viernes, 9 de octubre de 2009

Davey ALLISON (1961 - 1993) USA

Davey ALLISON (1961 - 1993) USA actualizado 80204
para la María Rodríguez de 1987
Y tú te irás. Te habrás ido.
O quizá sea al revés:
tú seguirás aquí
cuando yo me haya ido.
(de "Cuando Yo Me Haya Ido")
Piloto automovilista, Davey Allison conquistó el campeonato IROC de 1993 pero desapareció trágicamente en un accidente el 12 de Julio de ese mismo año: su helicóptero se estrelló al intentar tomar tierra en Talladega. El piloto murió el día siguiente, martes 13, con lo que vino a resultar otro campeón póstumo, como Jimmy Murphy, Ted Horn, Jochen Rindt, Danny Caruthers, Nasif Estéfano, Paul Warwick...
Photobucket
Mientras Davey ALLISON ayuda a Keith Lutz a preparar el AMC Matador nº 12 en 1977, cuando tenía 15 años, su hermano Cliff, de unos 12, hurga en un V8 (der www.geocities.com)
David Carl Allison, nacido en Hollywood (Florida) el 25 de Febrero de 1961, había empezado a trabajar a los 12 años en el Bobby Allison Racing, el equipo de su padre, el gran piloto de stock car Bobby Allison (campeón NASCAR Winston Cup 1983). Aunque practicaba numerosos deportes, su ilusión era el automovilismo, pero Bobby le advirtió de que antes tendrìa que graduarse en el instituto (high school), lo cual tuvo lugar a principio de 1979.
En el taller de su padre, él mismo se construyó su primer auto de carreras, un Chevrolet Nova basado en otro auto que le regaló su tio, el también piloto Donnie Allison. Pero no todo le fue fácil: sólo podría trabajar en el coche durante sus horas libres, cuando hubiera completado la jornada laboral en la Bobby Allison Racing.
Photobucket
Davey, su nº 23 y su hermano Cliff (de www.daveyallison.net, vía Karino)
Su primera carrera tuvo lugar en Birmingham el 22 de Abril de 1979, asistido por un grupo de amigos. Se clasificó 20º, pero poco después ganaba por vez primera sobre el mismo autódromo de Birmingham. Era el sábado 5 de Mayo de 1979 y el domingo siguiente Bobby ganaba una prueba mayor en Talladega. Aquella misma temporada, padre e hijo se enfrentaron por primera vez: con problemas de motor, Bobby fue 16º y Davey, 6º. En su primer año y con su coche artesanal, Davey logró 5 victorias de 34 carreras. Sensacional.
Photobucket
(de www.daveyallison.net, vía Karino)
Davey se hizo una figura en la ARCA, pero también disputó pruebas en las demás especialidades: Limited Sportsman, Busch Grand National, NASCAR Grand American y Dash, DIRT, All Pro o International Sedan, hasta llegar a la NASCAR Grand National cuando se llamaba Winston Cup. Con el tiempo, Davey llegaría a ser considerado como uno de las más grandes figuras de la NASCAR (“know as te one of the NASCAR’s greatest champions”). Hasta el momento, ha sido el único piloto que ha logrado cinco pole positions y dos victorias en su primera temporada en aquella especialidad (lo que le valió, por supuesto, el título de Rookie of the Year 1987).
Photobucket
Davey ALLISON con su nº 28 (de www.talladegawalk.com)
Aunque Davey no tuvo tiempo de alcanzar las cotas de su padre, cuando se mató ya tenía totalizadas en su hoja de servicios 14 pole positions y 19 victorias, el 10 % de las 191 pruebas Winston Cup en las que había tomado la salida, con lo que parecía claro que iba camino de ser uno de los más grandes.
Photobucket
Davey (a la izquierda) es aclamado tras una victoria (de jayski.thatsracin.com, vía Karino)
Un momento emocionante en su carrera (y en la de su padre) fue el final caliente de las 500 Millas de Daytona 1988, el 14 de Febrero. Tras las habituales incidencias que habían afectado a Richard Petty (Pontiac) o Darrell Waltrip (Chevrolet Monte Carlo), entre otros, Davey Allison lideraba la legendaria carrera con su Ford Thunderbird ante el Buick Regal de su padre Bobby, quien tuvo que utilizar a fondo su mayor experiencia para robarle la victoria sobre la meta, imponiéndose por un largo a 221,3 Km/h de media. Este relativamente bajo promedio se debía a que las últimas regulaciones habían mermado en unos 150 HP la potencia de los rápidos stock cars.
