BARRY SHEENE – LA VIDA POR DELANTE
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amigos,
decía Philippe Toussaint, piloto-periodista, que los pilotos de competición son la sal de la tierra.
Pues el mejor ejemplo puede estar encarnado en Barry Sheene. Hoy hace cinco años que nos quedamos sin sal.
hastaluego
Barry SHEENE (1950 – 2003) Gran Bretaña 100304 actualizado 31213
"–como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante."
J. Gil de Biedma (1929-1990)
Piloto motociclista de muy alto nivel, uno de los más populares de su
tiempo. Hijo de Frank Sheene, un mecánico y piloto de motos, Barry
nació en Holborn (Londres) el 11 de Septiembre de 1950, comenzando a
practicar turismo sobre dos ruedas a partir de los 5 años y a competir a
los 17 con unas Bultaco 125 y 250 cm3 preparadas por Frank. Sin alcanzar a cumplir los 20 ya era campeón de Inglaterra de 125 cm3 (con Suzuki), campeonato que repetirá en 1971.
Barry
SHEENE, con gorra blanca, espectador en las 24 Horas de Montjuich 1960
y ayudante de su padre (que se encuentra detrás de él). Los pilotos de
la Bultaco 125 cm3 nº 1 son “Tiger” (Juan Sobrepera) y “Bambi” (Francisco Valera), que terminaron 8os overall y 1os de clase
(archivo “MotociclismoClásico” y en la obra de Javier del Arco)
Hacia
1959, Barry afirma el macarrón de la gasolina en el carburador de la
nº 17 de Frank, y en 1963 le asiste cuando Frank controla los últimos
detalles de la nº 15 de Phil Read
(archivos Stuart Barker y "El Año de la Moto 1976/1977")
Amor
con amor se paga: unos años más tarde, Frank es el ayudante de Barry,
que le rellena el depósito (en 1976) y es el primero que festeja su
éxito (en 1977)
(de "El Año de la Moto 1976/1977" y "El Año de la Moto 1977/1978")
Barry SHEENE, su padre Frank y don Paco Bultó en Octubre de 1969, con la Bultaco TSS de la que Barry era piloto oficial
(archivo Mike Walker en su obra “Spanish Post-war Road and Racing Motorcycles”)
El año 1970 Barry se ha introducido tímidamente en la categoría 500 cm3 con una Bultaco 350 de diámetro sobredimensionado hasta cubicar 360 cm3.
En España, tras brillar en alguna prueba local de categoría
internacional, debuta en Grand Prix con la Suzuki 125, logrando sobre
el bello y técnico, pero difícil y peligroso circuito urbano de
Montjuich una sensacional 2ª plaza tras la Derbi de Ángel Nieto.
En
Septiembre de 1970, nuestro hombre se proclamaba vencedor absoluto en
el XIII Premio Internacional Nuestra Señora de La Merced de Jerez de la
Frontera al ganar la manga de 250 cm3 Internacional con su
Yamaha, a 129,05 Km/h y ante Dave Browning (Yamaha), Mariano Postigo
(Bultaco) y George Franks (Bultaco). La vuelta más rápida fue también
suya, a 129,87 Km/h. En 125 cm3 había llevado una Suzuki ex
Stuart Graham a la 2ª plaza, por detrás de la Maico de Börje Jansson,
porque tuvo que pararse en el box al detectar una pérdida de gasolina.
El comentarista de esta prueba en la revista "Motociclismo" (P. R. A.)
