lunes, 10 de diciembre de 2007

M.-Philippe VILLEMAIN (¿? - 1907) Francia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
M.-PHILIPPE VILLEMAIN SU PROPIO OLVIDO
 261107

amigos,

   trataremos, una vez más, de un piloto completamente olvidado desde que se mató en un accidente de competición, hace cien años.

hastaluego



M.-Philippe  VILLEMAIN   (¿? 1907)          Francia      80396 actualizado 101207


"Conmigo no vendrá, que habré partido,
y entre su mansa lana entretejida
tan sólo dejaré mi propio olvido."

Rafael Morales (1954)


   Piloto automovilista de la época heroica que falleció al accidentarse el domingo 4 de Agosto de 1907, cuando disputaba el Criterium de Francia a bordo de un Martin-Lethimonnier, marca de la que era piloto oficial. Su nombre de pila figura a veces como Marc-Philippe y a veces como Maurice-Philippe. (También es posible que la M sólo signifique monsieur.)

   Tras hacer carreras en cuesta, Villemain había participado con el voiturette Darracq nº 77 en la París/Madrid 1903, siendo clasificado 49º de la general en el control de la meta parcial de Burdeos. Desde 1905 será piloto oficial de Clément-Bayard, participando en subidas y pruebas menores, así como en el Circuito de las Ardenas y en el Grand Prix del ACF 1906. La temporada siguiente disputó el Circuito de las Ardenas al volante de un Ariès, antes de trabajar para la marca Sultane, fabricante de los autos conocidos también como Martin-Lethimonnier.

   Con uno de estos (un 4 cilindros 7.897 cm3 60 HP, de dorsal nº 11A) concurrió en el KaiserPreis 1907, junto a su compañero de equipo, el ex motociclista Ducom (nº 11B). No mucho más tarde secundó a Martin (el ingeniero-piloto que había fundado la marca con su socio Lethimonnier) en la disputa del Criterium de Francia, prueba por etapas para turismos, cuyo recorrido de 1.500 Km era Paris/Clermont-Ferrand/Bordeaux/Nantes/Trouville, y en la que se exigía un promedio de 40 Km/h.

   Por desgracia, en la segunda y última jornada del raid, el Martin-Lethimonnier nº 24, conducido en ese momento por Martin, chocó frontalmente con el Peugeot de Henri Roullier, que acudía a su encuentro con tres pasajeros. En el brutal choque murieron al menos tres de los ocupantes del Peugeot así como Martin y Villemain. Otra fuente añade a los fallecidos a Charles Metaye, habitual copiloto/mecánico de Villemain, que viajaba en el Sultane Martin-Lethimonnier

Un Sultane de 1906, modelo 16/20 CV tonneau. Probablemente, el auto en el que se mataron VILLEMAIN, Martin y Metaye era este modelo en configuración faetón o torpedo
 (archivo Oliver Gerbosch, en la Enciclopedia Georgano)

Un Peugeot 81B 4 cilindros 12 CV de 1906. No sabemos si éste era el modelo que utilizaba Roullier, representante de la marca
 (archivo César Oliver)

M.-Philippe VILLEMAIN (¿? 1907)
(archivo Gus)


Arritokieta (121298 -Patrice Besqueut; Febrero de 1999-, Victor Breyer: "La Belle Époque à 30 Km/h"; 130300)
Enciclopedia Burgess Wise: pg. 314
Gus (251103 –Victor Breyer: "La Belle Époque à 30 Km/h", "Sport Universel")

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada