martes, 4 de diciembre de 2012

Wal HANDLEY (1902 – 1941) Gran Bretaña

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
WAL HANDLEY – SIN OSTENTACIÓN
 231112

amigos,

   de nuevo vamos a detenernos en la figura de un piloto motociclista, y no en uno cualquiera. Wal Handley fue un as sobre el circuito rutero más difícil, el de la Isla de Man.

   A pesar de su bravura, no se mató en una carrera, sino pilotando un avión durante la II Guerra Mundial.

hastaluego



Wal  HANDLEY   (1902 – 1941)           Gran Bretaña     81097 actualizado 41212


“Todas las naciones, como los individuos,
suelen hacer ostentación
de cualidades que no poseen
–de no ser así, su propia presencia
les resultaría insoportable–“

Rudyard Kipling: “Something of Myself”
[traducción de M. Manent]


   Piloto motociclista y automovilista que ofreció actuaciones excepcionales en el Tourist Trophy de la Isla de Man, en Brooklands y en otros circuitos. Nacido Walter Leslie Handley el 5 de Abril de 1902 en Aston (Birmingham, Warwickshire), en 1922 participó por primera vez en la isla de los gatos rabones (con OK-Supreme), consiguiendo la vuelta más rápida en la manga de categoría Ligeras (250 cm3). Prometedor comienzo.

En el TT IoM 1922, HANDLEY batió el record de vuelta más rápida en la clase Ligeras con esta OK-Supreme nº 26
(archivo G. S. Davison)

   En el TT de 1925, con sendas Rex-Acme-Blackburne venció en las categorías Junior (350 cm3) y Ultra-ligeras (175 cm3), dando la vuelta record en ambas pruebas y en la de 250 cm3 (Ligeras), y consagrándose así como el primer piloto que ganaba dos mangas del Tourist Trophy en la misma semana. En 1927 venció en 250 cm3 (con Rex-Acme); y en 1930, en 500 cm3 (Rudge Ulster), realizando las vueltas más rápidas en esta categoría y en 250 cm3. En 1926 había sido 2º en el Senior TT, tras Stanley Woods; en 1928, 2º en 250 cm3, tras Frank Longman. Y en 1929, de nuevo 2º en 350 cm3 con una AJS, tras la Velocette de Freddy Hicks.



A pesar de la persistente lluvia, en 1927 venció HANDLEY en la clase Ligeras (Lightweight 250 cm3) del TT IoM con la Rex-Acme nº 22, aunque esta vez la vuelta más rápida record corrió a cargo de Alec Bennet, que manejaba una OK. La nº 32 es la Rex-Acme 350 cm3 con la que ese mismo año disputaba HANDLEY la clase Junior; en esta carrera sí volvió a lograr el record de vuelta, dominando la prueba durante los seis primeros giros, pero teniendo que abandonar en el séptimo para dejar la victoria a Freddy Dixon y su HRD. Wal también corrió en la categoría Senior, aunque ahí no destacó
(archivos http://motoguxxi.blogspot.com.es, thevintagent.blogspot.com.es y www.google.es)

   Wal se había inscrtito en 1930 con una FN para la prueba Senior 500 cm3, pero se presentó con una Rudge de Jim Whalley, representante de la marca en Bristol, con la que durante los entrenamientos dio una vuelta al circuito en 30 mn 7 s, superando en 40 s el record anterior. No tenía máquina para la clase 350 cm3, pero en la carrera de 500 cm3 obtuvo otra victoria imperial a pesar de la lluvia, batiendo las marcas de vuelta más rápida y de tiempo total. Como dice G. S. Davison: “Para no perder la costumbre, también realizó aquella vez la carrera con desenfrenado ímpetu, llegando a la meta 3 minutos antes de que lo hiciera Graham Walker, con otra Rudge.”  La vuelta record de Wal Handley, 29 mn 41 s, mejoraba el tiempo logrado en los ensayos, siendo aquella la primera vez que una motocicleta recorría el circuito Douglas en menos de media hora.


