viernes, 8 de enero de 2016

James DEAN (1931 – 1955) USA

JAMES DEAN  LO SIENTO, MUCHACHO



270307

amigos,

   la muerte en accidente de James Dean, que hoy tendría 75 años, convirtió a este actor (que también era piloto) en una leyenda persistente.

hastaluego



James  DEAN   (1931 – 1955)    USA           130796 actualizado 80116


para Daniela,
que nació a los 60 años de la muerte de James Dean



John Wayne (a Peter Jason):
:
   –Siento decirte, muchacho,
que te has roto el cuello.

[en “Rio Lobo”, 1970, Howard Hawks]


   Este famoso actor de cine fue, también, un ferviente piloto  amateur  de motos y autos que, en calidad de tal, se mató en un accidente de carretera.



La fotografía más famosa de James DEAN lo muestra deambulando bajo la lluvia por Times Square en 1954.
También hay una versión sin cigarrillo –cosas de la censura fascistoide–
(© Dennis Stock/Magnum,
en www.dptutorial.com y occhinegliocchi.splinder.com, entre otros muchos sitios)

Esta otra, también de su amigo Dennis Stock, es menos conocida
(© Dennis Stock/Magnum, en “El País”)

   James Byron Dean había nacido en Marion (condado de Grant, Indiana) el 2 de Febrero de 1931. Apasionado de los vehículos de motor, practicó el motociclismo (ČZ, Triumph). En cuanto se lo pudo permitir, se pasó al automovilismo con un MG TD, al que sustituyó pronto por un Triumph TR2, cambiado a su vez por un Jaguar XK120 y por un Porsche 356 Speedster, adquirido al concesionario para la Costa Oeste, el piloto de origen austríaco Johnny von Neumann.



El hogar de su infancia y adolescencia, en Fairmount, condado de Grant, Indiana.
Jimmy vivió allí con sus tíos desde que, cuando tenía 9 años, murió su madre
(archivos www.deanfan4ever.com y http://www.entreelcaosyelorden.com/2013/03/20-curiosidades-y-15-fotos-geniales-de.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150930_en_fotos_james_dean_aniversario_rebelde_sin_causa_amv)

James con una Puch 250, comercializada en USA como Allstate
(de "Ciné-Revue")


Los pequeños sport británicos y alemanes, como este nº 75E, fueron los favoritos de DEAN, con preferencia a los potentes V8 americanos.
En la segunda foto, James en el 356 Speedster
(archivos www.jamesdean.com, http://www.posters.ws/images/311654/james_dean.jp y “Lecturas”)


Mimando su Porsche 356 Speedster 1.500 Super
(archivos cochesclasicosdehoy.com/2013/03/25/los-clasicos-de-las-celebrities
y http://selvedgeyard.com/2009/07/03/little-bastard-the-silver-spyder/)

   Con este último había participado en varias competiciones regionales del reglamento SCCA, tras entrenarse en las viradas rutas de la cornisa californiana. Las prácticas le sirven para sacarle partido al Speedster, porque el sábado 26 de Marzo de 1955 debuta en Palm Springs (inscrito con el nº 23F como "Dean, Jas.") y consigue una victoria en su manga eliminatoria y la 3ª plaza en la final, tras los MG prototipos de Ken Miles y Cy Yedor (posteriormente, Miles sería desclasificado, con lo que Dean pasaba a ser 2º).



DEAN en Palm Springs 1955 con el Speedster nº 23F
y en otra ocasión, admirando un 550 RS spyder de dorsal nº 169F
(archivos "El País de las Tentaciones", “Classic & Sports Car”,
https://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_James_Dean
http://type550.com/racing/drivers/the-curse-of-james-dean/)

   El domingo 1 de Mayo es 3º bajo la lluvia en el Minter Field Bakersfield; Dean corría en la manga que comprendía a los Modified de 750 cm3 a 1.500 cm3 y a los Production de 1.300 cm3 a 2.000 cm3, acabando tras el MG Special de Marion Playan y el Devin-Panhard de John Kunstle, pero 1º de su categoría. Sin embargo, en Santa Barbara, el 29 de Mayo, rompe el motor cuando marchaba 4º.

