martes, 13 de octubre de 2009

Gustav-Adolf BAUMM (c.1920 - 1955) Alemania

Gustav-Adolf BAUMM (c.1920 - 1955) Alemania actualizado 280707

Piloto motociclista muerto accidentalmente en 1955, a causa de un fallo técnico en su máquina.

El multifacético Gustav-Adolf Baumm lucía una espesa barba, puesto que solía desempeñar el papel de Cristo en el famoso “Drama de la Pasión” que se celebra anualmente en OberAmmergau (Alpes bávaros). Era, además, un inquieto dibujante-proyectista que dedicaba sus esfuerzos a obtener plusmarcas de las pequeñas cilindradas, transformando las NSU de competición con arreglo a sus especificaciones.

Él fue el pionero de la posición del piloto en decúbito supino, con lo que el perfilado carenaje integral de su Baumm-NSU Liegestuhl (hamaca; resultaba más piadoso llamarlo así en lugar de ataúd)presentaba un Cx de sólo 0,11, con una altura total de 72 cm; un diseño que se impondría para las motos de récord.

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Transparencia de la Liegestuhl de BAUMM (archivo Isenberg)

El multi-recordmanDon Vesco (1939-2002) le reconocería el mérito a posteriori: "Todo el mundo se ha aprovechado de su vehículo. Wilhelm Herz logró 339 Km/h en 1956 con su NSU de 110 HP. Mi Yamaha Silver sólo disponía de 170 HP en 1975, pero con ella he conseguido más de 500 Km/h debido a la mejora aerodinámica heredada de la Liegestuhl de Baumm. Él dio con el buen camino, y si hemos podido mejorar nuestros rendimientos ha sido gracias a él.”

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Esquema de la Liegesthul de Gustav-Adolf BAUMM (dibujo de A. Weinberg, publicado en "Juvenilia")

Con su máquina de peculiar posición de conducción, Gustav Adolf Baumm batiría en Mayo de 1954 once récords de clase 50, 75, 100, 125 y 175 cm3 en la autopista München/Ingolstadt. La prueba tenía su riesgo, puesto que había un viento de 4 m/s que ponía en compromiso la delicada estabilidad de los bólidos. Baumm obtuvo la misma velocidad (127,8 Km/h) en la milla lanzada con el motor de 50 cm3 y con el de 75 cm3. Con el de 100 cm3 subió hasta los 178,6 Km/h en la misma distancia, mientras que con los de 125 y 175 cm3 empató de nuevo en las 5 millas lanzadas: 173,38 Km/h. En otra ocasión, sobre el circuito de Nürnberg logró, con su pequeña NSU, un tiempo que le habría permitido calificarse para el Grand Prix de clase 250 cm3.

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Gustav-Adolf BAUMM es encerrado en su hamaca voladora en un intento de 1954 (de "L'Automobile")

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La Ligestshul de BAUMM en viraje (de www.pro-steilstrecke.de)

Baumm, que había nacido en Breslau en 1920, se mató el domingo 29 de Mayo de 1955 en NürburgRing, donde realizaba con su máquina una demostración previa a la XVIII. Internationales ADAC-EifelRennen. La marca NSU siguió utilizando la hamaca voladora en los intentos de récord después de la muerte de su creador. En 1956, como nos ha recordado Vesco, un Baumm II (que podía alojar motores NSU de 50 a 125 cm3, de 10 a 42 HP) se presentó en el Lago Salado de Utah, junto con el Delphin III (con motores de 350 y 500 cm3 sobrealimentados por compresor rotativo: hasta 110 HP a 8.000 R/mn). Entre ambos aparatos obtendrían 54 plusmarcas mundiales. El 4 de Agosto, el Delphin III, conducido por Wilhelm Herz, logró alcanzar la velocidad de 339,4 Km/h, récord mundial absoluto de motociclismo en aquel momento

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Gustav-Adolf BAUMM (1920-1955)

(de www.pro-steilstrecke.de, archivo Isenberg y archivo Günter Geyler en www.eggendorfer.info)

Isenberg: Moto, pg.180

http://www.wissens-quiz.de/wissen/bildung/wikipedia/g/gu/gustav_adolf

http://de.wikipedia.org/wiki/Gustav_Adolf_Baumm

http://www.infobitte.de/free/lex/wpdeLex0/online/b/ba/Baumm-_Gustav_Adolf.htm

http://www.pro-steilstrecke.de/tragoedien19551964.htm

No Mirando a Nuestro DaÑo

(Todos los Pilotos Muertos)

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