jueves, 28 de noviembre de 2013

Paul HAWKINS (1937 – 1969) Australia/GranBretaña

PAUL HAWKINS JUGAR Y PERDER



270507

amigos,

   Hawkins fue un piloto profesional, un piloto que podía ganarse la vida con las carreras. Sabía que en la formula I no había mucho que hacer y apostó por los sport-prototipo, donde aún quedaba sitio para los privados, a los que aportó sus dotes de excelente mecánico, probador y piloto.

   Fue un juego en el que iba ganando hasta que algo se torció. Ahora, con setenta años, tendría que estar contando sus hazañas a los nietos.

hastaluego



Paul  HAWKINS   (1937 – 1969)               Australia/GranBretaña         130898 actualizado 281113

en recuerdo de aquella bruma traslúcida de 1988,
llamada Blanqui


Glenn Ford (a Rita Hayworth):

Mujer, ¿de qué te quejas?
Hemos jugado y hemos perdido.

[en "The Money Trap", 1965, Burt Kennedy]


   Piloto automovilista muerto al accidentar su Lola T70 Mark IIIB SL 142-Chevrolet V8 cuando disputaba el Tourist Trophy RAC de Oulton Park el lunes 26 de Mayo de 1969 (Whit Monday). Después de dominar la prueba bajo la lluvia en sus primeros compases, Paul quedó retrasado al tener que efectuar diversas paradas en su box. Hasta que, en la vuelta 74ª (de las 110 totales) y tras un repostaje de combustible, el Lola se salió de la pista a unos 150 Km/h entre las curvas Island Bend y Esso.


Circuito de Oulton Park
(de http://www.oultonpark.co.uk/circuit-information.aspx
y en.wikipedia.org)

   El auto experimentó una sacudida en la frenada, según los testigos. Se descontroló entonces, saliéndose de la trazada, remontado un talud y explotando al chocar contra un árbol. El combustible vertido y los demás restos incendiados del Lola obstruían la zona de forma tal que impedían la aproximación de los auxilios y causaron la salida de pista del líder Herbert Müller; luego se accidentaron también Tony Dean y Brian Redman. La carrera tuvo que suspenderse al cabo de un tiempo, dándose por vencedor a Trevor Taylor (Lola T70), en cabeza de la prueba en ese momento.

En 1969, Paul HAWKINS era uno de los mejores pilotos profesionales de sport y un probador de lo más competente
 (de http://www.sportscars.tv/Newfiles/Hawkins.html)

   Aunque se comentó que se había producido un error de apreciación de Paul, Brian Redman estaba convencido de que "...su Lola Mk IIIB sufrió una rotura de suspensión –poco después, durante la carrera, me estrellé fuertemente en Knicker Brook debido al mismo problema."  ["(...) his Lola Mk IIIB suffered suspension failure –later in the race, I crashed heavily at Knicker Brook due to the same problem."]  En efecto, la suspensión del Lola debió romperse al ser muy solicitada en la frenada.

Noticia del accidente mortal de Paul HAWKINS en “El Mundo Deportivo” de 28 de Mayo de 1969
(en http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1969/05/28/pagina-20/948848/pdf.html, vía E. Uriarte)

   En la "Enciclopedia del Auto" hay una mención a este accidente fatal de un Lola T70 y un recuerdo a su piloto: "Su muerte causó un profundo duelo porque era un diamante en bruto y una estupenda persona que vivía arriesgadamente y, por desgracia, así murió."


Siete semanas antes de su accidente fatal, HAWKINS corrió y ganó en Snetterton con este Lola T70 Mark IIIB nº 52 con el que le vemos en plena aceleración y trazando impecablemente una izquierda cerrada (aunque subirse a los bordillos castiga las suspensiones). Seguramente, se trata del mismo Mk IIIB con el que se mató
(de www.wheelsarchive.freeserve.co.uk y archivo Lola en www.lolaheritage.co.uk, vía Karino)

   Hawkins, de 31 años, pereció instantáneamente. Fue un gran piloto de sport-prototipo en el trienio 1967-1969. Apodado amistosamente Hawkeye,  había nacido el 12 de Octubre de 1937 en Richmond (Melbourne), y en su país comenzó a trabajar de mecánico y a iniciarse en las competiciones con un Austin Healey. Emigrado a Inglaterra en 1960, al tiempo que trabajaba para Donald Healey (1898-1988) participó en pruebas para la marca con el modelo Sprite.

   En 1962 pasó a la fórmula Junior al ser contratado como mecánico y como piloto por Ian Walker, obteniendo éxitos apreciables con un Lotus XXII (2º en RoskildeRing y en Monza), y el año siguiente, con un Brabham del Team Willment (victoria en el Gran Premio de Rouen 1963, a 159,3 Km/h). De la fórmula Junior, en 1964 ascendió a la fórmula II, ganando, con un Brabham-Ford, una carrera de fórmula Libre en Kumalo (Rhodesia).

   No había dejado los Austin Healey, sin embargo: en la Targa Florio se permitió ser más rápido en tiempo de vuelta con un Healey 3.000 que los Ferrari 250 GTO (hasta que un fallo de encendido lo dejaba tirado). En el Grand Prix Rand 1964 quedó 2º, tras Graham Hill y ante Bob Anderson. Luego, en el mismo evento ganó la carrera de Turismos con un Ford Galaxie, ante el Ford Cortina Lotus de Jackie Stewart.

En 1964, HAWKINS pasó a la fórmula II, pero disponía al principio de un poco competitivo Alexis con motor Ford de varillas y balancines (cuando el reglamento autorizaba los de árbol de levas en culata), y sus resultados se resintieron
(de “L’Automobile”)

   Su debut en los Grands Prix puntuables para el campeonato del mundo fr pilotos de fórmula I FIA se produjo en 1965. Pero no dispuso, desgraciadamente, de ningún fórmula I de primera fila, aunque se hizo famoso cuando cayó con el Lotus 33-Coventry Climax V8 nº 10 a las aguas del Quai Albert Premier, disputando el Grand Prix de Monaco; el mismo percance que le había ocurrido a Alberto Ascari diez años antes y que a Paul le valió el apodo de Swimming Kangaroo.  En el anterior Grand Prix de Suráfrica, circuito de East London, se había clasificado 9º con el Brabham BT10-Ford nº 18, con el que salió 16º de una parrilla de 18. En Mónaco tomó la salida 14º de 16 y se clasificó 10º y último, a pesar de que aún le faltaban 20 vueltas para completar la distancia cuando se cayó al mar. Y en Alemania abandonó en la 4ª vuelta por fuga de aceite en el Lotus 33-Coventry Climax nº 22 con el que había partido último. No volvió a correr en fórmula I; en cambio, en fórmula ll se apuntó la EifelRennen 1965 (con su Alexis Mark 6-Ford Cosworth y a 127,7 Km/h de media), una victoria que corroboraba su talento.


En el Grand Prix de Alemania 1965, sus colegas tuvieron la precaución de dotar a HAWKINS con un salvavidas, por si se le ocurría volver a tirarse al mar. Aunque en el Eifel es más difícil
(© R. W. Schlegelmilch, en su obra “Portraits of the 60s”)

   Se especializó entonces en sport-prototipos, conduciendo para Porsche, Ferrari, Ford, Mirage y Lola, y consiguiendo una considerable serie de triunfos, taraceada con algún que otro accidente serio; por ejemplo, en la manga Can-Am 1966 del circuito Mont Tremblant (Sainte Jovite, Québec), su Lola T70 efectuó un looping al pasar sobre un cambio de rasante, espectacular pirueta que calcó el piloto de BOAC Hugh Dibley con un auto gemelo y que obligó a Eric Broadley a rectificar la aerodinámica frontal del polivalente coupé.

(de “CuatroRuedas”)

   Pero en 1967 Paul Hawkeye  se sacaría la espina, venciendo en el siguiente rosario de grandes pruebas de primera categoría: Targa Florio (con Stommelen, sobre Porsche 910 2,2 l); Gran Premio de Austria, Snetterton, Silverstone, Crystal Palace, Trophée d´Auvergne (carrera de 300 Km en Charade) y Oulton Park (todos con un Ford GT 40 modificado y preparado por él). Además, también ganó los 1.000 Kilómetros de París (con Ickx, sobre GT40 Mirage Wyer) y las 3 Horas de CapeTown (en Killarney, con Lola T70 SL 112 coupé-Chevrolet V8), así como otras victorias en la South-African Springbok Series (3 Horas de Lourenço Marques, 3 Horas de PietermaritzBurg), un 2º puesto en Surfers Paradise (con Epstein) y, acompañado del excelente piloto local John Love, un 2º puesto scratch en las 9 Horas de Kyalami (tras el Mirage-Ford V8 5,7 l de Jacky Ickx).




La Targa Florio 1967 representó un gran triunfo para Porsche, ante los potentes Ferrari P3/P4 y 330 P4, además de los ágiles Dino. Tras Paul HAWKINS/Rolf Stommelen (que llevaban un Porsche 910 prototipo evolucionado, grupo 6 de 8 cilindros a plano, 2.195 cm3 y 260 HP a 9.000 R/mn, con el que lograron un promedio de 108,811 Km/h) entraron Leo Cella/Giampiero Biscaldo (910, 6 cilindros, 2,0 litros) y Vic Elford/Jochen Neerpasch (910). Vencer en esta singular y pintoresca prueba representó en todo caso una hazaña inconmensurable y un esfuerzo sobrehumano. Y más aún cuando se tiene en cuenta que con el peso extra del motor mayor, el auto derivaba mucho y era delicado de conducir. En la tercera foto, el cansancio de Paul y Rolf contrasta con la satisfacción del barón Huschke von Hanstein. En la siguiente, los pilotos ya se han repuesto lo suficiente como para saludar con cierto entusiasmo
(de www.seriouswheel.com, vía Karino, "Sport-Auto" y “L’Automobile”)

El Porsche 910 8 a plano 2,2 l nº 228 con el que HAWKINS/Stommelen ganaron la Targa Florio 1967
(miniatura de Top Slot en www.slotcenter.net, vía Karino)

   En su debut con aquel Lola T70 SL 112 de Jack Epstein, Paul se había permitido terminar 4º absoluto a través del diluvio de los 1.000 Km de Spa 1967, doblando al Ferrari P4 de Scarfiotti/Parkes.

 
Con una soberbia conducción en mojado, HAWKINS fue 4º en los 1.000 Km de Spa 1967, al mando del elegante Lola T70 SL 112 nº 31 de Jack Epstein
(de "Lola T70 Mk III GT y Mk III B 1967-1971" y archivo Alain Caussade en "Auto Rétro")

   En los 1.000 Km de NürburgRing fue 2º. Paul era ya un piloto maduro que había desarrollado totalmente el potencial de sus facultades, consagrándose como uno de los más rápidos en sport. En Reims-Gueux 1967 batió el record de vuelta (establecido por primera vez en 1925 por el BNC de Ivanowski en 104,2 Km/h), dejándolo en 229,013 Km/h con su Lola T70 GT coupé-Chevy V8; impresionante marca que ya nunca será batida.

(archivo Dominique Pascal)

   La racha siguió en 1968 con los Ford de John Wyer y sus propios coches. La bandera ajedrezada le saludó cuando iba 1º en los 1.000 Kilómetros de Monza (con Hobbs, sobre Ford GT40), el Trofeo de las Dunas (en Zandvoort, con Ford), Snetterton (Lola), las Copas del Eifel (Ford), las 3 Horas de Killarney (Ferrari LM), las 3 Horas de PietermaritzBurg (Ferrari 350 P4 Can-Am), la Cape South-Easter de Killarney (Lola T70 coupé)... En la BOAC 500 fichó 4º, compartiendo de nuevo un GT40 con Hobbs; y 3º en los 1.000 Km de NürburgRing (con Ickx). Luego es 4º en los 1.000 Km de Spa (con Hobbs), 2º en las 6 Horas de Watkins Glen (con Hobbs) y 3º en el Grand Prix de Austria, siempre con el Ford GT40 V8 4,7 l.

Paul HAWKINS en 1968 junto a otros excelentes pilotos de sport, con algunos de los cuales se emparejó para obtener victorias: Hobbs, Ickx y Redman. Todos ellos llegaron a la fórmula I, aunque fue en sport donde más brillaron
(de “L’Automobile”)

Nueva victoria de HAWKINS en los 1.000 Km de Monza 1968 con este Ford GT40 nº 40, a 190,33 Km/h y secundado por David Hobbs
(archivo Alberto Mallo)


El Ferrari 350P4 V12 grupo 7 Can-Am del Team Gunston de Paul HAWKINS en Bulawayo. Era un modelo de 1967 que Paul HAWKINS utilizó en 1968 y 1969. En la segunda foto, el Ferrari reproducido en maqueta a escala 1:18 por TRL Models. Crear su propia escudería era lo que precisaba su espíritu independiente y su temperamenrto brusco, que no propiciaba las buenas relaciones con los jefes de equipo o los propietarios de los autos que alquilaban sus servicios, autos a los que Paul siempre quería mejorar algo por su cuenta
(de http://motorsportinangola.blogspot.com.es/2010/06/motorsport-in-southern-rhodesia.html)
y de http://www.replicarz.com/1968_69-Ferrari-350-P4-Team-Gunston-Racing-P-Hawkins/productinfo/TRL24/)

   También 1969 había comenzado bien, creando su propia escudería (con Lola T70 Mk lllB-Chevy V8, Ferrari P4 V12 Can-Am y McLaren-Chevy V8 de fórmula 5.000) y obteniendo una victoria en Snetterton (Lola) y otra en Dijon. Encargado de evolucionar la última versión del Lola T70, le añade un capot más largo y consigue el tercer mejor tiempo en los ensayos preliminares para Le Mans, mientras que en Spa obtiene la pole position.


HAWKINS logró la pole position en Spa 1969 con el Lola T70 SL 142-Chevrolet V8 nº 33
(de Internet y archivo Alain Caussade en "Auto Rétro")

   Con sus grandes dotes de probador, Hawkins iba por el buen camino para conceder al bello Lola de ya larga carrera un último minuto de gloria; pero dos semanas más tarde tenía una cita en el Tourist Trophy de Oulton Park

Su outrageous life  está plasmada en la biografía de Ivan McLeod (ISBN 1-899870-67-9)
(de http://www.amazing43.com/a43_2003/english/Hawkeye_Eng.htm)

Paul HAWKINS (1937–1969)
(de www.imca.slotracing.com)


La Nación: 27 de Mayo de 1969
La Prensa: 27 de Mayo de 1969
Clarín: 27 de Mayo de 1969
El Mundo Deportivo: 28 de Mayo de 1969, pg. 20
Autopista: 31 de Mayo de 1969
Sport-Auto: Julio de 1969, pg. 5 y 82
L´Automobile: Julio de 1969, pg. 97; Septiembre de 1969, pg. 81; Enero de 1973 (Gérard Flocon/Mike Hailwood), pg. 77
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 163
Miguel DeCastro: pg. 737
Enciclopedia del Auto: tomo 6, pg. 1.266
Autosprint: 17 de Mayo de 1986
Schlegelmilch & Lehbrink: Portraits of the 60s, pg. 292
Dominique Pascal, pg. 87
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
The Nostalgia Forum: 17 de Junio de 2001 (Vitesse2, LittleChris)
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
Auto Rétro: Mayo de 1999 (Alain Caussade), pg. 99; Junio de 1999 (Alain Caussade), pg. 100
Patrice Vatan (Forix: 15 de Agosto de 2001)
Félix Muelas (281201)
Gorrotxategi (260302)
G. A. Engels (50902)
The Nostalgia Forum: 22 de Abril de 2003 (David Birchall); 1 de Mayo de 2003 (Mozart -Brian Redman-, neville mackay)
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1969/05/28/pagina-20/948848/pdf.html,
Peter Radcliffe en http://www.amazing43.com/a43_2003/english/Hawkeye_Eng.htm
http://motorsportinangola.blogspot.com.es/2010/06/motorsport-in-southern-rhodesia.html
http://www.sportscars.tv/Newfiles/Hawkins.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario