BOBBY ISAAC - VOLVER AL PRINCIPIO
130807
amigos,
hoy
hace treinta años que murió Bobby Isaac. Se pasó la vida girando a
velocidades vertiginosas para venir a acabar en el mismo sitio donde
había empezado hace setenta y cinco años.
Una doble conmemoración en este eterno retorno.
hastaluego
Bobby ISAAC (1932 - 1977) USA actualizado 131009
para Tata, Patata, Orejas y Ojeras,
que también fue un niño descalzo
"Round, like a circle in a spiral,
like a wheel within a wheel,
never ending or beginning
on an ever spinning whirl..."
Noel Harrison
("The Windmills of Your Mind",
de Alan Bergman, Marilyn Bergman y Michel Legrand)
Piloto de la especialidad stock car, nacido en Agosto de 1932 (el día 1, parece ser). Isaac
sufrió una crisis cardíaca 45 años más tarde, el 13 de Agosto de
1977, durante el desarrollo de la prueba de categoría Late Model
Sportsman que se disputaba sobre el Hickory Speedway de Carolina del
Norte.
Saliendo
de la 10ª posición de la parrilla, Bobby se las arregló para llevar
su Chevrolet Nova a la 4ª plaza en la carrera, pero, faltando 40
vueltas para el término de la misma, súbitamente abandonó, retirándose
lentamente hacia su box. Como Carl Scarborough 24 años antes o Jorge
Recalde 24 años después, el piloto del Nova había sido vìctima del
stress psíquico, el esfuerzo físico y la deshidratación provocada por el intenso calor.
Fue resucitado en
el hospital Catawba Memorial, donde se recuperó lo suficiente como para
reconocer y hablar con los visitantes, pero sufrió una recaída y se
le declaró muerto a las 12:45 h del domingo 14 de Agosto por el doctor
George Tolhurst, después de un nuevo ataque cardíaco. Sería enterrado
en el cementerio existente en una colina tras el circuito. [Hay quien
sospecha que su año de nacimiento fue 1934, por lo que sólo tendría 43
cuando falleció.]
Había nacido precisamente en Catawba, en una modesta granja de 12 acres (unos 50.000 m2),
como hijo nº 8 de nueve, en el seno de la humilde familia que quedó
huérfana de padre cuando Bobby tenía 6 años. Fue uno de esos niños
pobres que caminan descalzos y abandonan la escuela a los 12 años para
trabajar (en su caso, en una serrería) y poderse comprar zapatos -al
menos, para el invierno, igual que el Tar de Sherwood Anderson
sesenta años antes-. Cuando Bobby tenía 16 murió también su madre. Las
malas lenguas insinuaban que nunca llegó a saber leer y escribir
correctamente -lo cual no era del todo exacto.
Su falta de
estudios quizá le dificultó pero no le impidió ser uno de los más
brillantes pilotos de NASCAR Grand National/Winston Cup -cuando los
stock cars de esta especialidad eran, no lo olvidemos, tan rápidos y
más difíciles de conducir que los fórmula I de la época-.
Su primera carrera
como espectador tuvo lugar a los 17 en el mismo Hickory Speedway de
Carolina del Norte. Hizo lo indecible a partir de entonces para
conseguir un Ford de 1937 y ponerle roll bars, volcándolo en la 2ª
vuelta de su primera carrera como corredor (cuando ya tenía 23 años).
No cejó, pero hasta 1956 no pudo convirtirse en profesional, pilotando
para Frank Hefner cuatro o cinco noches a la semana en la Sportsman
Division. Dos años más tarde lo haría para Ralph Earnhardt y no
tardaría en acumular casi una treintena de victorias -en las que batió
sin complejos a ases de la época como Ned Jarrett o David Pearson,
igual que haría más tarde con Richard Petty o Jim Pardue (en la segunda
manga calificatoria para la Daytona 500 1964, con una llegada tan
apretada entre los tres que los jueces tardaron cuatro horas en
concluir que Bobby había sido el ganador).
