viernes, 9 de octubre de 2009

Johnny AITKEN (1885 – 1918) USA

JOHNNY AITKEN EL PERRO YA NO LADRA



151008


amigos,

   hoy hace 90 años que murió Johnny Aitken. ¿Quién era? Pues uno más de entre los formidables pilotos que dominaban con maestría aquellos racers de principio del siglo XX, que hoy creemos inconducibles a cualquier velocidad.

   No fue considerado campeón AAA, pero se codeó sin demérito con los que sí lo fueron, como Louis Strang, George Robertson, Ray Harroun, Ralph DePalma, Earl Cooper, Ralph Mulford o Dario Resta, sin olvidar a David Bruce-Brown, el campeón sin corona. En fin, es uno más de todos aquellos ases que se encuentran en los libros y las estadísticas, pero a quien ya nadie homenajea.

hastaluego



Johnny  AITKEN   (1885 – 1918)        USA           270506 actualizado 211113

en recuerdo de
Mª.-I. R. (c.1961-c.1991)


"¿Cuánto tiempo ha pasado desde que estoy enfermo?
Casi cien largos y abrumadores días.
Los criados aprendieron a buscar las hierbas medicinales.
Mi perro ya no ladra cuando ve llegar al médico."

Po Chu Yi (772-846)


   Piloto automovilista, nacido en Indianápolis el 3 de Mayo de 1885, que se anotó en 1909 las 50 Millas de Kentucky (en Lexington) con un National (marca de la que era piloto oficial), y en 1910, las 200 M de Atlanta (compartiendo el National con Tom Kincaid), además de otras carreras, como la corrida a la distancia de 200 millas sobre el autódromo de Indianápolis el 5 de Septiembre (la Cobe Trophy Race, prueba catalogada posteriormente como AAA nº 181).



AITKEN era piloto oficial de National en 1910. En la primera fotografía se encuentra posando con su mecánico y el National 60 nº 7 en el Wheeler-Schebler Trophy 1910, carrera a 200 millas disputada sobre el autódromo de Indianápolis. Con un National 40, AITKEN ganó en su categoría la Fairmount Park Road Race 1911 de Philadelphia
(archivos de www.flikr.commm, de www.forum-auto.com, vía Karino,



Siempre con National, con el dorsal nº 12, en una prueba no identificada de 1910. Con el nº 8, en Septiembre de 1910 en el Indianapolis Motor Speedway
(archivos Indianapolis Motor Speedway, en http://www.chuckstoyland.com/national/racing/)


Johnny AITKEN lleva de nuevo el National nº 7 en el Cobe Trophy 1910, otra prueba a 200 Millas celebrada sobre el Indianapolis Motor Speedway –que Johnny ganó–. El National nº 6 lo gobernaba su team-mate Tom Kinkaid. Aquí vemos el impresionante momento de la aceleración de motores previa a la arrancada, con siete racing cars en línea
(archivos www.forum-auto.com
e Indianapolis Motor Speedway, en http://www.chuckstoyland.com/national/racing/)

   En 1911 ganó otra carrera a 300 millas en Cincinnati (Ohio), pero en las I 500 Millas de Indianápolis de aquella temporada se vio forzado a abandonar.

AITKEN ganaría las 300 M de Cincinnati 1911 saliendo desde la tercera fila
(de www.rumbledrome.com)



En la edición inaugural de la que llegaría a ser la carrera más famosa, las 500 Millas de Indianápolis, AITKEN (National nº 4) ocupaba la 4ª plaza de la primera fila, junto con Harry Endicott (Inter-State nº 3), Ralph DePalma (Simplex nº 2) y Louis Strang (Case nº 1). Pero, aunque lideró la primera vuelta de la prueba, nuestro hombre no tuvo suerte, retirándose en el giro 125º y siendo clasificado 27º
(de www.forum-auto.com, vía Karino, y de www.rumbledrome.com)

   En 1912 fue asesor o team manager de Joe Dawson, que ganó la Indy 500 con el National 491 ci nº 8. Y el año siguiente ejerció la misma labor para Jules Goux (Peugeot 448 ci nº 16), que también ganó. Pero el brickyard resultaría adverso en su carrera principal para el gran piloto que era Johnny Aitken (aunque en pruebas menores, triunfaría allí en 15 ocasiones). En la edición de 1915 de la Indy 500 no era conductor titular, pero actuó como piloto de relevo para Gil Anderson (Stutz nº 5) y para Earl Cooper (Stutz nº 4), que se clasificaron 3º y 4º, respectivamente. Sin embargo, no es costumbre que los relief drivers  figuren en el palmarés de esta prueba.



Johnny AITKEN solo y acompañado de otros dos ases: Eddie Rickenbacker (1890-1973) y Dario Resta (1882-1924)
(archivos en.wikipedia.org, Auburn University en www.lib.auburn.edu


Otros ases contra los que AITKEN se enfrentó: Ralph Mulford (1884-1973, 2º en la Indy 500 1911, campeón restropectivo AAA 1911 y 1918), en el primer retrato. Y Ralph DePalma (1882-1956, campeón retrospectivo AAA 1912 y 1914, 2.557 victorias de 2.889 carreras), “the best driver of his era”,  según Rich Taylor

   En el mismo decorado, el Indianapolis Motor Speedway, Aitken siguió sin tener suerte como piloto en la edición 1916 de las 500 Millas, que disputó con un Peugeot nº 18 de 274 ci (~ 4.490 cm3) y con el que abandonó en la vuelta 69ª. Pero el 9 de Septiembre ganaría allí la Harvest Auto Classic 20-50-100, ganando en las tres distancias y cubriendo las 100 millas a 89,44 M/h (143,93 Km/h). más otras dos mangas con el Peugeot; el mismo Peugeot con el que cinco días antes había ganado las 300 Millas de Cincinnati (o I International Sweepstakes Race, en Sharronsville) y con el que tres semanas después ganaría la Astor Cup 250 (en Sheepshead Bay). Atravesaba entonces un gran momento porque un mes más tarde, el 28 de Octubre, ganó otra prueba en Sheepshead Bay, la Harkness 100.

(continua)

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