martes, 26 de enero de 2016

Luis FONTES (1912 – 1940) Gran Bretaña


LUIS FONTES – MÁS ALLÁ DEL MAL



140215

amigos,

   he aquí un piloto con curiosos puntos en común con otros dos: Whitney Straight (1912-1979) y Joel Woolf Barnato (1895-1948). Los tres eran británicos de adopción, huérfanos prematuros y muy ricos por herencia, brillaron fugazmente con autos de carrera, fueron también aviadores y desaparecieron de la competición a partir de 1935.

hastaluego



Luis  FONTES   (1912 – 1940)   Gran Bretaña     250996 actualizado 260116


“Todo lo que se hace por amor
está siempre
más allá del bien y del mal.”

Nietzsche: “Jenseits von Gut und Böse”
[traducción de Pedro González-Blanco]


   Piloto nacido como Luis Goncelvis Fontes el 26 de Diciembre de 1912, hijo de Antonio Fontes, magnate brasileño radicado en Londres.

   Luis se quedó huérfano de padre en 1913, viviendo con su familia en Chelston (Devon) y, más tarde, en Reading, emprendiendo estudios en el Loughborough Engineering College. Se aficionó desde muy joven a los deportes mecánicos, afición que no pudo satisfacer más que a partir de su mayoría de edad, cuando se hizo cargo de la cuantiosa herencia que le correspondía. En 1934 obtuvo la licencia de piloto de avión y a partir de entonces comenzó a adquirir también automóviles y lanchas a motor.

Luis Goncelvis FONTES.
Su nombre aparece también como Luiz Concelvis FONTÉS
(archivo Alberto Mallo)

   Su meritorio primer éxito en el automovilismo tendría lugar, con un Alfa Romeo 2.300 Monza recién comprado a John Cobb, en el Trofeo Internacional del Día del Jubileo 1935 (6 de Mayo), prueba de fórmula Handicap organizada en Brooklands por el JCC. Fontes recorrió sus 262 millas a 87,0 M/h de media (140 Km/h), siendo clasificado por delante de Freddie Dixon (Riley) y de E. R. Hall (MG).

FONTES (a la derecha), tomando té y fumando en compañía de su rival, el veterano Freddie Dixon (1892-1956), que hace lo propio
(de www.hartlana.co.uk)

   También había participado esa temporada en algunas competiciones al volante de un MG y de un Invicta de 4,5 litros (con el que quedó 2º scratch y 1º de clase en las 50 Millas de Southport). Sin embargo, era prácticamente desconocido a escala internacional hasta que, ese mismo 1935, saltó impetuosamente a la fama al vencer en las XIII 24 Horas de Le Mans con un Lagonda M45R Rapide. El M45 de serie iba equipado con el elástico motor Meadows: 6 cilindros, 88,5 mm x 120,6 mm, 4.451 cm3, DOHC, 4 apoyos de cigüeñal, dos carburadores SU, 30 Kgm a menos de 2.000 R/mn y unos 115 HP a 3.500 R/mn, 1.640 Kg, 155 Km/h en el M45 de calle. El M45 Rapide de Le Mans fue inscrito por Arthur W. Fox & Charles Nicholl Limited con el nº 4. El co-équipier de Fontes era el más experimentado John Stuart Hindmarsh, piloto en activo de la fábrica de aviones Hawker.


