Como técnico mostró un espíritu analítico de la mecánica que le llevaba a estudiar el comportamiento y las interacciones entre los diferentes elementos de sus autos hasta descubrir sus limitaciones y extraerles un rendimiento óptimo, al tiempo que minimizaba la posibilidad de averías, lo que le valió el sobrenombre de "Doctor".
Fred doctor AGABASHIAN luce su característica sonrisa hollywoodiense (foto archivo www.worthyofhonor.org)
Descolló en todas aquellas especialidades americanas de monoplazas con ruedas al descubierto y se coronó campeón midget NCRA 1937 (batiendo a figuras como Duane Carter, Paul Swedberg o Lynn Seister). También fue campeón midget BCRA Outdoor en 1946, 1947 y 1948, mientras que en champ car ganó el Golden State Trophy o 100 M de Sacramento 1949. En esta categoría se mostró un piloto muy seguro, además de rápido, no registrando su hoja de servicios ningún accidente. Tomó la salida en 28 ocasiones (dos de ellas, desde la pole position) y, además de la victoria citada, concluyó entre los diez primeros 15 veces más.
En Indianápolis participó 11 veces entre 1947 (año en el que terminó 9º) y 1957. En 1952 logró una pole position récord con el Cummins Diesel de motor sobrealimentado (138,01 M/h ~ 222,1 Km/h), pero en carrera se le rompió el turbocompresor al impresionante roadster. En calificaciones sobre el brickyard consiguió también el 2º puesto en 1950 y el 4º en 1953 y 1957. En cuanto a llegadas, su mejor resultado es el 4º puesto obtenido en 1953 con un KK500C-Offy de Grancor/Elgin Piston Pin, tras Bill Vukovich, Art Cross y Sam Hanks.
Siempre sonriente, Fred posa con el impresionante Cummins turbodiésel, con el que batió el récord de vuelta sobre los adoquines en 1952 (138 M/h) (de IndianapolisMotorSpeedway en "Velocidad" y archivo Rich Taylor)
AGABASHIAN en acción en la Indy 500 1953, que terminó clasificado 4º con el KK-Offy nº 59 (de Internet)
Freddie Agabashian fue muy popular, no escatimando la sonrisa hollywoodense que decoraba su fuerte personalidad, y, una vez retirado, ofició de peculiar comentarista de la 500 Network. También desempeñó el cargo de relaciones públicas en Champion Spark Plugs antes de morir en Álamo (California) el viernes 13 de Octubre de 1989. Naturalmente, pertenece al National Midget Auto Racing Hall of Fame (desde 1994)
Fred AGABASHIAN (1913-1989)
(de www.statsf1.com)
www.motorsport.com/stats/champ/qdriver.asp?D=Fred_Agabashian -
www.autocyber.com/Dico/dHomme.asp?num=3
http://www.worthyofhonor.org/pages/agabashian.htm
http://www.teamdan.com/people/a.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario