CHERYL GLASS – DERRIBA LOS BARROTES
100207
amigos,
Cheryl Glass fue una piloto atípica y un ser humano excepcional. Murió hace diez años; recordémosla.
hastaluego
CHERYL Glass (1961 – 1997) USA 180806 actualizado 271015
para Adrián,
que nació en 2010
"Let down the Bars, Oh Death –"
Emily Dickinson
(poema 1.065, c.1865)
El itinerario humano poco común de esta dama singular se apagó cuando tenía 35 años. No es una vida muy larga, pero seguro que una biografía de su persona, medianamente detallada, podría ocupar cientos de páginas sin perder interés.
CHERYL Glass
(archivos paul jackson y STARTING GRID en YouTube)
Cheryl Linn Glass nació el 24 de Diciembre de 1961 en Mountain View (California), hija de Marvin Glass y de su esposa Shirley. Marvin era vicepresidente de la Pacific Northwest Bells mientras que Shirley trabajaba como ingeniero en la Boeing Airplane Company. La familia Glass se trasladó a Seattle (Washington) en 1963 y fue Marvin quien inculcó en Cheryl el gusto por la competición automovilista, en la que la inició de niña, construyendo para ella sus primeros racers.
De los quarter-midgets, a los nueve años la pequeña piloto pasó a los half-midgets. Billy Kennelly, uno de sus rivales de aquella época, recuerda que no había muchas chicas entonces, y ella era de las pocas que iban rápido. "No siempre ganaba, pero siempre lo intentaba", dice. ("She didn't always win, but she always went for it."). Con midgets, modalidad en la que compitió hasta los 18, llegó a ganar títulos de rango nacional.
(archivos paul jackson y STARTING GRID en YouTube)
Como antecedente de CHERYL podríamos citar, entre otros varios ejemplos, a la piloto Bessie Coleman (1892-1926), que obtuvo su licencia de aviadora en 1921
(archivo Bernard Marck)
Su gusto por el volante interceptó sus estudios. Se había graduado con honores a los 16 en la Nathan Hale High School, pasando después a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Seattle, aunque no completó la carrera puesto que prefirió dedicarse a los sprint cars, a pesar de su pequeña talla –un severo handicap en una especialidad de fuerza como es el dirt track con sprint cars de 650 Kg y 750 HP–.
Pero Shirley era obstinada, llegando a ser la primera mujer negra norteamericana que ganó una prueba principal de sprint car, la primera mujer que participaba en la categoría USAC sprint car en dirt track, en camino hacia la Indy 500, la primera que compitió con un sprint car sobre el Skagit Speedway de Mount Vernon (Washington) en 1981. Esa temporada participó en las Winternationals sobre un speedway de East Bay. Logró un título de Rookie of the Year de la NorthWest Sprint Car Association y disputó más de 100 carreras profesionales en todo el país. Cheryl The Lady Glass se crecía ante las dificultades. Entre las pruebas de primer rango en las que evolucionó con su sprint car del Team Patterson, la Night Before the 500 o la Hulman Hundred 1982 sobre el Indiana State Fairgrounds. En 1984 también hizo Can-Am single-seater en clase 2,0 litros con un VanDiemen 682-VW; asimismo había probado los Mickey Thompson Off-Road Stadium Trucks y algún Indy Car.
CHERYL Glass era una gran favorita de los fans en la Gold Cup Race of Champions de California, entre otros varios sitios
(archivos http://racestarpublications.com/alm2.html,
http://www.autoracinglegendsofcalifornia.com/gold-cup-race-of-champions-winners/
y paul jackson y STARTING GRID en YouTube)
CHERYL Glass con su sprint car del Team Patterson Drivishafts.
En el Hulman Hundred 1982 del Indiana State Fairgrounds, una prueba de champ car dirt track, averió el auto y se clasificó 21ª
(foto de John Mahoney, archivo richie en http://www.indianaopenwheel.com/showthread.php?t=14260)
En la segunda foto, CHERYL (nº 28) marcha en pugna con Lealand McSpadden (nº 01)
(archivos paul jackson y STARTING GRID en YouTube)
y foto de la Brian Sperry Collection, publicada en www.hammerdownusa.com)
Tras una larga pausa en la que se dedicó a otras actividades, retornó a enfundarse el enterizo ignifugado para disputar las dos pruebas finales del Firestone American Racing Series Championship 1990 con su propio equipo, el Glass Racing. Sobre el Nazareth Speedway, el 7 de Octubre se calificó 9ª en la parrilla y se clasificó 7ª en la meta, cosechando 6 puntos. La carrera la ganó Robbie Groff ante Robbie Buhl. En la última prueba, en Laguna Seca el 21 de Octubre, Cheryl era 17ª en la parrilla pero no tomó la salida. El campeonato se lo llevó Paul Tracy, y Cheryl quedó 22ª con los únicos 6 puntos de Nazareth, ex aequo con John Brooks, del Baci Racing.
CHERYL The Lady, con monos ignífugos y gafas de diseño, como el casco
(archivos http://grandprixfashions.tumblr.com/post/79396292556/this-is-cheryl-glass-in-1981-she-had-a-go-at,
paul jackson y STARTING GRID en YouTube y sprintcarforum.mywowbb.com, vía Jimmy Piget)
Cheryl Glass fue ampliamente entrevistada durante el desarrollo de su ejecutoria como piloto, aunque no siempre por motivos puramente deportivos sino más bien por la rareza que representaba. Y en las entrevistas se repetían las preguntas tontas del tipo "¿Espera correr las 500 Millas de Indianápolis? ¿Quiere llegar a la fórmula I?" Pero Cheryl Glass tenía los pies sobre la tierra, además de talento y ambición, y no pensaba dedicar toda su vida al automóvil. De hecho, dejó de correr cuando comenzó una nueva etapa como diseñadora de moda, fundando la empresa Cheryl Glass Designs, radicada en el nº 102 de la avenida Sur Occidental de Seattle, que llegó a tener fama de ámbito nacional. También creó una compañía de producción de objetos cerámicos. Para todo tenía talento. Según afirmó en una ocasión: “Lo que hago, lo haré bien… De otra forma estaría desperdiciando mi tiempo.” (“ Whatever I do, I will do it well… Otherwise I am wasting my time.”)
CHERYL es portada del “Pacific Northwest”
(archivos paul jackson y STARTING GRID en YouTube)
Se había casado (en 1983), se divorció, se impuso otra pesada tarea como es la del activismo político radicalizado, impartiendo conferencias de reivindicación social y contra las injusticias, prejuicios y opresiones... Su élan parecía no agotarse, pero todo ello le hizo ganar notoriedad, le granjeó enemigos y le hizo perder muchos de sus antiguos amigos y admiradores. Su casa fue saqueda y marcada con svásticas y sauvásticas en 1991, fue víctima de una violación y sufrió arrestos y abusos policiales en Abril de 1994.
En 1996, el 22 de Octubre, encabezó en Seattle las acciones del National Day of Protest against Police Brutality (Día Nacional de Protesta contra la Brutalidad Policíaca) y en la siguiente primavera fue cofundadora del Seattle Chapter of Refuse and Resist (Cabildo de Repulsa y Rechazo de Seattle).
Pero el miércoles 15 de Julio de 1997, sobre las 16:30 h, Cheryl Glass cayó desde el Aurora Bridge y se hundió en las aguas del Lago Union. A su funeral, en la iglesia baptista Mount Zion de Seattle, acudieron cerca de doscientas personas. Reid Swick demuestra haberla conocido bien cuando dice de ella: "Luchaba primero por sí misma y luego por la gente del mundo entero." ("...she fought first for herself, later for people of the whole world.")
Y añade: "Esto es lo que recordaré de Cheryl: su tenacidad, su bravura, sus convicciones, su integridad, su fervor y sacrificio; su valerosa resolución para la búsqueda de la verdad, sin importarle el coste personal." ("This is what I will remember about Cheryl – her tenacity, courage, conviction, honesty, warmth and sacrifice; her fearless determination to seek after the truth, no matter what the personal cost.")
El coste resultó muy alto. ¿Quién mató a Cheryl Glass?
El Aurora Bridge, sobre el Lake Union, se llama oficialmente George Washington Memorial Bridge
(de http://www.maguzz.com/2/aurora-bridge-seattle.html
y https://www.google.es/maps/@47.6466087,-122.3474729,15z)
Como piloto, CHERYL había acumulado cientos de trofeos
(archivos paul jackson y STARTING GRID en YouTube)
Este homenaje infantil a CHERYL Glass la muestra derrapando con un esquemático sprint car nº 12
(© 1998 Kristen and Alex C., en Internet)
CHERYL Glass (1961-1997)
(archivos paul jackson y STARTING GRID en YouTube)
Florangela Davila, Reid Swick y el staff reporter del "Seattle Times" en
http://sprintcarforum.mywowbb.com/
Jimmy Piget (80606)
http://www.nassauboces.org/media/videoresponse/vrn_mar2003.pdf#search=%22%22Cheryl%20Glass%
http://cromwellvalleyes.bcps.org/AAquilt/aacloseup4.html
Seadog y Ovalmeister en http://www.indianaopenwheel.com/showthread.php?t=14260
Florangela Davila: " Cheryl Linn Glass; She Accomplished Much In A Short Life" (http://community.seattletimes.nwsource.com/archive/?date=19970723&slug=2550921)
Reid Swick en "The Seattle Times", 1997
(http://www.thefreelibrary.com/CHERYL+GLASS+DRIVER+WILL+BE+REMEMBERED+FOR+HER+TENACITY+IN+FIGHTING...-a064866875)
http://www.driverdb.com/drivers/7210/career/
Movie Reviews for Cheryl Glass, Information and Film Reviews for Cheryl Glass the Movie (http://www.movierevie.ws/movies/1102640/Cheryl-Glass.html#ixzz153w2aj14)
http://www.autoracinglegendsofcalifornia.com/gold-cup-race-of-champions-winners/
paul jackson en https://www.youtube.com/watch?v=7vY64xMjbb0
STARTING GRID en https://www.youtube.com/watch?v=g1lDmuz0lYQ
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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