Miniatura del Lagonda M45R Rapide nº 4 de FONTES/Hindmarsh en Le Mans 1935. Tenía una batalla 153 mm menor que el Rapid de serie, llevaba dirección más rápida y frenos Girling. El motor llegaba, quizá, a los 130 HP, y el auto estaba aligerado.
En esta foto de la salida de la prueba de resistencia se adelantan el MG K3 Magnette 1,1 l + compresor nº 41 de Hertzberger/”Raph”, el Derby V8 2,0 l nº 19 de Gwenda Stewart y el Bugatti 3,0 l nº 9 de “Rekip”/Nebout. Ninguno de los tres terminó la carrera
(archivos 43emedumans.unblog.fr y Guizzardi & Rizzo)




Imágenes de Luis FONTES en Le Mans 1935, manejando el pesado Lagonda nº 4 con soltura. FONTES muestra una actitud al volante que recuerda a la de Bruce-Brown o a la de Stirling Moss: espalda bien apoyada en el respaldo, brazos extendidos y expresión serena. En las dos primeras fotografías lo vemos trazando el ángulo a derechas de Arnage.
Un segundo Lagonda (el nº 14, de 2,3 l) se clasificó 13º, en manos de J. D. Benjafield y Ronald Gunter. En la última fotografía lo vemos circular por las Esses de Tertre Rouge, perseguido por los Aston Martin 1,5 l nº 29 (de Martin/Brackenbury, clasificado 3º) y nº 27 (de Elwes/Morris-Goodall, clasificado 12º). El Lagonda nº 14 marchaba clasificado 3º y atrapando al 2º a falta de cuatro horas, pero entonces bloqueó la caja de cambios en cuarta velocidad y se vio forzado a retroceder diez plazas
(archivos "L'Automobile", Geoff Goddard, publicada en la Enciclopedia del Auto, Jacques Potherat, vía Pulsyman,
y Guizzardi & Rizzo)

   La carrera del Lagonda ganador fue ejemplar bajo la lluvia, contra los potentes Bugatti Type 50 5,0 l, Duesenberg S 7,0 l, Delahaye 135 3,3 l, Talbot 3,0 l y Alfa Romeo 8c 2,3 l, aunque no estuvo exenta de problemas. Su tanque de combustible de 130 litros le permitía cubrir 40 vueltas sin repostar, una de las claves del éxito. Con un ritmo vivo sostenido, Hindmarsh marchaba 2º al cabo de dos horas, pero se vio involucrado en un accidente de otro participante, con lo que dañó la dirección y perdió un faro. Tras malgastar tiempo reparando, el Lagonda siguió perdiendo alguna plaza ante los veloces Alfa Romeo. Pero los rivales también tuvieron problemas. Hindmarsh y Fontes perseveraron en su esfuerzo y, a falta de cuatro horas, Fontes marchaba 1º, rodando a 130 Km/h de media por vuelta, aunque con un Lagonda fatigado cuyo motor consumía demasiado aceite. Al fin, cruzó la meta con el 2º, el Alfa Romeo nº 12 de “Heldé”/Stoffel, en la misma vuelta, aunqueo 8 Km más atrás. La vuelta más rápida (139,61 Km/h) corrió a cargo de Lord Howe con el Alfa Romeo nº 10, que no terminó. El Lagonda nº 4 de Fontes/Hindmarsh había recorrido 3.006,8 Km, a 125,28 Km/h de media.

1935 fue la única temporada de Luis FONTES como piloto de autos de carrera, pero resultó una temporada muy brillante
(de http://www.vebidoo.de/luiz+fontes)

   El resto de la temporada de Fontes también fue sensacional: victoria en el Gran Premio de Limerick (con Alfa Romeo y batiendo a Pat Fairfield y Peter Whitehead); 2º en Phoenix Park, 3º en Mannin Moar... Sus éxitos al volante despertaron tanta atención como las escandalosas celebraciones de los mismos que patrocinaba el  rich boy.  Y también con los aviones tuvo motivos de celebración: el 13 de Julio (es decir, un mes después de Le Mans) quedó 2º con su Hawker Miles Hawk Speed Six en la Grosvenor Cup de Leicester, al promedio de 275 Km/h y logrando el giro más rápido. En Septiembre sufrió un accidente cuando participaba en la XIV King's Cup Air Race.

Un Hawker Miles M2L Hawk Speed Six en vuelo en Duxford. Se trata del de FONTES, que llevaba motor DeHavilland Gipsy Six II y estaba matriculado G-ADGP desde 1935
(Andy Scrutton en
http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/217/Dux-Unlimited--a-Pilgrimage-ot-the-Heart-of-the-warbird-Universe.aspx)

   Luis Fontes tenía entonces 22 años y había sido fichado por la marca Squire Car Manufacturing Company Limited, de Remenham Hill, una modesta firma de vida efímera (1934-1936; sin relación con la anterior Straker-Squire, 1906-1926), cuyos dirigentes (Gage Spicer, G. F. A.  Jock  Manby-Colegrave, Douglas Ross, Reginald Slay y el propio Adrian Morgan Squire) no eran mayores que Luis, y que sólo completó una decena de ejemplares del deportivo inglés más bello y mejor acabado de su tiempo: un roadster con un motor British Anzani R1 especialmente construído para la marca (1.496 cm3, DOHC, sobrealimentado por dos carburadores Solex más un compresor volumétrico Brown-Roots girando vez y media más rápido que el cigüeñal, 110 HP a 5.500 R/mn). El Squire disponía de caja de cambios preselectiva tipo Wilson-ENV 110 de 4 marchas, eje delantero de aleación Hiduminium, frenos de mando hidráulico con tambores de aleación Lockheed y carrocería de Vanden Plas, Markham o Ranalah. Los autos a la venta iban provistos de un certificado que garantizaba que podían alcanzar 100 millas por hora (160 Km/h).


Squire sport litro y medio de 1935, más estilizado y refinado aún que el mítico SS100 dos años posterior (y al que vemos en la segunda foto).
Pero, al revés que los Squire, los SS (futuros Jaguar) eran baratos, y gozaron de un éxito inmediato
(archivos Montagu de Beaulieu y Harrah, en la Enciclopedia Georgano)



El elegante Squire biplaza en dos versiones diferentes.
El de abajo es un modelo aligerado Skimpy, recarrozado por Markham en 1936.
En color, el motor Anzani, en el que se probaron diferentes carburaciones y que no resultó demasiado fiable
(archivos Autocar/Quadrant Picture Library en la Enciclopedia del Auto,
"The Encyclopedia of the Car" y Enciclopedia Brazendale)



Otros tres ejemplares del Squire. Dos roadsters y, el de en medio, un cabriolet de batalla alargada y cuatro plazas.
Cuando inició su aventura de fabricante, Adrian Morgan Squire tenía apenas 21 años, la misma edad que su compañero de colegio Gerard Francis Anthony  Jock  Manby-Colegrave (1912-1963), que cubría la función de socio capitalista de la nueva fábrica de sports. Reginald Slay, el mayor de todos con sus 27 años, era el encargado de venderlos. Pero se trataba de una misión imposible. El extremo perfeccionismo y la exigencia de máxima calidad de Squire, unidos a la fabricación artesanal, elevaron el precio de venta de los bonitos deportivos a cotas astronónimas. A 995 £, un Squire era bastante más caro que un MG, un Riley, un Singer o un Aston Martin.
Para colmo, por entonces se decretó en Gran Bretaña una nueva ley represiva que penalizaba los autos deportivos, estableciendo una velocidad máxima de 30 millas por hora (menos de 50 Km/h). Slay únicamente pudo vender siete unidades. A pesar de que se intentó construir una versión más barata (695 £), la fábrica tuvo que cerrar en 1936
(de “The Encyclopedia of Classic Cars”)




Otro Squire de 1934, conservado, restaurado y probado en 1992 por el capitán Bibb.
4 cilindros en lìnea, 69 mm x 100 mm, 1.496 cm3, cámaras de combustiòn semiesféricas, compresión 6,5:1, 2 SU laterales de 2,0 pulgadas + compresor David Brown tipo Roots con toma de fuerza en punta de cigüeñal proporcionando una sobrepresión de 10 libras por pulgada cuadrada a 5.500 R/mn, 110 HP a 5.500 R/mn, caja de cambios preselectiva tipo Wilson ENV 110, 845 Kg, de 0 a 100 Km/h en 13 s, 160 Km/h
(fotos de Art Webb, en "Sports Car International")

   Con un Squire monoplaza participó Fontes en varias carreras de Brooklands pero, debido a la fragilidad del motor, no consiguió más que un tercer puesto en la Mountain Handicap. Disputando las 500 Millas del Empire Trophy del BRDC tuvo que retirarse en la vuelta 54ª con el cigüeñal roto cuando lideraba su clase.



El Squire monoplaza.
Y otro Squire nº 88 en Oulton Park 1935 con un piloto que parece FONTES. [La British Petroleum (BP) era una rama británica de la alemana Europäische Petroleum Union, que fue absorbida en 1916 por la Anglo-Persian Oil Company (APOC), fundada en 1908. En los años ’20 ya se empleaba el logotipo BP.]
El auto era el roadster que hemos visto antes (de matrícula JB 8776), cuando estaba vestido con los elementos civiles imprescindibles (guardabarros, parabrisas y faros)
(archivos Enciclopedia Burgess Wise, Enciclopedia Brazendale
y https://en.wikipedia.org/wiki/BP)

   Pero esta intensa y fructífera temporada tuvo un mal final para el piloto: circulando el 6 de Octubre por Coleshill (Warwickshire), Fontes atropelló y mató al motociclista Reginald Mordyke. Fontes había bebido demasiado y se hallaba compitiendo ilegalmente contra otro auto, por lo que fue condenado a tres años de cárcel, al tiempo que se le retiraba el permiso de conducir por diez años y se le anulaban las licencias de competición de automovilismo y aviación.

   Cuando salió de la prisión, en Marzo de 1938, Fontes decidió volver a volar, obteniendo una nueva licencia. Quedó 4º en la London/Isle of Man Air Race 1939 y se disponía a participar en la Carrera Aérea Copa del Rey cuando estalló la II Guerra Mundial. Alistado en la ATA, Luis Gonselvis Fontes murió en acción de vuelo el sábado 12 de Octubre de 1940 en Llynsworney (Gales), al sufrir un fallo de motor su Vickers Wellington Mk IC, que cayó y se estrelló contra un poste.

Un Vickers Wellington Mk IC de 1940
(de la "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación")

   Hindmarsh se había matado dos años antes probando un prototipo Hawker Hurricane, y Adrian Morgan Squire, que había comenzado a diseñar su automóvil ideal cuando era un escolar quinceañero, también murió el mismo año que Fontes, víctima de un raid aéreo alemán sobre la fábrica de la Bristol Aeroplane Company, donde trabajaba durante la contienda.

   El Lagonda M45R con el que Fontes ganó en Le Mans 1935 se halla en el Louwman Museum de La Haya (Den Haag, Holanda). Y su avión Miles Hawk Speed Six G-ADGP fue utilizado durante años por Ron Paine y actualmente lo vuela Roger Mills

El Miles Hawk Speed Six G-ADGP que fue de FONTES sigue vivo en el aeropuerto White Waltham de Berkshire, Gran Bretaña
(de http://www.kitcutters.com/Nex/NexSpeedSix.htm)


Luis FONTES (1912–1940)
(archivos www.historicracing.com y Enciclopedia Brazendale)


Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 6, pg. 53
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 131
Enciclopedia del Auto: tomo 4, pg. 932; tomo 7, pg. 1.460
Sports Car International: Noviembre de 1992 (C. Bibb): pg. 65
Enciclopedia Brazendale: pg. 577
The Nostalgia Forum: 19 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget); 25 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget)
http://www.teamdan.com/people/f.html
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=F
http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_Font%C3%A9s
http://de.wikipedia.org/wiki/Luis_Font%C3%A9s


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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