En 1963 se había
iniciado en la división mayor, la Grand National NASCAR, con una prueba
sobre el Piedmont Interstate Fairgrounds, y luego hizo un relevo a Jim
Thompson en la World 600 de Charlotte, llevó un auto de Junior
Johnson y, en la National 500 de Charlotte, un Chevrolet de Smokey
Yunick. Este hablaba maravillas de Bobby, de modo que para 1964 pudo
disponer de un Dodge de Ray Nichels. Esa misma temporada logra su
primera victoria NASCAR Grand National, la ya mencionada calificatoria a
125 M para la Daytona 500.
Aquí lleva un Ford Torino nº 15, aunque su dorsal habitual fue el nº 71 (de www.racetorations.com)
Cuando
Bill France senior, el patrón de la NASCAR, prohibió en 1965 los
motores Chrysler V8 hemisféricos (aunque eran de serie), Isaac se pasó a
la disciplina USAC. Volvió luego a la NASCAR con los Ford de Junior
Johnson, pero la historia se repitió cuando la NASCAR, siempre deseosa
de igualar oportunidades para que el espectáculo no decaiga, vetó en
1966 el Ford V8 cammer
(un DOHC de casi 700 HP). Todo ello ralentizó la progresión de Bobby,
que fue 14º en el puntos en el campeonato 1967 (con cinco llegadas
entre los 10 primeros), hasta que en 1968, con el patrocinio de la K
& K Insurance de Nord Krauskopf, reanudó su cita con la victoria,
llegando a batir a Buddy Baker en Augusta (Georgia). Con 3 victorias y
3.373 puntos, ese año fue 2º en el campeonato (tras David Pearson, 16
victorias y 3.499 puntos). Y en 1969 ganó 17 carreras y logró 20 pole
positions, aunque sólo fue 6º en puntuación.
Bobby ISAAC en la Daytona 500 1967 (de www.autopuzzles.com)
Entre 1967 y 1972, Bobby ISAAC se encontraba en la cumbre de su carrera (de muse.jhu.edu)
Pero en 1970 lograría el campeonato NASCAR Grand National con 11 victorias, al volante de un Dodge Charger Daytona K & K Insurance nº 71, preparado por el famoso Harry Hyde.
Al mismo tiempo, Dodge ganaba el campeonato de fabricantes,
interrumpiendo una racha de 7 títulos seguidos de Ford, aunque, a
partir de entonces, la Chrysler disminuiría su esfuerzo en competición.
Aquella
temporada, el gran A. J. Foyt ganó la primera prueba (la rutera Motor
Trend 500 de Riverside). Pero como en la NASCAR, con medio centenar de
carreras anuales, cuenta más la asiduidad y la regularidad de las
buenas clasificaciones que las victorias, los rivales más fuertes de
Isaac (que obtuvo, con sus 11 victorias, 3.911 puntos y 199.600 $)
serían Bobby Allison (3 victorias, 3.860 puntos y 149.745 $), James
Hylton (1 victoria, 3.788 puntos, 78.201 $), Richard Petty (18
victorias, 3.447 puntos, 151.124 $), Neil Castles, Elmo Langley, Jabe
Thomas, Benny Parsons, Dave Marcis, Frank Warren, Cecil Gordon, John
Sears, Dick Brooks (0 victorias, 2.460 puntos, 53.754 $)...
Dodge Charger fast back 1966 (de www.nssblogs.com)
Dodge Charger R/T 1969 (de www.nssblogs.com)
El Dodge Charger Daytona 1969 de calle. Se fabricaron 550 ejemplares, con la vista puesta en la NASCAR (archivos Campisano y Derrick)
the world's fastest stock car (de www.californiaclassix.com)
ISAAC con el Charger Daytona 1969 nº 71 (de www.musclecardrive.com)
Plymouth Road Runner 1968 (de The Ludvigsen Library en la Enciclopedia del Auto)
La marca gemela Plymouth sacó en 1970 el Road Runner Superbird, réplica del Charger Daytona e igual de feo. El Road Runner, aparecido en 1968 con un V8 hemi de 108 x 92,25 mm, 6.974 cm3
y 425/431 HP, fue considerado en su momento como el coupé de serie más
rápido del mundo (260 Km/h), pero el Superbird era aún más rápido. Se
construyeron unos 1.200 ejemplares, y era casi idéntico al Dodge
Charger Daytona street stocker (de www.californiaclassix.com y en "Detroit Cars", de Martin Derrick)
Los Plymouth Road Runner ("Correcaminos") llevaban como mascotas a conocidos personajes de dibujos animados. Las fotos corresponden a modelos 1969 de calle (V8 hemisférico de 426 ci, 425 HP, 68 Kgm, 1.800 Kg). En los Road Runner Superbird Hemi 1970, curiosamente, Correcaminos estaba parado en lugar de corriendo (de las obras "Muscle Cars", de Peter Henshaw, y "Detroit Cars", de Martin Derrick)
Era feo pero eficaz: con este Plymouth Road Runner Superbird, Pete Hamilton ganó las 500 M de Daytona 1970, ante Pearson, Allison, Glotzbach e ISAAC. La segunda fotgrafía muestra a Dan Gurney, uno de los más grandes de todos los tiempos, llevando un Road Runner nº 42 en Riverside 1970. La carrera fue para A.-J- Foyt (otro de los más grandes), pero Gurney, que no era especialista en stock cars, había triunfado en esta prueba rutera 5 veces de 1963 a 1968 (de "L'Automobile")
Una vez perdidas las excrecencias, el Dodge Charger 1971 recupera la armonía (de "Velocidad")
Sucesor
del impresionante Dodge Charger fast back 1966, el Dodge Charger 1969
no sólo era un auto potente, rápido y de una aceleración de cortar el
hipo, sino que también era muy bonito. Desgraciadamente, para ganar en
la NASCAR es preciso algo más, y Bob Rodger le implantó unos
aditamentos aerodinámicos que hacían de él el primer sedán dos puertas
de calle capaz de rozar los 300 Km/h. Una novedad en un país que
primaba la aceleración sobre la velocidad máxima (entre otras cosas
porque, siendo los gobernantes USA contumaces en la penalización de la
velocidad sobre las rutas públicas, a nadie se le había ocurrido
castigar la aceleración -lo que daría lugar al nacimiento de los hot rods)-.
Su V8 426 ci, con compresión de 10,25:1 y alimentado por 2 Carter A5B
de 4 cuerpos, entregaba 425 HP nominales a 5.000 R/mn, pudiendo
ascender a un régimen máximo de 6.500 R/mn, con lo que aceleraba de 0 a
100 Km/h en ~ 4,8 s. Con las mejoras admitidas por el reglamento, en
versión para la pista la velocidad máxima ascendía a más de 340 Km/h.
Pero, por desgracia, el morro en cuña y el alerón elevado lo habían
convertido en un auto más bien feo. No se puede tener todo al mismo
tiempo
Pegado al muro, ISAAC adelanta a sus rivales, aprovechando la mayor velocidad del Charger Daytona K & K Insurance nº 71, debida a su mejor aerodinámica (archivo Campisano)
Tan
eficaz en circuitos de tierra como asfaltados, en 1971 Bobby logró 4
victorias, y en 1972, 1. El rotundo palmarés de Isaac en los
campeonatos NASCAR Grand National, en los que participó durante quince
temporadas, es macizo: 308 carreras, 37 victorias, 49 pole positions,
13º en la lista de vencedores absolutos, 6º en la de pole positions y
7º en la de vueltas en cabeza (en 2001).
Después
de aquella 1ª plaza en una prueba victoria NASCAR Grand National de
1964, que ya conocemos, y además de las de otras diciviones, sus
siguientes victorias en Grand National habían tenido lugar en 1968
(entre ellas, la Columbia 200 sobre el Columbia Speedway de Carolina
del Sur), y, tras una última victoria en la Carolina 500 1972, sobre el
Rockingham Speedway, se retiró del Grand National en 1973.
A
finales de la temporada en la que obtuvo el título de campeón NASCAR,
el 24 de Noviembre de 1970, logró un récord mundial de velocidad media
por vuelta en circuito cerrado al circular sobre el Talladega Speedway
a 201,104 M/h (~ 323,6 Km/h) con el Dodge Charger Daytona Superbird.
Con
esta hazaña, Isaac batía el precedente récord de Buddy Baker, quien
fue el primero en registrar una velocidad de vuelta en circuito cerrado
por encima de las 200 M/h; había ocurrido también en Talladega, con un
Dodge Charger Daytona el 24 de Marzo de 1970: 200,447 M/h ~ 322,59
Km/h, aunque fue en ensayos privados. Las prestaciones de los rápidos
stocks cars fueron bridadas para contener la escalada de la velocidad,
pero el 29 de Abril de 1982, Benny Parsons lograría una vuelta de
calificaciòn en Talladega a 200,176 M/h (322,14 Km/h). En 1987, Bill
Elliot obtendría una pole position en Daytona a 337,447 Km/h de media
por vuelta, y el mismo año, sobre la más rápida pista de Talladega su
registro de vuelta rápida en la sesión calificatoria ascendió hasta
342,41 Km/h, marca que seguía vigente como record en 2006.
El impresionante superspeedway de Talladega, creado por el ambicioso y despótico Bill France senior en 1969 bajo la consigna de más difìcil, más rápido aún, le trajo problemas con los pilotos, que crearon la PDA para protegerse. En Septiembre, fue Charlie Glotzbach quien obtuvo la mejor vuelta rápida en las sesiones calificatorias para la primera carrera (320,95 Km/h), pero un plante de los mejores pilotos le daría la victoria a Richard Brickhouse. En la tercera foto vemos un momento de la carrera de 1970 (archivos Christian Courtel y Mark McCarter)
Volviendo
a Bobby Isaac tras esta anticipación, nuestro hombre conseguiría 28
récords en Septiembre de 1971 sobre las arenas de las Bonneville Salt
Flats con un stock car de especificaciones NASCAR Grand National (el
Charger Daytona siempre asistido por Harry Hyde). El más significativo
fue el cifrado en 216,11 M/h (~ 347,79 Km/h), que le llevó a ser
inscrito en el Bonneville 200 mph Club.
Bobby ISAAC en Bonneville 1971 con el Dodge Charger Daytona nº 71 de 426 ci, con el que logró 28 records y una velocidad de casi 350 Km/h (de www.superbird.com)
[Este
registro fue batido en 2006 por Russ Wicks, también en Bonneville,
con un stock car Ford Taurus con el que logró un promedio de 222,623
M/h (358,27 Km/h). Y el 9 de Octubre de 2007 volvió a superarse al
obtener 244,9 M/h con un Dodge Charger Autodesk en el mismo escenario
(394,12 Km/h), récord mundial absoluto para stock cars hasta el
momento. Además, Russ también posee la plusmarca de más de 200 millas
por hora sobre el agua, puesto que el 15 de Junio de 2000 había logrado
205,494 M/h (330,7 Km/h) en el Lago Washington de Seattle con el
unlimited hydroplane Miss Freei.]
El Dodge Charger Autodesk que utilizó Russ Wicks para batir en 2006 un antiguo récord de Bobby ISAAC -con el mismo dorsal que éste. Un homenaje (de www.russwicks.com)
Isaac
nunca llegó a ser muy popular, debido a su personalidad algo
reservada y misteriosa, que rehuía la publicidad personal. Se había
retirado en la cumbre de su buena forma debido a cierta aprensión:
manifestó haber oído unas ominosas voces que le recomendaban colgar el
casco si no quería morir con él puesto (fue en Taladega 1973, donde
pidió relevo y paró en el box, abandonando la prueba). Pero fuera por
añoranza o por dinero, retornó en 1974, haciendo tres temporadas más en
la NASCAR, aunque ya no era la brillantísima figura que había sido. En
1977 corría en la división Late Model Sportsman, la modalidad en la
que competía cuando le falló el corazón sobre el Hickory Speedway, el
mismo pequeño track asfaltado, de 0,363 millas de desarrollo, en el que
había contemplado -tan tardíamente- la primera carrera de stock cars.
Biografía de Bobby ISAAC a cargo de Steve Letho
(de www.hickoryracing.com)
Bobby
Isaac se encuentra incluído en el National Motorsports Press
Association's Hall of Fame desde 1979 y en el International Motorsports
Hall of Fame de Talladega desde 1996. En 1998 fue reconocido como uno
de los 50 mejores pilotos NASCAR de todos los tiempos. En el Hickory
Motor Speedway se han disputado diversos Bobby Isaac Memorials,
a 150, 200 y 300 vueltas. En 1987, la carrera fue en disciplina
Nationwide Series y la ganó Dale Jarrett con un Chevrolet Port-A-Lube, a
105,73 Km/h. El ganador 2003 en categoría Late Model Stocks fue Dennis
Setzer, y Gene Cornwell Pole en categoría Trucks. El Bobby Isaac Memorial Trophy 2006 fue concedido a Dick Tricle en el Love's Motor Speedway de Concord (Carolina del Norte).
Fotografía de Kevin Thorne de un animado Hickory Motor Speedway Bobby Isaac Memorial 200 (Kevin Thorne en www.racerslounge.com)
Bobby acabó volviendo a la escuela de la que tanto faltó, porque en Hickory hay un Bobby Isaac Motorsports sito
en el East Campus del Catawba Valley Community College, que prepara a
jóvenes estudiantes para introducirlos en el mundo de las carreras del
motor, algo que le habría venido muy bien a aquel niño descalzo
(de www.motorsportshalloffame.com)
(archivo "CuatroRuedas")
(de www.gonascargo.com)
Bobby ISAAC (1932-1977) en 1968
Sport-Auto: Octubre de 1977, pg. 12
Arritokieta (250599; 40200)
The
Nostalgia Forum: 15 de Junio de 2001 (Félix Muelas, FEV); 17 de Junio
de 2001 (Jim Thurman, FEV); 18 de Junio de 2001 (Jim Thurman); 25 de Octubre de 2003 (Piet Ram)
F. Verplanken
Christian Courtel: pg. 59
http://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_Isaac
http://www.bonneville200mph.org/members%20alphabetically.htm
www.racerslounge.com/Hickory_Speedway.htm
muse.jhu.edu/.../v007/7.2pierce_fig09.
www.gonascargo.com/drivers/bobby-isaac.php
Michael Smith: http://www.decadesofracing.net/BobbyIsaac.htm
http://www.motorsportshalloffame.com/halloffame/1996/Bobby_Isaac_main.htm
http://www.nascar.com/2002/kyn/history/drivers/02/02/bissac/index.html
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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