El Porsche Speedster de dorsal nº 23F que utilizó DEAN se conserva como parte del acervo que alimenta el mito. Por sus suaves formas redondeadas, DEAN lo apodó  "Cerdito"
(archivo "El Correo")

   Después de algunas breves apariciones en la pantalla como partiquino (“Fixed Bayonets!”, 1951, Sam Fuller) y de intervenciones en telefilms, la fama de James Dean empezaba a consolidarse tras el estreno de su primera película como protagonista, “East of Eden”, de Elia Kazan, basada en la novela de John Steinbeck. Intervino después en “Rebel Without a Cause” (1955, Nicholas Ray) y se hallaba rodando una superproducción (“Giant”, de George Stevens, basada en la novela de Edna Ferber) cuando consideró que ya tenía suficiente dinero como para mejorar su parque automovilístico.

(© Warner Brothers, archivo agencia Efe, en “Gara”)

   Además de la apostura, imprescindible en un galán cinematográfico, James Dean había cultivado su imagen, dotándola de variadas facetas, entre las que predominaba la de muchacho atormentado, acomplejado e inseguro, enmascarando otros repliegues más enrevesados de su personalidad. Pero lo que nos interesa es su faceta de piloto miope y voluntarioso.


DEAN abraza a Natalie Wood (1938-1981) y a Sal Mineo (1939-1976) en “Rebelde sin Causa”
(archivo Warner Bros.)

   Insatisfecho con las escasas prestaciones del  Cerdito,  su poca fiabilidad y lo delicado de su pilotaje en mojado, quiere adquirir un Lotus VIII (con suspensiones de IX y carrocería de X, al que pensaba instalar un motor Offenhauser 110 de ~ 1.800 cm3), pero Johnny von Neumann, representante de Porsche y VolksWagen (y, más tarde, de Ferrari en su establecimiento Competition Motors de North Vine Street, en Hollywood), le ofrece el 21 de Septiembre uno de los exclusivos y escasos 550 RS spyder a cambio de 7.000 dólares.

   La diferencia con el Speedster es notable (motor Carrera en posición central trasera, cuatro árboles de levas, 110 HP a 7.200 R/mn, 550 Kg, 220 Km/h, de 0 a 100 Km/h en 10 segundos) y Dean, que lo bautiza  Little Bastard,  arde en deseos de correr alguna prueba con él. Pero el férreo contrato que le liga a la Warner Brothers se lo prohibe mientras no haya terminado su intervención en·”Gigante”.


En estas dos fotografías, el actor se encuentra reunido con Alex Scourby, Edna Ferber y Tina Menard durante un intermedio de rodaje de “Gigante”
(archivos “Fotogramas”, www.inicia.es y Floyd McCarty en “El Mundo”)

   Cuando los jefes del estudio cinematrográfico le aleccionan sobre el peligro de las carreras, James Dean responde siempre:  “No son las carreras las que matan sino las autovías.”  [Aunque intuitivamente, en esto acertaba Jimmy, puesto que la mayor parte de los accidentes de tránsito se deben no a la alta velocidad sino a la falta de concentración de los conductores, que provoca errores de pilotaje. Mientras que en competición, cuando el piloto busca marchar al límite de adherencia no se da esa falta de concentración.] El reputado actor Alec Guinness (1914-2000) contó más tarde lo excitado que se mostraba Dean al enseñarle su nuevo coche y hablarle de sus cualidades, de la embriaguez de la velocidad. Sin embargo, a Guinness (que presumía de acertar en sus premoniciones) el Porsche le produjo malas vibraciones y aconsejó a Dean que no lo utilizara, bajo riesgo de muerte. (En efecto, el  Pequeño Bastardo  resultaría un auto maldito, como documentaría Jeremy Clarkson cuarenta y tres años más tarde en su libro “Planet Dagenham”.)

DEAN conduce un sedán de alquiler en Texas, donde se rodaba “Gigante”
(archivo http://mred-2007-deaths.blogspot.com.es/)

   Por fin, el viernes 30 de Septiembre de 1955, ya cumplida su última jornada de rodaje, Dean madruga a las 7:20 h y se acerca al local de VonNeumann, donde el piloto e ingeniero de Zuffenhausen (la sede de Porsche) Rolf Wütherich está poniendo a punto el 550 para la carrera del sábado en Salinas (Valle de San Joaquín). Se dice que, previamente, Jimmy había llevado un gato a su amiga y compañera de rodaje Elizabeth Taylor, para que lo cuidara  "por si a mí me pasa algo".


Jimmy y el gato Marcus
(archivo http://culturalcat.com/?p=335)




James DEAN durante el rodaje de “Gigante”, en el que compartía protagonismo con Liz Taylor (1932-2011), de la que se hizo buen compañero
(archivos www.inicia.es, Internet,
http://www.lanacion.com.ar/1360935-el-secreto-de-james-dean-que-liz-taylor-guardo-hasta-su-muerte
http://www.entreelcaosyelorden.com/2013/03/20-curiosidades-y-15-fotos-geniales-de.html)

   A las 10:15 h se les unen Bill Hickman (mecánico, piloto y stunt-man) y Sandford Roth (fotógrafo), que también serán de la partida. Iban a ir los cuatro en una furgoneta Ford con el Porche amarrado en el remolque, pero James, impaciente, decide llevar el 550 por carretera; Hickman y Roth le seguirán en la furgoneta, mientras que Wütherich viajará con él.



El Porsche 550 spyder ya tiene pintados el dorsal y la leyenda  “Little Bastard”.
DEAN, Wütherich y VonNeumann efectuan las últimas verificaciones.
Con su nuevo 550 spyder, Jimmy desfila ante algún otro Porsche Speedster y mucho VW Beetle por el patio del establecimiento de VonNeumann
(archivos Internet y www.hobbies.plus.co.uk)




DEAN parte hacia Salinas en el 550 con Wütherich y mucho optimismo
(archivos www.hobbies.plus.co.uk, www.jamesdeanmemorialjunction.com,
 Alain Caussade/Gilles Bonnafous en “Auto Rétro”, “El Mundo”, https://www.pinterest.com/pin/552957660468708219/
y http://selvedgeyard.com/tag/car/page/2/)

   Dean deja pronto atrás a la Ford y, al repostar combustible en Blackwell’s Corner, se encuentra con un conocido, el también piloto aficionado Lance Reventlow (1936-1972), con quien cambia impresiones antes de reanudar el viaje.



DEAN se ajusta el guante después de repostar y partir hacia Salinas
(archivos “El Correo”, Internet y http://www.diariomotor.com/2010/02/12/little-bastard-el-porsche-550-spyder-maldito-de-james-dean/)

   Sobre las 15:30 h, el patrullero Otie V. Hunter detiene al Porche y multa a Dean por exceso de velocidad. Superado el incidente, Dean se dirige con el  Bastardito  plateado por la State Highway 41, disfrutando de la manejabilidad y aceleración del spyder nº 130. Poco después efectúa un adelantamiento comprometido, obligando a un Pontiac que viaja en sentido contrario a salirse al arcén.

   A las 17:45 h la fatalidad en forma de Ford Tudor coupé 1950 vuelve a cruzarse en el camino del actor-piloto en un lugar llamado Cholame, después de Shafter y a 19 millas de Paso Robles (condado de San Luis Obispo); su conductor era Donald Turnupseed, un joven de la misma edad que Dean, del que se dijo que, precisamente, acababa de ver en Salinas “Al Este del Edén”, el éxito que lanzó a la fama a Dean y la única película estrenada entonces de las tres protagonizadas por el actor. En la larga recta, Dean marcha a unos 140 Km/h (a esa velocidad ha adelantado poco antes a John R. White).

   El Ford va en sentido contrario al Porsche, pero quiere girar a la izquierda para tomar la ruta estatal 46 (originalmente, 466). En la hora incierta que precede al crepúsculo, Turnupseed no distingue a tiempo al pequeño auto plateado (que, de por sí, es poco visible y, además, no lleva encendidas las luces), y emprende el giro. Jimmy sí ha visto al Ford Tudor, pero le espeta al alarmado Rolf:  “No te preocupes; ese tipo nos verá.”  Sin embargo, cuando Turnupseed los vio ya era tarde. Sorprendido, clava los frenos y se queda atravesado en la calzada. El actor no puede sortear completamente el obstáculo y, después del encontronazo de refilón, se sale de la carretera y se estrella contra un poste.

   Turnupseed (o Turnipseed) sólo sufre ligeras heridas. El impacto afecta principalmente al lado izquierdo del spyder, el del conductor, que muestra la carrocería de aluminio lamentablemente arrugada; la plataforma del bastidor resulta bastante deformada y ambos capots y las portezuelas se han abierto con el impacto. Wütherich, que ha salido despedido, yace tendido en el suelo con heridas en el cráneo y la mandíbula, además de fracturas en ambas piernas, gritando  "¡Jimmy, Jimmy!"  con la boca ensangrentada, según declaró Sandy Roth, que llegó poco después.

   En cuanto a James Dean, ha quedado atrapado entre el volante y el asiento, con el cuello roto –casi decapitado–, además de otros muchos traumatismos en la cabeza y el pecho. El spyder carecía de arnés de retención y de apoya-cabezas, por lo que el actor ha muerto en el acto al golpearse contra el volante y el salpicadero. Su cadáver será trasladado en ambulancia al War Memorial Hospital de Paso Robles.



El 550 semidesguazado y la ambulancia Buick en la que fueron evacuados piloto y copiloto
(archivos Internet, “El Semanal”, www.jamesdeanmemorialjunction.com e Isbel Quiroz)

   Al atardecer de aquel viernes 30 de Septiembre, Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Carroll Baker y George Stevens se hallaban visionando las tomas del día en una sala de proyección cuando sonó el teléfono. Stevens lo descolgó y un minuto después, demudado, comunicó a sus actores que Jimmy había muerto en un accidente.



El Ford Tudor coupé bicolor 1949-1950 de Turnupseed.
Donald Turnupseed (1932-1995) vivió 40 años después del accidente en la bifurcación de la
 Route 41 con la 46
(archivos http://www.carrosyclasicos.com/cronicas/3286/personajes_famosos_fallecidos_en_accidentes_de_transito#.VpATH7bhC6c
y http://www.findadeath.com/Deceased/t/turnupseed/thedonald.htm y de Internet)



Encuentro de las carreteras 41 y 46.
Al cumplirse el 50º aniversario del accidente, el lugar fue nombrado  James Dean Memorial Junction  por el Estado de California, y en él se encuentra una estela memorial del actor
(de Internet, http://misterios.co/2011/04/07/little-bastard-el-coche-maldito-de-james-dean/
http://aluanatraficoyseguridadvial.blogspot.com.es/2015/07/james-dean-y-las-consecuencias-de-un.html)

   VonNeumann (que en la Minter Field Bakersfield del 1 de Mayo había ganado su manga por delante de George Beavis y William Eschrid) iba a participar en la misma carrera que Dean, pasando por el lugar del accidente una media hora después, estudiando el siniestro y analizando los restos de ambos vehículos. Los del 550 serán depositados en un garaje de Paso Robles y adquiridos por el carrocero George Barris; algunas de sus piezas fueron vendidas como reliquias que los fans de Dean se disputaron a precios entre 25 $ y 500 $. En cambio, la mecánica (motor y caja de cambios) fue recuperada y reutilizada en los autos de los pilotos aficionados Troy McHenry y William Eschrid (quienes sufrirían a su vez graves siniestros). Rolf Wütherich (1927-1981) nunca se repuso del todo; aunque siguió trabajando para la Porsche como técnico y copiloto, sufrió problemas mentales y murió en otro accidente de tránsito.





Aparte de los fragmentos vendidos como reliquias, los restos de la carrocería del  Little Bastard  se utilizaron para concienciar a los colegiales de los peligros de la carretera, pero durante aquella gira fueron robados y desaparecieron para siempre.
Sin embargo, la mecánica (motor y transmisión) habían sido reciclados. El doctor Troy McHenry, piloto automovilista aficionado, se mató el lunes 22 de Octubre de 1956 al accidentarse con su Porsche Spyder, que llevaba el motor del 550 nº 130  Little Bastard.
También se ha dicho que otro piloto, William Eschrid, se hiró gravemente en un Porsche que, al parecer, llevaba instalada la caja de cambios de  Little Bastard
 (de "Ciné-Revue", archivos "El Semanal" e Isbel Quiroz)

   Mientras su cuerpo de 24 años recibía sepultura en el cementerio del Fairmount de su niñez, se iniciaba un mito que aún persiste; una leyenda que hizo imprescincible el nombre de James Dean en la historia del cine (a pesar de su breve filmografía) y que afectó a varias generaciones. A principio de los ’90, la Beck Development, de Upland (California), fabricaba réplicas del 550 Spyderde Dean, con el nº 130 pintado en las puertas y la leyenda  “Little Bastard”  en la zaga


Su tumba se halla en el Park Cemetery de Fairmount (condado de Grant, Indiana), una pequeña población situada a unos 20 Km de Marion, en la que James DEAN había vivido su infancia.
El actor Nicky Adams (1931-1968), de la misma generación que James DEAN, le rinde un homenaje en su tumba
(archivo Juan S. D. I. en www.telefonica.net/.../jamesdean.html y de "El Cine")


El maldito 550 spyder nº 130  Little Bastard  sería reproducido a todas las escalas.
En la foto superior, un estuche con el spyder miniaturizado y una fotografía de James DEAN posando con su casco y sus trofeos de corredor.
En la segunda vemos la réplica Beck Spyder, fabricada en los años '90, en la que no faltan el dorsal nº 130, la leyenda "Little Bastard"  y la cifra 550 en la matrícula de California. El registro del bastardito original era 2Z77767
(de Internet y en "Sports Car International")

Otra réplica a escala del Porsche 550 RS Spyder de James DEAN
(de www.startlinescalemodels.co.uk)


Este otro, un Schuco a 1:18, se cotiza bastante alto
(de http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-598653770-porsche-550-spyder-james-dean-little-bastard-118-schuco-_JM#redirectedFromParent)





Cientos, si no miles, de reseñas necrológicas, biografías y documentales ayudarían a forjar la leyenda de James DEAN.
El documental "James Dean: Forever Young", de Michael J. Sheridan, se presentó en el Festival de Cannes.
"Sense Memories" se debe a Gail Levin,
y la biografía de John Howlett apareció en el cincuentenario de su muerte. Son sólo tres muestras
(de Internet y www.deanfan4ever.com)

   De este vulgar accidente de ruta, que iba a ocupar la primera plana de los rotativos mundiales, se podría deducir la importancia que tiene encender las luces del auto a la menor atenuación de luminosidad. Precisamente, trece días antes de su desaparición James había rodado un spot publicitario, destinado a ser emitido por televisión, para prevenir sobre los accidentes de tránsito. En él, el actor se permitió cambiar la palabra final de la frase que tenía que pronunciar:  “Antes iba a todo gas. Corría riesgos inútiles en la carretera. Pero ahora soy muy, pero que muy prudente. ¡Recuérdelo, conduzca despacio; la vida que usted salve puede que sea la mía!  (El texto original decía  “...puede que sea la suya!”)  El Lotus híbrido que tenía encargado a Ken Miles lo adquirió John Timanus (posteriormente, instructor en la SHPD de Carroll Shelby).

   La Academy Awards nominó a Dean aspirante al Oscar 1955 como mejor actor por su trabajo en “Al Este del Edén”; era la primera nominación póstuma que efectuaba la Academia. El año siguiente repetiría la nominación de James, esta vez por “Gigante”.

   Dean tenía firmados dos contratos. Uno con la Metro-Goldwyn-Mayer para protagonizar “Somebody Up There Likes Me”, que filmaría en 1956 Robert Wise y en la que actuaba Pier Angeli, que había sido una mujer importante en la vida de Jimmy. Y otra con la Warner Brothers, “The Left Handed Gun” (1958. Arthur Penn). En su ausencia, las dos películas las protagonizaría Paul Newman (1925-2008), otro actor aficionado al automovilismo cuya vida fue mucho más larga, con lo que pudo hacer muchas más películas que James Dean y llenar sus vitrinas con muchos más trofeos


Jimmy con Anna Maria Pierangeli (1932-1971)
 (archivos https://mrsbradshawnotebook.wordpress.com/2014/10/10/james-dean-novia-pier-angeli-casaba-otro/
y http://www.entreelcaosyelorden.com/2013/03/20-curiosidades-y-15-fotos-geniales-de.html)


Jimmy de bebé, adolescente y cadáver.
Y de juerga con Sarita Montiel (1928-2013)
(archivos "Cambio 16" y "Fotogramas")




James DEAN (1931–1955)
(archivos “Lecturas”, www.xanga.com/hollywood_on_ice
http://sp1.fotologs.net,. Dennis Stock y "Cambio 16")


Ciné-Revue: 14 de Octubre de 1955, pg. 19; 21 de Octubre de 1955: pg. 5 (Jan VanCottom) y 13
VonFrankenberg: M.G.S., pg. 124
L’Année Automobile: 1965-1966, pg. 150
El Cine: tomo ll, pg. 408
L’Automobile: Noviembre de 1977 (Jean-Yves Montagu, Christian Moity y François Jolly), pg. 98
Fotogramas (Álbum nº 41): 21 de Abril de 1978, pg. 2
Cinema El País: 1990, pg. 77
Patricia Fox-Sheinwold: “Too Young to Die”, pg. 82-83
Joe Saward: Strange Formula One team owners (20 deOctubre de 1999, http://www.grandprix.com/ft/ft00343.html)
Sports Car International: Octubre de 1991 (Peter Albrecht): pg. 53
“1.000 Makers of the Twentieth Century” (Philip Oakes): pg. 48
Jean Mulatier: pg. 18
El País de las Tentaciones: 19 de Mayo de 1995, pg. 19
Cambio 16: 29 de Mayo de 1995 (Yolanda Aguilar), pg. 74
Magazine: 23 de Septiembre de 1995 (Cecilia Ballesteros), pg. 50
Chronicle of the 20th Century (1997), pg. 193 y 371
Auto Rétro (Thibaut Amant): Marzo de 1998, pg. 38 y 39; Diciembre de 1998 (Alain Caussade y Gilles Bonnafous), pg. 96; Septiembre de 2002 (Daniel Guiton), pg. 7
Classic & Sports Car: Mayo de 1998, pg. 12; Mayo de 2001 (Simon Taylor), pg. 29
El País (El Espectador): 27 de Diciembre de 1998 (R. Ayuso), pg. 14; 13 de Agosto de 2000 (Elio Castro), pg. 7
Thoroughbred & Classic Cars: Enero de 1999, pg. 14
Protagonistas del Siglo XX: pg. 404
Lecturas: 13 de Octubre de 2000 (R. L.), pg.9, 12 y 14
El Cine en la SER: 10 de Febrero de 2001
Autopista: 20-28 de Mayo de 2001 (Lorenzo Alcocer), pg. 48; 25 de Septiembre-1 de Octubre de 2001, pg. 8
Diez Minutos (1951-2001): pg. 47
The Nostalgia Forum: 23 de Julio de 2001 (Motorsport Resort); 22 de Agosto de 2001 (Joe Fan, Milan Fistonic, dbw, bergwerk, 14 de Noviembre de 2001 (King Nigel, Cabianca); 15 de Noviembre de 2001 (rdrcr, Kuwashima, Cabianca)
http://pfremy.free.fr/persnges.htm
El País Semanal: 19 de Agosto de 2001 (Terenci Moix), pg. 80
http://www.jamesdean.com/racing/races.html
José Luis Mena y Javier Cuesta: Diccionario de Cine, pg.. 518
http://lance-reventlow.biography.ms/
Juan Manuel de Prada: "50 años sin James Dean" (Magazine El Semanal: 20 de Junio de 2005, pg.56)
Iñaki Esteban: "El adolescente furioso" (El Correo: 29 de Septiembre de 2005, pg. 92-93)
Juan S. D. I.: "James Dean" (www.telefonica.net/.../jamesdean.html)
Juan Paredes (221205)
Keith Burns: 9-30-55 (http://www.jamesdeanmemorialjunction.com/history.html)
Emanuele Bevilacqua: "Guida alla Beat Generation", pg. 26, 87 y 123
Auto Bild Classic: nº 9 (Vicente Cano), pg. 23
http://www.lanacion.com.ar/1360935-el-secreto-de-james-dean-que-liz-taylor-guardo-hasta-su-muerte
http://www.entreelcaosyelorden.com/2013/03/20-curiosidades-y-15-fotos-geniales-de.html
http://misterios.co/2011/04/07/little-bastard-el-coche-maldito-de-james-dean/
https://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_James_Dean
Julio-César Fernández: Onda Cero (20215)
http://aluanatraficoyseguridadvial.blogspot.com.es/2015/07/james-dean-y-las-consecuencias-de-un.html
http://www.carrosyclasicos.com/cronicas/3286/personajes_famosos_fallecidos_en_accidentes_de_transito#.VpATH7bhC6c
Gara: 30 de Septiembre de 2015 (Antonio Martín Guirado – Efe), pg 41
El Mundo: 30 de Septiembre de 2015 (Alba-María Romero, Luis-Antonio de Villena), pg. 41


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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