Después de recobrar el aliento, Bobby (que ya había ganado esta prueba otras dos veces) manifestó estar orgulloso de su hijo: "Es un rival tremendo y he tenido que esforzarme para batirle. Me siento feliz al comprobar que la gran figura emergente de este deporte es mi propio hijo." Por su parte, Davey también hizo declaraciones: "Siempre soñé en luchar contra mi padre sobre la línea de meta. La única diferencia es que en mis sueños yo nunca terminaba 2º. Pero resulta mejor que si hubiera ganado yo mismo –él siempre fue mi héroe." Y Judy, madre de Davey y esposa de Bobby, dijo de éste: "¡Probablemente, seguirá en esto hasta 1995!"
Photobucket
Photobucket
Bobby y Davey ALLISON, rivales. En la segunda foto, en el Spencer Speedway y con Duane Delamare en medio (de www.digardracing.com y www.evmotorssports.net, vía Karino)
Pero la envidiosa tragedia se cebaría enseguida en esta familia feliz. Sólo cuatro meses después, Bobby se vio involucrado en un espantoso siniestro sobre el rápido óvalo de Pocono, siendo herido de tal gavedad que no volvió a correr; resultó, además, afectado por una amnesia que le impedía recordar aquella sonada victoria sobre Davey.
Photobucket
(archivo fallen_heros5)
En 1992, Davey ganó a su vez las míticas 500 Millas de Daytona, pero la temporada resultaría trágica al morir su abuelo Pops Allison y accidentarse gravemente Davey en Bristol y en Martinsville. Poco después sufrirìa otro gravísimo accidente en el mismo track que había puesto final a la gloriosa carrera de su padre. Davey salió con vida de milagro; fue en Julio de 1992, cuando disputaba las 500 M de Pocono, liderándolas desde la pole position. Pero, a los dos tercios de la prueba, su auto nº 28 rozó el muro exterior de la Curva 3, iniciando entonces una serie de once vuelcos que lo desintegraron, constituyendo lo que fue aclamado como "the worst Pocono crash in the history of the Superspeedway."
El siguiente mes se mataba Cliff Allison, su hermano menor. Y un año después era el propio Davey quien desaparecía. Davey Allison pertenece desde 2002 al Walk of Fame Park de Talladega (Alabama), encuadrado en el Davey Allison Memorial Park, donde existe un monumento de mármol y un Davey Allison Walkway, una senda o paseo pavimentado con ladrillos, construído gracias a las donaciones de sus fans en todo el mundo
Photobucket
Photobucket
Davey ALLISON y su familia: Liz, Krista y Robbie. Robbie sigue la tradición compitiendo en la Galaxy Jr. Racing League del Twin Fountains Raceway de Shelbyville, con stock cars de escala 1/2 y motores Honda V2 y Kawasaki 1.100 (de www.daveyallison.net, vía Karino)
Photobucket
Bryan Capps construye el Paseo en Memoria de Davey Allison, dentro del Davey Allison Memorial Park de Talladega (foto de Jerry Martin, de “The Daily Hom”, publicada en www.talladegawalk)
PhotobucketPhotobucket
Otros rincones del Davey Allison Memorial Park de Talladega (de www.talladegawalk.com)
Photobucket
Sus restos reposan en los Highland Memorial Gardens de Bessemer (Alabama) (de www.daveyallison.net, vía Karino)
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Davey ALLISON (1961-1993)
(de www.daveyallison.net y sportsillustrated.cnn.com, vía Karino)
Sport-Auto: Septiembre de 1993, pg. 9
Charlie Harville: “The Ballad of Fireball” (http://lloar.com/memories/!fireball.htm)
Walter Keith: 11 de Enero de 1999 (Internet. © United Press International)
Bruce Lowitt (Internet. St. Petersburg Times: 25 de Mayo de 2000)
Piepers Koen
Rainer Nyberg
Félix Muelas
http://www.talladegawalk.com/main.htm
The Davey Allison Story (johnsons@alaweb.com - http://www.daveyallison.net/dastory.html)
http://www.geocities.com/MotorCity/2170/pocono.html
Autorace (P. Hamily)
Geoff Tibballs: pg. 243-244
Gaylen Duskey: 20 de Agosto de 2001 (Internet)
The Nostalgia Forum: 3 de Diciembre de 2001 (FEV)
Juan Paredes (11 y 150602)
http://www.racing-reference.com/driver?id=allisda01
http://www.toyracing.com/winnerscircle.htm
http://www.daveyallison.net/clifford.html,
http://jayski.thatsracin.com/tribute.html,
http://www.talladegawalk.com/main.htm
http://sportsillustrated.cnn.com/motorsports/news/1999/07/12/pageone_lizallison/index.html
Juan Paredes (210608)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario