lunes, 12 de mayo de 2014

Pablo CALVO (1948 – 2000)

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
PABLO CALVO SIN TERROR Y SIN MISTERIO
 110508

amigos,

   aunque fue muy famoso como actor infantil de cine, Pablo Calvo no pasó de ser un also run  en automovilismo, afición que ejerció poco tiempo.

   Hoy tendría 60 años, pero murió con 51.

hastaluego



Pablo  CALVO   (1948 – 2000)   España     270306 actualizado 210414

a P.-M. Orue Rementeria
(1948-c.2006)


"Las noches de terror
habían desaparecido,
el misterio
me era familiar,
y el pecado
me parecía hermoso."

Antonio Rabinad (1927-2009)
["El Niño Asombrado", 1967]


   Piloto automovilista aficionado en los años sesenta, Pablo Calvo Hidalgo nació en Madrid el 16 de Marzo de 1948.

   Se constituyó en el niño más famoso de España y otros países a raíz de su debut cinematográfico en 1955, puesto que había sido elegido como protagonista de la película "Marcelino, Pan y Vino", que dirigió Ladislao Vajda y que tuvo mucho éxito.


La película que le otorgó una gran popularidad cuando tenía 7 años
(archivos "Fotogramas" y “El Mundo”)

“Dos Años de Vacaciones” (Emilio Gómez Muriel, 1962) fue uno de de las últimos films que protagonizó; pero para entonces su carrera de actor declinaba
(archivo www.teacuerdas.com)

   Sin embargo, Pablo Calvo abandonó su trabajo de actor juvenil en 1963, alejándose del mundo del espectáculo. Llevó a cabo estudios de ingeniero industrial, dedicando parte de su tiempo libre a la citada actividad deportiva, y posteriormente trabajó como empresario inmobiliario en Torrevieja (Alicante). Era propietario, entre otros autos, de un Facel Vega coupé.





Los Facel Vega fueron unos automóviles de gran calidad, creados por iniciativa de Jean Clément Daninos (1906-2001). Según Rob de la Rive Box, “Los Facel Vega se encontraban entre los más bellos y rápidos coches en las carreteras de Europa.”  [“The Facel Vegas were among the best-looking and fastest cars on Europe’s roads.”]  Tenían, además, la ventaja de ir animados por los hiperpotentes e irrompibles motores Chrysler Firepower hemi (de cámaras de combustión semiesféricas).
El Facel Vega HK500 coupé, aparecido en 1958, llevaba un V8 Chrysler que en 1960 tenía 6.286 cm3 y 360 HP a 5.200 R/mn. A pesar de sus 1.830 Kg de peso en vacío, podía alcanzar los 100 Km/h en 8,4 s y una velocidad de 225 Km/h.
En 1961, la potencia máxima de la berlina de cuatro puertas se anunciaba como de 330 HP.
En el Facel II presentado en el Salon de Paris de 1961 se mejoraban algo las prestaciones a base de inclinar el parabrisas, carenar los faros y montar el V8 Chrysler Typhoon de 390 HP a 5.400 R/mn. Así, pasaba de 0 a 100 Km/h en 7,8 segundos.
Pero actualmente la marca sólo se recuerda porque Albert Camus (1913-1960) se mató en un Facel Vega.
Y, en realidad, no sabemos qué modelo de Facel Vega era el de Pablo CALVO
(de "L'Automobile", “XL Semanal”
y https://chronicle.com/article/Camuss-Restless-Ghost/135874/)

   A finales de los '60, Pablo Calvo participó esporádicamente en pruebas regionales, rallies y subidas. El I Rallye Firestone-Burgos 1967 lo disputó como copiloto en el Seat 600 Me-Pre nº 41 de Antonio Albacete (1937-2004).

Una de las pruebas en las que compitió Pablo CALVO con este Seat 600 vagamente trucado fue la Subida a Canencia 1968.
La ascensión era puntuable para el campeonato de España de Montaña pero registró una pobre inscripción, con sólo 38 autos y 4 fórmula IV de clasificación separada. Y, a la hora de la verdad, sólo 22 autos más los fórmula IV se presentaron a la primera manga. Organizadas por el RACE, en la misma jornada (domingo 7 de Julio) iban a celebrarse las subidas a Canencia (4,3 Km) y a La Morcuera (9,0 Km), pero surgieron problemas de cierre de carretera y sólo se efectuó la primera, que fue ganada por Ben Heiderich con un Porsche Carrera 6, seguido de Julio Gargallo (Porsche 904 GTS) y de De la Peña (Porsche Carrera 6). En fórmula IV ganó Zana. Al volante de su Seat 600 de escasas posibilidades, Pablo CALVO cumplió con su papel de figurante
(foto de López Olea en "Velocidad")


A pesar de haber sido muy famoso en la década anterior, hay muy pocas fotos del Pablo CALVO piloto de carreras, puesto que su actividad en este deporte fue muy restringida y su popularidad había decaído estrepitosamente. Asi que, como no encontramos más fotos de CALVO en la subida a Canencia 1968, veamos un Porsche Carrera 6 como el utilizado por Ben Heiderich (1935-2008) para ganar la prueba.
Zana (segunda foto) hizo una buena ascensión, ganando en su categoría de fórmula IV ante Ramón López y Chicho Sequeiros
(de "Champion" en "Autopista" y de López Olea en "Velocidad")

   El 27 de Enero de 2000, Pablo Calvo padeció un aneurisma que le produjo la hemorragia cerebral a causa de la cual murió en la clínica Vistahermosa de Alicante el martes 1 de Febrero, a sus 51 años


Pablo CALVO (1948–2000)
en 1954 y 1968
(archivo “El Correo” y de "Velocidad")


http://www.elmundo.es/elmundo/2000/02/2/sociedad/949498751.html
http://elpais.com/diario/2000/02/03/cultura/949532407_850215.html
www.teacuerdas.com/nostalgia-personajes-pablito.htm
http://www.google.es/search?hl=es&ie=ISO-8859-1&q=%22Pablo+Calvo+Hidalgo%22&btnG=B%FAsqueda+en+Google&meta=
revistas/2000/fe2000/num199/conport/conport.htm
www.nuestrocine.com/personal.asp?idpersona=304
http://www.studioamerica.com.br/blogger/
http://www.boyacts.com/cgi-bin/actor.cgi?ref=1278
http://www.boyactors.org.uk/actor.php?ref=1278
http://sitioexpresodemedianoche.blogspot.com.es/2009/07/ninos-que-el-cine-nos-dejo-vi-fantasias.html
http://www.imdb.com/name/nm0130979/?ref_=tt_cl_t2


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada