jueves, 1 de mayo de 2014

"CACAIO" (Joaquim-Carlos Telles de Matos) (1944 – 1968) Brasil

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"CACAIO" LA MELENA AL VIENTO



200508

amigos,

   hace cuarenta años murió el piloto conocido como "Cacaio", que hoy estaría por los 64.

hastaluego



"CACAIO"  (Joaquim-Carlos Telles de Matos)   (1944 – 1968)       Brasil         70206 actualizado 190514


"Y yo te iré cantando
tantas cosas bonitas;
como el día, en la playa,
cuando te conocía:
cómo jugaba el viento
con tu pelo de niña..."

Leonardo Favio (1938-2012)


   Joaquim-Carlos Telles de Matos junior era mucho más conocido como "Cacaio",  aunque también le llamaban "Morcegão".  Este aficionado era sobrino del piloto Mário-César de Camargo junior, "Marinho", y, despues de practicar karting y de hacer algunas carreras con un DKW Auto Union privado, a los 20 años ya pertenecía al Equipe Vemag, donde coincidió con Bird Clemente y Marinho.

   Su estilo suave y fluido no parecía espectacular, pero sus tiempos resultaban a menudo tan buenos como los de Bird y Marinho, las primeras figuras del equipo. Cacaio viajó a Argentina en 1966 para disputar algunas pruebas. El 18 de Diciembre de ese año participó en los 1.000 Kilómetros de Guanabara con un DKW Malzoni que compartía con Marinho. Estaba a gusto en el equipo, pero fue expulsado del mismo por no querer recortarse la melena. "Me gusta pilotar pero si me corto el pelo perderé la fuerza, como Sansón."  ["Gosto de guiar, mas se cortar meus cabelos perco a força, igual a Sansão"],  fue su respuesta.

Joaquim-Carlos CACAIO y su mata de pelo
(archivo "Quatro Rodas" en br.geocities.com, vía Karino)

CACAIO con Emerson Fittipaldi y el mago Crispim ante el Malzoni de Emerson
(archivo Luiz "Okrasa" Salomão en http://www.interney.net/blogs/saloma/)

   Y se pasó al equipo Willys. Luego fue contratado por la Simca. Esta misma temporada corrió las 24 Horas de Interlagos (con un Simca de Anisio Campos compartido con Alfonso Giaffone) y el año siguiente dispuso de un Alfa Romeo Zagato para disputar las IX Mil Milhas.

CACAIO, piloto de Alfa Romeo
(archivo "Quatro Rodas" en br.geocities.com, vía Karino)

   El 21 de Julio de 1968 se disputaba una carrera del XI Circuito de Petrópolis, las Três Horas de Velocidade, a la que Cacaio había acudido como espectador pero terminó actuando de bandeirinha  (comisario de banderas). En esta ocasión se utilizaba el circuito petropolitano en sentido contrario a las agujas del reloj por primera vez (parece que por sugerencia de Bird Clemente). Fue una carrera marcada por la tragedia: en la 2ª vuelta de los entrenamientos del sábado anterior y tras un serio accidente de Aloisio Renato Kreischer (o Henrique Kraischer), Sérgio Cardoso se había matado con su Alfa Romeo Giulia TI Super al salirse en la rápida Curva de la Rua Mal. Floriano Peixoto.

El cambio de sentido del circuito urbano de Petrópolis lo hacía más peligroso, por lo que hubo pilotos que se negaron a tomar la salida, como Wilson Fittipaldi y Mário Olivetti. Este último alegó que la Curva Floriano Peixoto se tornaba muy problemática al tomarse ahora después de la rápida recta de la Avenida 15 de Novembro (Rua do Imperador en el plano)
(de http://www.nobresdogrid.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=476:petropolis-1968-a-corrida-que-nao-terminou&catid=72:setor-g&Itemid=117)

Luiz Pereira Bueno con el Bino Mark II nº 47 en la Curva de la Catedral de São Pedro de Alcántara durante los entrenamientos de la prueba Três Horas de Velocidade en Petrópolis
(archivo Luiz Salomão en sus blogs http://www.interney.net/blogs/saloma
y http://www.comparsas-do-blog.blogspot.com)


Durante los entrenamientos, el accidente del Alfa Romeo Giulia del joven Sérgio Cardoso en la Curva Floriano Peixoto resultó mortal
(archivo "Quatro Rodas" en br.geocities.com, vía Karino)

   La prueba se iniciaba a las 10:00 h de la mañana del domingo, tras un minuto de silencio en memoria de Cardoso. Pero más incidentes comenzarían muy pronto: en la 3ª vuelta, el Bino Mark I nº 21 de Carol Figueiredo se sale en el mismo sitio que Cardoso, golpea los sacos de arena, una pared y dos postes, quedando detenido con Figueiredo en su interior, lesionado en la columna vertebral.


El accidente del Bino Mark I de Carol Figueiredo provoca una aglomeración entre los auxilios y el público que invade la pista para curiosear
(fotos de Paulo André, Caique Fellows y Paulo Scali en "Quatro Rodas", via Sergio Sultani,
y archivo Anisio Campos en br.geocities.com vía Karino)


Otra vista del Bino Mark I nº 21. Al sufrir posibles daños en la espina dorsal, el piloto no puede ser evacuado rápidamente; hay que esperar a la ambulancia y sus sanitarios. El piloto Wilson Fittipaldi junior, que no quiso correr la prueba, es el primero que intenta el auxilio de Figueiredo, pero quien acabó sacándolo del auto fue Antonio Ferreirinha. (Junto con su hermano Herculano, Ferreirinha sería en el futuro el constructor en Rio de Janeiro de los monoplazas de fórmula Ford, fórmula VW 1.300 y fórmula Super Vêe F-2 bajo la marca Heve.)
Figueiredo tenía contusión en la sexta vértebra de la columna, pero, a pesar de lo inapropiado de su rescate, se recuperó sin apenas secuelas, y un tiempo más tarde volvió a practicar el karting. Su Bino Mark I era una transformación del Alpine A110 diseñada por Toni Bianco. En 2009 se hallaba en poder de un coleccionista
(foto de Paulo Scali en "Quatro Rodas" e Internet, vía Karino,
 archivo Sergio Sultani e información de Luiz Salomão)

   Mientras Figueiredo era atendido por Wilson Fittipaldi y Albino Brentar, el espíritu solidario y los reflejos de Cacaio (además de su misión cono bandeirinha) le impulsaron a correr agitando los brazos para avisar a los siguientes pilotos del obstáculo que obstruía la calzada sin atender a su propia seguridad. Y, en un episodio similarmente dramático al que le había costado la vida a Beat Fehr un año antes, Cacaio resultó arrollado por el auto nº 47 de Luiz Pereira Bueno. Se estrelló contra el parabrisas y el retrovisor izquierdo, salió volando en una estremecedora parábola y se aplastó contra el adoquinado.


Al acudir el camión de bomberos del equipo Willys, la zona de paso de los autos por la calzada queda peligrosamente reducida. Cacaio se apercibe del riesgo y corre por en medio de la calle en dirección a los boxes, haciendo señas para advertir a los corredores. El siguiente auto que llega en carrera es el Bino Mark II nº 47 de Luiz Pereira Bueno
(fotos de Paulo André, Caique Fellows y Paulo Scali, en "Quatro Rodas", vía Sergio Sultani,
y Anisio Campos en br.geocities.com, vía Karino)

   El violento golpe en el abdomen le había arrancado la ropa. Un policía próximo se limitó a taparle el cuerpo con una capa, pero Cacaio aún vivía. Junto a Figueiredo, fue trasladado al Hospital Santa Teresa.

   Su gesto heroico había evitado una catástrofe. Naturalmente, después del atropello Pereira Bueno disminuyó su velocidad, tomando la curva de forma mucho más controlada, lo que le permitió esquivar a los espectadores, al auto de Figueiredo y al camión de bomberos. Sin el aviso de Cacaio, la catástrofe podía haber resultado bastante peor. Los demás autos fueron detenidos y Amadeu Girão, director de la prueba, decidió suspenderla. Mientras, Luisinho Pereira Bueno completaba la vuelta lentamente y llegaba a boxes con el rostro ensangrentado y gritando histéricamente: "Peguei o Cacaio!"  ["¡Atropellé a Cacaio!"].

Luiz Pereira Bueno retorna a boxes con el parabrisas roto y sin uno de los retrovisores –aunque ni él ni el BMW parece que vayan en marcha aminorada–
(archivo http://www.nobresdogrid.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=476:petropolis-1968-a-corrida-que-nao-terminou&catid=72:setor-g&Itemid=117)

   No se volvería a correr en el circuito urbano de Petrópolis. Cacaio fue operado de fractura de pierna izquierda, perforaciones de vejiga e intestino y doble rotura de pelvis, pero no pudo sobreponerse al postoperatorio, le acometió una septicemia generalizada y murió el siguiente miércoles 28 de Agosto.

   Sólo tenía 24 años (había nacido el 28 de Enero de 1944) pero, como se dice en una de sus biografías, "...continuará eternamente na memória dos que convivieram com éle."


"CACAIO" (Joaquim-Carlos Telles de Matos) (1944–1968)
(archivos Sergio Sultani y “QuatroRodas”)


Quatro Rodas: Agosto de 1968 (Julio César), pg. 139
Auto Esporte: Octubre de 1976, pg. 21
Sergio Sultani (160405)
http://www.bandeiraquadriculada.com.br/Amauri%20Mesquita.htm
http://br.geocities.com/familiacia/fotos07.htm
Juan Paredes (90508)
Luiz Salomão (301208, 10109, 20109): www.interney.net/blogs/saloma
y www.comparsas-do-blog.blogspot.com
http://nerddecarro.wordpress.com/tag/alfaromeo/
http://www.nobresdogrid.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=476:petropolis-1968-a-corrida-que-nao-terminou&catid=72:setor-g&Itemid=117
Mestre Joca en http://mestrejoca.blogspot.com.es/2011/09/cronica-de-uma-tragedia-anunciada.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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