PETER LINDNER – NO ME PUEDES OIR
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amigos,
Peter Lindner fue un piloto muy rápido. Hace 45 años que se mató.
hastaluego
Peter LINDNER (1930 – 1964) Alemania 230397 actualizado 301113
con cariño, para
Rosa-M. R. O.
que nació el 27 de Febrero de 1965
y sigue viva en mi recuerdo
"Es como si pudieses oír,
como si aún te amase."
Paul Celan (1920-1970): "En Pista Sobremojada"
[versión española de J. Francisco Elvira Hernández]
Piloto automovilista que resultó fatalmente herido en un terrible
accidente ocurrido durante la lluviosa tarde del domingo 11 de Octubre
de 1964 (a las 14:45 h), disputando los 1.000 Kilómetros de París
sobre el autódromo de Linas-Montlhéry en su versión de 7,0 Km de
longitud.
Diversas
versiones del autódromo de Linas-Montlhéry dese 1931, con su zona
rutera y el anillo de velocidad peraltado a la derecha. El trazado
utilizado en los 1.000 Km de París 1964 tenía 7,0 Km de desarrollo
(de Fondation Prestige Bugatti, www.kolumbus.fi, "L'Automobile" y upload.wikimedia.org)
Lindner iba 6º en la clasificación pero se creció sobre el pavimento
mojado por la lluvia que se había iniciado hacia las 14:30 h, quizá
porque la suspensión trasera independiente del especial Jaguar E-type
Lightweight que llevaba se adaptaba mejor que los ejes rígidos de
algunos de sus rivales. Sin embargo, al derrapar de delante cuando
abordaba a máxima velocidad el anillo peraltado, el Lightweight capotó
tras rozar una paca de paja, cayendo sobre el Abarth Simca 1.300 de
Franco Patria, que aguardaba su paso para reincorporarse a la pista. El
Abarth resultó catapultado, arrollando a un grupo de comisarios de
carrera, de los que tres murieron, como, asimismo, su joven piloto. En
cuanto a Lindner, sufrió tan graves lesiones que falleció horas después
en el hospital de Cochin. Tenía 34 años.
Fotomontaje
que reproduce el briefing previo a la carrera fatal para LINDNER y
Patria, que se encuentran enmarcados. Entre los que figuran en la foto,
también serían víctimas de su pasión Edgar Barth, Ludovico Scarfiotti,
Silvio Moser, Pedro Rodríguez, Lucien Bianchi y Herbert Müller
(archivo www.imca-slotracing.com, vía Karino)
En
la primera vuelta al circuito de Montlhéry, durante los 1.000
Kilómetros de París 1964, Graham Hill (Ferrari 330P 4,0 l prototipo
spider nº 2) ha conseguido unos metros de ventaja ante el Ferrari nº 4
de Nino Vaccarella. Le siguen diversos Ferrari y Porsche, además de un
Maserati. El auto que ocupa la 13ª posición en la foto, el que comienza
el descenso a la Cuvette de Couard, es el Ferrari 275 LM que Annie
Soisbault de Montaigu compartía con Guy Ligier. Y el auto que se ve
justo detrás, en la cima del cambio de rasante, es un Jaguar. Muy
probablemente, el nº 16 de LINDNER/Nöcker, puesto que el otro Jaguar en
la prueba, el E- type de Protheroe/Coundley, que terminó 7º, no era
tan rápido
(Christian Moity en L'Automobile")
De momento, no se supo explicar la causa del accidente. Aparte de un
siempre posible fallo mecánico, algunos testigos creyeron haber visto un
destello de las luces de stop del Jaguar. ¿Pensó por un momento Peter
que el Abarth de Franco iba a invadir la pista, cortándole el paso, y,
al frenar sobre el pavimento húmedo, desequilibró su coche? ¿Sufrió una
rotura de suspensión o de dirección en ese momento? ¿Se le agarrotó el
motor o la transmisión? ¿Falló un cambio de marchas o, simplemente,
hizo aquaplaning sobre un charco? El periodista especializado Christian
Moity fue testigo presencial y despeja algunas incógnitas, aunque no
todas, subrayando que Lindner no frenó y que su salida de pista en
aquel lugar, tras una inopinada guiñada, fue insólita.
LINDNER,
siempre tan rápido, había hecho el 10º mejor tiempo en los
entrenamientos (4º de la división III) con el Lightweight Low Drag nº
16, que aquí vemos durante la carrera
(archivo www.imca-slotracing.com, vía Karino)
"Es
falso pretender que Peter Lindner (yo observaba al Jaguar después de
haber puesto en marcha mi cronómetro en su último paso por la línea de
meta) haya frenado, y es muy aventurado justificar una pretendida
frenada por el miedo repentino de ver al pequeño Abarth de Patria
irrumpir prematuramente en la pista." ["Il est faux de prétendre que
Peter Lindner (nous suivons la Jaguar après avoir déclenché notre
chronometre á son dernier passage sur la ligne) ait freiné et il est
tout aussi hasardeux de justifier un prétendu freinage par le peur
soudaine de voir la petite Abarth de Patria pénétrer prématurément sur
la piste.]
Y añade: "Peter
Lindner no era un piloto novato y, en circunstancias dramáticas,
(...), estemos seguros de que Lindner, ayudado por su talento, ha hecho
lo imposible, hasta la última colisión, por intentar atenuar las
consecuencias de una guiñada tan brutal como repentina." ["Peter
Lindner n'était pas un pilote débutant et, dans circonstances
dramatiques, (...), soyons certains que Lindner, son talent aidant, a
fait l'impossible pour, jusqu'á l'ultime choc, essayer d'atténuer les
conséquences d'une embardée aussi brutale que soudaine."] Una
investigación exigida por los familiares de las victimas emitió, tiempo
después, un veredicto de fallo mecánico en el motor del Jaguar
(rodamientos de cigüeñal gripados). Un fallo semejante a alta velocidad
siempre sorprende al piloto.
El Jaguar nº 16 quedó tan destrozado que parecía imposible su reconstrucción. Pero no sería así
(© PA en http://www.dailymail.co.uk/motoring/article-1383824/A-famous-cat-springs-life-.html)
La
trágica prueba de resistencia la ganó el Ferrari 330P nº 2 del coronel
Ronnie Hoare (1912-1989), en las expertas manos de Graham Hill/Jo
Bonnier, por delante del Ferrari GTO nº 1 de Pedro Rodríguez/Jo
Schlesser.
Campeón de Alemania de Velocidad en 1961, Peter Lindner (que había
nacido el 16 de Marzo de 1930 en Düsseldorf) fue un piloto especialista
en Jaguar, marca de la que era representante en su país; y un piloto
excepcional, un auténtico acróbata del volante. Además de con los tipo
E, Lindner se había ilustrado con las berlinas deportivas, aunque
también condujo otras marcas.
En la prueba de Gran Turismo previa al Grand Prix de Alemania 1962
llevó un Aston-Martin Zagato a la 2ª posición (tras el Ferrari GTO
berlinetta de VonCsazy), y dos meses más tarde, secundado por su amigo
Nöcker, era 2º en las 6 Horas de Brands Hatch para Turismos con un
Jaguar Mk II 3,8 l, tras el auto gemelo que llevaban Blumer y el
superdotado Mike Parkes.
NürburgRing
1962: LINDNER es 9º en la salida de la prueba de GT con el
Aston-Martin Zagato (avanzando por el arcén derecho), pero terminará
2º, tras el GTO nº 3 de VonCsazy, que ha salido 1º. LINDNER logró
varias otras plazas de podio con el Aston-Martin en 1961 y 1962.
También utilizó un Lotus Elite S2
(Raymond Miomandre en "L'Automobile")
LINDNER
con Nöcker, su compañero ideal en el Jaguar Mk II 3,8 l nº 1 y
matrícula WI-PL1, con el que compartió victorias en NürburgRing.
Siempre con el Mk II 3,8 l y casi siempre con Nöcker, LINDNER fue 1º en
las 6 Horas de Turismos de NürburgRing 1961, 1962 y 1963; 2º en las 6
Horas de Turismos de Brands Hatch 1962 y 1963; 1ª en las 12 Horas de
Turismos en NürburgRing 1963; y 3º (y 1ª de clase) en Budapest el 22 de
Septiembre de 1963
(© Manfred Rommelsheim, en http://www.pro-steilstrecke.de/rennbericht1963.htm, vía Karino)
Los
Jaguar Mk II 3,8 l se amontonan en la salida de la Six-Hour Saloon
Car Race de Brands Hatch 1962, con ligera ventaja para el nº 5 de
LINDNER/Nöcker ante el nº 1 de Parkes/Blumer, que ganaría la carrera.
En la siguiente edición de esta prueba, LINDNER/Nöcker logrararían de
nuevo la 2ª plaza, tras Salvadori/Hulme, todos con Jaguar Mk II 3,8 l
(David Phipps en "L'Automobile")
En las Seis Horas de NürburgRing 1963, su Jaguar Mark II de matrícula
personalizada WI-PL 1, compartido siempre por Peter Nöcker, lograba la
victoria con 5 mn de ventaja sobre el Mercedes-Benz 300SE oficial de
Böhringer/Lang (el cual, sin embargo, registraría la vuelta más rápida
en su recuperación, tras un problema que le retrasaba al principio).
En
estas dos fotografías se ve a Peter LINDNER ganando las 6 Horas de
NürburgRing 1963 con su estilo acrobático y su Mk II WI-PL 1 nº 116
pidiendo paso con los faros encendidos
(de "L'Automobile" y archivo Joseph H. Wherry)
El 14 de Julio y en el mismo decorado, se adjudicará la
Internationales ADAC-12-Stunden-Rennen für Tourenwagen, como sabemos.
Esta vez compartía el Mark II con Ludwig Walter; entre los dos
recorrieron 61 vueltas, es decir, 1.391 Km (a 115,92 Km/h de media). A
los 1.000 Km de NürburgRing de Mayo había llevado un Jaguar E-type,
pero no pudo terminar la carrera puesto que el 6 cilindros se rompió a
menos de 20 vueltas del final.
1.000
Km de NürburgRing 1963. El Jaguar E-Type de LINDNER/Nöcker encabeza
este cuarteto, marcando la trazada al Porsche de Walter/Pon, al Abarth
de Spychiger/Pilette y al Ferrari de Surtees/Mairesse. LINDNER tuvo que
retirarse por rotura de motor
(Raymond Miomandre en "L'Automobile")
Casi un año más tarde, en Junio de 1964 iba a participar con otro
Jaguar Mark II y Nöcker en la Six-Hour Saloon Car Race de Brands
Hatch, pero su equipo estaba demasiado ocupado preparando el Jaguar
E-type Lightweight para Le Mans e hizo forfait. Con Nöcker, esa
temporada (su última temporada) había disputado de nuevo los ADAC 1.000
Km y, por primera vez, las 24 Horas de Le Mans, aunque en ambos casos
su Lightweightespecial no aguantó y tuvieron que retirarse. Pero antes
de ello Lindner fue cronometrado a 275 Km/h en la recta de Les
Hunaudiéres.
Con
la nueva carrocería coupé en el E-type Lighweight, LINDNER encabeza la
primera vuelta de los 1.000 Kilómetros de NürburgRing 1964, en una
soberbia cabalgada en solitario. Aquel 1 de Mayo de 1964, su
demostración inicial con el Lightweight 4868 WK nº 88 sobre el circuito
del Eifel fue excelente, pero no duró mucho. En la 2ª vuelta el Jaguar
perdía el liderato, y en la 18ª se retiraba al romper la caja de
cambios
(archivo Viart & Cognet y http://de.wikipedia.org/wiki/Peter_Lindner)
En
los ensayos de Abril para Le Mans 1964 (primera foto), los privados
Jaguar E-type Lightweight de LINDNER (nº 16) y de Sargent (nº 17)
causaron muy buena impresión, calificándose por detrás del Shelby Cobra
GT Daytona Coupé -Ford V8 nº 5 pero por delante del Ferrari 250 LM nº
23 de Dumay. Sin embargo, en la carrera decepcionaron. Al nº 17 de
Peter J. Sargent/Peter Lumsden se le rompió la caja de cambios en la 8ª
hora. Y al nº 16 de LINDNER/Nöcker le fallaba la alimentación 8 horas
después, al alba, habiendo sufrido también fallos de refrigeración. En
cambio el Ferrari LM nº 23 de Pierre Dumay/Gerhard Langlois VonOphem
terminó 16º, a 167,06 Km/h. Y mejor le fue al Shelby Cobra GT Daytona
nº 5 de Dan Gurney/Bob Bondurant, que acabó 4º a la distancia y 1º de
categoría GT, a 187,17 Km/h de media (dos últimas fotos)
(de "L'Automobile", archivo Viart & Cognet y “L’Année Automobile 1964-1965”)
Con el mismo coche participó Peter el 19 de Julio en una carrera de
GT, sport y prototipo sobre el circuito de Zolder, contra el Lotus
XXIII de Beurlys, el Shelby AC Cobra-Ford V8 de Bob Olthoff,
el Ferrari Le Mans de Lucien Bianchi y otro Jaguar E-type de Peter
Sutcliffe, por no citar más que a las dos primeras filas de la parrilla
de salida; los demás Ferrari GT, GTE, GTO y LM salían desde más atrás.
El E-type Lightweight de LINDNER asoma el hocico desde la segunda fila de la parrilla en Zolder 1964; en la primera vemos a Beurlys (Lotus
XXIII nº 22), Bob Olthoff (Shelby AC Cobra-Ford nº 1) y Lucien Bianchi
(Ferrari LM nº 21, medio oculto). Olthoff marcaría la vuelta rápida en
carrera, aunque terminó retrasado. La historia del Lightweight Low
Drag de LINDNER no acumularía más gloria: el 29 de Agosto de 1964
corrió el Tourist Trophy del RAC en Goodwood y Peter Sutcliffe se
accidentó con él. Y el 11 de Octubre mataba a Peter LINDNER
(de "30 Ans Zolder")
Otro
E-type Lightweight, aunque este no es el de LINDNER sino el roadster
con hard-top de bastidor nº 3850661, restaurado en 1998. Bonita estampa. El de LINDNER era la siguiente unidad construída. Nöcker
ganó con él una prueba de GT en el AVUS 1963, incluso record de vuelta
(219,2 Km/h). Entonces también era un roadster con techo duro, pero
LINDNER lo transformaría en coupé aligerado y aerodinámico, con el
concurso del propio Malcolm Sayer. Al volante de los Jaguar Mark II de
LINDNER, Peter Nöcker fue el ganador del I Campeonato de Europa de
Turismo 1963
(foto de Tim Andrew/John Mayston-Taylor en "Thoroughbread & Classic Cars" y de "L'Automobile")
En
1963 y 1964, los Lightweight (sólo 12 ejemplares construidos) habían
competido en varios frentes (desde Le Mans hasta carreras en cuesta),
tanto en manos de volantes profesionales como privados: Salvadori, G.
Hill, J. Stewart, Redman, Sears, McLaren, Hansgen, Pabst, Leslie,
Morrill, Cunningham, Grossman, Richards, Peters, Lumsden, Sargent y
Scragg, además de los citados Nöcker y Lindner. Los restos del
maravilloso y exclusivo Jaguar E-type Lightweight Low Drag plateado de
Lindner (chasis nº S850662, matrícula 4868 WK, monocasco de aluminio,
motor 6 cilindros de 87 mm x 106 mm, 3.781 cm3, válvulas
agrandadas, inyección Lucas, 344 HP a 6.800 R/mn, caja ZF de 5
velocidades, menos de 1.000 Kg, 280 Km/h) se rescataron en 1978, y el
auto fue reconstruido por Lynx Engineering.
Peter
LINDNER hizo modificar su Lightweight, transformándolo en coupé, con
el parabrisas más tendido y la popa más redondeada. Reconstruído y
modernizado por Lynx Engineering, este especial E-type Lightweight Low
Drag 4868 WK regresaba a NürburgRing un cuarto de siglo más tarde. El
aspecto del antiguo rival de los Ferrari 250 GTO y LM seguía siendo
imponente, aunque su moderno V12 de serie era bastante más tranquilo
que el antiguo 6 en línea (V12, 90 mm x 70 mm, 5.346 cm3, 4 Zenith 175 CDSE, 272 HP a 5.850 R/mn)
(fotos de Zerha en "Motor Clásico")
En el actual NürburgRing, que se está convirtiendo en una especie de museo vivo de la competición automovilística, hay un Lindner Congress Motorsports y un Lindner Ferienpark
El Lindner FerienPark está marcado en el mapa de los dos circuitos de NürburgRing en 2009 con la letra G; y el Lindner Congress MotorSport Hotel/Casino, con la B
(de "Autopista")
Peter LINDNER (1930–1964)
(© Manfred Rommelsheim)
L'Automobile: Noviembre de 1964, pg. 74 (Christian Moity)
Sport-Auto: Noviembre de 1964; Junio de 1976, pg. 37; Noviembre de 1989, pg. 10
Anthony Pritchard: pg. 105
Prensa (Alfil): 29 de Abril de 1975
Motor Clásico: nº 6 (Febrero de 1988. M.K.), pg. 97; Julio de 1989 (S.K./M.K.), pg. 97
Gorrotxategi (130402)
http://www.pro-steilstrecke.de/rennbericht1963.htm
http://www.imca-slotracing.com/1964-Le%20Mans%2024-5.htm
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=270
Juan Paredes (301109)
Michael Ziffzer (30311)
http://de.wikipedia.org/wiki/Peter_Lindner
(Todos los Pilotos Muertos)
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