sábado, 15 de marzo de 2008

Lars-Erik TORPH (1961 - 1989) Suecia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

LARS-ERIK TORPH - ANTES DE ENVEJECER

 Lars-Erik  TORPH   (1961 - 1989)       Suecia       actualizado 150308


"¡Tu cuerpo, Margot,
antes de que envejezca!"

Heinrich Mann (1871-1950)
[traducción de Luis Tobío]


   Piloto de rallies que se encontraba, junto al conocido copiloto Bertil Rohnfeldt, contemplando desde fuera de la ruta el paso de los coches en el Rally de Monte-Carlo 1989 cuando fueron alcanzados por un Lancia Delta fuera de control, pereciendo ambos a resultas del atropello. Era el lunes 23 de Enero de 1989.

   Se corría el primer kilómetro del tramo Château-Saint-Michel-de-Boulogne en el que el Delta Integrale nº 8 de Alex Fiorio/Luigi Pirollo, al descontrolarse sobre el bacheado asfalto, perdió la dirección y se estrelló contra el público que, aunque habitualmente indisciplinado, en esta ocasión se hallaba bien situado, puesto que la salida de carretera se produjo en un lugar insólito, normalmente sin peligro (nadie mejor que Lars-Erik y Bertil para saberlo). Tras observar el paso de los primeros corredores, retornaban ambos hacia la salida del tramo por una senda paralela a la carretera en un nivel inferior y allí sufrieron el impacto del Lancia de Alex. [Alessandro Alex Fiorio, hijo del ex piloto y director de equipo Cesare Fiorio, había sido 2º en el Monte-Carlo del año anterior, constituyéndose en el piloto más joven –con sus 22 años 10 meses y 24 días de edad- que lograba un podium en un rally del campeonato del mundo.]


Alex Fiorio, muy abatido tras su desgraciada salida de ruta (de Esteban Delgado en "Motor 16")

   Wilhelm-Lars-Erik Torph había nacido en Saffle el 11 de Enero de 1961, debutando con un Volvo 142 y pasando luego a otras marcas.


Lars-Erik TORPH, en el centro, con Lennart Nilsson y Per Pelle Svensson, cuando formaban el Taxi Team 918 en 1981 (de www.rallyinfo.no)


TORPH en acción: en 1981 (con Pelle Svensson en el Volvo) y durante el Billingerundan 1983 (de www.rallyinfo.no y foto de Lars-I. Francke en www.mariasmotorsport.com)

   En 1984 quedó 5º en el Rally de Suecia (con Sandstrom y sobre un Opel Ascona). Ya oficial de Toyota y con Thorszelius de navegante, en 1986 llevó su Celica Turbo a la 2ª plaza en el Safari y en el Costa de Marfil, así como a la 4ª en el prestigioso Olympus Rally, lo que le valió para terminar 6º clasificado en el mundial de pilotos de rallies dicho año (por detrás de Kankkunen, Alén, Salonen, Waldegaard y Biasion).


Lars-Erik TORPH, al volante del Toyota Celica Turbo, cambia impresiones con su jefe de filas en el equipo Toyota, Bjorn Waldegaard, durante el Scottish Rally 1986 (de “Autosport”)

   En el Rally de Suecia 1988 fue 3º con Thörner de navegante del Audi Quattro Coupé, tras Alén/Kivimäki y Blonqvist/Melander. El año siguiente, también con un Audi Coupé, se vio obligado a abandonar en el Rally de Suecia (el primero de la temporada), pero estaba contratado por VolksWagen para llevar un Golf GTI en el Safari. En el Monte-Carlo 1989 actuaba como ouvreur de Fredrik Skoghag/Dieckmann, de la escudería Top Run, quienes se retiraron del rally tras conocer la triste noticia

Un Audi Quattro Coupé grupo A de Audi Sport, como el que utilizó TORPH en su último rally (de www.weiswuaschtis.at)

   El Rallye de Monte-Carlo 1989 representó una tragedia pero también un gran éxito para los Delta Integrale que, a pesar del accidente de Fiorio, coparon las tres primeras plazas: Biasion/Siverio, Auriol/Occelli y Saby/Fauchille.


Triunfo de los Lancia en Monte-Carlo 1989, con Massimo Biasion 1º (dos primeras fotos) y Didier Auriol 2º (de Esteban Delgado en "Motor 16")

   Un rallye Lars-Erik Torph Memorial se celebra anualmente en su recuerdo.

El Lars-Erik Torph Memorial 2007 fue ganado por Jennie Lee Hermansson, seguido de Tom Axelsson (de www.mariasmotorsport.com)


Lars-Erik TORPH (1961-1989)
(de www.auto-sprint y www.rallyinfo.no


Prensa (Efe): 25 de Enero de 1989
Motor 16: 4 de Febrero de 1989 (Esteban Delgado), pg. 80
Gorrotxategi (Solo Auto: 25 de Febrero de 1989. World Rally nº 12)
www.auto-sprint.com.inmemorian.htm
http://www.mariasmotorsport.com/Bilder_070611LeTorph.htm

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada