sábado, 10 de mayo de 2014

"Chuck RODEE" (Charles J. Rodeghier) (1927 – 1966) USA

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CHUCK  RODEE (Charles J. Rodeghier) – PELIGROSA TENTACIÓN



190414

amigos,

  Rodee fue otro de esos excelentes pilotos de fórmulas menores que sintió la tentación de disputar las 500 Millas de Indianápolis, trampa en la que cayó.

hastaluego



"Chuck  RODEE" (Charles J. Rodeghier)   (1927 – 1966)        USA        140405 actualizado 100514

para Álex DePascual


Ludwig Briand:

  –Ella pedir a mí.

Thierry Lhermitte:

  –¿Cómo? ¿Que ella te lo ha pedido?

Ludwig Briand:

  –Pedir con sus ojos.

(en “Un Indien dans la Ville”,
1994, Hervé Palud)


  Piloto automovilista que destacó en los campeonatos nacionales de midgets AAA/USAC entre 1951 y 1966, en los que consiguió 36 victorias. Además, resultó 4 veces vencedor del Fort Wayne Indoor Championship (en 1955, 1957, 1958 y 1966), sobre la minúscula pista de hormigón de 161 metros de cuerda (1/10 de milla).

Chuck RODEE, piloto de midgets; también lo sería de sprint cars y de Indy Cars
(archivo http://www.nmdoty.com/lucas.htm)

  En 1955 fue 3º en la clasificación por puntos del campeonato nacional de midgets, 2º en 1956, 4º en 1961. En 1965 acabó 5º en las 250 Millas de Atlanta (carrera de Indy cars que ganó Johnny Rutherford), además de volver a ser 3º en midgets con 6 victorias. En su última temporada había ganado las dos primeras pruebas de su especialidad, marchando, lógicamente, en cabeza de la clasificación provisional del campeonato nacional USAC.

RODEE y su midget nº 0 con el que fue el rey de la pista indoor de Fort Wayne (Indiana)
(archivo www.worthyofhonor.org/pages/rodee.htm)

  Más victorias de midgets USAC; un campeonato indoor de Arizona en 1957 y 1958, la Night Before the 500 en 1957 y en el Indianapolis Speedrome en 1964.

Chuck RODEE
(archivo www.worthyofhonor.org/pages/rodee.htm)

  A cambio, no tuvo demasiado suerte en sus participaciones sobre la pista de ladrillo. En 1959 no pudo calificar un Kuzma de Central Excavating/Pete Salemi; en 1960 le aconteció el mismo infortunio cuando llevaba un Dunn de Dunn Engineering; en 1962, al volante de un Watson-Offy patrocinado por Travelon Trailer/Ernest Ruiz tuvo que abandonar en la vuelta 17ª, tras una mêlée con Jack Turner, Allen Crowe y Bob Christie que le llevó contra el muro; en esta ocasión llevaba el dorsal nº 67 en su Watson-Offy, que fue clasificado 32º. En los entrenamientos de 1964, un reventón le forzó a una derrapada de 440 m de amplitud; Chuck salió ileso pero su motor falló y no pudo tomar la salida. En 1965, con un Halibrand-Offy nº 19 de Wally Weir’s Mobilgas, que esta vez había podido calificar 30º, sólo llegó hasta la vuelta 28ª antes de romper la caja de cambios, siendo clasificado 28º.

Siempre sonriente, Chuck posa en la cásica fotografía oficial para el archivo, antes de las 500 Millas de Indianápolis 1965, en las que tampoco tendría suerte con el Halibrand-Offy nº 19
(atchivos www.indymotorspeedway
y http://www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/R/rodee.htm)

  En la edición del año siguiente llevaba un viejo roadster Leader Card/Bob Wilke nº 92 con motor Offenhauser de 251 ci sin compresor (el que Rodger Ward no había podido calificar en 1965, aunque otra fuente dice que llevaba un Ford V8 255 ci), con el que Chuck logró un tiempo válido de precalificación (159,9 M/h ~ 257,33 Km/h), pero con el que sufrió un accidente en su 2ª vuelta cronometrada de calificación, el sábado 14 de Mayo de 1966. El monoplaza entró en la yerba en la Curva Uno (SurOeste), iniciando un lento deslizamiento que, súbitamente, se transformó en una carrera hacia el muro exterior, en el que chocó de cola, rebotó y volvió a la pista, amagando incendiarse.




En pleno trompo, el roadster deriva lentamente hacia el muro, contra el que golpea con la popa.
El accidente parece sin importancia y los auxilios no se apresuran, caminando calmosamente para atender al piloto
(Great Switch en https://www.youtube.com/watch?v=l8gmfIKZzkc)


No estanos seguros, pero este podría ser el Indy Car (que lleva un V8) con el que RODEE se accidentó en 1966
(archivo http://www.trackforum.com/forums/showthread.php?131458-Forgotten-Indy-crashes/page3)

  Algo aturdido, Chuck fue sacado a tiempo del auto y no parecía muy herido cuando le dijo a Bob Wilke, el propietario del auto, que un trapo o un papel volandero le había azotado el rostro; pero los observadores opinaron que había tomado la curva demasiado tangente, y el brickyard no perdona heterodoxias.

  Rodee también comentó algo sobre la seguridad de los nuevos depósitos de combustible (establecidos después del terrible incendio de 1964, en el que perecieron MacDonald y Sachs), antes de ser llevado al Hospital Metodista para su observación. Resultó que tenía graves lesiones internas (desgarro de la arteria cardíaca) y falleció dos horas más tarde. Se dijo que la extrema rigidez del chasis había transmitido al piloto toda la energía del impacto sin amortiguarla, causándole las lesiones internas en un caso semejante al de Jovy Marcelo en 1992.

  Si no nos descontamos, Rodee era el 31º piloto muerto sobre el brickyard y el tercero muerto en un intento de calificación para las 500 Millas Indy, siendo el anterior Stubby Stubblefield el 21 de Mayo de 1935. En total, el circuito de adoquines se había cobrado hasta entonces 57 víctimas entre pilotos, copilotos, personal del circuito y espectadores (y en una ocasión, un niño que jugaba fuera del recinto del autódromo). En la misma sesión que Rodee se accidentaron A. J. Foyt, Art Malone y Carl Williams, aunque con menos graves consecuencias.


Habiendo brillado en midgets, RODEE sintió la previsible tentación de tener éxito en champ car; pero resultó un estímulo traicionero
(archivo http://www.statsf1.com/en/chuck-rodee.aspx)

  "Chuck Rodee"  había nacido en Dixmoore, Illinois, como Charles J. Rodeghier el 8 de Septiembre de 1927, pero era vecino de Indianápolis, a sólo una milla del mítico circuito que visitaba a menudo. Sin embargo, no pudo cumplir su ilusión de destacar en las famosas 500 Millas, que acabaron destruyéndole. Se encuentra incluído en el Midget Auto Racing Hall of Fame desde 1985


Chuck RODEE reposa en en Floral Park Cemetery de Indianapolis (Marion County)
(William Taber y Warrick L. Barrett en
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=19353)

"Chuck  RODEE" (Charles J. Rodeghier) (1927–1966)
(archivo http://www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/R/rodee.htm)


La Nación: 18 de Mayo de 1966
Arritokieta (40200 - M. Andretti: pg. 197)
Rainer Nyberg
Piepers Koen
Félix Muelas
Frank Verplanken
Johnson's Indy 500 (http://www.geocities.com/johnsonindy500/indy500/speedwaydeaths.html)
The Nostalgia Forum: 23 de Marzo de 2002 (FEV)
www.indymotorspeedway.com/500d-66.htm
www.worthyofhonor.org/pages/rodee.htm
Gabriel A. Engels (51203)
Isbel Quiroz (140405)
Warrick L. Barrett en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=19353
http://www.ovguide.com/chuck-rodee-9202a8c04000641f8000000000d9c6e5
Great Switch en https://www.youtube.com/watch?v=l8gmfIKZzkc
http://www.trackforum.com/forums/showthread.php?116728-Chuck-Rodee
http://www.statsf1.com/en/chuck-rodee.aspx
http://www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/R/rodee.htm



No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


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