viernes, 8 de noviembre de 2013

LELLA Lombardi (1941 – 1992) Italia

LELLA LOMBARDI QUINCE AÑOS YA


91007

amigos,

   Lella Lombardi se fue hace quince años. Sigue siendo la única mujer que ha puntuado en el campeonato mundial de conductores de fórmula I, pero esto es sólo una anécdota en comparación con sus valores humanos.

hastaluego



LELLA  Lombardi   (1941 – 1992)      Italia           291105 actualizado 81113

recordando a
Pier Angeli (1932-1971)


"Y un día violento,
un amargo día
se la llevó el viento.
¿Dónde está María?

Jorge Llopis (1919-1976)


   Piloto automovilista de alto nivel. Amante de los deportes desde la infancia, practica el balón-mano en la adolescencia hasta que, habiéndose lesionado en la nariz, una compañera la traslada a Urgencias en su Alfa Romeo, y Lella queda prendada por las posibilidades de un auto ágil.

   Obtendrá de inmediato el carnet de conducir, practicando con el camión de 4,5 toneladas de su padre, y, tras participar en algunos rallies como navegante y copiloto de su novio, comenzará a competir en 1965 con monoplazas promocionales. El año siguiente lleva un Lancia HF en el campeonato nacional de turismos en circuito y seguirá con un Alfa Romeo al que sustituirá por un BMW. Luego vuelve a los monoplazas promocionales (fórmula Fiat 850, fórmula Monza, fórmula Ford). En 1970 conquista un campeonato nacional, el Trofeo fórmula 850 con un Biraghi-Fiat, y la misma temporada es 3ª en el campeonato italiano de fórmula Ford. Pasa a la fórmula III en 1971, logrando un 8º mejor tiempo en los entrenamientos de Mónaco. Simultáneamente, se hace con el campeonato Ford Escort México 1971.

   Sigue en la categoría hasta que en 1973 reemplaza su fórmula III (Brabham BT40) por un fórmula 5.000 a fin de temporada. Los fórmula 5.000 tienen casi 500 HP y poco más de 550 Kg, por lo que, aunque menos sofisticados y algo más duros de llevar al límite, sus prestaciones no son inferiores a las de los coetáneos fórmula I de 3,0 litros, unos 450 HP y 500 Kg. Lella ya tiene claro para entonces que su predilección se decanta por la conducción pura de los monoplazas, y, de la mano de John Webb, hace todo el campeonato europeo de fórmula 5.000 1974 con un Lola T330-Chevy V8, terminándolo en 5ª posición (tras Bob Evans, Peter Gethin, Ian Ashley y Teddy Pilette), lo que le ayuda a encontrar el difícil hueco en la fórmula I.


LELLA Lombardi brilló en la fórmula 5.000 1974. Además, y patrocinada por la empresa californiana de confección Mister Marty, participa con un Lola T332-Chevy V8 nº 46 en la prueba de fórmula A que se disputa esa temporada sobre el circuito rutero de Riverside, clasificándose 9ª, un notable logro para una rookie en aquel circuito y en una prueba con competidores del más alto nivel, como Mario Andretti, Brian Redman, Warwick Brown, Al Unser, Graham McRae, Brett Lunger, John Morton y David Hobbs, que fueron los ocho primeros, mientras que por detrás de LELLA entraban Gus Hutchinson y John Cannon. Vern Schuppan, James Hunt, Bobby Unser, Sam Posey, Tony Settember y otros seis no terminaron
(de http://espirituvintage.wordpress.com/2013/03/17/heidi-no-es-la-unica-mujer-hambrienta-de-formula-1-pilotos-femeninas-que-conquistaron-los-circuitos/
y archivo "Sport-Auto")

   Maria Grazia Lombardi, Lella,  había nacido en Frugarolo el 26 de Marzo de 1941 (1942 ó 1943, según muchas referencias), llegando a ser la única piloto femenina que ha logrado puntuar en un Grand Prix del campeonato del mundo FIA hasta el momento presente. Debutó en fórmula I con un viejo Brabham BT42-Ford Cosworth en el Grand Prix de Gran Bretaña 1974, aunque no llegaría a tomar la salida. Para 1975 dispone de un March 741/2-Ford Cosworth privado (del Beta Utensili Team, patrocinio del conde Vittorio Zanon), con el que consigue calificarse para el Grand Prix de Suráfrica (primera mujer que consigue calificarse para un Grand Prix de fórmula I FIA), aunque tendrá que abandonar en la vuelta 23ª por fallo de alimentación. Pero, dos meses después, en el trágico Grand Prix de España (Montjuich) acaba 6ª con el March 751/2-Ford Cosworth, y será 7ª en NürburgRing. En el Grand Prix USA 1975 se presenta con un Williams FW03-Ford Cosworth, y la temporada siguiente, dentro del Lavazza Racing Team utilizará un March 761-Ford Cosworth oficial hasta que es sustituída por Ronnie Peterson, tras haberse clasificado 14ª en Interlagos. Consigue después un Brabham BT44B-Ford Cosworth del equipo RAM con el que será 12ª en Austria.




LELLA Lombardi en el Grand Prix de Gran Bretaña 1974, su debut en fórmula I FIA con el Brabham BT42-Ford Cosworth DFV V8 nº 208, patrocinado por el Allied Polymer Group, con el que no se pudo calificar
(archivo JTKirk en http://racingcarspassion.blogspot.com.es/2012/08/el-numero-mas-alto.html
de “Sport-Auto” y de “L'Année Automobile” 1974-1975)

Grand Prix de Suráfrica 1975: tiempo entre ensayos en Kyalami
(archivo http://en.espnf1.com/f1/motorsport/image/19074.html?object=978;page=1)




LELLA Lombardi luchando con la dirección de su March 751-Ford Cosworth DFV V8 nº 10 en el Grand Prix de España 1975, en el que se clasificó en 6ª posición. En la tercera fotografía, perseguida sobre el incomparable Montjuich por Jacky Ickx (Lotus 72E-Ford Cosworth DFV V8 nº 6), que se clasificó 2º
(archivos "Sport-Auto", Alberto Mallo,
http://en.espnf1.com/f1/motorsport/image/119417.html?object=978;page=1
 y José Rosinski)

   Abandona después la fórmula I y presta más dedicación a los sports, que había alternado con los monoplazas y con los que obtuvo algún notable resultado. Por ejemplo, en los 1.000 Km de Monza 1975 lograba la victoria de clase sport 2,0 litros, compartiendo con Marie-Claude “Beaumont” el Alpine A441-Renault V6 nº 15 oficial.


LELLA Lombardi y Marie-Claude “Beaumont” eran pilotos oficiales de Alpine-Renault en 1975
(de "L'Automobile"
y archivo Samurai en http://www.michael-schumacher.es/foro/lella-lombardi-vf10-vt3879.html)


Ambas conquistaron la victoria de clase 2,0 litros en Monza 1975 con el Alpine-Renault V6 nº 15
(de "L'Automobile" y "Sport-Auto")

   También hace GT, Turismo y alguna que otra aparición folklórica, como en la prueba NASCAR Firecracker 400 1977 de Daytona, donde se encontrará con otras dos notables pilotos: Christine Beckers y Janet Guthrie. Lella se clasificaría 31ª con el eje trasero de su stock car roto. Ese mismo año vuelve a coincidir en las 24 Horas de Daytona y de Le Mans con Christine, con quien comparte un Rondeau/Inaltéra LM 77-Ford Cosworth, llevándolo a la plaza 11ª a 158,97 Km/h de media en esta última prueba. En sport utilizará también una barqueta Osella PA7-BMW, cuyo volante alterna con Francia y Grimaldi en 1979, logrando victorias en Pergusa y Vallelunga.
                                                                                                                                                    

En Daytona 1977, LELLA compartía un Rondeau con Christine Beckers, que se accidentó. La cosa pudo ser seria y LELLA se lo reprocha. Pero más tarde se mostraban más optimistas. En Le Mans terminaron la carrera con el Rondeau/Inaltéra LM 77-Ford Cosworth DFV V8 3,0 l nº 2 con el que fueron 11as en la general y 3as de grupo y clase (grupo 6 > 2,0 l)
(C. G. P. en "L'Automobile"
y archivo http://www.thehenryford.org/exhibits/racing/wiwc/bios/trailblazers/LellaLombardi.pdf)

   Se pasa luego al campeonato europeo de Turismo con un Ford Sierra RS 500-Cosworth, aunque también llevará diversos Chevrolet Camaro y otras marcas.

LELLA pilota este Camaro Luigi en Zolder 1981 por delante de un BMW
(de "30 Ans Zolder")

   En 1988 fundará el Lella Lombardi Autosport  para conceder oportunidades a jóvenes pilotos. Así, Eugenio Corsini será campeón italiano con un Ford Escort-Cosworth en 1988; en 1989, Franco Fassi acabará 2º el campeonato con un Ford Escort Turbo de grupo A, tras un VolksWagen oficial; y Roberto Castagna logrará con otro Escort los tìtulos de 1990 y 1991 para el team de Lella.

   Pero Lella ya ha dejado el volante y se retira, herida por un cáncer que acabará con su vida el martes 3 de Marzo de 1992 en la Clínica San Camilo de Milán

Homenaje a LELLA en "Fallen Heros"
(archivo fallen_heros5, en www.geocities.com)


LELLA, la única
(archivo http://en.espnf1.com/f1/motorsport/image/119417.html?object=978;page=1)



LELLA Lombardi (1941-1992)
(© Paul Kooyman en de www.asag.sk, de "Sport-Auto" y archivo Dominique Pascal)


La Nación: 4 de Marzo de 1992
Clarín: 5 de Marzo de 1992
Geza Sury (8w.forix.com/lella.html)
www.f1-legend.com/histoire/pilotes/pil_lombardi.htm
www.f1db.com/formula1/database/drivers/ action/display_driver/driverID/10467
www.civt.it/preparatori/lella_lombardi/lella.html
perso.club-internet.fr/aliochar/histoire/ pilotes/pil_lombardi.htm
ca.geocities.com/womeninnascar/lellalombardi.html
www.ciudadfutura.com/formula1/pilotos/mlombardi.html
Richie Jenkins: Where are they now?
G. A. Engels: Cómo murieron...
The Nostalgia Forum: 4 de Marzo de 2003 (rdrcr)
G. A. Engels (260403)
http://www.geocities.com/corrsmanexp03/fallen_heros5.html?20055
http://en.espnf1.com/brabham/motorsport/driver/978.html
http://www.thehenryford.org/exhibits/racing/wiwc/bios/trailblazers/LellaLombardi.pdf
http://www.myf5000.com/drivers_lella_lombardi.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



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