viernes, 16 de mayo de 2014

Fred WACKER (1918 – 1998) USA

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
FRED WACKER – TOTALMENTE DIFERENTE
 Fred  WACKER   (1918 – 1998)           USA           20406 actualizado 60514


“Las objeciones que se suelen oponer con razón
a que el Estado se encargue de la educación
no van en contra de que el Estado la imponga,
sino en contra de que el Estado se encargue de dirigirla,
lo que es totalmente diferente.”

John Stuart Mill: “On Liberty” (1859)
[traducción de Josefa Sainz Pulido]


   Gentleman driver nacido en Chicago el 10 de Julio de 1918 como Frederick G. Wacker junior. En 1951 fundó y fue presidente de la delegación en Illinois del SCCA, club del que llegaría a ser presidente nacional. Tuvo una larga y fructífera vida y murió en Lake Bluff (Illinois) el martes 16 de Junio de 1998.

   Su afición se forjó cuando, siendo niño, vio una prueba de dirt track en el Soldier Field de Chicago, quedando maravillado. Al Instituto de enseñanza media acudía cabalgando una Indian Scout, y después de la guerra participó en numerosas pruebas de sport en el Medio Oeste y en la Costa Este, donde compitió con diversos MG, Jaguar y Healey, así como con un Allard J2-Mercury V8 llamado "Eight-Ball".

   Por supuesto, Wacker competía preferentemente en las pruebas organizadas por el SCCA, una organización que cultivaba el automovilismo de “estilo europeo”, con sports europeos y maneras de gentlemen drivers europeos, algo distantes de las de los pilotos de stock cars, midgets o champ cars.

   En el Grand Prix de Watkins Glen 1949, el 17 de Septiembre, Wacker clasificó 6º su MG TC nº 8. El 10 de Junio de 1950 ganaba en Bridgehampton la categoría D con un Healey Silverstone nº 15, y el mes siguiente entra 2º en las 60 Millas de Elkhart Lake con el Silverstone propiedad de Jim Kimberly, que esta vez lleva su dorsal SCCA nº 8. Fred se clasificó tras tras el propio Kimberly (al volante de un Ferrari 166) y ante James Weld (Jaguar XK120).



En el SCCA, club del que era directivo (y hasta presidente), el dorsal de Fred WACKER era el nº 8 en el coche y en el casco
(archivos http://gearshift.com/fredwacker/,
www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/W/wacker.htm
y http://www.f1-cob.com/pilotos/estadounidenses/fred-wacker/)

   En el Watkins Glen Grand Prix del 23 de Septiembre de 1950 es 3º con un Allard J2-Cadillac V8 nº 8. Con la ayuda de Frank Burrell ganaba el 31 de Diciembre las 6 Horas de Sebring 1950 (Sam Collier Memorial) a 107,7 Km/h; en esta ocasión su Allard-Cadillac llevaba una caja de cambios automática Hydra-Matic. Adquirió después del matrimonio Turner el 8-Ball, un J2 construido por Sydney Allard el 15 de Junio de 1950; Fred Wacker corrió con el 8-Ball infinidad de pruebas, de las que vamos a reseñar las de resultados más brillantes. Este Allard figura siempre con motor Cadillac, por lo que creemos que Wacker se lo colocó en sustitución del Mercury.

   Fue 2º en el Gran Premio General Juan-Domingo Perón del 18 de Marzo de 1951 en Buenos Aires, tras John Fitch; esta vez el dorsal del Allard-Cadillac era nº 12. Y en la siguiente prueba, las 100 Millas de Bridgehampton 1951, utilizó un Jaguar XK120 para clasificarse 7º. Luego no dudó en acercarse a Europa para disputar pruebas de sport clásicas, como NürburgRing o Le Mans. En las 24 Horas de Le Mans 1951 se encuentra en el seno del equipo de Briggs Cunningham, un gentlemen driver de su especie, pero no tiene suerte porque el Cunningham C-2R-Chrysler V8 nº 5 que comparte con George Rand se accidenta en la vuelta 98ª.

Equipo Cunningham en Le Mans 1951. Los roadsters Cunningham C2-R de eje trasero DeDion llevaban el nuevo motor Chrysler Firepower Hemi, V8 de 5.426 cm3 ~ 220 HP. No resultó una expedición demasiado afortunada esta vez: el nº 4 de Walters/Fitch se clasificó 18º; el nº 3 de Cunningham/Huntoon se salió de la calzada en la vuelta 76ª; y el nº 5 de Rand/WACKER, en la 98ª
(archivo http://www.briggscunningham.com/home/le-mans-era/lemans51-html/)

   Volviendo al 8-Ball, Fred es 2º en una prueba National SCCA en Palm Beach (9 de Diciembre de 1951). En las 6 Horas de Vero Beach, el 8 de Marzo, es clasificado 14º, pero de nuevo será 2º en Bridgehampton en Mayo.

WACKER en las 6 Horas de Vero Beach 1952, con su Allard 8-Ball nº 8 con el que no tuvo demasiada suerte en esta ocasión
(archivo Lynn O’Kane, en http://www.racingsportscars.com/driver/Fred-Wacker-USA.html)

   En Agosto es 1º en el Janesville Airport. Pero en la siguiente carrera fue protagonista de un penoso accidente durante el V Grand Prix de Sport de Watkins Glen, el 20 de Septiembre de 1952, carrera que organizaba él mismo (como directivo del SCCA) junto con Cameron Argetsinger, director de carrera del circuito, y la patrocinadora Watkins Glen Chamber of Commerce. Fred pugnaba con el rival John Fitch al volante de su 8-Ball cuando se salió en Franklin Street y se precipitó contra la multitud.

   Watkins Glen era un tranquilo pueblo de 3.000 habitantes pero para la carrera acudían de fuera más de 100.000 aficionados. El caso es que resultaron heridos 12 espectadores, y uno de ellos (tristemente, un niño de 7 años) falleció. La carrera se detuvo y no se reanudó. A partir del año siguiente no se volvió a utilizar el primitivo trazado del circuito rutero de Watkins Glen, de 6,6 millas de longitud, que atravesaba parte del núcleo urbano del pueblo.

Este es el circuito utilizado en el International Grand Prix de Watkins Glen (Nueva York) entre 1948 y 1952, conocido como Street Circuit. De 10,621 Km de longitud, el trazado comprendía carreteras, caminos y calles. El record de vuelta rápida lo obtuvo Phil Walters en 1952 (132 Km/h).
En Septiembre de 1952, WACKER volvió a participar en el International Grand Prix de Watkins Glen para Sports Car, aunque se retrasó mucho al sufrir fallos mecánicos, siendo clasificado 12º.
En Octubre fue 3º en las 4 Horas de Turner con el Allard
 (mapa Google en www.gdecarli.it)
y archivo MadNitroBooster en http://www.nogripracing.com/forum/showthread.php?p=1407897)

   Y en 1953 siguió utilizando el Allard J2-Cadillac V8, siendo 2º scratch y 1º de clase en la carrera National SCCA de Bergstrom en Abril, 5º y 1º en Offutt en Julio. Para ganar la Wilmot Hills Road Race 1953 utiliza un Jaguar C-type nº 25, pero el año siguiente vuelve al Allard para ganar en el mismo escenario la Wilmot Regional SCCA de Mayo de 1954.

   A Europa ha retornado Fred para ayudar a Phil Hill con un OSCA MT4 1.200 en Le Mans 1953 y para tomar la salida en tres Grands Prix, tras adquirir un Gordini T16, que ensaya en Montlhéry sin tomar precauciones, siendo el primer monoplaza que pilotaba y que resultó totalmente diferente a los sports que tan bien conocía. Así que cuando abordó el peralte a 210 Km/h casi sale expulsado del auto por la centrífuga. El asiento carecía de sujeción lateral. Aunque apenas entendía el francés de los mecánicos de Gordini, comprendió que, además de aferrarse al volante, debía conducir comprimiéndose en el cockpit, apretando fuertemente la espalda contra el respaldo del asiento y el pie izquierdo contra el calapié del piso.

   Le cogió el tranquillo y en el Grand Prix des Frontières de Chimay quedaba 3º (la carrera la ganó Maurice Trintignant). El 21 de Junio, en el Grand Prix de Bélgica 1953 llevó el T16 a la 9ª plaza, por delante de los héroes locales Paul Frère y André Pilette, y en la EiffelRennen vuelve a entrar 9º bajo la lluvia, tras haber sufrido un pequeño accidente en los ensayos y sin conocer el largo circuito.

Pilotos Gordini en 1953 y 1954: Jean Behra, Fred WACKER, Maurice Trintignant y André Pilette
(archivo Mattijs Diepraam y Félix Muelas en http://8w.forix.com/gordini.html)

   Al Grand Prix de Suiza 1953 llega con retraso a los entrenamientos, sin tiempo ni de vestirse de corredor. Sólo con el casco, va descubriendo el circuito y mejorando tiempos poco a poco, hasta que consigue uno válido de calificación, pero poco después se accidenta en la Curva Eymatt, resultando con un serio traumatismo craneal, fractura de costillas y excoriaciones. Es el 22 de Agosto y la temporada 1953 se ha terminado para él.


El 21 de Junio de 1953, Fred WACKER tomó la salida en el Grand Prix de Bélgica desde el puesto 15º de la parrilla con el Gordini T16 nº 38. Era su primer Grand Prix porque en el anterior de Holanda no había querido participar, no se sentía cómodo en el coche y se lo alquiló a Harry Schell. En los entrenamientos oficiales de Spa, su tiempo de vuelta de 5 mn 3 s era 33 segundos peor que el de Fangio, pole position con su Maserati A6GCM nº 4.
En la primera fotografía vemos a Fangio en cabeza después de la salida, mientras que WACKER está en uno de los Gordini situados en el ápice de la anterior curva a izquierdas.
En la segunda foto se le ve mejor, en pelea con el Connaught ALF-Lea Francis nº 40 de André Pilette, al que dejó atrás. WACKER se clasificó 9º, a 4 vueltas del ganador Alberto Ascari
(archivos Gérard Crombac y www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/W/wacker.htm)

   En la historia del Eight-Ball, se cuenta que Wacker no quiso volver a utilizarlo, pero tampoco quiso revenderlo al doctor Tom Turner, su anterior propietario (que estaba arrepentido y deseaba recuperarlo), aunque le autorizó por escrito a bautizar con ese mismo nombre otro Allard J2. Cuando Turner murió, en 1995, su viuda Yvonne decidió volver a competir con el 8-Ball réplica, magníficamente conservado por su mecánico desde medio siglo atrás, Dewayne Grammer. Yvonne Turner acudió a la escuela de conducción deportiva que Bob Bondurant regentaba en Phoenix y en 1999 corrió sobre el Texas World Speedway (de College Station) y ganó un premio especial dedicado a "the person best exemplifying the spirit of vintage racing"  ["la persona que mejor representa el espíritu de las carreras de clásicos"].

   Desde mediados de 1954, Wacker utiliza un Arnolt-Bristol Bolide, con el que será 1º de clase en Attenbury en Mayo, 2º de clase en una manga previa de Chanute y 1º en la final; 2º de clase en otra manga previa de Offutt en Julio y 7º scratch en la Lockburne National SCCA de Agosto. Sumando resultados, Fred Wacker se adjudicó el campeonato nacional SCCA 1954 de clase E (de 1.501 a 2.000 cm3) con el Arnolt-Bristol Bolide, empatado con el Frazer Nash Le Mans de Ted Boynton.

Anuncio de un Arnolt- Bristol Bolide, con el propio Wacky  Arnolt al volante (en 1955 fue 2º de clase en Sebring). El auto, presentado en el Motor Show de Turín 1954, utilizaba el motor Bristol BSI (de origen BMW), un 6 cilindros de 1.971 cm3, compresión 9:1, 3 carburadores Solex, 132 HP a 5.500 R/mn. Con un peso de poco más de 800 kilogramos, los Arnolt-Bristol Bolide podían acercarse a los 200 Km/h. Brillaron en Sebring y otras pruebas SCCA. WACKER fue campeón exaequo 1954 con uno de ellos
(anuncio de 1958 en “Sports Cars Illustrated”)

   Pero, entretanto, ese año ha vuelto a Europa, inscrito en otros tres Grands Prix, los últimos de la temporada. El primero es el de Suiza, el 22 de Agosto sobre el BremGarten, al que no le guarda rencor. Pero su T16 es ahora menos que un fórmula II frente a los nuevos fórmula I de 2,5 l, los Mercedes-Benz W196, Ferrari 625 o Maserati 250F. Fred hace lo que puede y sale 15º de 16, pero en la vuelta 11ª su motor se para, su transmisión se bloquea. A primeros de Septiembre acude a Monza, donde se repite la historia; al menos, la primera parte de la historia. Wacker logra calificarse 18º de 20, a 9 segundos del mejor tiempo de Fangio; por detrás de él sólo se hallaban Jorge Daponte y Louis Rosier. Pero Fred se las arregló para terminar 6º (a 5 vueltas del ganador, Fangio), aunque ante Collins, Rosier, Mantovani, Moss y Daponte. Este fue su último Grand Prix, en el que logró su mejor resultado en la especialidad. No cosechó ningún punto porque entonces el reglamento únicamente premiaba a los cinco primeros, con otro punto adicional para el autor de la vuelta más rápida, aunque no terminara la carrera. Pero Wacker no pudo hacer más con el infrapotenciado Gordini. Al Grand Prix de España, a disputar el 26 de Octubre, Fred Wacker no acudirá.

Fred WACKER posa en 1956 para “Life”; pero no como piloto con un potente sport V8, sino como ejecutivo y con un modesto VolskWagen Karmann Ghia (modesto pero “europeo”)
(archivo http://static.squarespace.com/static/51429078e4b0319bf8dffe08/5142ddcae4b0237adf2d5657/5142ddd1e4b0237adf2d60c2/1350892434000/?format=500w)

   Poco después, Wacker dejó el automóvil y compitió en motociclismo, su primer amor. La pasión por esta modalidad le llevó a coleccionar, a partir de 1960, una bonita muestra de motos clásicas (Fafnir 500 1910, Bradbury 550 1911, Harley-Davidson 1.000 1922, Triumph Ricardo 550 1922...) e, incluso, a obtener un record en los Time Trials de las Bonneville Salt Flats 1973: más de 240 Km/h en clase 750 cm3.


Esta Triumph 550 de 1922 con culata Ricardo de 4 válvulas en el monocilindro es una de las joyas de la colección WACKER, que salía a subasta en la Sotheby’s de Chicago en Septiembre de 1999 con un precio base de 8.000 $
(catálogo Sotheby’s “Motorcycles and Bicycles” para la subasta del 13 de Septiembre de 1999)

   En su vida privada era un ejecutivo que ingresó en la Corken (dedicada a fabricar válvulas, compresores y bombas para fluidos) en 1954, su año fetiche, aportando nuevas patentes que harían su fortuna pero requerían todo su tiempo. Así, se jubiló entonces como piloto de Grand Prix, pero nunca se jubiló como empresario, y se le concedió un galardón nacional en 1994

El Allard J2-Cadillac V8 de Fred WACKER en un reciente Springfield Vintage Grand Prix.
También en Watkins Glen se celebra el US Vintage Grand Prix
(de http://blog.hemmings.com/index.php/tag/fred-wacker/
y http://blog.hemmings.com/index.php/tag/watkins-glen-new-york/)
Fred WACKER (1918-1998)
(foto archivo de Frederick G. Wacker III)
en el catálogo Sotheby’s)


Frederick G. Wacker III en Sotheby’s, Chicago 1999 - “Motorcycles and Bicycles”, pg. 112
Richie Jenkins: Where are they now?
www.grandprix.com/gpe/drv-wacfre.html
www.formulaone.free-online.co.uk/ formulaone/drivers/fwacker/
Marny, The 8-Ball's Story (http://www.bigskyespress.com/marnyhistory.htm)
www.f1db.com/driver/id/10247
Gabriel A. Engels: Como murieron...
[Mattijs Diepraam y Félix Muelas en  http://8w.forix.com/gordini.html]
http://www.f1-cob.com/pilotos/estadounidenses/fred-wacker/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fred_Wacker
Short History of Road Racing at Watkins Glen (http://www.silhouet.com/motorsport/tracks/wat.html)
http://www.laberezina.com/pilotes/autres_pilotes/W/wacker.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada