lunes, 20 de abril de 2015

John HARTLE (1933 – 1968) Gran Bretaña

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JOHN HARTLE – AÑOS PERDIDOS



130511

amigos,

   John Hartle fue un buen piloto motociclista. Habría podido ser campeón de no ser porque entonces era John Surtees quien acaparaba los laureles. Y porque sus varios accidentes le obligaron a dejar pasar años sin batallas.

hastaluego



John  HARTLE   (1933 – 1968)  Gran Bretaña     151298 actualizado 131214


   “–My boy –dijo el doctor–; ¿me permite
que continúe llamándole my boy,
aunque no sea usted ya un adolescente?

   –Desde luego –repuso Aurelle–.
Los años de paz no cuentan.”

André Maurois (1950)
[traducción de Rosa S. de Naveira]


   Piloto motociclista de alto nivel. Su primera carrera importante la realizó en 1954 en Scarborough, circuito del Oliver’s Mount. El año siguiente participó con una Norton privada en el Tourist Trophy de la Isla de Man, siendo 6º en categoría Junior 350 cm3, mientras que en el Grand Prix FIM del Ulster quedaba 2º tanto en 350 cm3 como en 500 cm3.

   Ello le valía un puesto en el equipo oficial Norton junto a Jack Brett, y nuestro hombre sería 3º para Norton en el Tourist Trophy IoM  Junior 350 cm3 de 1956 (a 85,75 M/h ~ 138,00 Km/h), tras Ken Kavanagh con Moto Guzzi y Derek Ennett con AJS. Y en la prueba reina, Senior 500 cm3, se clasificó 2º, a 95,69 M/h ~ 154,00 Km/h y a 1 mn 41 s del ganador, que no era otro que el gran John Surtees, quien acababa de lograr su primera victoria en el TT IoM con una MV Agusta oficial.


John HARTLE ha sido 3º en el TT Junior 1956 con su Norton, tras la Moto Guzzi de Ken Kavanagh y la AJS de Derek Ennett
(archivo familia Mike Yield, en www.iomtt.com)

   Hartle vencerá este mismo año en el Grand Prix FIM del Ulster 500 cm3 (en Dundrod), con lo que a final de temporada será 3º en el campeonato mundial FIM de esa clase. En 1957 corrió con sus Norton privadas, siendo 2º en el Grand Prix FIM de Alemania 350 cm3. Por recomendación de Surtees, la MV Agusta le deja una 250 cm3 para el Grand Prix FIM de Bélgica, y lo gana. Sin embargo, se accidentó cuando iba 2º en el TT IoM 250 cm3, hiriéndose seriamente; y, aunque se recuperó lo suficiente como para clasificarse 4º en el Grand Prix del Ulster y 6º en el Gran Premio de las Naciones, no pudo terminar mejor que 5º en la tabla final de ambos campeonatos FIM 250 cm3 y 350 cm3.

John HARTLE
(archivo Maurice Büla)

   En 1958 será visto con MV Agusta en calidad de piloto oficial de las clases 350 y 500 cm3, terminando 2º, tras Surtees, en un puñado de carreras y en los campeonatos mundiales FIM. En el mítico TT IoM 500 cm3 logró completar una vuelta a más de 100 M/h de media, siendo el segundo piloto que lo conseguía.

Aunque logró una vuelta rápida record a más de 160 Km/h en el Tourist Trophy IoM 1958, HARTLE no pudo terminar la prueba Junior ni la Senior con las veloces MV Agusta. Pero, al menos, esta vez no se ha hecho daño
(archivo http://pistonbrew.blogspot.com/2011/06/memorias-del-tt_09.html)

NürburgRing 1958, Grand Prix FIM de Alemania. De izquierda a derecha: June Hartle, John HARTLE, John Surtees y la hermana y la madre de este último.
Como se ve, aún en los equipos oficiales de fábrica la asistencia familiar era importante en aquella época. Y eficaz: secundado por HARTLE, Surtees ganó en ambas clases, 350 y 500 cm3
(en http://www.barhopperchallenge.com/2011/02/%E2%80%9Cbig-john%E2%80%9D-surtees-the-lone-racer-motorcycle-f1-world-champion/)

   La temporada siguiente continuó siendo el escudero de Surtees con las MV 350 cm3 (2º en el mundial FIM 1959) y en 1960 ganó su primer TT IoM 350 cm3 con la MV Agusta, siendo 2º en el de 500 cm3 con Norton. En el Grand Prix del Ulster (Dundrod) fue, a la inversa, 2º en 350 cm3 y 1º en 500 cm3. Y en el campeonato FIM 1960, 3º en ambas clases.



Su única victoria en el Grand Prix TT IoM la conseguiría John HARTLE en la edición de 1960 con la MV Agusta 350 cm3 nº 12. Segundo fue el favorito Surtees, que había roto la caja de cambios, perdiendo dos de las relaciones de marcha; pero aún así se las arregló para preservar la 2ª plaza ante Bob McIntyre
(archivos www.ozebook.com,
© http://www.heritage-images.com/Preview/PreviewPage.aspx?id=1194498&pricing=true&licenseType=RM
y http://www.ttfan2.co.uk/yr5010.htm)

   John Hartle también quiso dar el paso de las dos a las cuatro ruedas (como haría John Surtees con mucho éxito), y a principio de 1960 acudió a Goodwood, donde Reg Parnell, de la Aston Martin, había convocado a varios pilotos novatos con objeto de encontrar alguien apto para su nuevo fórmula I 2,5 l. Jim Clark, que se hallaba presente en aquella prueba, recuerda que Hartle se estrelló entrenando con el Aston Martin 4,2 l sport, y ello puso fin a la sesión de ensayos.

   1961 será una temporada de sabor amargo, porque Hartle la remata con otro grave accidente en el Gran Premio de Scarborough. Previamente ha hecho el mundial con una Honda 250 cm3, no logrando puntuar en ningún Grand Prix.

   En 1963 lo encontraremos en el seno del equipo formado por el gran campeón retirado Geoffrey Duke, quien había logrado obtener de Gilera unas máquinas antiguas para que John Hartle y Derek Minter disputaran el campeonato mundial. Con una de ellas, John lograría la victoria en el Grand Prix FIM de Holanda en 500 cm3 (Dutch TT, en Assen); y con otra fue 3º en Imola, clase 350 cm3, tras Remo Venturi (Bianchi) y Minter. A su vitrina se llevaría una nueva medalla de bronce del campeonato mundial FIM 500 cm3.

   Además de los Grands Prix, Hartle disputó innumerables pruebas nacionales e internacionales de velocidad, resistencia o todo-terreno. En Octubre de 1961 ganó en su clase la carrera de la Copa de Europa de Resistencia FIM disputada en Thruxton. Hartle compartía con Schmith una Honda con la que se impusieron en clase 250 cm3 (con 209 vueltas), ante Good/Inchley (con Ariel, 207 vueltas), Surtees/Hardy (Royal Enfield, 205 vueltas), James/Scout (Ariel, 198 vueltas) y Dunn/Pec (Honda, 195 vueltas). Los ganadores absolutos fueron Godfrey/Holder, con Triumph 650 cm3 (220 vueltas). Otro ejemplo: el 5 de Mayo de 1963, con sus Norton privadas se apropiaba de la victoria en dos clases del internacional XI Circuit de Bourg-en-Bresse, Circuit des Vennes: en 350 cm3, ante John Simmonds (AJS) y Agne Carlsson (AJS); y en 500 cm3, ante Ginger Molloy (Matchless) y John Simmonds (Matchless).

   Para 1964 sólo dispone de sus Norton particulares, pero logra ser 3º en el I Grand Prix FIM USA de Daytona. Luego sufrió otro terrible accidente en Imola que por poco le cuesta la vida.

   Para mantener o recuperar la forma física, participaba también en la muy británica especialidad de trial; con una Velocette MSS disputó el Victory Trial 1964 sobre la nieve de Panpunton.

John HARTLE hace trial con nieve en 1964, cabalgando una Velocette MSS modificada en Panpunton
(archivo Bob Currie)

   En varias ocasiones, la carrera de Hartle se interumpió largamente mientras se reponía de las lesiones cosechadas en sus accidentes. El de Scarborough 1961 le supuso casi dos años en blanco; y el de Imola 1964, otros dos. Se reincorporó a los Grands Prix en 1967 para quedar de nuevo 3º en el campeonato del mundo FIM de 500 cm3 con su Matchless Métisse artesanal y una vieja Norton (con la que fue 2º en el Grand Prix de Finlandia). La clase 350 cm3 la disputó con una Aermacchi, pero sin éxito (7º en el TT IoM). Sin embargo, venció en la Hutchinson 100 y en la prueba de categoría Production del Tourist Trophy 1967 (con una manejable Triumph 650 Bonneville). Su prestación con una Fath/Métisse-URS en la Hockenheim International (2º, a cinco vueltas del final, tras la imbatible MV de Giacomo Agostini) le hizo acreedor a una invitación de la MV Agusta para el TT IoM 1968, pero allí se cayó dos veces más.

HARTLE disputa en NürburgRing el Grand Prix FIM de Alemania 1968 con la Matchless Métisse 500 cm3 nº 7 con la que no logró puntuar. Esa temporada sólo conseguiría hacerlo en el Grand Prix del Ulster (3º)
(archivo Maurice Büla)

   Se mató el sábado 31 de Agosto de ese mismo año al accidentarse sobre el circuito del Oliver’s Mount, disputando la primera manga del Gran Premio de Scarborough en 500 cm3. La trayectoria de la máquina de Hartle interceptó a la de John Blanchard cuando aceleraba a la salida de la horquilla y, tras un ligero toque entre ambas, Hartle perdió el equilibrio de su Métisse y se estrelló.

   Había nacido el 22 de Diciembre de 1933 en Chapel-en-le-Frith (Derbyshire), por lo que tenía 34 años al matarse. En total se anotó 5 victorias de Grand Prix FIM, 3 subcampeonatos mundiales y 5 medallas de bronce. Con su desaparición se perdió un excelente piloto, muy apreciado, además, por su afabilidad y deportividad


John HARTLE (1933–1968)
(archivo www.ozebook.com)


Fórmula: Octubre de 1968
“Continental Circus” (1969, Jerôme Laperrousaz)
Motociclismo: 3 de Octubre de 1981 (Dennis Noyes), pg. 20
Bob Currie, pg. 88
Bishop & Barrington: pg. 76
Aitor Gorrotxategi
Wittemberg & Büla, pg. 158
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1968.htm
GE: John Hartle (http://www.ozebook.com/gpwin/hartle.htm)
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Hartle


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)




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