lunes, 12 de mayo de 2008

Clay REGAZZONI (1939 – 2006) Suiza

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
CLAY REGAZZONI - CORRER ETERNAMENTE
 131207

amigos,

   se va a cumplir el primer aniversario de la muerte de Clay Regazzoni. Uno de los últimos pilotos de Grand Prix que corría exclusivamente por placer.

hastaluego



Clay  REGAZZONI   (1939 – 2006)       Suiza                   actualizado 30908

para Ani,
por su cariño y su devoción


"Lo que me interesa
no es la vida eterna,
sino la vivacidad eterna."

Nietzsche (versión de Joaquín Verdaguer)


   El antiguo piloto de fórmula I y sport Clay Regazzoni falleció en un accidente de autopista el viernes 15 de Diciembre de 2006. Circulando entre Fidenza y Parma, su Chrysler Voyager fue embestido por otro automóvil y proyectado bajo un camión.

En esta Voyager murió REGAZZONI (de www.elmundo.es, vía Karino)

   En fórmula I había disputado 132 Grands Prix del campeonato del mundo y obtenido casi una treintena de podios, de los cuales 5 victorias, amén de 5 pole positions, 15 vueltas rápidas en carrera y otras 2 victorias en Grandes Premios no puntuables (la Carrera de Campeones 1971 y el Gran Premio de Suiza 1975).

Clay REGAZZONI, piloto (de "L'Automobile")

   Regga había nacido el 5 de Septiembre de 1939 en Lugano como Gianclaudio Regazzoni. Su padre tenía viñedos pero también un taller de mecánica y carrocería del automóvil, y el muchacho se aficionó a los coches. Miembro del Schweizer Auto RennSport Club que habían fundado Tommy Spychiger (1934-1965) y Silvio Moser (1941-1974), tras algunas subidas con Austin Healey Sprite y Austin Cooper, para 1965 le compra su fórmula III a Mario Casoni y luego usa el Brabham de Moser, aunque la cosa no mejorará hasta que se pase a Tecno, tras d elo cual se convirtió en una figura de la fórmula III (victoria en el Gran Premio de Madrid 1967, entre muchas otras).

   Fue un piloto muy agresivo en su primera época (se le llegó a inculpar de la muerte de Chris Lambert en 1968, pero fue absuelto en 1971). En 1969, Ferrari le contrata para llevar el Dino fórmula II, pero el auto anda tan mal que Clay retorna a los Tecno, logrando el campeonato europeo de fórmula II en 1970. En fórmula I debutó con Ferrari el mismo 1970, y en 8 carreras obtuvo los suficientes puntos como para ser 3º del campeonarto del mundo. Siguió en Ferrari hasta 1972 y pasó a BRM en 1973, retornando a Ferrari entre 1974 y 1976.

Correspondiendo al banderazo, nuestro hombre saluda al ganar la prueba de fórmula II en Hockenheim 1970 (de "Autopista")

Regga también logró victorias en Le Castellet y Enna 1970 con este Tecno de fórmula II (de "L'Auto-Journal")

A finales de 1970, Regga fue 2º en el Grand Prix de México. Poco antes había ganado su primer GP en Monza, pero la temporada siguiente sería mala en fórmula I (tres 3os puestos), aunque había comenzado bien al cruzar el 1º la línea de meta en la no puntuable Carrera de Campeones 1971 (de "Autopista")

Siffert y REGAZZONI atienden a la explicación de Fittipaldi en el GP de fórmula II de Rouen 1971 (de "Autopista")

Caricatura de Clay en 1971 (Rémi Fernandez en "L'Automobile")

No todo salió mal en el GP de Holanda 1971, al obtener Clay un 3er puesto tras Ickx y Rodríguez (archivo A. Mallo)

En 1972 (de "L'Automobile")

Clay REGAZONNI, 2º tras un soberbio Jacky Ickx en el GP de Alemania 1972, muestra expresión de circunstancias. En efecto, su conducción obstructiva había sacado de la pista al campeón Jackie Stewart, quien se puso hecho un basilisco y volcó la opinión pública en contra de Regga. Regga se disculpó alegando que Stewart se había equivocado al intentar adelantarle en aquella izquierda anterior a Adenau, que él estaba trazando un poco desordenadamente al haberla abordado descolocado (de "L'Automobile")

   En 1974 fue subcampeón mundial. 1977 lo hizo con Ensign-Ford Cosworth, 1978 con Shadow-Ford Cosworth y 1979 con Williams-Ford Cosworth (logrando una última victoria en Silverstone, la primera de un Williams en Grand Prix), para concluir retornando a Ensign hasta el fatídico 30 de Marzo de 1980, cuando quedó paralítico a consecuencia de un grave accidente sobre el circuito de Long Beach.

En 1974, REGAZZONI quedó 3 puntos por detrás del campeón Emerson Fittipaldi. Fue su mejor año en fórmula I (de "Sport-Auto")

Segundo tras Emerson Fittipaldi en 1974, Regga siempre pensó que él podia haber sido el campeón y que Fitti tuvo más suerte, habiendo llegado ambos a la última carrera con igualdad de puntos. Pero Clay no pecaba de falta de objetividad; él mismo no se consideraba el mejor piloto de fórmula I en aquella época. En su opinión, el más rápido era Ronnie Peterson. Ickx se hallaba tan dotado como Ronnie, pero no le gustaba hacer ensayos. Al revés que Lauda, quizá no tan bueno de forma natural, pero muy trabajador y meticuloso en las pruebas de chasis, suspensiones y neumáticos, insistiendo hasta que lograba el hallazgo de una pequeña ventaja sobre los demás. En cuanto a Fittipaldi, si bien tuvo buena suerte en 1974, en 1973 le había ocurrido lo contrario en su enfrentamiento con Stewart. Según Clay REGAZZONI, Fitti había merecido el título entonces (archivo J. Rosinski)

En 1974, con su Ferrari nº 11 y su mordiente (de "Sport-Auto")

La preocupación del equipo Ferrari en Argentina 1975 se refleja en los rostros y actitudes de sus protagonistas (Regga, entre Luca di Montezemolo y Niki Lauda) (de "L'Automobile")

   En el "L'Automobile" de Abril 1976, Gérard Flocon recoge la opinión de Ickx con respecto a su antiguo co-équipier en Ferrari durante el período 1970-1972: "Desde aquella época, Clay ha evolucionado mucho", prosigue Jacky. "Hoy es un excelente segundo piloto efectivo. Prácticamente, ya no se sale de la pista. Se ha serenado. En el transcurso de las dos temporadas completas en las que estuvimos juntos en Ferrari, debió totalizar 16 ó 17 salidas de pista, a menudo por estupidez o atolondramiento." ("Depuis cette époque, Clay a beaucoup évolué", poursuit Jacky. "Aujourd'hui, c'est un excellent deuxième pilote effectif. Il ne sort pratiquement plus. Il s'est assagi. Au cours des deux années pleines où nous étions ensemble chez Ferrari, il a dû totaliser 16 ou 17 sorties de route, le plus souvent par stupidité ou par étourderie.")

En los 1.000 Kilomètres de Spa-Francorchamps 1971, Regga compartía con Jacky Ickx el Ferrari 312 P/B spider nº 1, un prototipo 3,0 litros de grupo 6 (nº de serie 0878). Había sido 5º en ensayos, pero Regga marchaba en cabeza de su categoría cuando, a 13 vueltas de la llegada, se salió de la calzada al intentar adelantar al Dulon LD11-Carrera 6 de Ridehalgh/Taylor. Se estrelló contra el guard-rail y el 312 quedó bastante maltrecho, a pesar de lo cual, y como ya había recorrido más de 7/10 de la distancia total, fue clasificado 8º scratch y 3º de grupo y clase (de "L'Automobile")

   Pero tras los excesos y errores de juventud, Clay Regazzoni llegó a ser un piloto profesional muy competente que, además de en monoplazas, también brilló con turismos, GTs y sport-prototipos.

En los 1.000 Km de Monza 1972, los Ferrari 312 P/B no tenían otro enemigo serio mas que la lluvia que anegaba la pista. A pesar de ella, el 312 nº 1 de Ickx/REGAZZONI se anotó el triunfo a 170,5 Km/h de media (de "L'Automobile")

   Sin embargo, por encima de esa profesionalidad (¡cuánto luchó con Mauro Forghieri para que se ablandaran las suspensiones de los inconducibles Ferrari 312 B3!), Clay conservaba el espíritu auténtico del gentleman driver, algo ya anacrónico en su tiempo. Lo que le gustaba era conducir rápido; los resultados eran menos importantes: "Me gusta correr y no corro necesariamente para ganar. Sólo el hecho de correr me colma de satisfacción." A Regga le habría entusiasmado hacer las 500 Millas de Indianápolis si hubiera dispuesto de un coche idóneo, pero Ferrari no le dejaba, y, además, siempre coincidían con el Grand Prix de Mónaco.

Las lesiones no domaban su carácter. Aquí aún no se ha recuperado de las quemaduras que le produjo el incendio de su BRM en Kyalami 1973 (de "Sport-Auto")

   A pesar de su minusvalidez, Regga nunca se rindió ante la adversidad. Siguió prácticas de rehabilitación y volvió a competir con autos adaptados en pruebas como el París/Dakar (Barcelona/Dakar 2005), la Carrera PanAmericana o las Mille Miglia Históricas. También fue comentarista de televisión, creó una empresa que fabricaba mandos especiales de automóvil para disminuídos físicos y actuó de monitor para éstos.

Clay REGAZZONI/Erminio Naibo participaron en el Rally Panamá/Alaska 1997 con este Mercedes-Benz 300SEL nº 5 con el que se accidentaron (de www.blenheimgang.com, vía Karino)

Con el Mercedes-Benz en el Rally SanRemo Storico 1999 (de www.clayregazzoni.com, vía Karino)



Pleno de forma física a pesar de su incapacitación y de su edad, Clay compitió en un Maratón y en las 24 Horas de Karting de Evora 2003 (de www.clayregazzoni.com, vía Karino)


Con un Tatra T603 y en las 4 Ore Fun Car de Monza 2004 con el VW nº 26 (de www.tatraportal.sk y www.clayregazzoni.com, vía Karino)

En las XVII 1.000 Millas Argentinas 2005, Clay era un invitado de honor. Aquí le vemos atendido por Bernardo Eggers (de www.moncopulli.cl)

   Y, de todas formas, si le debía alguna explicación a Chris Lambert, sin duda se la dio satisfactoriamente el 15 de Diciembre de 2006


Clay REGAZZONI (1939–2006)
en 1976 y 1979 (de "L'Automobile" y de “Sport-Auto”)


Pablo Sáez (161206)
Autopista: 26 de Diciembre de 2006/1 de Enero de 2007, pg. 106
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm
http://www.clayregazzoni.com/

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada