LELLA LOMBARDI – QUINCE AÑOS YA
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amigos,
Lella Lombardi se fue hace quince años. Sigue siendo la única mujer
que ha puntuado en el campeonato mundial de conductores de fórmula I,
pero esto es sólo una anécdota en comparación con sus valores humanos.
hastaluego
LELLA Lombardi (1941 – 1992) Italia 291105 actualizado 81113
recordando a
Pier Angeli (1932-1971)
"Y un día violento,
un amargo día
se la llevó el viento.
¿Dónde está María?
Jorge Llopis (1919-1976)
Piloto automovilista de alto nivel. Amante de los deportes desde la
infancia, practica el balón-mano en la adolescencia hasta que,
habiéndose lesionado en la nariz, una compañera la traslada a Urgencias
en su Alfa Romeo, y Lella queda prendada por las posibilidades de un
auto ágil.
Obtendrá de inmediato el carnet de conducir, practicando con el camión
de 4,5 toneladas de su padre, y, tras participar en algunos rallies
como navegante y copiloto de su novio, comenzará a competir en 1965 con
monoplazas promocionales. El año siguiente lleva un Lancia HF en el
campeonato nacional de turismos en circuito y seguirá con un Alfa Romeo
al que sustituirá por un BMW. Luego vuelve a los monoplazas
promocionales (fórmula Fiat 850, fórmula Monza, fórmula Ford). En 1970
conquista un campeonato nacional, el Trofeo fórmula 850 con un
Biraghi-Fiat, y la misma temporada es 3ª en el campeonato italiano de
fórmula Ford. Pasa a la fórmula
III en 1971, logrando un 8º mejor tiempo en los entrenamientos de
Mónaco. Simultáneamente, se hace con el campeonato Ford Escort México
1971.
Sigue en la categoría hasta que en 1973 reemplaza su fórmula III
(Brabham BT40) por un fórmula 5.000 a fin de temporada. Los fórmula
5.000 tienen casi 500 HP y poco más de 550 Kg, por lo que, aunque menos
sofisticados y algo más duros de llevar al límite, sus prestaciones no
son inferiores a las de los coetáneos fórmula I de 3,0 litros, unos 450
HP y 500 Kg. Lella ya tiene claro para entonces que su predilección se
decanta por la conducción pura de los monoplazas, y, de la mano de
John Webb, hace todo el campeonato europeo de fórmula 5.000 1974 con un
Lola T330-Chevy V8, terminándolo en 5ª posición (tras Bob Evans, Peter
Gethin, Ian Ashley y Teddy Pilette), lo que le ayuda a encontrar el
difícil hueco en la fórmula I.
LELLA
Lombardi brilló en la fórmula 5.000 1974. Además, y patrocinada por la
empresa californiana de confección Mister Marty, participa con un Lola
T332-Chevy V8 nº 46 en la prueba de fórmula A que se disputa esa
temporada sobre el circuito rutero de Riverside, clasificándose 9ª, un
notable logro para una rookie en aquel circuito y en una prueba con
competidores del más alto nivel, como Mario Andretti, Brian Redman,
Warwick Brown, Al Unser, Graham McRae, Brett Lunger, John Morton y David
Hobbs, que fueron los ocho primeros, mientras que por detrás de LELLA
entraban Gus Hutchinson y John Cannon. Vern Schuppan, James Hunt, Bobby Unser, Sam Posey, Tony Settember y otros seis no terminaron
(de http://espirituvintage.wordpress.com/2013/03/17/heidi-no-es-la-unica-mujer-hambrienta-de-formula-1-pilotos-femeninas-que-conquistaron-los-circuitos/
y archivo "Sport-Auto")
Maria Grazia Lombardi, Lella,
había nacido en Frugarolo el 26 de Marzo de 1941 (1942 ó 1943, según
muchas referencias), llegando a ser la única piloto femenina que ha
logrado puntuar en un Grand Prix del campeonato del mundo FIA hasta el
momento presente. Debutó en fórmula I con un viejo Brabham BT42-Ford
Cosworth en el Grand Prix de Gran Bretaña 1974, aunque no llegaría a
tomar la salida. Para 1975 dispone de un March 741/2-Ford Cosworth
privado (del Beta Utensili Team, patrocinio del conde Vittorio Zanon),
con el que consigue calificarse para el Grand Prix de Suráfrica
(primera mujer que consigue calificarse para un Grand Prix de fórmula I
FIA), aunque tendrá que abandonar en la vuelta 23ª por fallo de
alimentación. Pero, dos meses después, en el trágico Grand Prix de
España (Montjuich) acaba 6ª con el March 751/2-Ford Cosworth, y será 7ª
en NürburgRing. En el Grand Prix USA 1975 se presenta con un Williams
FW03-Ford Cosworth, y la temporada siguiente, dentro del Lavazza Racing
Team utilizará un March 761-Ford Cosworth oficial hasta que es
sustituída por Ronnie Peterson, tras haberse clasificado 14ª en
Interlagos. Consigue después un Brabham BT44B-Ford Cosworth del equipo
RAM con el que será 12ª en Austria.
LELLA
Lombardi en el Grand Prix de Gran Bretaña 1974, su debut en fórmula I
FIA con el Brabham BT42-Ford Cosworth DFV V8 nº 208, patrocinado por el
Allied Polymer Group, con el que no se pudo calificar
(archivo JTKirk en http://racingcarspassion.blogspot.com.es/2012/08/el-numero-mas-alto.html
de “Sport-Auto” y de “L'Année Automobile” 1974-1975)
Grand Prix de Suráfrica 1975: tiempo entre ensayos en Kyalami
(archivo http://en.espnf1.com/f1/motorsport/image/19074.html?object=978;page=1)
LELLA
Lombardi luchando con la dirección de su March 751-Ford Cosworth DFV
V8 nº 10 en el Grand Prix de España 1975, en el que se clasificó en 6ª
posición. En la tercera fotografía, perseguida sobre el incomparable
Montjuich por Jacky Ickx (Lotus 72E-Ford Cosworth DFV V8 nº 6), que se
clasificó 2º
(archivos "Sport-Auto", Alberto Mallo,
http://en.espnf1.com/f1/motorsport/image/119417.html?object=978;page=1
y José Rosinski)
Abandona después la fórmula I y presta más dedicación a los sports,
que había alternado con los monoplazas y con los que obtuvo algún
notable resultado. Por ejemplo, en los 1.000 Km de Monza 1975 lograba
la victoria de clase sport 2,0 litros, compartiendo con Marie-Claude
“Beaumont” el Alpine A441-Renault V6 nº 15 oficial.
LELLA Lombardi y Marie-Claude “Beaumont” eran pilotos oficiales de Alpine-Renault en 1975
(de "L'Automobile"
y archivo Samurai en http://www.michael-schumacher.es/foro/lella-lombardi-vf10-vt3879.html)
Ambas conquistaron la victoria de clase 2,0 litros en Monza 1975 con el Alpine-Renault V6 nº 15
(de "L'Automobile" y "Sport-Auto")
También hace GT, Turismo y alguna que otra aparición folklórica, como
en la prueba NASCAR Firecracker 400 1977 de Daytona, donde se
encontrará con otras dos notables pilotos: Christine Beckers y Janet
Guthrie. Lella se clasificaría 31ª con el eje trasero de su stock car
roto. Ese mismo año vuelve a coincidir en las 24 Horas de Daytona y de
Le Mans con Christine, con quien comparte un Rondeau/Inaltéra LM
77-Ford Cosworth, llevándolo a la plaza 11ª a 158,97 Km/h de media en
esta última prueba. En sport utilizará también una barqueta Osella
PA7-BMW, cuyo volante alterna con Francia y Grimaldi en 1979, logrando
victorias en Pergusa y Vallelunga.
En
Daytona 1977, LELLA compartía un Rondeau con Christine Beckers, que se
accidentó. La cosa pudo ser seria y LELLA se lo reprocha. Pero más
tarde se mostraban más optimistas. En Le Mans terminaron la carrera con
el Rondeau/Inaltéra LM 77-Ford Cosworth DFV V8 3,0 l nº 2 con el que
fueron 11as en la general y 3as de grupo y clase (grupo 6 > 2,0 l)
(C. G. P. en "L'Automobile"
y archivo http://www.thehenryford.org/exhibits/racing/wiwc/bios/trailblazers/LellaLombardi.pdf)
Se pasa luego al campeonato europeo de Turismo con un Ford Sierra RS
500-Cosworth, aunque también llevará diversos Chevrolet Camaro y otras
marcas.
LELLA pilota este Camaro Luigi en Zolder 1981 por delante de un BMW
(de "30 Ans Zolder")
En 1988 fundará el Lella Lombardi Autosport para
conceder oportunidades a jóvenes pilotos. Así, Eugenio Corsini será
campeón italiano con un Ford Escort-Cosworth en 1988; en 1989, Franco
Fassi acabará 2º el campeonato con un Ford Escort Turbo de grupo A,
tras un VolksWagen oficial; y Roberto Castagna logrará con otro Escort
los tìtulos de 1990 y 1991 para el team de Lella.
Pero Lella ya ha dejado el volante y se retira, herida por un cáncer
que acabará con su vida el martes 3 de Marzo de 1992 en la Clínica San
Camilo de Milán
Homenaje a LELLA en "Fallen Heros"
(archivo fallen_heros5, en www.geocities.com)
LELLA, la única
(archivo http://en.espnf1.com/f1/motorsport/image/119417.html?object=978;page=1)
LELLA Lombardi (1941-1992)
(© Paul Kooyman en de www.asag.sk, de "Sport-Auto" y archivo Dominique Pascal)
La Nación: 4 de Marzo de 1992
Clarín: 5 de Marzo de 1992
Geza Sury (8w.forix.com/lella.html)
www.f1-legend.com/histoire/pilotes/pil_lombardi.htm
www.f1db.com/formula1/database/drivers/ action/display_driver/driverID/10467
www.civt.it/preparatori/lella_lombardi/lella.html
perso.club-internet.fr/aliochar/histoire/ pilotes/pil_lombardi.htm
ca.geocities.com/womeninnascar/lellalombardi.html
www.ciudadfutura.com/formula1/pilotos/mlombardi.html
Richie Jenkins: Where are they now?
G. A. Engels: Cómo murieron...
The Nostalgia Forum: 4 de Marzo de 2003 (rdrcr)
G. A. Engels (260403)
http://www.geocities.com/corrsmanexp03/fallen_heros5.html?20055
http://en.espnf1.com/brabham/motorsport/driver/978.html
http://www.thehenryford.org/exhibits/racing/wiwc/bios/trailblazers/LellaLombardi.pdf
http://www.myf5000.com/drivers_lella_lombardi.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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