sábado, 10 de mayo de 2014

Doug ROE (¿? – c.1988) USA

 http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com



DOUG ROE – TODO OLVIDADO



50408

amigos,

  creemos que Doug Roe falleció hace veinte años. Si no fue así, que alguien nos escriba aportando información.

hastaluego



Doug  ROE   (¿? – c.1988)        USA        310308 actualizado 100514

para TataK, artista incomparable


"Todo va en el paquete,
borrón y cuenta nueva:
habré de olvidar todo,
incluso a quien me quiso,
al que se preocupaba,
a quien cuidó de mí."

(de "Cuando Sea Mayor")


  Piloto e ingeniero especializado en carburación. Las noticias conseguidas sobre él son confusas puesto que hay varios otros "Doug Roe" famosos (un pianista, un actor de cine, un cantante, un pastor protestante...). Su hijo, que continuó su tarea, también se llamaba Doug Roe, por lo que es posible que alguna de las obras atribuídas al padre sean, en realidad, del hijo.

  Doug Roe senior vivía en Michigan en 1964, cuando le compró a Bill Thomas un Chevrolet Corvair 500 coupé de 1960. Thomas trabajaba para la división de la GMC “Economy, Safety and Performance Group”, y con este auto había logrado hasta entonces numerosas victorias en carreras ruteras USRRC, llegando a batir en una ocasión al Ford Cortina Lotus del propio Jim Clark.

  El Corvair de serie era entonces un auto atípico en la producción de Detroit, con su 6 cilindros a plano en posición trasera y sus dimensiones comedidas. De implantación inspirada en el VolksWagen Beetle o en el Porsche 356 (caricatura estilizada del anterior), el producto resultaba incomparablemente más agraciado que sus modelos. Además, la posterior versión deportiva Corsa recibiría alegría adicional al cambiar los dos carburadores Rochester por un Carter de cuatro cuerpos y añadirle un compresor centrífugo de una etapa Thompson (hasta 182 HP a 4.000 R/mn). Por otra parte, el acertado estilo del auto daría lugar a otros modelos Chevrolet más grandes, como los Biscayne, Bel Air o Impala de 1961 (aunque, en estos casos, con el motor delantero).



Chevrolet Corvair 500 sedán 4 puertas 1959-1960 y su motor seis cilindros a plano
(de “L’Automobile”, dibujo de George W. Blow en "Mecánica Popular" y propaganda de Chevrolet)

Chevrolet Corvair coupé, de línea menos agraciada que la del sedán
(miniatura de Sun Star a escala 1/18, en "Auto-Rétro")

  Por desgracia, el modelo fue objeto de las iras de Ralph Nader, que lo calificó de  "inseguro a cualquier velocidad"  ["unsafety at any speed"],  y las campañas contra él acortaron su vida comercial. La verdad es que el usuario norteamericano no estaba habituado a un “todo atrás”, así que algunos se sintieron sorprendidos ante algún sobreviraje inesperado. Pero los autos convencionales, con su eje trasero rígido, también sobreviraban.


A pesar de los infundios de Nader, el Chevrolet Corvair, aparecido en 1959, es un modelo que disfruta de numerosos admiradores en todo el mundo desde entonces. Aquí podemos ver unos cuantos ejemplares reunidos en el aeródromo de Cerny (en el Esonne, Francia) o en la Île-de-France (Paris), gracias a la actividad organizadora del Chevrolet Corvair Club de Les Granges-le-Roi en 1997.
En aquella época, en Francia era obligatorio que los faros principales proyectaran luz amarilla, considerada menos deslumbrante
(de "Auto Rétro")


Los Corvair Monza, unas versiones personalizadas aparecidas en 1961 con 150 HP de serie, no eran exclusivamente coupés; también los había en configuración sedán de 4 puertas, como el de la foto superior.
Para promocionar el modelo, el impagable Carroll Shelby organizó una prueba de 24 horas de duración sobre el circuito de Riverside en la que participaron dos coupés Monza mejorados, como él sabía hacerlo, en motor, instrumentación, iluminación, dirección y suspensiones
(de "L'Automobile")


El Corvair también tuvo una versión spyder Monza, cuyo motor entregaba 150 HP. Pero la vida de los Corvair no fue demasiado larga, gracias a Nader. En el verano de 1972, la National Highway Safety Administration  “was able to prove that the accidents had nothing to do with the Corvair and that the car was as safe as any other.”  Quizá no era mucho decir que el Covair era tan seguro como cualquier otro coche, pero, de todas formas, esa exculpación llegaba tarde. Los Corvair hacía tiempo que habían desaparecido de los catálogos de la General Motors
(fotos e información de la obra de Rob de la Rive Box)

  Por el contrario, el Corvair coupé 1960 de Doug Roe tendría una existencia excepcionalmente larga. Preparado por Roe y pintado de color hugger orange,  el Corvair se presentó en varias versiones (con carburación por aspiración atmosférica y con turbocompresor) y era bautizado como "car research and development Hugger Orange"  para burlar la desaprobación de la General Motors de competir oficialmente con sus marcas en aquellos tiempos. El Hugger Orange  también corrió como dragster y como sport de clase A, desprovisto de ventanillas, según el reglamento.

El coupé Corvair 500 1960 Hugger Orange
(de autoxer.skiblack.com y © Warren Leveque en perfomanceresearch.us)

  Tampoco tenía parabrisas ni luneta trasera, para facilitar el flujo de aire a la admisión.

Vista trasera del Hugger Orange  en la que se observa la trampilla de entrada de aire a los carburadores, forzada por el flujo a través del interior del coupé, que no llevaba parabrisas ni luneta trasera, lo que obligaba al piloto a abrigarse con una bufanda
(© Warren Leveque en perfomanceresearch.us)

  Tras comprar el Corvair en Enero de 1964, Roe se trasladó a Arizona para trabajar como ingeniero, y a partir de entonces disputó muchas pruebas de las categorías autocross, hillclimb (subidas) y carreras en circuitos ruteros y ovales, en la clase A/Sport Racing. En 1974 logró en Bonneville la marca de 203,686 M/h (327,792 Km/h), por lo que el piloto-preparador está incluído en el Bonneville 200 mph Club.


Doug ROE hacia 1969, con sus carburadores en la primera fotografía.
Y en la segunda departe por la misma época con el actor de cine James Garner.
Garner, piloto amateur  desde que protagonizara "Grand Prix" en 1966, era también team manager de la American International Racers (AIR)
(archivo Hugh Macinnes en perfomanceresearch.us y de www.endoffile.com)



James Garner, manager del team AIR, en las 24 Horas de Daytona 1969.
Los Lola T70 Mk 3 AIR no hicieron mal papel en esta prueba: el SL 117 nº 8, en manos de Ed Leslie y Lothar Motschenbacher, logró el 2º puesto scratch, tras el Lola T70 Penske de Donohue/Parsons. Y el nº 9, con Dave Jordan y Scooter Patrick, terminó 7º
(archivos ick-at-daytona-james-garner-at-the-1969-24-hours-of-daytona/,
Alain Caussade y www.flickr.com)

  Más tarde, Doug Roe regentó una tienda-taller en Phoenix. Es autor de varios libros sobre alimentación de motores: "The Whole Truth about Economy Driving", "Rochester Carburettors and Emission Controls" (en colaboración con Bill Fisher) y, especialmente, "Rochester Carburettors: Tune, Rebuild or Modify", una auténtica biblia sobre los Rochester de cuatro cuerpos (quadrajet).



Dos de las obras de Doug ROE
(de http://www.amazon.com/Rochester-carburetors-emission-controls-Fisher/dp/B007ENWGPS,
de http://www.amazon.com/Rochester-Carburetors-Doug-Roe/dp/0895863014/ref=pd_sim_sbs_b_2?ie=UTF8&refRID=1PQ1808TDSDKA5B6VCKG
y de product.half.ebay.com)


Uno de los sistemas de admisión implantados en el Hugger Orange,  que comporta un inter-refrigerador
(© Warren Leveque en perfomanceresearch.us y autoxer.skiblack.com)





Diferentes vistas de otros detalles del Hugger Orange  nº 361, en fase de restauración a partir de 2003 por LeVair Performance, tras pasar a ser propiedad del piloto Warren Leveque
(© Warren Leveque en perfomanceresearch.us)

  Otra muestra de los logros de Doug Roe fue el RPO ZL2 special ducter hood,  un artilugio para proporcionar aire más denso, frío y tranquilizado a los carburadores, creado en colaboración con Vincent Piggins. El Chevrolet Camaro Super Scoop 350 de 1969 llevaba ese capot motor especial que introducía el aire de la marcha a través de la rejilla bajo el parabrisas. La ganancia se evaluó en 14 HP, ascendiendo la potencia máxima del Camaro hasta 364 HP.


El Camaro SS 1969 con el special ducter hood  de Doug ROE y Vincent Piggins
(de www.camaro-untoldsecrets.com)

Un Chevrolet Corvair Hugger Orange  réplica, de Warren Leveque
(© Warren Leveque en perfomanceresearch.us)

  Los organizadores de las Historic Vintage Automobile Races de MonteRey 1987 quisieron rendir un tributo a Doug Roe tras de que el viejo Hugger Orange  participara en una de las mangas, para lo que había sido invitado especialmente. Poco después, a Roe le fue diagnosticado un cáncer, cerró su tienda de Phoenix, se fue a vivir a las montañas de Payson y allí murió de una meningitis

El viejo Hugger Orange  entrenando en Laguna Seca con el dorsal nº 361 para las MonteRey Historic Automobile Races 1987. Sería la última carrera de Doug ROE, que murió un año más tarde
(foto de Mike Downey, publicada en www.corvaircorsa.com y en perfomanceresearch.us)

  El Corvair Hugger Orange  disputó cinco carreras en 2005 con Warren Leveque. En la Portland International fue 1º absoluto. En 2009 participó en la Walter Mitty Vintage Race de Road Atlanta, tras de lo cual fue ingresado en el Chevrolet Hall of Fame Museum de Decatur, Illinois.

Hacia 2010, el Hugger Orange  se ofrecía a la venta al precio de 110.000 $ US.
Tenía entonces las siguientes características: 6 cilindros a plano, 2.689 cm3, más de 200 HP, más de 28 Kgm. Requería gasolina de 110 NO y pesaba 900 Kg en vacío
(de http://www.race-cars.com/carsales/chevy/1343764608/1343764608ss.htm)


Doug  ROE (¿?–c.1988)


http://www.bonneville200mph.org/members%20alphabetically.htm
Warren Leveque: Roe Racer (http://autoxer.skiblack.com/roe/roe-racer.html)
Ed Connolly: Some history of the Bill Thomas/Doug Roe 1960 Corvair racer (10205), en http://autoxer.skiblack.com/roe/connolly_trl.html
"Diggin up Bones", © Warren and Padget. Mayo de 2005 (http://performanceresearch.us/levair/roestory.htm)
Juan Paredes (310308)
1960 Chevy Corvair 500 “Bill Thomas/Doug Roe” As Raced (en http://www.race-cars.com/carsales/chevy/1343764608/1343764608ss.htm)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



1 comentario:

  1. Casinos in Canada 2021-2022 - GoOmans
    Casinos in Canada 2021-2022 · Casinos wooricasinos.info at Casinos aprcasino in Canada. Learn about online poormansguidetocasinogambling casinos in Canada, including casino list jancasino for 2021. https://deccasino.com/review/merit-casino/

    ResponderEliminar