miércoles, 21 de mayo de 2008

Claude VIGREUX (c.1943 - 1967) Francia

CLAUDE VIGREUX - QUERIDO POR TODOS



180807

amigos,

   hace cuarenta años murió Claude Vigreux. Un gran talento para conducir automóviles y motocicletas. Y, lo más importante, nadie hablaba mal de él.

hastaluego



Claude  VIGREUX   (c.1943 - 1967)     Francia      actualizado 240108


   "Aquel que allí vees al çerco trauado
que quiere subir e se falla en el ayre,
mostrando su rostro sobado donayre
por dos desonestas feridas llagado,
aquel es el Dávalos mal fortunado,
aquel es el limpio mançebo Lorenço,
que fizo en un dia su fin e comienço,
aquel es el que era de todos amado...”

Juan de Mena (1411-1456)


   Dotado piloto de motos y autos, natural de París, que murió en una carrera motociclista disputada sobre el circuito de Mettet, donde, en un desgraciado accidente, perecieron, asimismo, otro concurrente y un espectador.

   Había comenzado a competir en circuitos hacia 1960. En 1962 se integra en el equipo motociclista del veterano Georges Monneret, junto a Serre y Beltoise, de quienes se hará muy amigo. Con ambos, participa en un intento de récord de 24 horas en clase 50 cm3; intento que tiene éxito, por lo que Claude pasa a engrosar las listas de recordmen mundiales a los 20 años.

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VIGREUX con una Velocette 500 Sport nº 51 en Montlhéry 1963 (de "L'Automobile")

   Competirá en todas las categorías, desde 50 hasta 500 cm3. En Montlhéry 1963 ha corrido en 250 y 500 cm3 (Velocette sport), consiguiendo el año siguiente su primera victoria en la Côte Lapize y un campeonato nacional francés con Kreidler 50 cm3, además del récord mundial que sabemos. Los campeonatos serán tres en 1965: 175 cm3 (Moto Morini), 250 cm3 y, el más importante, 500 cm3 Inter (Velocette). Esa temporada ha multiplicado sus esfuerzos, puesto que ha competido en cinco categorías, logrando victorias dobladas en varios eventos, y se ha inicado en el automovilismo.

   En 1964 había sido también piloto suplente en la Kreidler que iba a batir récords sobre la versión peraltada del circuito de Montlhéry, sustituyendo a Rudolph Kunz cuando este se accidentó.

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Entre los pilotos de esta Kreidler 50 cm3 nº 3 de records, Claude VIGREUX es el de talla más baja. Los demás son Hans-Georg Anscheidt, Rudolph Kunz y Cees VanDongen. En Noviembre de 1964 consiguieron 8 plusmarcas mundiales en las clases 50 y 75 cm3 sobre el óvalo de Montlhéry (de www.elsberg-tuning.dk, vía Karino)

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Por orden, Anscheidt, VanDongen y VIGREUX, durante aquellas jornadas de récords con las Kreidler en Montlhéry 1964 (de www.elsberg-tuning.dk, vía Karino)

   Ha decidido pasarse a los coches y gana el Volant Shell/Magny-Cours también en 1965, pero seguirá corriendo en ambas especialidades. Mientras con un Matra MS5-Ford Cosworth 998 cm3 hace fórmula III en 1966, en motociclismo logra un nuevo título nacional en 50 cm3. Pero su carrera automovilística sufrirá por falta de dedicación.

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Claude VIGREUX fue Volant Shell/Magny-Cours 1965 (de "L'Automobile")

   Los resultados se resienten y Vigreux vuelve decididamente a las motos (Kreidler, Matchless/Rickman). Entre sus múltiples victorias, Montlhéry 1966 con Kreidler 50 cm3, o la Côte Lapize de Montlhéry 1967, donde obtiene 4 victorias.

   Guy Dhotel, su rival en esta prueba en clase 500 cm3, narrará cuarenta años más tarde una anécdota. Ambos, Claude y Guy, llevaban motos idénticas, pero el desarrollo de la G50 500 de Guy era demasiado largo. El propio Claude Vigreux le ofreció entonces un piñón de salida de caja de cambios que lo acortaba. Dhotel mejoró sus tiempos, lógicamente, pero, a pesar de ello, ganó Vigreux. Para Dhotel, Claude Vigreux fue "un gran piloto, `estrella fugaz´ de enorme talento (...) tan rápido como simpático (..., un piloto muy rápido pero, sobre todo, de una personalidad atrayente y generosa." ["un grand pilote, `étoile filante´ de très grand talent (...) aussi rapide que sympa (...) un pilote très rapide mais surtout d'une personnalité attachante et généreuse."]

   Poco después, en Le Mans, Vigreux se bate como un igual entre veteranos consagrados, como Nelson o Fitton, hasta que su cadena se rompe. Una semana después logra otro doblete en Montlhéry (50 y 500 cm3).

   Así, noble, valiente y rápido, se comporta Claude Vigreux hasta su muerte en la siguiente prueba, Mettet, el domingo 30 de Abril, donde se estrella, en la 2ª vuelta de la carrera y a 200 Km/h, contra otro piloto poco experimentado que, averiado, empujaba su máquina ocupando la trazada buena tras una curva ciega, a izquierdas y en descenso.

   El piloto que marchaba en primera posición consigue esquivar al averiado, gracias a unos fabulosos reflejos conjugados con una guiñada in extremis, pero Claude, tapado por el anterior, no puede evitarlo. En el terrible impacto murieron Vigreux y el piloto alcanzado; y a un espectador se le seccionó una pierna, falleciendo posteriormente.

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(de "La Moto")

   Por su carácter sin dobleces y de enorme simpatía comunicativa, Claude Vigreux cosechó muchos amigos en el ambiente de la competición. Amigos y aficionados que experimentaron un doble pesar por la ausencia del entrañable compañero y del piloto de asombrosas cualidades. En palabras de G. Mallet: “Es entonces cuando el mundillo francés de la velocidad conoce uno de sus momentos más trágicos. El gentil, el simpático Claude Vigreux, querido por todos, se mata.” (“C’est alors que le monde français de la vitesse connaîtra un de ses moments les plus tragiques. Le gentil, le sympathique Claude Vigreux, aimé de tous, se tue.”)

   No tenía sino 23 años

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Claude VIGREUX (c.1943-1967)
(de "L'Automobile")


Sport-Auto: Junio de 1967, pg. 4
L´Automobile: Junio de 1967, pg. 79; Enero de 1968, pg. 61; Agosto de 1971, pg. 7; Julio de 1973, pg. 116; Mayo de 1979 (Gérard Flocon/Didier Pironi), pg. 129
Jean-Pierre Beltoise: pg. 7 y 9
Moto Revue (G. Mallet): 25 de Abril de 1970, pg. 21
La Moto: Abril de 1977, pg. 19
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1967.htm

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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