CHRIS WILLIAMS – BUSCANDO EL PELIGRO
Chris WILLIAMS (1939 – 1969) India/Gran Bretaña 301097 actualizado 91213
en recuerdo de
Arantxa, del Arzón,
que nació hacia 1969
"Pero pronto empecé a notar
como si el caudal de mi alegría
se sumiera en una turbia complicidad,
algo que después era como una sombra
alzándose poco a poco sobre la nieve
hasta concretarse en la figura
de aquel muchacho fuerte
que atravesaba las calles
buscando alegremente el peligro."
Ramón Carnicer (1912-2007)
[en "Los Árboles de Oro" (1962)]
Brillante piloto automovilista que, habiendo descollado en la fórmula
lll en 1966 y 1967, dio el paso a la fórmula ll en 1968, haciendo
algunas montas con un Lola y un Merlyn.
Williams era un piloto seguro y experimentado, pero se mató el
miércoles 26 de Marzo de 1969 cuando probaba un Merlyn Mk 12-Ford
Cosworth FVA fórmula ll de F. Robert Bob Gerard sobre un
desértico circuito de Silverstone. Se encontraba preparando la prueba
inaugural de la temporada, a disputar en Thruxton. Abordando el ángulo
de Beckett, el Merlyn hizo un trompo y golpeó un murete tan
violentamente que el piloto murió casi en el acto.
El
Beckett’s Corner del Circuito de Silverstone. Y un Merlyn Mk 12 de
fórmula II; pero no lo lleva Chris WILLIAMS sino John Cardwell
(de “L’Année Automobile 1971-1972”
y archivo http://www.mikehaywardcollection.com/category/79/14/formula-2.htm)
Christopher Willimas, nacido el 4 de Octubre de 1939 en Assam (un
estado al NorEste de la India), era propietario de un garaje en Shere
(Guilford). Tras iniciarse en 1960 disputando rallies menores con un
Austin Healey Sprite, preparó éste a especificaciones Sebring y entró en
los circuitos en 1961, participando en Agosto en una prueba de GT
hasta 2,0 litros en Snetterton. Sustituyó después el Sprite por un
Lotus XXIII-Ford Martin 1.500 cm3 con el que disputó en 1962
el Scott-Brown Memorial de Snetterton en Julio (11º) y las 3 Horas de
Autosport en Septiembre. En una nota necrológica se dice que ganó con
este auto en cuatro pruebas menores.
Al Lotus le cambió el motor varias otras veces (1.100 cm3 en 1963, 1.600 cm3
twin cam en 1964). En la misma nota se dice que estas dos temporadas
1963-1964 obtuvo 10 victorias; puede tratarse de victorias de clase,
pero sólo podemos contrastar los siguientes resultados scratch en esas
temporadas. En 1963: 4º en Snetterton, 13º en Silverstone International,
5º en Aintree, 3º en el Whitsun Trophy de Goodwood. Disputó también en
Agosto el Guards Trophy de Brands Hatch, donde no terminó. En 1964 fue
4º en la Lavant Cup de Goodwood, 8º en la Aintree 200, 7º en la
Silverstone International, 3º en otra prueba de Aintree en Mayo, 5º en
el Martini Trophy de Silverstone, 6º en el Gran Premio de Brands Hatch y
2º en Snetterton y Aintree en Julio.
Un
Lotus XXIII C (del Team Lotus), similar al que utilizó Chris WILLIAMS
para su propio equipo entre 1962 y 1965, con diferentes motorizaciones
(archivo http://lotuselan.wordpress.com/lotus-racing-heritage/)
Para 1965 le colocó al Lotus XXIII un BMW 1,8 litros aumentado a 2,0
l, con objeto de poder competir con los Brabham BT8 de Denny Hulme y
Syd Taylor, entre otros, terminando 15º en la Lavant Cup de Goodwood,
11º en las 1.000 Millas de Brands Hatch (con un MG B), 3º en el “Daily
Mirror” de Croft y 1º en otra manga de sport en Croft el mismo día 15 de
Agosto. En la Lavant Cup también compartió un Elva Mk VII con Peter
Gethin. Sus inscripciones eran a nombre de la Chris Williams Limited y
de C. M. M. Williams. Inscrito por el Willment Racing Team, en Julio
participó con el Lotus XXIII nº 5 en una prueba para prototipos de
hasta 2,0 litros en NorisRing, prueba que no terminó.
El siguiente paso fue la fórmula lll (con un Brabham BT18-Ford
Cosworth), en la que, a pesar de sus dificultades económicas, se
consagraría como uno de esos segundones seguros pero rápidos, a los que
siempre hay que tener en cuenta.
Corriendo como privado en 1966 con el Brabham (para eso había creado
la Christopher Williams Limited y el Chris Williams Racing), ganó
su manga calificatoria y fue 2º en la final del I Gran Premio de
Barcelona/IV Trofeo Juan Jover, tras Mike Beckwith. Con su Brabham
BT18-Ford Cosworth, Chris ganó la pelea contra Piers Corage (Lotus
41-Ford) y Harry Stiller (Lotus 41-Ford), que intentaban no perder la
estela del inalcanzable Beckwith (Lola T60-Ford Cosworth).
Chris
WILLIAMS (derecha) fue 2º en la prueba de fórmula III de Montjuich
1966, tras Mike Beckwith y ante Harry Stiller. Los tres han tenido
derecho a la corona de laurel, una constumbre ancestral, hoy perdida
(de "CuatroRuedas")
Esa temporada sería también 2º en Pau (tras Piers Courage y ante Roby
Weber), 2º en Chimay y 2º en Oporto. En el Les Leston Trophy 1966 de
Snetterton fue el mejor privado, logrando la pole position, pero se
clasificó 4º (el 1º fue Roy Pike con un Lotus-Ford). Disputó otra
carrera del Trofeo Les Leston (¿en Brands Hatch?) logrando una vuelta
más rápida. También para el trofeo Les Leston ganó una manga del BARC
Member’s Meeting, con vuelta rápida. Al final de dicho I Trofeo Les
Leston 1966 quedó 8º con 12 puntos. En la carrera de la Copa de Europa
de fórmula III fue 3º.
Un
Brabham BT18 de fórmula III, con chasis polivalente que también servía
para la fórmula II (hasta 1966, la cilindrada límite para la fórmula
II era 1.000 cm3; el año siguiente subió a 1.600 cm3
con un bloque derivado de un motor fabricado en serie en más de 500
unidades durante doce meses consecutivos). El Brabham BT21 era,
lógicamente, un derivado del BT18 adaptado a ese motor de mayor peso
(archivos http://www.sportscardigest.com/hmsa-spring-club-event-2012-report-and-photos/
y http://www.sportscardigest.com/portland-historic-race-results-and-photo-gallery/69-john-delane-1965-brabham-bt21-sets-up-for-turn-1/)
El año siguiente continuó la racha con un nuevo Brabham BT21-Ford
Cosworth Holbay, situándose tras el vencedor Alan Rollinson en las dos
primeras carreras: Brands Hatch y Oulton Park; esta última era una
prueba del II Les Leston Championship. El mismo día, 24 de Marzo de
1967, participó en la carrera de fórmula Libre 2.000 Guineas del BRSCC,
en la que logró la pole position aunque se clasificó 4º (el vencedor
fue Robin Darlington con un Lola T70-Chevrolet V8). En Silverstone se
retiró en la prueba que organizaba el BARC el 27 de Marzo, pero en el
Caravans International Trophy del 29 de Abril dio la vuelta más rápida,
terminando 4º (tras Peter Westbury, Mo Nunn y Alan Rollinson). En
Montjuich (II Gran Premio de Barcelona 1967) colocó el Brabham
BT21-Ford Cosworth Holbay en la cabeza de la primera manga
eliminatoria, por delante del de Derek Bell. En la final mandaba la
carrera hasta que un trompo le retrasó siete plazas, pero, tras una
remontada sensacional, estuvo a punto de robarle la victoria al Matra
MS5-Ford Cosworth de Henri Pescarolo; mala suerte, a dos vueltas del
final su Holbay reventó. Se desquitaría venciendo en Vila Real (con
pole position), Oulton Park, Schleiz e Ingliston a lo largo de la
temporada, además de quedar dos veces 2º en Montlhéry (tras Patrick
Depailler en el Grand Prix de Paris y tras Philippe Vidal en las Coupes
de Paris), así como en Zolder (tras Bell), en Åbningslebet y en
Mallory Park. En el campeonato BRSCC Les Leston fue 8º con 28 puntos.
Mientras seguía corriendo en fórmula III y sport con los Chevron del
Red Rose Motors Chester y del David Bridges Racing (como en las 6 Horas
de Brands Hatch 1967, con el Chevron B5 nº 28), decidió ascender a la
fórmula II en 1968, integrándose en el equipo David Bridges Racing tras
probar un Lola T100-Ford, aunque sin dejar del todo la fórmula III. En
esta última clase (con los Chevron B9-Ford Holbay del Red Rose Racing)
venció en Brands Hatch y logró plazas de honor en Oulton Park y Zolder,
mientras que en el III Gran Premio de Barcelona/Copa del Sector del
Automóvil (en Montjuich) fue 3º en su manga y 4º en la final (tras
Reine Wisell, Ulf Svensson y Morris Nunn). Tambien se clasificó 4º con
el Chevron en el E. R. Hall Trophy y el XV Gran Premio de Vila Real. En
cuanto al III BRSCC/MCD Lombank British Formula 3 Championship 1968,
que ganó Tim Schenken con 80 puntos, Chris Williams quedó 19º con 7
puntos.
Un Chevron B5-BRM de 1967 como el que utilizó Chris WILLIAMS en 1967, aunque este es de otra escudería
(archivo Giraffe en http://forums.autosport.com/topic/105144-chevron-b5-at-boxenstop/)
Anuncio
del Real Automóvil Club de Cataluña del III Gran Premio de Barcelona
de fórmula II y fórmula III, con la lista de inscritos, en “Mundo
Deportivo” de 30 de Marzo de 1968. En color vemos a Chris WILLIAMS
posando en esta prueba con el fórmula III Chevron B9-Ford Holbay nº 30
del Red Rose Motors. A la carrera de fórmula II no se presentó, y en
la de fórmula III clasificó 3º el Chevron en la primera manga
calificatoria, tras el ganador de la misma Charles Lucas (Titan-Ford
Cosworth Lucas) y Morris Nunn (Lotus), y ante Jaussaud (Tecno-Ford
Lucas de transmisión automática DAF), Williamson, Chevalier (Tecno),
Juncadella, Wisell (Tecno), Donnelly. Las fotos en banco y negro
corresponden a tres momentos de la carrera en su manga final. En la
primera, Wisell va al fondo y quizá WILLIAMS esté entre los cinco.
Luego vemos a Carlos Giró en solitario (Lotus nº 9); y en la tercera, a
Wisell, que ya ha tomado el mando ante Stiller (Brabham) y Svenson
(Brabham). El resultado definitivo será: Wisell, Svenson, Nunn,
WILLIAMS, Jaussaud, Gaydon (Titan), VanLennep (Brabham-DAF),
Chevalier, Gaspar (Brabham), Cassegrain (Brabham)
(de http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1968/03/30/pagina-19/950143/pdf.html,
archivo http://www.todocoleccion.net/postal-formula-3-chevron-montjuich-1968-corredor-chris-williams-gran-bretana~x18873187
y Forcano y Crous en “Velocidad”)
Chris
WILLIAMS en el Clearways Trophy 1968 de Brands Hatch, con el Chevron
B9 nº 21 del Red Rose Motors, que ha cambiado de decoración
(de “The Mike Hayward Collection” en http://www.mikehaywardcollection.com/product/1595/chris-williams-chevron-b9.htm#.UpsVWNLuKKI)
y http://jobspapa.com/id30/chris-williams.html)
En cuanto a la fórmula II, se inscribió en cinco pruebas con un Lola
T100-Ford Cosworth del David Bridges Racing y un Merlyn Mk 12-Ford
Cosworth del Merlyn Racing, logrando 2 puntos del trofeo de Europa FIA
1968 y clasificándose 17º en la tabla final. El calendario de fórmula
II establecido para Williams por el David Bridges Racing con el Lola
T100 era muy exiguo: inscrito en cuatro pruebas, se presentó en tres, de
las que únicamente una era puntuable para el campeonato europeo. En
Octubre cambió de equipo para correr en Vallelunga su cuarta carrera de
fórmula II de la temporada; ésta sí era puntuable, pero Chris entró
muy retrasado.
La verdad es que los logros no fueron demasiado brillantes; no empezó
mal, pero los escasos resultados fueron empeorando. Claro que con tan
pocas carreras disputadas y sin disponer del mejor material es difícil
obtener buenas clasificaciones. Además, en la nueva disciplina Chris se
encontró con contrincantes de más experiencia (Jonathan Williams, Kurt
Ahrens junior) y varios talentos que llegarían a la fórmula I (o que
habían llegado ya), como Jochen Rindt, Jean-Pierre Beltoise, Clay
Regazzoni, Henri Pescarolo, Piers Courage, Jacky Ickx, Brian Redman,
Peter Gethin, Pedro Rodríguez, Jackie Oliver, Johnny Servoz-Gavin,
Jackie Stewart…
Si
bien el Lola T60 de las temporadas anteriores era un auto con
posibilidades de ganar, el T100 no se encontraba entre los mejores
chasis de fórmula II en 1968. No hemos encontrado fotos de WILLIAMS
con el T100; en su lugar mostramos otros T100. En la primera
fotografía vemos el Lola T100 de fórmula II que lleva John Surtees en
NürburgRing 1967 con mal tiempo. Luego podemos contemplar en su
presentación los dos ejemplares que compró la Escudería Nacional Calvo
Sotelo para Álex Soler-Roig y Jorge de Bagration (que aparecen en la
tercera foto). En su primera carrera, Montjuich 1968, DeBagration se
clasificó 8º tras Jackie Stewart (Matra), Pescarolo (Matra), Amon
(Ferrari), Courage (Brabham), Oliver (Lotus), Rees (Brabham) y Widdows
(McLaren). Inscrito con el dorsal nº 2 para el II Gran Premio de
Madrid 1968 en El Jarama (cuarta foto), DeBagration cruzó la meta 6º
tras Beltoise, Rindt, Ahrens junior, Pescarolo y Regazzoni. (Este Lola
T100 pasaría luego a manos de Fred Opert, Ron Ranen, Tim Gaffney y
Dean Baker.) En este Gran Premio de fórmula II de Madrid también
estuvo ausente Chris WILLIAMS, a pesar de que era una de las nueve
pruebas puntuables para el trofeo de Europa 1968 FIA de pilotos de
fórmula II
(archivo http://desdelapelouse.wordpress.com/2013/03/17/charcos/f1-1967-nurgurbring-surtees-lola-t100/,
Forcano y Crous en “Velocidad”
y de Dean Baker en http://www.lolaheritage.co.uk/history/register/t100/Baker/t100_01.htm)
El 15 de Abril de 1968 disputa Williams el XXIII BARC 200/Thruxton
Trophy con el Lola T100-Ford Cosworth FVA nº 30 y queda 8º en la
segunda manga calificatoria y 6º en la final (que ganó Jochen Rindt).
En el XXVIII Grand Prix Automobile de Pau del 21 de Abril, que ganó
Jackie Stewart, se clasifica 8º con el Lola nº 24. En la prueba de
fórmula III del mismo meeting, en la que estaba inscrito con el Chevron
B9-Ford nº 49 del Red Rose Racing, no toma la salida. El 16 de Junio
se encuentra en la parrilla de la III Rhein-PokalRennen de Hockenheim,
en la que su Lola nº 27 entra en el puesto 15º (el vencedor fue Jochen
Rindt). Inscrito en el X Gran Premio della Lotteria di Monza del 23 de
Junio con el Lola nº 15 del David Bridges Racing, no acude. Y al XX
Gran Premio di Roma del 27 de Octubre en Vallelunga se presenta con el
Merlyn Mk 12-Ford Cosworth FVA nº 42 del Merlyn Racing, con el que
entra 16º en la carrera que ganaba Ernesto Brambilla con el Ferrari Dino
166 V6 nº 4.
Sin nada que demostrar ya en fórmula III y con todo que demostrar en
fórmula II, la temporada siguiente debía ser la de su confirmación en
la disciplina superior, pero el destino marcó otro rumbo en Silverstone
Chris WILLIAMS (1939–1969)
(archivos de “The Mike Hayward Collection”
y "L'Automobile")
L’Automobile: Mayo de 1969, pg. 109
Sport-Auto: Mayo de 1976, pg. 10
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
The
Nostalgia Forum: 24 de Octubre de 2000 (Boniver); 17 de Octubre de
2001 (Gary C, Félix Muelas); 8 de Julio de 2003 (Mozart –Brian
Redman); 9 de Julio de 2003 (Rob29, Barry Lake); 10 de Julio de 2003
(Milan Fistonic)
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 572
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
http://www.driverdb.com/drivers/chris-williams/career/
http://www.racingsportscars.com/driver/results/Chris-Williams-GB.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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