ARTHUR DURAY – ¿CUÁNDO DEBO IRME?
220307
amigos,
hace 125 años que nació Arthur Duray, otro de los primeros ases
profesionales del automovilismo, que se mantuvo en la competición
durante tres décadas y que no veía nunca el momento de tomar la
retirada.
hastaluego
Arthur DURAY (1882 – 1954) Bélgica/USA/Francia 31107 actualizado 191113
dedicado a
Miguel Martín Zurimendi
“Dígame a qué hora debo ser
transportado a bordo.”
últimas palabras de Rimbaud
(martes 10 de Noviembre de 1891)
Arthur Duray nació en Nueva York el 9 de Febrero de 1882 de padres
belgas, parece ser; pero Arthur terminaría asentándose en Francia,
donde llegó a ser uno de los primeros pilotos profesionales de autos a
partir de 1902, aunque también fue aviador (obteniendo la licencia
belga nº 3).
En 1903 corría para Gobron-Brillié, marca establecida desde 1898 en
Boulogne-sur-Seine, que utilizaba unos motores propios bastante
heterodoxos, puesto que llevaban dos pistones opuestos por cada
cilindro. La Gobron acababa de sacar un modelo de carrera con motor de 4
cilindros, 8 pistones, 13,5 litros de capacidad (140 mm x 220 mm ~
13.547 cm3), 100 ó 110 HP y 995 Kg, con el que Arthur Duray y
su team-mateLouis Rigolly disputaron la multitudinaria París/Madrid el
24 de Mayo. Rigolly terminó 29º en Burdeos con el nº 219, mientras que
Duray fue 64º con el nº 225; un tercer Gobron-Brillié, el nº 82 que
conducía Koechlin, se clasificó 75º.
No eran resultados demasiado brillantes, pero poco más tarde, el 17 de
Julio, Duray batiría con el mismo modelo el record absoluto de
velocidad sobre tierra (LSR) en una carretera recta de Ostende
(Bélgica): 134,328 Km/h. Y el siguiente 5 de Noviembre subió la marca a
136,363 Km/h en Dourdan (Francia). Era el 7º recordman oficial,
después de DeChasseloup-Laubat en 1898, Jenatzy, Serpollet, Vanderbilt,
Fournier y Augières. Además de esta plusmarca, que le proporcionó una
cierta fama mundial, Duray quedó 2º en la Subida del Gaillon, tras su
compañero de equipo Rigolly y ante el vapor Gardner-Serpollet de Pelzer.
El Gobron-Brillié de records
(archivo http://www.uniquecarsandparts.com.au/world_land_speed_record_07.htm)
Parece que el 31 de Marzo del año siguiente logró una velocidad de
142,84 Km/h en Niza. Era una marca con la que se superaba a sí mismo
pero no mejoraba las obtenidas por Henry Ford y por William Kissam
Vanderbilt II dos meses antes (147,04 y 148,51 Km/h, respectivamente);
aunque la cosa se complica, porque en Europa se acostumbraba a ignorar
los records obtenidos en Estados Unidos y porque en otra fuente se lee
que era Louis Rigolly quien conducía el Gobron-Brillié en Niza, y que
obtuvo 152,53 Km/h, lo cual sí constituiría un nuevo record –record
que, sin embargo, no figura en las numerosas listas que los reseñan–.
Arthur DURAY en la época en la que fue recordman mundial
(archivo http://www.gracesguide.co.uk/Arthur_Duray)
Lo que es cierto es que, a pesar de los éxitos logrados en 1903, Duray
abandonó la marca y se fue a la Darracq, para la que terminó 5º en la
Targa Florio 1904. Rigolly logró un nuevo record absoluto en Ostende el
21 de Julio con el Gobron-Brillié (166,66 Km/h), mientras que la
Darracq batió a su vez el LSR a finales de 1904, el 13 de Noviembre,
con un V8 de 200 HP (168,208 Km/h); pero era Paul Baras el que empuñaba
su volante en Mongeron (Francia) y no Duray, quien, tal vez molesto
por ello, buscó acogida en la DeDietrich (Lorraine-Dietrich a partir de
1906).
Parece seguro que es Arthur DURAY quien se halla sentado ante el volante de este pequeño Darracq en 1904
(de Internet)
En 1905 quedó 6º en la Copa Gordon Bennett y 2º en la Coppa Florio de
Brescia, y el año siguiente ganó el Circuit des Ardennes Belges. Era su
primera gran victoria en la arena de los Grands Prix, conseguida a
105,9 Km/h ante el Darracq de Hanriot y el DeDietrich de Rougier.
Con el imponente DeDietrich CR2 1905 nº 27 de Grand Prix (17,0 l,130 HP), Arthur DURAY y su mecánico se clasificaron 6os al término de la Copa Gordon Bennett 1905 en Auvergne.
(foto del piloto amateur y fotógrafo profesional Jacques-Henri Lartigue [1894-1986], en “Los Grandes Fotógrafos – J. H. Lartigue”
y en http://thephotographersgallery.org.uk/jacques-henrilartigue,
y dibujo de Poyes en la obra de Boddy & Ward)
"Duray
le Gagnant". Esta litografía de Ernest Montaut (1879-1936)
inmortaliza, con su característico estilo ingenuo y colorista, la
primera victoria de Arthur DURAY en un Grand Prix, el Circuito de las
Ardenas 1906 a 105,87 Km/h
(de www.donaldheald.com, vía Karino)
En el Grand Prix del ACF 1906 (la carrera que ganó Ferenc Szisz para
Renault en Le Mans, que algunos historiadores consideran el I Grand
Prix del ACF mientras que para otros es el IX), Duray se clasificó 8º. A
finales de año participó en la Copa W. K. Vanderbilt, disputada en
Long Island, siendo allí 3º con su Lorraine-Dietrich 17,0 l 130 HP, tras
el Darracq de Louis Wagner y el FIAT de Vincenzo Lancia.
El equipo Lorraine-Dietrich en el Grand Prix del ACF 1906. DURAY es quien se encuentra al volante
(archivo Serge Bellu)
En
esta sensacional fotografía podemos comprobar cómo se le amontona el
trabajo a Arthur DURAY. Su mecánico se ha hecho con uno de los
neumáticos de repuesto, quizá para ganar tiempo ante el inmediato
cambio de gomas, que debían efectuar los miembros de a bordo sin ayuda
ajena. Pero la centrífuga en la curva a derechas está a punto de
expulsarlo del auto, a él y al neumático. Arthur, mientras mantiene la
pesada dirección, atento a corregir el habitual sobreviraje en cuanto
aparezca, echa una mano para no quedarse sin copiloto o, al menos, sin
neumático. A pesar de tantas fatiguillas, piloto y mecánico terminaron 3os en esta Vanderbilt Cup 1906
(archivo Edita SA)
La temporada 1907 fue 4º en la Targa Florio y en una manga del Premio
Imperial del Taunus, en tanto que en el Grand Prix del ACF, en Dieppe,
lideró la carrera desde la 4ª vuelta tras la retirada de Louis Wagner, y
posteriormente logró la vuelta más rápida (121,38 Km/h) mientras le
disputaba la victoria a Lancia, aunque finalmente se vio obligado a
abandonar. Por entonces, Duray, de 25 años, seguía siendo un
profesional prestigioso y eficiente, con aquellos autos tan pesados, no
muy potentes, demasiado altos, con escasos frenos, suspensiones
ineficaces y estabilidad terrorífica. Sin embargo, su declive ya se
vislumbraba. En la Copa Brescia también abandonó cuando marchaba en
primera posición, aunque aquella temporada triunfaría en la Moscú/San
Petersburgo 1907.
DURAY
y su mecánico posan en los preliminares del Grand Prix del ACF 1907.
Su Lorraine-Dietrich no tenía rotulado aún el dorsal nº LD1. En carrera
se mostraría de los más rápidos
(archivo Serge Bellu)
Como
explica Alberto Mallo, aquí se ve un soberbio contravolante de DURAY,
que se ha pasado un poco en su duelo con Vincenzo Lancia en Dieppe
1907, duelo en el que Arthur marcó la vuelta más rápida. Ambos
abandonaron y ganó Felice Nazzaro
(archivo Alberto Mallo)
DURAY
durante la Moscú/San Petersburgo 1907, que ganó con el
Lorraine-Dietrich 60 HP (el de turismo, no el de Grand Prix), en otra
litografía de Montaut. Parece que la nieve rusa le ha blanqueado el
mostacho. La Cruz de Lorena de su jersey era el emblema de la
Lorraine-Dietrich
(de www.donaldheald.com, vía Karino, y archivo Mark Hughes)
En
1908, con traje de calle y botas de montar a caballo. Esta temporada
tampoco pudo terminar el Grand Prix del ACF, donde llevaba el dorsal nº
5 en su Lorraine-Dietrich. En el American Grand Prize de ese año se
clasificará 10º
(archivo Mark Hughes)
Entretanto, también ejercía de piloto aviador, participando en pruebas
como la Grand Semaine de l'Aviation de Rouen 1910. En 1911 llevaba un
Excelsior en la Coupe de "L'Auto" para voiturettes cuando se accidentó.
El año siguiente corre para una marca secundaria creada por Edmond
Gentil, la Alcyon, que ha sacado este año un modelo de 4 cilindros 3,0
litros y 4 válvulas por cilindro, con el que Arthur es 10º en el Grand
Prix del ACF 1912 y 6º en la Coupe de "L'Auto".
Arthur
DURAY en el Meeting d'Aviateurs de Bruxelles asi como en la Grand
Semaine d'Aviation en Rouen 1910, al timón de un biplano Henry Farman.
Obsérvese que pilotaba con traje y corbata, despreciando los atuendos
especiales con los que se disfrazaban otros aviadores. Arthur tenía
aquí 28 años pero parece mayor
(archivo Jean-Pierre Lauwers, publicada en www.earlyaviatyors.com y www-baha.be, vía Karino)
DURAY y su mecánico en el Grand Prix del Automóvil Club de Francia 1912 con el Alcyon nº 40
(archivo Mark Hughes)
Con un Delage Type Y, en 1913 queda 5º en el III Grand Prix de France
(no de l’ACF) y es 1º con un Métallurgique en el Tour de France
Automobile. Después se dedica a intentar de nuevo el LSR con el
monstruoso FIAT S.76 del príncipe Boris Soukhanoff. Soukhanoff era
propietario reciente del S.76, un aparato creado por la FIAT en 1911
para batir al Blitzen-Benz. En su día fue pilotado por intrépidos de la
talla de Felice Nazzaro, Jack Scales o Pietro Bordino, que alcanzaron
con él los 200 Km/h, lo cual se quedaba por debajo del potencial del
auto.
La respuesta de FIAT al Blitzen-Benz fue este S.76, un tosco monstruo de 300 HP nominales
(archivo Guzzardi & Rizzo)
Del
FIAT S.76 se dijo que había logrado casi 180 M/h (~ 288 Km/h) en Long
Island 1912, pero no resulta verosímil. Su velocidad máxima en un
momento puntual debía quedarse algo por debajo de los 250 Km/h. Su
tripulación en la segunda foto parece compuesta por Nazzaro y Scales; en
la tercera, el monstruo lleva un escape exterior con un amago de
silenciador, así como un protector de la cadena
(de la Enciclopedia Burgess Wise, recopilación de John Tennant y Edita SA)
Pero ahora se trataba de batir a Bob Burman, quien había obtenido con
un Blitzen-Benz 227,6 Km/h en Daytona Beach el 23 de Abril de 1911,
marca que permanecía en vigor (aunque no fue reconocida en Europa
oficialmente). O, al menos, si la de Burman no era válida, superar la
anterior plusmarca, la que había logrado Barney Oldfield en 1910,
también con un Blitzen y en Daytona, que era de 211,27 Km/h.
El príncipe tenía la intención de lograr el record por sí mismo, pero
pronto se dio cuenta de que no era capaz de sacar al FIAT todo su
rendimiento y contrató al antiguo recordman Arthur Duray. El motor de
la bestia era un 4 cilindros en dos bloques, 190 mm x 250 mm, 28.353 cm3,
290 ó 300 HP a 1.900 R/mn. Para hacerse idea de su tamaño, remarquemos
que cada cilindro tenía más de 7,0 litros de capacidad y que
necesitaba triple encendido para garantizar el quemado completo de la
mezcla que llenaba semejantes calderas. El conjunto pesaba 1.900 Kg.
FIAT S.76 de 1911, conocido como La Fiera de Turín (4 cilindros, 28.353 cm3, 290/300 HP a 1.900 R/mn)
(dibujo de Maurizio Riccioni para la obra de Piero Casucci)
Arthur DURAY, su bravo copiloto y el monstruoso FIAT S.76
(de www.forum-auto.com y archivo "Auto Rama")
Duray lo probó en Brooklands hasta comprobar que el ángulo del peralte
era insuficiente para exprimir el motor a fondo, convenciendo a
Soukhanoff de la imposibilidad del intento en semejante escenario por
el procedimiento de acomodarlo en el asiento de la izquierda y darle un
paseo. El aterrado príncipe admitió entonces que había que encontrar
otro lugar más apto y, tras buscar en Salon y en Italia, se decidió que
fuera la recta de Ostende, que Arthur ya conocía a esos efectos (desde
hacía una década). Los intentos fueron repetidos y laboriosos, y aunque
se logró una velocidad de unos 225 Km/h, la marca no fue reconocida.
Dejemos que el propio Arthur Duray explique sus fatigas.
"¿Mis impresiones? Andar en primera, segunda o tercera no era difícil,
pero cuando llegaba el momento de colocar la cuarta, a 190 Km/h, las
cosas se complicaban. Había que afirmarse bien, empujar la palanca
hacia delante para hacer entrar la cuarta y tener buen cuidado de no
salir despedido. Al volver a acelerar, se experimentaba un violento
tirón que nos destrozaba los riñones. Para los paseantes, un kilómetro
es una distancia relativamente larga, pero a esas velocidades no se
había borrado aún de mis ojos la imagen de la primera señal cuando ya
veía aparecer la que indicaba el final del recorrido. ¡Apenas si tenía
tiempo de contar hasta 17! [Un kilómetro en 17 segundos equivale a una velocidad de ~ 212 Km/h.]
Fue con gran contrariedad como comprobé que en Ostende el recorrido no
es lo suficientemente largo, y recién se puede alcanzar la velocidad
máxima (230-240 Km/h) algunos metros antes de finalizar el kilómetro.
Es precisamente entonces cuando se inicia la parte más difícil del
proceso: al levantar el pie del acelerador, el auto tiende a
atravesarse en el camino, y sólo se dispone de 1.500 metros para
detenerlo."
Secuencia
fotográfica del intento de record de Arthur DURAY y el FIAT S.76 en
Ostende 1913. Se aprecia que al FIAT le han montado el carenado de
radiador con um abocinado más cerrado, más aerodinámico. Y que Duray,
que ha perdido el pelo, sin gorra recuerda a Lenin. Se ve al FIAT
cruzando la meta a todo gas, a los comisarios midiendo la distancia
exacta desde otro auto con una rueda calibrada, los jueces en la línea
de llegada y el equipo de cronometraje eléctrico. Reconocido o no el
record, el caso es que Arthur DURAY dominó al inconducible monstruo de
290/300 HP y 240/250 Km/h, extrayéndole todo su potencial en una
estrecha carretera –cosa que no nos atreveríamos a intentar algunos de
nosotros–
(archivo Alberto Mallo)
Este semifracaso confirma a Arthur Duray, que tiene entonces 31 años,
como un profesional devaluado, una vieja celebridad venida a menos. Esa
misma temporada de 1913, Arthur ha participado con un Métallurgique en
el V Tour de France Automobile, como ya sabemos, terminando sin
penalizar, al igual que otros nueve pilotos, siendo todos clasificados
en 1ª posición exaequo. Se trataba de una prueba de regularidad y
fiabilidad, algo menor para un piloto de Grand Prix y de record; pero
quien puede lo más, puede lo menos. Además, Arthur aún tendrá un
destello de gloria porque en 1914 se presenta en las 500 Millas de
Indianápolis con el Peugeot 3,0 litros de Jacques Munier en lo que
parece una apuesta imposible, dado que tendrá que competir contra autos
de hasta 7,4 litros. Pero Duray llegará a meta 2º, tras el Delage 6,2
litros de René Thomas y ante el de Albert Guyot. Es una hazaña
considerable en su única participación sobre el brickyard, que
reverdece sus laureles y su billetera.
DURAY
con el Peugeot con el que obtuvo tan brillante resultado en la Indy
500 1914. La foto se ha coloreado a mano, por lo que no es seguro que
el auto estuviera pintado de rojo
(archivo Douglas Odgen, en http://theoldmotor.com/?p=62241)
Para el Grand Prix del ACF 1914, el siguiente 4 de Julio, se le confía
un Delage Type S con el que termina 8º. Luego viene la I Guerra
Mundial, que dura cuatro largos años sin carreras en Europa. Ocasión
apropiada para retirarse, pero Arthur decide seguir en activo, bien por
vocación, bien por razones económicas (lo mismo que otras figuras
señeras como Férnand Gabriel, Louis Wagner, Victor Hémery, Otto
Hieronymus o Jules Goux). Duray correrá entonces para Voisin y entrará
2º en el Gran Premio Touring Car francés de 1922, emparedado entre sus
compañeros de equipo Rougier, el ganador, y Gaudermann, 3º.
En
el Grand Prix de l’ACF 1914, DURAY logró clasificar 8º el Delage Type S
nº 35. A sus 32 años, sería su último Grand Prix. En la primera foto,
el equipo Delage poniendo a punto el auto antes de la carrera: Arthur
Michelat (ingeniero), Arthur DURAY (piloto) y Louis Delage
(propietario). Sus compañeros de marca, Guyot (nº 23) y Bablot (nº 9),
no terminaron la prueba
(de
Bibliothèque Nationale de France, archivo
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arthur_Duray_at_the_1914_French_Grand_Prix.jpg,
y archivos Christian Moity y en.wikipedia.org)
Durante la I Guerra Mundial, DURAY sirvió, por supuesto, como automovilista (no sabemos si también como aviador)
(de “Le Miroir”, archivo http://commons.wikimedia.org/wiki/File:M_72_15_Arthur_Duray_automobiliste.jpg)
En 1924 dispone de otro monstruo con motor de avión para carreras de
fórmula Libre, el D'Aoust-Hispano Suiza con el que es 2º en el Gran
Premio de Marsella, tras Macoco de Alzaga (Sunbeam) y ante el Guyot
Spéciale-McCallum de Albert Guyot. El 12 de Octubre de 1924 es 3º en el I
Match des Champions, en Montlhéry, tras el FIAT Mephistopheles de
Eldridge y el Thomas Special-Leyland Eight de Parry-Thomas. Pero estas
carreras circenses, aunque de mucho mérito para los pilotos de
semejantes artefactos, no ofrecen la competencia ni otorgan el
prestigio de los Grands Prix. Posteriormente, la actividad de Duray se
limitará a competir con marcas secundarias y de clase 1.100 cm3 o en pruebas de Turismo. Marcas como Excelsior, Ariès o Amilcar, con las que conseguirá algún otro éxito relevante.
La Excelsior
era una marca belga cuya calidad no le impidió desaparecer en 1932,
arrastrada por la crisis económica mundial. La francesa Ariès duró un
poco más: hasta 1938
(archivos Enciclopedia Georgano y Enciclopedia Burgess Wise)
El 20 de Septiembre de 1925 corre Arthur el II Gran Premio de Turismos
sobre el duro circuito de Lasarte (Guipúzcoa), una prueba de
resistencia de 12 horas, con Charles Martin como piloto de relevo en un
Excelsior 5,0 litros (clase B). André Boillot fuerza su Peugeot desde
el principio para distanciar a los rivales, pero el viejo Arthur Duray
sabrá seguirle el ritmo, siendo 2º hasta que se funden dos bielas del
Excelsior. En las 24 Horas de Spa ha sido 38º. En 1926 corre las 24
Horas de Le Mans, donde el Ariès 3,0 l nº 11 que comparte con Charles
Flohot se incendia en la vuelta 31ª. Pero logra terminar 2º en las 200
Millas del JCC, clase hasta 1.100 cm3, tras Charles Martin y
ante André Morel (todos con Amilcar). Luego será de nuevo 2º (de André
Morel esta vez) en el IV Gran Premio de Italia de Vetturettes, yendo
ambos con Amilcar C6. Eso fue el 27 de Junio, pero cuatro meses
después, el 17 de Octubre, Arthur logrará su última gran victoria: en
el I Grand Prix du Salon, en Montlhéry, queda 2º en la primera manga
con el Amilcar C6 (tras Charles Martin) y gana la 2ª y la 3ª, siendo
proclamado vencedor absoluto.
DURAY
llevaba el Excelsior nº 3, compartido con Charles Martin, en el II
Gran Premio de Turismos de San Sebastián/Prueba de las Doce Horas, el
20 de Septiembre de 1925. Arthur hizo una carrera valiente persiguiendo
a Boillot, aunque quien se halla al volante en el momento de la
instantánea parece Martin. Desgraciadamente, el motor del Excelsior no
aguantó
(archivo Ángel Elberdin en su obra “Circuito de Lasarte”)
El
Amilcar C6 era una pequeña joya de aspecto racer y alto rendimiento,
última versión del modelo CC que había aparecido en 1921. Se encontraba
animado por un 6 cilindros de 56 mm x 74 mm, 1.094 cm3,
DOHC, un Solex + un compresor Roots, con potencias máximas que
oscilaban entre los 62 HP y los 108 HP, según el grado de deportividad
que deseara el cliente. En la versión más potente, con un rendimiento
de 100 HP/l (que no sería habitual en los deportivos de serie hasta
finales del siglo), el Amilcar alcanzaba los 200 Km/h
(de The Encyclopedia of Classic Cars" y archivo David Burgess-Wise)
En 1927 se verá a Duray en las 24 Horas de Le Mans, compartiendo el Ariès 1.088 cm3
nº 28 con Roger Delano; no logrará terminar la carrera, al igual que el
año siguiente, en el que el mismo equipo (el Ariès lleva el dorsal nº
40 esta vez) tiene que retirarse después de sólo 380 kilómetros. Un
mes después y en el V Gran Premio de España para Vehículos Sport/Prueba
de las Doce Horas, que se disputa en Lasarte el 29 de Julio de 1928, el
veterano Arthur Duray compite con el Ariès nº 16 de categoría C y
termina 9º (con el handicap acumulado), a 107,0 Km/h (el vencedor,
Louis Chiron, con un Bugatti de categoría D, ha terminado a 126,9
Km/h).
En el Grand Prix Touring Car belga 1930, Arthur Duray es 4º con el
Ariès; pero después de esta última hazaña apenas se volverá a oir
hablar del antiguo as, que muere olvidado el jueves 11 de Febrero de
1954, recién cumplidos los 72 años
Arthur DURAY (1882–1954)
(foto de Lartigue, dibujo en "Velocidad", archivo www.historicracing.com
y de "Le Mois Automobile", archivo Christian Moity)
Auto Rama: tomo 3, pg. 505
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 108
Enciclopedia Salvat del Automóvil
http://www.earlyaviators.com/eduray.htm
http://www.f1empire.com/ad.htm
Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1959&AlphaIndex=D
http://www.donaldheald.com/s7685.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Duray
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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