Con la Rudge Ulster nº 28 con la que volvió a vencer y batir records en el TT 1930, a pesar de la lluvia torrencial. Sería la última vez que un motor de árbol de levas lateral (con mando de válvulas por varillas y balancines) ganaba el Senior TT
(archivos https://www.theimagefile.com/?Action=VF&id=7579955402
y motoguxxi.blogspot.com.es)

   Entre los aficionados se decía que “un TT sin Wal Handley es como un huevo sin sal”.  En conjunto y sin contar las plazas de honor, tras 28 carreras Tourist Trophy IoM Wal anotaría en su haber 4 victorias y 9 vueltas rápidas record, aunque la que fue, quizá, su más bella carrera no terminaría en victoria: en la 2ª vuelta del TT Senior 1926 engrasó la bujía posterior de su Rex-Acme bicilíndrica y tardó 7 minutos en cambiarla; retrasado hasta la plaza 20ª, efectuó una 3ª vuelta prodigiosa y no cedió en su esfuerzo de recuperación hasta el banderazo a cuadros, donde fue 2º, en la estela de otro super-as, el fino estilista Stanley GInger  Woods.

(archivo http://en.wikipedia.org/wiki/Wal_Handley)

Collis caricaturiza así a Wal HANDLEY, uno de los inolvidables ases del Tourist Trophy IoM
(en la obra de G. S. Davison)

   Pero no todo fueron buenos momentos en el TT para el bueno de Wal. En 1932, tras lograr la vuelta rápida record en 250 cm3 y quedar 2º en la categoría Junior con su Rudge (tras la Norton de Stan Woods), disputando la Senior resbaló en Kirk Michael y quedó inmóvil sobre el asfalto, con la columna vertebral lesionada y el mono empapado por la gasolina que se escapaba del depósito de su Rudge, tumbada a su lado con el motor en marcha. Esperando morir abrasado o atropellado por los siguientes corredores que podían aparecer en cualquier momento, Wal Handley superó el lance sin perder su sentido del humor; y, una vez repuesto de este escalofriante episodio, su vigoroso pilotaje no quedó resentido.

El mejor escribano echa un borrón… o dos. Otra caída de Wal
(archivo http://motoguxxi.blogspot.com.es)

   En 1933 dominaba la prueba de 250 cm3 con una Excelsior hasta que fue alcanzado y superado por su team-mate Sid Gleave, clasificándose de nuevo 2º. Desde su debut, había corrido con las marcas citadas además de Husqvarna, Motosacoche, Moto Guzzi y BSA. Con una Motosacoche 500 cm3 ganó en Suiza el Grand Prix de Europa 1928. En 1930, con la FN 350 cm3 de record obtuvo la marca de 179,6 Km/h en los 5 Km con salida lanzada. En 1935 pensaba dejar las motos y pasarse a los coches. Aquella temporada logró su última victoria en Grand Prix motociclista; se trataba del Gran Premio del Ulster que la FIM había ennoblecido ese año al nombrarlo Grand Prix d’Europe. Handley ganó la manga de clase Junior con una Velocette, ante Crasher White (Norton), Jock Duncan (Norton) y Ernie Thomas (Velocette).


W. L. HANDLEY con una FN 500 nº 25. Y en Arpajon 1930, con la FN de records
(archivos www.motos-clasicas.net y  http://www.classicbikersclub.com/gallery/2012-10/straight-plate-arpajon-august-1930)

Su última victoria motociclista de Grand Prix: el Grand Prix d’Europe 1935 en el Ulster, entrando con su Velocette por delante de la Norton de Crasher White
(archivo http://www.irishroadracing.co.uk/ugphistory/1935.html)

   Pero, como es habitual en los toreros, su retirada no era definitiva. En 1936 se le volvió a ver en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Y el año siguiente y con una BSA, una Empire Star 500 mejorada (motor monocilíndrico de 499 cm3, 42 HP a 7.000 R/mn), logró una Gold Star Medal al rodar en Brooklands superando las 100 M/h de media en una vuelta y en el total de la carrera. Fue el 30 de Junio y Handley, a pesar de tratarse de una prueba handicap, lalideró desde el segundo giro, venciéndola a 102 M/h de media (~ 164 Km/h) y dando la vuelta rápida a más de 107 M/h (≥ 172 Km/h).

Wal disputó el TT Junior 1936 con esta Velocette
(archivo http://www.velocette.org.au/racingpics/donsphotos2/index.html)


El autódromo peraltado de Brooklands, con pavimento de hormigón, sobre el que HANDLEY obtuvo una Medalla Estrella de Oro en 1937 para la BSA. Se había inaugurado en 1907, constituyendo en Europa el primer circuito permanente, específico para carreras y records de automóviles y motocicletas
(de www.formula2.net y archivo www.bsa-m24.com)

   Naturalmente, la Empire Star de Handley en Brooklands no era estrictamente de serie (aligerada y con la posición de conducción más racer,su motor presentaba mayor compresión y una carburación diferente que le permitía utilizar alcohol). Sin embargo, a partir de entonces, el modelo M24 fabricado para venta al público (496 cm3, 7,8:1, 28 HP a 5.250 R/mn, 92 M/h ~ 148 Km/h) añadió a su denominación la expresión Gold Star; y, aunque la BSA la simultaneó con otra 500 cm3 bicilíndrica de prestaciones semejantes, la Star Twin, la Gold Star es la que se ha llevado la fama, siendo considerada como la mejor monocilíndrica británica (con permiso de las Norton). [La prestigiosa Gold Star siguió fabricándose después de la guerra, alcanzando la versión de serie las mismas prestaciones que la de competición de veinte años antes: 42 HP a 7.000 R/mn, 110 M/h ~ 177 Km/h. Este modelo copó las 6 primeras plazas en el TT 1956 en categoría Clubman 500 cm3.]

La BSA M24 Gold Star de 1938 costaba 82 libras esterlinas y 10 chelines en versión de calle, 85 £ el modelo de competición rutera y 92 £ 10 s el de circuito
(archivo www.bsa-m24-com)


BSA DBD34 Gold Star de 1960
(de http://www.motorcycle-usa.com/289/1737/Motorcycle-Article/Memorable-Motorcycles-BSA-Gold-Star.aspx
y de la obra de Hugo Wilson)

   Como sabemos, Walter Leslie Wal  Handley también hizo competición sobre autos con aceptables demostraciones (en 1935 corrió la Mannin Beg de la IoM con un monoplaza MG R nº 17), y su carrera debería haberse prolongado en el tiempo. Pero, militando en el ATA durante la segunda guerra mundial, murió en accidente de vuelo el sábado 15 de Noviembre de 1941 (como, unos meses antes, Amy Johnson y Luis Fontes). G. S. Davison afirma que, al igual que como motociclista y automovilista, como aviador Handley “desempeñó su cometido con maestría y heroismo.”  En su memoria, se nominó Handley’s Hairpin  a una curva del circuito Douglas de la Isla de Man

Wal HANDLEY a bordo del MG R-type monoplaza nº 17 (un 4 cilindros de 746 cm3 + compresor Zoller) con el que participó en la Mannin Beg IoM 1935. También corrió con Riley y Alfa Romeo, demostrando ser un buen piloto automovilista, pero tuvo mala suerte: averías y accidentes le hicieron desistir pronto
(de “El Año Automóvil 1981/1982”)

Un Bell P-39 Airacobra como el que pilotaba el capitán Wal HANDLEY en Kirkbride el 15 de Noviembre de 1941. Con el motor implantado en la parte central del fuselaje, el Airacobra era un caza de diseño bastante avanzado a su tiempo; pero su motor (un Allison de 1.200 HP que le permitía alcanzar una velocidad de 620 Km/h) falló poco después de despegar aquel día, estrellándose el aparato y explotando
(de la “Enciclopedia Ilustrada de la Aviación”)


Una biografía de Wal HANDLEY a cargo de John Handley
(archivo Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=21972816 y de www.abe.pl)

Este sello de 7 peniques recuerda su victoria en el Junior TT IoM 1925, con la Rex-Acme-Blackburne 3,48 CV nº 50
(de www.andycot.com)

Y esta pintura de Peter Hearshey lo representa en el TT 1932 con la Rudge nº 9
(de http://www.peterhearsey.com/ttcentenary.html)

Wal HANDLEY fue enterrado en el Yardley Cemetery de Birmingham
(archivo Medora en www.findagrave.com)

Wal HANDLEY (1902–1941)


G. S. Davison: pg. 53 y 144
Bishop & Barrington: pg. 73
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=21972816
http://motoguxxi.blogspot.com.es/2012/09/wal-handley.html
http://www.ozebook.com/gpwin/documents/passing_parade.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Wal_Handley

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada