jueves, 29 de octubre de 2009

Alan STACEY (1933 - 1960) Gran Bretaña

ALAN STACEY – CON MIEMBROS DE HIERRO



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amigos,

   Stacey se mató en Spa 1960, en la misma carrera que Chris Bristow, por lo que a ambos se les suele mencionar juntos.

   Aún no había mostrado todo su potencial en Grand Prix, pero sólo tenía 26 años y cabía esperar de él más logros en el futuro, en cuanto le respetara la racha de averías de sus Lotus.

hastaluego



Alan  STACEY   (1933 1960)   Gran Bretaña     300197 actualizado 291009


"Je reviendrai, avec des membres de fer,
la peau sombre, l'oeil furieux."

["Retornaré, con miembros de hierro,
atezado, la mirada airada."]

Rimbaud


   Voluntarioso piloto automovilista nacido en Broomfield (Chelmsford, Essex) el 29 de Agosto de 1933, al que le faltaba la pierna derecha a raíz de un accidente de moto y que, siendo el tercer volante del Team Lotus (con Ireland y Clark), se mató en un siniestro inexplicado el domingo 19 de Junio de 1960, cuando disputaba la vuelta 24ª del XVII Grand Prix de Bélgica sobre el circuito de Spa-Francorchamps.

   Extrañamente, no hubo testigos próximos y atentos en aquella zona (a la salida de Malmédy) que pudieran declarar inequívocamente qué le ocurrió a Alan. Se especuló tanto Graham Hill como Jim Clark lo dieron por seguro con que un pájaro le golpeara en el rostro o en el casco a 240 Km/h en plena recta de Masta y, al perder el control, el Lotus XVIII-Coventry Climax 2,5 litros nº 16 volcó y se incendió.


Dos esquemas del circuito Spa-Francorchamps tal como era en 1960 (de www.utahlotusmuseum.com y de la obra de Tremayne & Hughes)

   El cadáver de Stacey, con fracturas y quemaduras, se hallaba en la carretera, pero el monoplaza se encontró en un valle para llegar al cual había tenido que saltar un talud de un metro de altura y atravesar un espeso matorral. Robert Daley, criticando la seguridad de los diseños de Chapman, insinúa que el coche se inflamó y estalló súbitamente cuando circulaba a todo gas por esa zona rápida, pero tampoco explica la insólita cabriola.

   Fue un Grand Prix particularmente dramático: en los entrenamientos, Stirling Moss había sufrido un gravísimo accidente al romperse un portarruedas trasero de su Lotus y salirse en Malmédy a 225 Km/h. Cuando Mike Taylor, sobre su propio Lotus XVIII, se lanzó a buscar una ambulancia para Moss, el monoplaza experimentó una rotura en la dirección que acarreó otro accidente con serios daños físicos para Taylor –que nunca volvió a competir. En la carrera, antes que Stacey se había matado Chris Bristow.


Jim Clark en Belgica 1960, con el Lotus XVIII-Coventry Climax nº 18, y Alan STACEY con el nº 16, similar pero no idéntico. Clark se había calificado con un tiempo de 3 mn 57,5 s (el más rápido fue Brabham con 3 mn 50 s), mientras que STACEY no había podido mejorar un pobre 4 mn 17,6 s. Tras la desaparición de Alan, Jim Clark pasó a ser piloto definitivo de Lotus hasta su propia desaparición en 1968
(archivos www.utahlotusmuseum.com y Rainer Nyberg en www.forix.com)

   El mecánico personal de Alan Stacey, su amigo Bill Bossom, era manco, así que la pareja no pasaba inadvertida en los parques cerrados y en los boxes. Hill, que llevaba un brazo artificial con el que podía sostener una herramienta, le había instalado a Alan en sus autos un acelerador de mano (tipo puño giratorio) acoplado a la palanca del cambio de marchas. En “Jim Clark at the Wheel”, Jim narra cómo, ayudado por sus compañeros, engañaba Alan al médico encargado de efectuar las revisiones médicas de los pilotos. Pero su cojera acabaría siendo un secreto a voces.

   A pesar de esa minusvalía, que sin duda le debía plantear problemas de eficiencia en el uso de los pedales, Alan ya había demostrado ser muy rápido. Habiendo debutado en trial con un Lotus VI, pasó a disputar pruebas de club en circuito en 1955. La temporada siguiente ganó 7 carreras con un Lotus XI, lo que le valió para ser fichado por Lotus en 1957, disputando para la marca pruebas de monoplazas y de sports. Esta temporada ganó 16 carreras con los Lotus Eleven y fue suplente en el Lotus XI-Coventry Climax FPF nº 62 que McKay-Fraser/Chamberlain llevaron a la 9ª plaza scratch y a la 1ª de clase en las 24 Horas de Le Mans.

Alan STACEY en alguna ceremonia de reparto de premios (archivos Rainer Nyberg y badoer.blogol.hu)

   Su ejecutoria fue pues notable en sport, así como en fórmula Junior o fórmula II), mientras que en fórmula I, su debut en el Grand Prix de Gran Bretaña 1958 (Lotus XVI-Coventry Climax nº 18) se saldaba con un abandono en la vuelta 20ª.

   El año anterior al de su muerte, Alan entró 2º con un Lotus XI (tras el Maserati Birdcagede Moss) en la prueba de sport Coupe Delamarre de Bouteville (Rouen-Les Essarts, 12 de Julio de 1959), anotándose un nuevo record de vuelta (a 159,6 Km/h), mientras que el sábado siguiente en el RAC British Grand Prix llevaba su Lotus a la 8ª plaza, por delante del de Graham Hill y del Cooper-Borgward fórmula II de Chris Bristow, pero a 4 vueltas del ganador (Brabham). Alan corrió la prueba sustituyendo a Innes Ireland en el Lotus XVI-Coventry Climax nº 30 que había calificado Innes en la 12ª plaza de la parrilla. Esta sería su única clasificación en los 7 Grands Prix puntuables que alcanzó a disputar durante tres temporadas, puesto que en el siguiente Grand Prix USA 1959. en Sebring, el embrague le fallaba en la 3ª vuelta.

   Y tampoco en su última temporada, 1960, tendría mucha suerte: en el Grand Prix de la República Argentina (Lotus XVI-Coventry Climax nº 22) tuvo que retirarse, víctima de una insolación causada por el fuerte calor ambiental. También Antonio Creus y Ettore Chimeri se vieron obligados a abandonar, deshidratados; aunque oficialmente estos tres abandonos se registraron como debidos a fallos de encendido en los motores. En Mónaco, el abandono de Alan se debió a la rotura de los soportes del motor de su Lotus XVIII nº 24. Después de lograr un 4º puesto en el International Trophy, en el siguiente Grand Prix, Holanda, el piloto salía desde la 3ª fila de la parrilla y llegó a ir en un sólido 3er puesto (tras el Cooper de Brabham y el otro Lotus de Ireland), pero la transmisión de su Lotus XVIII nº 5 cedió en la vuelta 59ª.


El Team Lotus en Zandvoort 1960: Chapman, Ireland, Clark y STACEY. Se muestran optimistas, pero a Clark se le rompería la transmisión en la vuelta 43ª, y a STACEY (nº 5), en la 59ª. Menos mal, Ireland pudo clasificarse 2º, 24 segundos por detrás de Jack Brabham, que sería campeón ese año con su Cooper T53-Coventry Climax
(archivos www.f1-grandprixhistory.net, en memoiresdestands.hautetfort.com, y www.forix.com)

   El 22 de Mayo y acompañado de Wagstaff en un Lotus Elite, Stacey acabaría en el puesto 20º scratch los 1.000 Kilómetros de NürburgRing. La historia de esta improductiva temporada concluye en Bélgica, como se ha visto: Alan, partido en cola de pelotón (su puesto de calificación era el anteúltimo, emparedado entre los dos Scarab de Reventlow y Daigh), remontaba fuertemente hasta la 6ª plaza cuando tuvo lugar el accidente fatal


Alan STACEY (19331960)
(archivos en.espnf1.com, Gérard Crombac y Dominique Pascal)

La Prensa: 21 de Junio de 1960
La Nación: 21 de Junio de 1960
Clarín: 21 de Junio de 1960
L´Année Automobile: 1960-1961, pg. 123 (Giovanni Lurani), 145 y 148
Robert Daley: 147
CuatroRuedas: Septiembre de 1964, pg. 76
Jim Clark y otros:  pg. 26
Jim Clark: pg. 58
M. Cooper-Evans: pg. 182
Michael Frewin (Jim Clark): pg. 254
Günher Molter: pg. 43
Auto Rama: tomo 5, pg. 1.105 (F. B.)
Graham Hill: pg. 77
J. Repollés: pg. 203
Interviú: 8 de Septiembre de 1977 (equipo Serpico), pg. 60
Mike Lawrence: pg. 86 y 189
Sports Car International: Diciembre de 1991 (Tim Considine), pg .54
Burchkalter/Galeron: pg. 219
Prensa: 2 de Mayo de 1994
Sport-Auto: Junio de 1994 (Gérard Crombac), pg. 64; Julio de 1996 (R.de L.), pg. 101
Bruce Jones: pg. 25, 109, 136, 214 y 244
Arritokieta (171098)
The Nostalgia Forum: 25 de Febrero de 2001 (fines); 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)
Félix Muelas (Forix: 211201)
Patrice Vatan: Alan Stacey (http://www.forix.com)
G. A- Engels (90902)
Juan-Francisco Gómez Fernández: “Fórmula 1: 50 Años de Historia”, tomo I, pg. 396
http://memoiresdestands.hautetfort.com
Martin Williamson en http://en.espnf1.com/lotus/motorsport/driver/750.html

(Todos los Pilotos Muertos)


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