martes, 9 de febrero de 2016

Angelo GARZOGLIO (1948 – 1976) Italia

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ANGELO GARZOGLIO  EL FUEGO Y LOS HÉROES



210608

amigos,

   hace poco se ha cumplido el 60 aniversario del nacimiento de Angelo Garzoglio: un héroe que murió abrasado.

hastaluego



Angelo  GARZOGLIO   (1948 – 1976)         Italia          150599 actualizado 90216


para Hans Bäbler senior,  Papi  (1923 -2009),
rallyman ejemplar durante 60 años


"Encenderé fuego en la oscuridad
de algún polvoriento salón;
veré los cuadros en las paredes,
héroes, combates y fiestas,
y en un rincón hallaré los juguetes
de los muchachos del antiguo Egipto."

R. L. Stevenson (1850-1894)
(traducción de Txaro Santoro y José María Álvarez)


   Copiloto del rallyman Mauro Pregliasco, Angelo Garzoglio murió a consecuencia de las quemaduras sufridas cuando se accidentaron el 24 de Julio de 1976 en el primer tramo especial del Rally di Piacenza (Emilia Romagna).

Obituario de Angelo GARZOGLIO en una revista francesa
(vía Aitor Gorrotxategi)


El Lancia Stratos nº 2 de de Pregliasco/GARZOGLIO, poco después de la salida del primer tramo especial del Rally Internazionale Socomat o Rally Valli Piacentini 1976, más conocido como Rally de Piacenza.
El tramo, Mercatello, partía de Marsaglia di Cortebrugnatella por la carretera hacia Ferriere
(archivo Marco Bonini en http://www.rally.it/una-stele-per-angelo-garzoglio/
y de “AutoSprint”, vía Aitor Gorrotxategi)

   Pregliasco no pudo evitar la salida de la calzada de su Lancia Stratos Alitalia nº 2 que, incendiado, cayó por un desmonte de 50 metros. El propio Pregliasco (Campione Italiano Rally Internazionale 1977) lo evocará, al cabo de veintiséis años, como  "...un ricordo terribile."

   "Era la primera prueba especial, la cuarta curva: inútil buscar el motivo... Estamos ligeramente al exterior; en el arcén de la carretera, un pretil de piedra... Por error, los dos depósitos estaban llenos; normalmente se partía con veinticinco litros en una parte y quince de reserva en la otra, y, sin embargo, los dos estaban llenos... Choco contra el parapeto y el depósito se estruja como un tubo de dentífrico; salta el tapón y de la boca de llenado se derrama la bencina. El Stratos se incendia mientras seguimos la carrera aún atravesados... Acabamos en el fondo del talud, apoyados sobre un flanco; mi navegante, Angelo Garzoglio, consigue saltar fuera del habitáculo; yo, por el contrario, quedo atrapado porque la puerta no se abre; pocos instantes despues me desmayo. Cuando Angelo se da cuenta de que estoy aún dentro, vuelve al auto y, en vilo, consigue sacarme fuera, salvándome la vida. Luego de algunos días, morirá por las terribles quemaduras sufridas. En cambio, yo, cuando recobro el conocimiento en la cama del hospital, tengo la sensación de estar todavía allí, en el fondo de la escarpadura. Es un recuerdo terrible."

   ["E' la prima prova speciale, la quarta curva: inutile cercare i motivi… Sono leggermente all'esterno, sul ciglio della strada un paracarro di pietra… Per errore tutti e due i serbatoi sono pieni: normalmente si partiva con venticinque litri da una parte e quindici di riserva dall'altra, e invece sono tutti e due pieni… Sbatto contro il paracarro e il serbatoio si schiaccia come un tubetto di dentifricio: salta il tappo e dal bocchettone fuoriesce la benzina. La Stratos si incendia mentre proseguiamo la nostra corsa ancora intraversati… Finiamo giù da una scarpata appoggiati su un fianco: il mio navigatore, Angelo Garzoglio, riesce a saltare fuori dall'abitacolo, io al contrario resto intrappolato perché lo sportello non si apre: pochi istanti dopo, svengo. Quando Angelo si accorge che sono ancora all'interno, si ributta in macchina e riesce, di peso, a tirarmi fuori salvandomi la vita. Dopo qualche giorno è lui a morire per le terribili ustioni riportate: io invece, quando nel letto d'ospedale riprendo conoscenza, ho l'impressione di rotolare ancora giù, in fondo alla scarpata. E' un ricordo terribile."]




Una de las últimas fotos del Stratos, antes del siniestro con incendio.
En la segunda foto, la curva fatal en 2014. En 1976 no había guard-rail, sino un murete de piedra
(de “AutoSprint”, vía Aitor Gorrotxategi, y archivos
http://www.vitadistile.com/2014/05/23/cultura-e-motori-2014-il-raduno-lancia-in-ricordo-di-garzoglio/
y Marco Bonini en http://www.rally.it/una-stele-per-angelo-garzoglio/

   Garzoglio, indemne, no dudó en retornar al Stratos en llamas para salvar a su piloto. Y lo consiguió, no sin sufrir él mismo graves quemaduras a pesar de su traje ignífugo. Como hemos visto, Pregliasco se recuperó de sus heridas pero, desgraciadamente, tras una desesperante agonía en la unidad especializada del Ospedale Grande Ustionati di Torino, Angelo Garzoglio sucumbió a las suyas, víctima de su propio heroismo, en la mañana del miércoles 18 de Agosto de 1976.


Angelo GARZOGLIO recibe la primera asistencia
(fotos Fabio Tedesco para “AutoSprint”, vía Aitor Gorrotxategi)

Mucho tiempo más tarde, en 2009, Mauro Pregliasco asesora a su hijo Luca Pregliasco, director del equipo Astra Racing
(Elías Domingo en "Auto Hebdo Sport")

   Angelo Garzoglio, nacido en la Liguria (al igual que Mauro Pregliasco) el 4 de Mayo de 1948, había comenzado a competir en 1970, y, prácticamente, siempre como copiloto de Mauro (aunque en Marzo de 1975 Pregliasco había vencido en el Rally di Sicilia 1976 acompañado de Sodano). Su carácter tímido, poco locuaz, le había impedido autopromocionarse, limitándose a ser el escudero de su amigo, pero la oportunidad de destacar parecía haber llegado cuando Pregliasco fue contratado como oficial de la  squadra  Lancia HF.

Angelo GARZOGLIO (con gorra) charla con Cesare Fiorio en 1973
(archivo A. Biasioti, publicada por enzomanz en www.forum-auto.com)




Pregliasco/GARZOGLIO con Lancia Fulvia HF en el Rally Sanremo 1973 (primera foto). Los Lancia no brillaron en aquel rally de mediados de Octubre, que fue para los Alpine A110-Renault 1.800 (Thérier/Jaubert 1os, Nicolas/Vial 3os) y para los Fiat 124 Abarth Spider (Verini/Torriani 2os, Bisulli/Zanuccoli 4os, Barbasio/Scavini 5os)
GARZOGLIO en el III Rally di Sicilia 1974 (segunda foto).
Angelo GARZOGLIO secunda de nuevo a Mauro Pregliasco a bordo de un Stratos Alitalia nº 3 en un rally de 1976 (tercera foto).
(archivo www.4tforum.gr, foto de Enzo Manzo publicada en www.forum-auto.com,
archivo www.stratosmania.com y del foro frances de historias del sport automobile, vía Aitor Gorrotxategi)

   El Piacenza 1976 fue ganado por otro Stratos de grupo 5 (“Tony”/Mannini), pero Cesare Fiorio (patrón del equipo Lancia) y Mario Mannucci (jefe de competición) decidieron no acudir de forma oficial al siguiente rally (el de San Martino di Castrozza), retirando las inscripciones de sus pilotos y especulando, además, con no presentarse en ninguna otra prueba mientras sus Stratos no estuvieran equipados con depósitos de seguridad autosellantes; asimismo, establecieron que todo piloto o copiloto de Lancia debía llevar siempre, obligatoriamente, un traje ignifugado del tipo homologado para fórmula l. El San Martino di Castrozza, sin embargo, sería ganado por un Lancia Stratos independiente, preparado por Chardonnet y manejado por Bernard Darniche (a quien secundaba el fiel Alain Mahé), piloto que, con 8 victorias de campeonato europeo, se llevaría el título de 1976.




Los Lancia Stratos, caprichosos, dífíciles, incómodos, entraron por derecho propio en el panteón de los autos de culto tras sus éxitos deportivos.
En las fotos, el Stratos HF Stradale de Xabier Piña/Marc Piña, participante en el II Rallyestone 2007 con el dorsal nº 1.
Junto al auto, en la segunda foto posa un gran admirador del modelo, Rafa Pilar (1944-2008), ex piloto motociclista, copiloto en algún rally y notable preparador de autos de rallies y subidas
(fotos Otero)

   No estamos seguros de que el heroismo de Angelo Garzoglio haya sido suficientemente rememorado y reconocido. Pero el 11 de Mayo de 2014, por iniciativa del CPAE y del Liceo Artistico Bruno Cassinari, se instaló en la proximidad del lugar del accidente una estela funeraria en recuerdo del heroico copiloto, que se halla enterrado en el Cimetero di Noli (Savona, Liguria)


La estela funeraria en memoria de Angelo GARZOGLIO se colocó el 11 de Mayo de 2014 en un lugar cercano al del accidente del Stratos, gracias a la iniciativa del CPAE (Club Piacentino Auto e Moto Veicoli d’Epoca) y al Liceo Artistico Piacentino Bruno Cassinari
(Marco Bonini en http://www.rally.it/una-stele-per-angelo-garzoglio/



Angelo GARZOGLIO (1948–1976)
(archivo Aitor Gorrotxategi)


Autopista: 29 de Agosto de 1976, pg. 36; 5 de Septiembre de 1976, pg. 39
“AutoSprint”:  3 y 24 de Agosto de 1976
L´Automobile: Octubre de 1976, pg. 134
Sport-Auto: Octubre de 1976, pg. 9
Aitor Gorrotxategi (260303)
http://www.cmargentinos.com.ar/secciones/Autos/Lancia/lancia_stratos.htm
Mauro Pregliasco (http://www.stratosmania.com/Piloti/Pregliasco/Pregliasco.asp)
Martin Holmes (http://www.rallysportmag.com/cms/A_20208/article.html)
http://f2.rallysportnews.com.au/cms/A_20208/printArticle.html
http://www.cpae.it/eventi.htm
Marco Bonini en http://www.rally.it/una-stele-per-angelo-garzoglio/
http://www.vitadistile.com/2014/05/23/cultura-e-motori-2014-il-raduno-lancia-in-ricordo-di-garzoglio/


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
 (leer reseña en la web)


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