JOHNNY AITKEN – EL PERRO YA NO LADRA
151008
amigos,
hoy hace 90 años que murió Johnny Aitken. ¿Quién era? Pues uno más de
entre los formidables pilotos que dominaban con maestría aquellos
racers de principio del siglo XX, que hoy creemos inconducibles a
cualquier velocidad.
No fue considerado campeón AAA, pero se codeó sin demérito con los que
sí lo fueron, como Louis Strang, George Robertson, Ray Harroun, Ralph
DePalma, Earl Cooper, Ralph Mulford o Dario Resta, sin olvidar a David
Bruce-Brown, el campeón sin corona. En fin, es uno más de todos
aquellos ases que se encuentran en los libros y las estadísticas, pero a
quien ya nadie homenajea.
hastaluego
Johnny AITKEN (1885 – 1918) USA 270506 actualizado 211113
en recuerdo de
Mª.-I. R. (c.1961-c.1991)
"¿Cuánto tiempo ha pasado desde que estoy enfermo?
Casi cien largos y abrumadores días.
Los criados aprendieron a buscar las hierbas medicinales.
Mi perro ya no ladra cuando ve llegar al médico."
Po Chu Yi (772-846)
Piloto automovilista, nacido en Indianápolis el 3 de Mayo de 1885, que
se anotó en 1909 las 50 Millas de Kentucky (en Lexington) con un
National (marca de la que era piloto oficial), y en 1910, las 200 M de
Atlanta (compartiendo el National con Tom Kincaid), además de otras
carreras, como la corrida a la distancia de 200 millas sobre el
autódromo de Indianápolis el 5 de Septiembre (la Cobe Trophy Race,
prueba catalogada posteriormente como AAA nº 181).
AITKEN
era piloto oficial de National en 1910. En la primera fotografía se
encuentra posando con su mecánico y el National 60 nº 7 en el
Wheeler-Schebler Trophy 1910, carrera a 200 millas disputada sobre el
autódromo de Indianápolis. Con un National 40, AITKEN ganó en su categoría la Fairmount Park Road Race 1911 de Philadelphia
(archivos de www.flikr.commm, de www.forum-auto.com, vía Karino,
Siempre
con National, con el dorsal nº 12, en una prueba no identificada de
1910. Con el nº 8, en Septiembre de 1910 en el Indianapolis Motor
Speedway
(archivos Indianapolis Motor Speedway, en http://www.chuckstoyland.com/national/racing/)
Johnny
AITKEN lleva de nuevo el National nº 7 en el Cobe Trophy 1910, otra
prueba a 200 Millas celebrada sobre el Indianapolis Motor Speedway –que
Johnny ganó–. El National nº 6 lo gobernaba su team-mate Tom Kinkaid.
Aquí vemos el impresionante momento de la aceleración de motores
previa a la arrancada, con siete racing cars en línea
(archivos www.forum-auto.com
e Indianapolis Motor Speedway, en http://www.chuckstoyland.com/national/racing/)
En 1911 ganó otra carrera a 300 millas en Cincinnati (Ohio), pero en
las I 500 Millas de Indianápolis de aquella temporada se vio forzado a
abandonar.
AITKEN ganaría las 300 M de Cincinnati 1911 saliendo desde la tercera fila
(de www.rumbledrome.com)
En
la edición inaugural de la que llegaría a ser la carrera más famosa,
las 500 Millas de Indianápolis, AITKEN (National nº 4) ocupaba la 4ª
plaza de la primera fila, junto con Harry Endicott (Inter-State nº 3),
Ralph DePalma (Simplex nº 2) y Louis Strang (Case nº 1). Pero, aunque
lideró la primera vuelta de la prueba, nuestro hombre no tuvo suerte,
retirándose en el giro 125º y siendo clasificado 27º
(de www.forum-auto.com, vía Karino, y de www.rumbledrome.com)
En 1912 fue asesor o team manager de Joe Dawson, que ganó la Indy
500 con el National 491 ci nº 8. Y el año siguiente ejerció la misma
labor para Jules Goux (Peugeot 448 ci nº 16), que también ganó. Pero el
brickyard resultaría adverso en su carrera principal para el gran
piloto que era Johnny Aitken (aunque en pruebas menores, triunfaría allí
en 15 ocasiones). En la edición de 1915 de la Indy 500 no era
conductor titular, pero actuó como piloto de relevo para Gil Anderson
(Stutz nº 5) y para Earl Cooper (Stutz nº 4), que se clasificaron 3º y
4º, respectivamente. Sin embargo, no es costumbre que los relief drivers figuren en el palmarés de esta prueba.
Johnny AITKEN solo y acompañado de otros dos ases: Eddie Rickenbacker (1890-1973) y Dario Resta (1882-1924)
(archivos en.wikipedia.org, Auburn University en www.lib.auburn.edu
Otros
ases contra los que AITKEN se enfrentó: Ralph Mulford (1884-1973, 2º
en la Indy 500 1911, campeón restropectivo AAA 1911 y 1918), en el
primer retrato. Y Ralph DePalma (1882-1956, campeón retrospectivo AAA
1912 y 1914, 2.557 victorias de 2.889 carreras), “the best driver of his era”, según Rich Taylor
En el mismo decorado, el Indianapolis Motor Speedway, Aitken siguió
sin tener suerte como piloto en la edición 1916 de las 500 Millas,
que disputó con un Peugeot nº 18 de 274 ci (~ 4.490 cm3) y
con el que abandonó en la vuelta 69ª. Pero el 9 de Septiembre ganaría
allí la Harvest Auto Classic 20-50-100, ganando en las tres
distancias y cubriendo las 100 millas a 89,44 M/h (143,93 Km/h). más
otras dos mangas con el Peugeot; el mismo Peugeot con el que cinco días
antes había ganado las 300 Millas de Cincinnati (o I International
Sweepstakes Race, en Sharronsville) y con el que tres semanas después
ganaría la Astor Cup 250 (en Sheepshead Bay). Atravesaba entonces un
gran momento porque un mes más tarde, el 28 de Octubre, ganó otra
prueba en Sheepshead Bay, la Harkness 100.
(continua)
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