martes, 4 de diciembre de 2007

Giovanni MARSAGLIA (1884 - 1917) Italia

GIOVANNI MARSAGLIA - NO VOLVEREMOS


31207

amigos,

   Giovanni Marsaglia murió hace noventa años. Pero ¿quién se acuerda? ¿A quién le importa?

hastaluego


Giovanni  MARSAGLIA   (1884 - 1917)        Italia  actualizado 20906


"Id preparados -- Decid vuestras oraciones.
Enviad la noticia -- Que tengan cuidado.
Estaremos allí -- Iremos todos...

Y no volveremos hasta que haya terminado."

James Cagney
(canción "Over There", 1917, de George M. Cohan)


   Piloto automovilista y aviador. Marsaglia era un dotado conductor que formaba parte del equipo oficial de la Aquila Italiana junto a Eugenio Beria D’Argentina (futuro piloto de los SPA y los FAST), Zeuli, Ruggerone, Albanese, Brazzetti (vencedor de categoría en el Circuito Toscano 1913), Carlo Masetti y Bartolomeo Costantini (más tarde, famoso piloto y jefe de equipo de Bugatti). También Gastone Brilli-Peri comenzaría su carrera automovilística con vehículos de esta marca, y el gran aficionado y mecenas Vincenzo Florio vencería en la Copa del Sport Club de Sicilia 1913 (circuito de la Madonie) al volante de un Aquila Italiana.

   La Aquila Italiana, que había sido fundada en 1906 en Torino por el marqués Giulio Pallavicino di Priola y el ingeniero Giulio Cesare Cappa, no guardaba relación con la firma Aquila que, desde 1900, fabricaba en Bruselas autos Maillard bajo dicho nombre italiano. El año siguiente a su creación ya estaba preparado un Aquila Italiana racer para el más famoso Grand Prix, el del ACF. Su motor era un 6 cilindros monobloque, 130 x 140 mm, 11.150 cm3, 90 HP a 1.600 R/mn. Tanto el carburador como el sistema de refrigeración se encontraban amparados por patentes de la marca, y el sistema de fundición del bloque completo en una sola pieza también constituía una novedad.

   El Aquila Italiana era, con diferencia, el auto de motor más revolucionado de los inscritos, así como el más liviano (a excepción del Walter Christie), con su contenido peso de 900 Kg. Pilotado por A. Pichat, no se encontraría en la llegada, que fue cruzada en primer lugar y a 113,43 Km/h de media por otro automóvil italiano, el más convencional FIAT de Felice Nazzaro (4 cilindros, 180 x 160 mm, 16.286 cm3, 110 HP a 1.000 R/mn, 1.150 Kg). [Estos datos, que figuran en la tabla de inscritos del Grand Prix, podrían hallarse alterados o falseados por los propios concursantes; de hecho, el FIAT ganador es conocido posteriormente como el 130 HP (a 1.600 R/mn), cifra que hace más verosímil su éxito, no sólo en el Grand Prix del ACF sino también en la Targa Florio y en la Copa del Emperador del circuito del Taunus en esa misma temporada 1907.]

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Aquila Italiana H6 35/50 CV de 1907. Este voiturette de 6 cilindros (80 x 130 mm, 3.920,7 cm3, 50 HP, 130 Km/h), debido al ingenio de Giulio Cesare Cappa, mostraba características avanzadas a su tiempo que le habrían hecho ser competitivo en cualquier sitio si la fábrica hubiera dispuesto de más medios para desarrollarlo. En 1912, el racer Aquila Italiana era un 4,2 litros de 60 HP a 3.600 R/mn. Los modelos Aquila Italiana diseñados para el GP del ACF 1914 tenían culatas con cámaras semiesféricas (archivo National Motor Museum, en la Encilopedia del Auto)

   Tras la muerte en accidente de Pallavicino (atropellado por una locomotora en un paso a nivel, como ocho décadas más tarde le sucedería a Jean Rondeau), la firma estuvo a punto de desaparecer. Pero resurgió en 1909, y el genial Cappa la haría pionera en el uso del compresor, los pistones de aluminio forjado, las bielas tubulares, el cárter común para motor, embrague y caja de cambios, los cojinetes de bolas en el cigüeñal, las válvulas inclinadas en culata, el doble eje de levas, el puente trasero en chapa estampada... Su 6 cilindros 35/40 CV de 4.200 cm3 entregaba unos 60 HP a 3.600 R/mn, régimen de giro inusitado entonces.

   Giovanni Marsaglia sería su más brillante piloto en la inmediata pre-guerra, a menudo más rápido que su compañero Eugenio Beria, descollando, sobre todo, en las carreras en cuesta. En la Subida al Mont Ventoux 1911 (la prueba que dominó Deydier con su potente Cottin-Desgouttes), Marsaglia fue 5º, mientras que ese mismo año resultaría vencedor de categoría Sport en la carrera en cuesta de Le Gaillon.

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Este turismo biplaza 12 CV de 1913, ejemplo de la producción de la Aquila Italiana, pertenece al Museo de lord Montagu (en la Enciclopedia Georgano)

   Con Cossard de copiloto, Giovanni es 2º en la Targa Florio de 1913, tras un bonito duelo con el vencedor (el veterano as Felice Nazzaro, que pilotaba un auto de su propia construcción). En Julio de ese mismo año, durante el Meeting de Vercelli resulta vencedor sobre el kilómetro lanzado (97,3 Km/h), y en el Mont Ventoux 1913 es de nuevo 1º en categoría Turismo, a 59,27 Km/h.

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MARSAGLIA posa en esta otra foto después de una carrera de largo aliento: la Targa Florio 1913, en la que, con su racer Aquila Italiana nº 8 (que lleva fanales de acetileno por la duración de la prueba),sostuvo un emocionante combate contra el Nazzaro de Felice Nazzaro (archivo "Auto Rama")

   Algo después, el 28 de Septiembre, será vencedor absoluto en la I Parma/Poggio di Berceto, carrera en cuesta de 53 Km de longitud, con el Aquila Italiana 6 cilindros 3.920 cm3 con el que bate, a 73,65 Km/h, a los ALFA de Franchini y Campari, cuya cilindrada es casi doble. Y vuelve a ser 1º de categoría en la breve Subida de Le Gaillon 1913 (de 1 Km de longitud). En la II Parma/Poggio di Berceto 1914 también tendría una destacada actuación.

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Giovanni MARSAGLIA toma la salida en una carrera en cuesta con su Aquila Italiana nº 55 (archivo "Auto Rama")

   Pero, a pesar de estos buenos resultados y de la excelencia técnica de los Aquila Italiana de Cappa, la firma no sobrevivió a la guerra de 1914-1918, durante la cual produjo vehículos militares y motores de avión, mientras que Giulio Cesare Cappa pasaría a la Fiat y a la Itala. Con un antiguo 6 cilindros Aquila Italiana, el conde Carlo Masetti fue 6º en la Targa Florio 1919, pero, propiamente, la marca había desaparecido en 1917, absorbida por la SPA.

   Tampoco sobrevivió a la guerra el piloto Giovanni Marsaglia, que se mató el lunes 5 de Febrero de 1917 en el turinés Campo dei Mirafiori, cuando probaba un aeroplano militar

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Giovanni  MARSAGLIA  (1884 - 1917)


Enciclopedia del Auto: tomo 1, pg. 79
Arritokieta (250599)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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