viernes, 11 de octubre de 2013

ASHLEY Bergman (1983 – 2001) USA

ASHLEY BERGMAN – MIENTRAS TÚ RESUCITAS



30508

amigos,

   Ashley Bergman falleció hace siete años. Los que la conocieron aún no se han recuperado.

   En Agosto habría cumplido 25.

hastaluego



ASHLEY  Bergman (1983 – 2001)      USA           230902 actualizado 50713


[dedicado a Sonia Á. L.]


No quisiera morir,
mi querida durmiente,
sin haberte besado.

[...]

No me cansa mirarte.
Pero, después de un rato,
me pondré de rodillas
y uniré
mis labios a tus labios.

Y ya podré morir
mientras tú resucitas.

(de "Mientras Tú Resucitas")


   Piloto automovilista aficionada que murió el jueves 3 de Mayo de 2001 al perder el control de su stock car y estrellarse contra un muro del Yakima Speedway, donde seguía el cursillo de dos jornadas de la Competitive Edge Racing School de Marysville. Constando de lecciones teóricas y prácticas, el curso otorgaba un diploma a los alumnos, siendo su costo de 995 $. Con traumatismo craneal, Ashley Bergman ingresó cadáver en el Providence Yakima Medical Center.


(de http://www.adhconsulting.com/ashleybergman/main.htm,
de http://www.seattlepi.com/sports/article/Racing-tragedy-sparks-outcry-1064733.php
y de http://www.legacy.com/obituaries/heraldnet/obituary.aspx?n=ashley-ann-bergman&pid=164593981#fbLoggedOut)

   La piloto se vio sorprendida por la derrapada del stock car (un Late Model de 1.180 Kg) a la salida de la Curva Cuatro, ante la tribuna grande, porque, según algunos testigos, debió pisar simultáneamente el pedal del freno y el del acelerador.

   Llevaba casco y cinturón de seguridad (además de una combinación ignífuga de tres capas Nomex), y su velocidad en ese momento se estimó en menos de 50 M/h (80 Km/h). Randy Koch, el patrón de la Competitive Edge Racing School, dijo de ella que era "una piloto dotada para pasar a la siguiente etapa de entrenamiento. Esta semana me dijo que quería ser piloto de carreras como su papá."  ["Ashley was an accomplished racer making the next step up. She told me just this week that all she wanted to be was a race car driver like her dad."]

   Era el primer piloto-aprendiz que resultaba herido durante las cinco temporadas que se llevaba impartiendo aquel curso de aprendizaje de conducción de competición, iniciado en 1997. La jornada anterior, Ashley había completado 120 giros al circuito oval de media milla, y el jueves, tras 15 vueltas de warm-up, había efectuado otras 2 a todo gas, simulando una sesión calificatoria. Un desolado Koch explicó que en todas aquellas vueltas previas no había observado errores de conducción. Los requisitos para poder inscribirse en el curso eran, al igual que los del famoso Richard Petty Driving Experience, tener 16 años y el permiso de conducir vigente.

   Estudiante en la Cascade High School de Everett (Washington), Ashley Ann Bergman había nacido el 24 de Agosto de 1983, hija del ex piloto de stock car Steve Bergman (a su vez hijo de piloto), cuya actividad se había extendido a lo largo de casi treinta años sobre el Evergreen Speedway de Monroe (Washington), circuito homologado por la NASCAR, y otros short tracks del NorOeste. De la mano de su padre, Ashley se había iniciado en go-kart desde 1990, practicando después con quarter-midgets y llegando a ser una piloto experta y hábil. Su deseo era seguir en la carrera del pilotaje con autos carrozados, para lo cual ya disponía de un coche de carreras con el que quería debutar sobre el Tri-City Raceway de West Richland (Washington), otro circuito autorizado por la NASCAR, lo mismo que el Yakima Speedway.

   El juez de instrucción del Condado de Yakima, Maurice Rice, comunicó que Ashley había fallecido por fractura de cráneo y numerosas lesiones cerebrales pero no por rotura de vértebras cervicales, y que no sabía si un HANS le habría podido salvar la vida. Por su parte, Steve Bergman, que se hallaba presente y fue el primero en prestar auxilio, le tomó el pulso y comprobó que su hija había fallecido. Tras examinar posteriormente el auto alegó que se había tratado de “a totally survivable crash, looking at the car”,  pero que el resultado fatal se debía a la seguridad pasiva: los anclajes del asiento habían cedido y la malla de la ventanilla estaba mal fijada, lo que propició que la piloto sacara la cabeza por el hueco y se la golpeara contra el muro de hormigón.

ASHLEY se inició en el karting a los seis años
(archivo www.ashleybergman.com)

   Dotada cantante aficionada, practicaba también el tennis, siendo capitán del equipo del Cascade.

Cantando con Jon
(archivo www.ashleybergman.com



La piloto era muy popular y, por su estilo y su presencia, habría podido ser también modelo profesional
(archivos "The Seattle Times" y www.ashleybergman.com)

Homenaje de sus compañeros de Instituto en la cancha de tennis, con firmas, frases y rosas blancas y rojas
(foto Dan Hayes, en "The Herald" y en seattlepi.nwsource.com, vía Karino)

   Aunque brillaba como solista en el Coro Del Sonics de la Escuela Everett y en un club de jazz, lo que quería Ashley era dedicarse seriamente al automovilismo como hija y nieta de pilotos, teniendo planeado debutar en la clase Stock Car Super Four desde esa misma temporada 2001. El lema de los Bergman era “Families that race together stay together.”  Juntos solían ver por televisión las pruebas NASCAR Winston Cup, y así contemplaron el accidente mortal de su ídolo Dale Earnhardt en la última vuelta de las 500 Millas de Daytona 2001 (un accidente dramáticamente semejante al que le costaría la vida a Ashley diez semanas más tarde).

   Así que no es extraño que también su hermano Seth, de 13 años entonces, practicara el karting (siendo Ashley Ann su principal seguidora), y que en Junio de 2008 ya fuera una figura en sprint car marchamdo apretadamente en cabeza del campeonato ASCS North West con 292 puntos, ante Henry VanDam (288), Jayme Barnes (286), Rob Weld (262) y Jared Ridge (262).





14 de Junio de 2008: Seth Bergman en diversas imágenes de su primera victoria de la temporada sobre el Skagit Speedway en la clase Dirt Car Tune. Tras anotarse 6 victorias sobre 7 mangas con su nº 23, Seth encabezaba el ASCS North West Championship 2008
(de www.sethbergman.com y video.aol.com)

   El camino seguido por Seth es el que había deseado recorrer Ashley, pero se truncó contra el muro demasiado pronto.

ASHLEY-ANN se dispone a soplar 17 velas el día que celebró su último cumpleaños
(archivo www.ashleybergman.com)

   En su recuerdo se instituyó la Ashley Bergman Memorial Foundation,  sita en el Meadow Lake Driver de Snohomish (Washington).


Placa que recibe en español e inglés al visitante de la Fundación Ashley Ann Bergman  y pañuelo dedicado a ella por la National Kindney Fondation de donación de órganos
(de www.ashleybergman.com

   Una amiga de Ashley-Ann, Priscilla, compuso unos versos en su recuerdo

"A Child so sweet
with a star in her eye
[...]
One sweet day we shall meet again.
I'll never forget you
Ashley, for as long as I shall live."

ASHLEY Bergman (1984-2001)
(archivo www.ashleybergman.com)


Susan Wade: Student Dies in Racing Accident [The Seattle Times] (http://www.adhconsulting.com/ashleybergman/main.htm)
Priscilla Ramirez: Ashley Ann Bergmann (http://www.adhconsulting.com/ashleybergman/main.htm)
http://www.heraldnet.com/Stories/01/5/5/13717075.cfm
Holly Cain: Racing ambitions turn tragic in Yakima (http://seattlepi.nwsource.com/motorsports/21761_crash05.shtml)
Ed Hinton en http://articles.orlandosentinel.com/2001-05-06/sports/0105060176_1_yakima-speedway-nascar-stock-cars
Holly Cain en http://www.seattlepi.com/sports/article/Racing-tragedy-sparks-outcry-1064733.php
The Nostalgia Forum: 6 de Septiembre de 2002 (Barry Lake)
Juan Paredes (160608)
http://www.ashleybergman.com/
http://www.legacy.com/obituaries/heraldnet/obituary.aspx?n=ashley-ann-bergman&pid=164593981#fbLoggedOut


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada