AMY Johnson (1903 – 1941) Gran Bretaña actualizado 160507
“Quand vous serez bien vieille, au soir, à la chandelle,
Assise auprès du feu, dévidant et filant,
Direz, chantant mes vers, en vous émerveillant:
Ronsard me célébrait du temps que j’étais belle!´”
Ronsard
Famosa piloto aérea, aunque menos conocida en su faceta de automovilista, nacida en Hull el 1 de Julio de 1903. A los 25 años quiso obtener la licencia de piloto de avión, para lo cual recibió clases en el London Aeroplane Club de Stag Lane. Quizá existía un déficit entre sus dotes y su vocación, pero su voluntad cubriría el resto. En 1929 consiguió la ansiada licencia de piloto, a la que añadiría posteriormente las de mecánico y navegante.
Cuando aún no acumulaba sino la experiencia de menos de 80 horas de vuelo, se especializó en travesías en solitario (Croydon/Port Darwin en 1930, Inglaterra/Japón y retorno en 1931) y se casó con otro volador solitario, James A. Mollison (Inglaterra/Australia en 1931, London/Cape Town en 1932). Amy batió a su marido en este último vuelo, al efectuarlo en ida y vuelta, por lo que se le concedió el Trofeo Segrave.Juntos, intentaron ganar el Premio Macpherson Robertson en 1934 con un DeHavilland de diseño específico, el bello bimotor DH 88 Comet Black Magic, pero no lo consiguieron.
El “Daily Sketch” mantenía puntualmente informada a la expectante ciudadanía del vuelo entre Gran Bretaña (Croydon) y Australia (Port Darwin) que realizó AMY en 1930, en solitario y con un frágil DeHavilland de sólo 100 HP: 16.000 Km en 19 días (de British Museum Newspaper Library, en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)
El Jason G-AAAH de AMY en el vuelo Inglaterra/Australia 1930, un DeHavilland DH 60G con motor Gipsy Moth I de 100 HP, se conserva en el Museo de la Ciencia de Londres (de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)
AMY Johnson es aclamada en Croydon al volver desde Cape Town con este Percival Gull Six en 1932 (foto propiedad de Radio Times Hulton, publicada en "Ases de la Aviación")
AMY y Jim Mollison fotografiados por Bassano en 1932 (© NPG, en www.npg.org.uk, vía Karino)
El DeHavilland DH 88 Comet de 1933, utilizado por tres equipos para el vuelo de 42.560 Km de ida y vuelta entre Gravesand (Gran Bretaña) y Blenheim (Nueva Zelanda), el Premio Macpherson Robertson 1934. Se trataba de un perfilado bimotor de 460 HP en total, 353 Km/h de velocidad máxima y 4.700 Km de autonomía. Este es el Grosvenor House de C. W. A. Scott/Tom Campbell-Black, que ganaron el evento en 10 días, 21 horas y 22 minutos, y que actualmente se custodia en el Museo DeHavilland. El de AMY y Jim Mollison se bautizó Black Magic, estaba decorado en negro y oro y llevaba la matrícula G-ACSP (dibujo de Vincenzo Cosentino para la obra de Enzo Angelucci y Paolo Matricardi)
En una nota necrológica, Francis Chischester afirma de Amy que: "(...) ella fue la primera mujer que voló en solitario las 12.000 millas que separan London de Brisbane, la primera mujer que voló a través de Siberia y volvió, y la primera mujer que logró un récord abierto de larga distancia.", aseverando que "Amy Johnson was more than a great airwoman, she was the greatest airwoman the world has yet known." ("Amy Johnson fue más que una gran aviadora, fue la mejor aviadora que el mundo ha conocido.")
Amy realizó aún otros vuelos en solitario; el último, en 1936. Pareció sentirse saturada de nubes y las cambió entonces por el asfalto, pero ya no con el mismo entusiasmo. A bordo de un Talbot T150 C de carreras cedido por el propio Tony Lago, entrenó en el circuito de Montlhèry antes de participar en el rally femenino Paris/Vichy/Saint Raphaël, que se celebraba el 15 de Febrero de 1938. Lo acabó en 4ª posición con un Talbot-Lago Spécial (la vencedora fue mademoiselle Lace, igualmente sobre Talbot). También participó Amy en el Rallye de Monte-Carlo 1939, saliendo desde John O'Groats para el recorrido de concentración, pero la segunda gran guerra detendría pronto esta nueva actividad de la animosa piloto.
Al iniciarse la contienda, Amy se alistó en el transporte auxiliar aéreo. Y en él servía cuando pereció, de forma dramática, en una misión banal (trasladar un Airspeed Oxford de Prestwick a Kidlington), convirtiéndose en la primera víctima mortal del ATA.
El Airspeed Oxford AS.10 (de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)
No se sabe exactamente la causa aunque lo más probable es que la nubosidad le impidiera tomar tierra y, al terminársele el combustible, se tiró al mar en paracaídas. Desde un navío de la armada, el remolcador Haslemere, se la vio caer; pero, dirigiéndose en su auxilio, el remolcador encalló. Amy no pudo aferrarse a los cabos que le lanzaban, y el capitán de corbeta Fletcher, en un gesto desesperado y heroico, se arrojó al mar intentando rescatarla. Perecieron los dos. Era el domingo 5 de Enero de 1941 y el cuerpo de la valiente Amy, de 37 años, no fue encontrado nunca
AMY Johnson (1903-1941)
(de www.shef.ac.uk, www.porsmouth-aviation.co.uk, vía Karino, y Popperfoto, publicada por M. J. H. Taylor)
AMY no ha sido olvidada. El mismo 1941, Herbert Wilcox realizó un film biográfico sobre la aviadora, protagonizado por Anna Neagle y Robert Newton y producido por RKO Radio Pictures, Limited: “They Flew Alone” (“Wings and the Woman”). En la foto inferior, la escuela de primaria de Sutton Amy Johnson en 2003 (de www.mooncove.com y www.suttonlea.org, vía Karino)
The Aeroplane: 24 de Enero de 1941 (Francis Chischester), pg. 127
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: tomo 13, pg. 3.219
Ases de la Aviación: pg. 327
Aviación (Modelos-Ases-Historia): Amy Johnson
M. J. H. Taylor: pg. 138
Heroínas del Aire: pg. 141
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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