lunes, 10 de diciembre de 2007

"Federico CARECA" (Fritz GLATZ) (1943 – 2002) Austria

FEDERICO CARECA - EN UN DÍA DE SOL



271107

amigos,

   otro ejemplo arquetípico de gentleman driver de afición inquebrantable, a la que acaba sucumbiendo. Fue hace un lustro.

hastaluego



"Federico  CARECA" (Fritz  GLATZ)   (1943 – 2002)  Austria       actualizado 270504


"No elegimos vivir, podemos elegir cómo morir.
Cada cual prefiere morir en un día gris
o en un día de sol
o durmiendo, sin pena ni dolor..."

Dalida (Yolanda-Christina Gigliotti, 1933-1987)


   Piloto aficionado de 58 años, antiguo participante en fórmulas promocionales y en la InterSerie, entre varias otras modalidades. Federico sufrió un accidente mortal el domingo 14 de Julio de 2002.

   A los mandos de un Arrows-Ford Judd fórmula I del equipo Robin Hooker Racing, sobre el checoslovaco Autodrom Most lideraba una prueba del NDS EuroBoss (campeonato europeo de fórmula I histórica), el Czech Superprix, cuando se accidentó, estrellándose contra una defensa. Con graves lesiones en el pecho y el cuello, se le transportó al hospital de Most, pero no salió del coma y murió a las 17:07 h.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Diversas tomas de Federico (o Frederico) CARECA (Fritz Glatz) en parado y en carrera con su Arrows-Ford de fórmula I (del Robin Hooker Racing, vía Quiroz)

   Había nacido el 21 de Julio de 1943 y se llamaba Friedrich (Fritz) Glatz. Sin embargo, este gentleman driver se divertía utilizando diversos seudónimos, traducciones aproximadas de su verdadero apellido a diferentes idiomas, a lo largo de una ejecutoria que había comenzado a finales de los '60. Así, corrió en fórmula Vau, III, II y 3.000, además de en Turismo y Prototipo o en el EuroBoss como "James Bald", "Umberto Calvo", "Pierre Chauvet" y, finalmente, el lema que empleaba cuando se mató, "Federico Careca" y que en este diccionario respetamos.

   En 1980 hacía fórmula III alemana, pasando el año siguiente a la fórmula III europea, que conjugaba con alguna prueba del campeonato de Europa de fórmula II al volante de un Toleman TG280-BMW del Jo Gartner Racing. Entre 1982 y 1984 se dedica a fondo a la fórmula II con un Maurer MM82 del Emco Sports. Con un Ralt RT4 de Ebor MotorSport y el seudónimo de Pierre Chauvet es 11º en el XIII Jim Clark GedächtnisRennen 1982, la carrera que ganó Stefan Bellof con un Maurer. Y en 1984 seguía en la modalidad con un March 842 y siempre el seudónimo de "Pierre Chauvet". Aquella temporada, el campeón fue Mike Thackwell con un Ralt RH6, mientras que Chauvet se clasificó 15º.

   Entre 1985 y 1989 es la fórmula 3.000 FIA la que suscita su atención, participando en la misma bajo el nombre de Umberto Calvo con diversos teams y autos (March 85R-Ford Cosworth, Lola-Ford...), al mismo tiempo que retorna a la fórmula III alemana con el Team Oreca. Glatz no perdía afición y, ya próximo a la sesentena, participaba en el EuroBoss 2002 con un fórmula I histórico, lo que le resultó fatal

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
"Federico  CARECA"  (Fritz  GLATZ)  (1943 – 2002)
en la carlinga de un sport (de Robin Hooker Racing, archivo Quiroz)


http://www.grandprix.com/ns/f1newsarchive-2002-07.html
The Nostalgia Forum: 14 de Julio de 2002 (ensign14 –autosport.com); 15 de Julio de 2002 (LittleChris, Rainer Nyberg, ghinzani, UdoK, fines); 24 de Mayo de 2004 (Twin Window)
http://www.ten-tenths.com/forum/archive/index.php/t-24980.html
http://www.driverdb.com/racingdriver984.html


No Mirando a Nuestro Daño

(todos los pilotos muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada