martes, 13 de octubre de 2009

Don VESCO (1939 – 2002) USA

Don VESCO (1939 – 2002) USA actualizado 110707

Este piloto dedicó prácticamente toda su vida a establecer inverosímiles récords de velocidad sobre tierra, logrando 6 de automóviles y 18 más de motocicletas, su gran especialidad. Su marca de 512,72 Km/h en 1978 con una motocicleta permaneció vigente casi veinte años. Ese extraordinario (y arriesgado) trabajo recibió un reconocimiento cuando Vesco fue incluído en el Motorsports Hall of Fame en 2004. También pertenecía desde 1963 al Bonneville 200 MPH Club (con la marca de 222,79 M/h), a El Mirage 200 MPH Club desde 1974 (con 290,3 M/h) y al más restringido 300 MPH Club desde 1975, así como al AMA Hall of Fame desde 1999.

Para conseguir todo ello es preciso estar fabricado de un material especial, y es probable que Don heredara el germen de la afición, las facultades y los conocimientos de su padre, John Vesco, otro fabricante y piloto de máquinas especiales para plusmarcas. En 1955 realizó Don su primera carrera en las Bonneville Salt Flats, que llegarían a ser su segundo hogar durante casi medio siglo. Entre 1960 y 1963 disputó carreras de motos "normales". Lo hizo en principio con Honda, pero, al ganar en Daytona 1963 el United States Grand Prix Open Class con una Yamaha 250, le concedió a esta marca su primer gran triunfo estadounidense y, en lo sucesivo, Don sería representante de Yamaha en El Cajón (California), hasta que se pasó a Kawasaki. Haciendo un rápido e incompleto repaso a su extraordinario historial, encontramos los siguientes hitos.

En 1963 logra 222,79 M/h (358,5 Km/h) con el vehículo de 4 ruedas de dorsal nº 444 Vesco Body Shop, fabricado por su padre, con lo que se le concede uno de los galardones citados antes.

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Don Vesco en 1963 obtiene 222 mph con el 444 Vesco Body Shop (de www.teamvesco.com)

En 1970 lleva una moto carenada de doble motor Yamaha TZR 350 al promedio récord para un vehículo de dos ruedas de 251,924 M/h (405,4 Km/h). Don diseñaba sus motocicletas para conducirlas en decúbito supino, siguiendo el ejemplo de Gustav-Adolf Baumm (1922-1955), a quien rindió tributo públicamente: "Él dio con el buen camino, y si hemos podido mejorar nuestros rendimientos ha sido gracias a él.”

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Don VESCO consigue 251,924 M/h el 17 de Septiembre de 1970 (de www.teamvesco.com)

En 1974, una Vesco-Yamaha 350 cm3 disputará los Grands Prix FIM con A. S. George (4º en el XXIX GP de España, en Montjuich), pero Don sigue con lo suyo y logra otra plusmarca homologada por la AMA con un aparato bimotor (dos Yamaha TZ 750 tetracilíndricos): 281,702 M/h (453,3 Km/h).

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El récord fue noticia de primera plana, pero sólo en las revistas especializadas (de "Motociclismo")

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VESCO en aquellas gloriosas jornadas de 1974 en Bonneville (de "Motociclismo")

El Don Vesco Yamaha estaba ideado para batir el récord de Cal Rayborn (427,2 Km/h en 1970), para lo que Don ha tenido que reemplazar los Yamaha 350 cm3 por otros dos 750 cm3 de 100 HP cada uno, alargando en 20 cm la batalla de su moto carenada, en la que instala un acelerador de pedal. El récord lo obtuvo a pesar del fallo de uno de los ocho cilindros, lo que pone de manifiesto el potencial de la máquina, cuyo consumo fue de 52 l/100 Km.

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Afinando los motores durante la preparación del rècord en Bonneville 1974. Don VESCO (a la derecha, con gafas y sombrero de paja) se ve tranquilo (de "L'Automobile")

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Su hermano Rick ayuda a Don a instalarse en el angosto cockpit (de "Motociclismo")

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Don VESCO batiendo el récord mundial sobre el sobrecogedor paisaje lunar del Lago Salado de Bonneville el 1 de Octubre de 1974: 453,3 Km/h (de "L'Automobile")

Sin embargo, Don no se para ahí: con el Silver Bird subirá la marca AMA por primera vez por encima de las trescientas millas por hora: 302,657 M/h en el kilómetro (487,07 Km/h) y 303,928 M/h en la milla (489,1 Km/h). Fue el 15 de Septiembre de 1975. Pero, en los intentos previos, había sufrido dos caídas a 450 y a 470 Km/h...

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Cada vez más rápido, Don VESCO es acreditado en 489,1 Km/h en 1975 (de "L'Automobile")

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Con el Silver Bird (de "L'Automobile")

En adelante utilizará el Lightning Bolt I, con dos motores Kawasaki KZ 900 de 1.015 cm3, sobrealimentados por compresor. En Agosto de 1978 logra 318,598 M/h (512,72 Km/h, marca reconocida por la FIA) y en Septiembre, 333,117 M/h (536,08 Km/h), mientras que en Octubre sufre un accidente, pero sale ileso.

Al Lightning Bolt I le sucederá el Lightning Bolt II –como parece lógico-, otra motocicleta carenada y animada esta vez por dos motores Kawasaki de 6 cilindros y 1.300 cm3 con compresor. En 1983 logra un récord de clase sobre El Mirage Dry Lake (en Bonneville llovía), utilizando una moto Elliott Estrines con un Kawasaki 900KZ 1.015 cm3 turbocomprimido: 210,280 M/h. En Bonneville 1984 consigue 235,0 M/h con un Skytracker (Drake-Offenhauser 2.600 cm3 + turbocompresor), marca que sube a 318 M/h en 1985, antes de desequilibrarse y volcar repetidamente a 350 M/h (~ 560 Km/h), aunque Don sólo se romperá un pie.

A partir de entonces se dedica a los autos de récord, juntamente con su hermano Rick Vesco (también miembro del 200 MPH Club desde 1976). Sus autos bimotores sobrepasarán las 350 M/h en 1985 (> 560 Km/h). Posteriormente, en 1990, Don es contratado como piloto de pruebas del auto tetramotor para LSR de Chet Herbert. El año siguiente conduce otro auto con dos motores Drake-Offenhauser de 160 ci (2.622 cm3) a 372 M/h (598,66 Km/h).

En 1992 volverá a sus comienzos de cuando tenía 16 años (ahora tiene 53) y compite como simple motociclista en el torneo denominado The Battle of the Legends, en el que Don utilizará una BMW. Pero en 1996 retorna a su trabajo habitual, construyendo un vehículo propulsado por una turbina de gas Avco Lycoming TT55-L-11 SA para lograr otro récord mundial.

Con el Turbinator será cronometrado a 438,897 M/h (706,3 Km/h) en las World Finals 1997. Y en 1999, a 427,832 M/h.

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Don VESCO con el Turbinator en 1997, cuando logró 438,897 M/h (de www.ecta-1sr.com)

En 2001 consigue 459,021 M/h (738,7 Km/h) en Bonneville con el Turbinator, batiendo el récord de Donald Campbell (para automóviles propulsados por turbina de gas y con transmisión a las cuatro ruedas, 403,1 M/h), que databa de 1964. Pero la FIA considera sólo la media en el kilómetro y no en la milla, así que el nuevo récord mundial homologado por la FIA para autos impulsados por turbina de gas y 4WD se quedará en 458,44 M/h (737,77 Km/h).

El Turbinator en 2001 con el que logro el récord de 458,44 M/h, en Bonneville. (Devo en YouTube)

No se le puede pedir más. Don Vesco tiene ya 62 años y un cáncer de próstata que le llevará a extinguirse el año siguiente, el lunes 16 de Diciembre de 2002 a las 14:30 h, en el Scripps Mercy Hospital de San Diego

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Don VESCO (1939-2002)

(foto publicada por www.bluebird-electric.net)

http://www.bluebird-electric.net/don_vesco.htm

http://www.teamvesco.com/dvesco.htm

http://www.ecta-lsr.com/memorial/donvesco.htm

http://www.teamvesco.com/

No Mirando a Nuestro DaÑo

(Todos los Pilotos Muertos)

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