decía de él: "Se
hablará mucho en los circuitos del inglés Barry Sheene. Será una gran
figura del motociclismo mundial, un acaparador de premios. Con gran
estilo, con bonitas maneras y elegantemente, su presencia en el
circuito "se ve" que es la de un as." Buen ojo clínico; y eso que Barry aún no había debutado en Grand Prix, hecho que tendría lugar ese mismo mes
(P. R. A. en "Motociclismo")
Montjuich, 27 de Septiembre de 1970: el Grand Prix de España, manga de 125 cm3,
marca el debut de Barry en Grand Prix del campeonato mundial FIM. Fue
una carrera dura y espectacular, en la que el debutante se enfrentaba a
las figuras de la categoría: Ángel
Nieto, Dave Simmonds, Gilberto Parlotti, Börje Jansson, Dieter Braun,
Ginger Molloy, Teuvo Lansivuori, Mandolini, Dodds, Medrano... En
absoluto impresionado, Barry llegaba a marchar en cabeza, para al final colocar su Suzuki
nº 23 en la 2ª posición, tras la Derbi nº 4 de Ángel Nieto. Es un
magnífico resultado, pero Barry aún podía haber hecho mejor, puesto que
su Suzuki andaba corta de desarrollo para la parte alta del circuito, y
en las vueltas finales sufrió problemas de alimentación. En la primera
foto, un momento de aquel Grand Prix de España: SHEENE (Suzuki nº 23),
Nieto (Derbi nº 4) y Simmonds (Kawasaki nº 3); en la segunda, SHEENE y
Nieto doblan a José Medrano (Bultaco nº 30); en la tercera, Nieto
adelanta a SHEENE
(de “Motociclismo” y Jorge A. Viñals y Albert Viñals en la obra de Javier del Arco)
Se
han cambiado las tornas y ahora es Frank quien hace para Barry de
mecánico, consejero, cronometrador, jefe de equipo y manager. Aquí
vemos a ambos en el lluvioso XIX Premio Internacional de Velocidad
Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Octubre de 1970. Barry fue 2º en
la clase 125 cm3, tras Börje Jansson y gracias a la caída de Ángel Nieto en la última vuelta.
(de “Motociclismo”)
El año siguiente, ya enteramente sumergido en el Circo Continental del
campeonato mundial FIM, con la Suzuki le discute el título de 125 cm3
a la Derbi del campeonísimo de las pequeñas cilindradas Ángel Nieto.
El título 1971 será para Nieto, pero Barry ha ganado 3 Grands Prix 125
cm3 FIM (Bélgica, Suecia, Finlandia), además del de 50 cm3
de Checoslovaquia (con una Kreidler), dejando entrever su clase, que
confirmará al ganar la primera corona de la Copa FIM 750 cm3 en 1973, un campeonato mundial en la práctica, aunque aún no se denomine así.
Barry SHEENE el año de su confirmación internacional, 1971. En blanco y negro, con la Kreidler 50 cm3
(de "Autopista" y “Velocidad”)
Emocionante carrera de 125 cm3 en el Grand Prix de España 1971, sobre El Jarama. Ángel Nieto había perdido la opción al título de 50 cm3 al caerse en su lucha con DeVries, pero en 125 cm3
no falló, obteniendo la victoria y la corona en detrimento de SHEENE, a
quien Nieto adelantaba irresistiblemente a cinco vueltas de la meta.
En las fotos, dos fases de la carrera con Braun (Maico nº 1), SHEENE
(Suzuki nº 37), Nieto (Derbi nº 2) y Jansson (Maico nº 3)
(Chicharro y Cifra en “Velocidad” y de “Autopista”)
SHEENE es portada de "Motociclismo" en Mayo de 1972. Ya está Donald pero falta el nº 7
Ahora sí: SHEENE, el nº 7 y el Pato Donald –trío infernal–. Aunque hay que admitir que la mirada de Donald revela una cierta inquietud
(de "Motociclismo")
Bonito
duelo en Montjuich entre Walter Pfirter (Yamaha nº 7) y Barry SHEENE
(Yamaha nº 11) por el tercer puesto en el Grand Prix de España 1972.
SHEENE llegó 3º (tras Pasolini y Lansivuori), y Pfirter, 5º
(archivo RMCC en la obra de Javier del Arco y de "L'Automobile")
En 1974 aún no había conseguido el título de campeón del mundo, pero ya era muy popular. Los títulos de 500 cm3 FIM llegarían en 1976 y 1977
(de “L’Automobile” y “Motociclismo”)
A partir de entonces se hará famoso por sus Suzuki, por su casco con
la imagen del Pato Donald, por su dorsal nº 7 y por su pilotaje
inteligente aunque tan desenfadado y desenfrenado como su forma de
vida, propensa a todos los excesos. Un exceso fue ganar el Grand Prix
de Bélgica 1977 a 217,3 Km/h de media, con vuelta rápida a 220,15
Km/h, lo mismo que había sido un exceso accidentarse a 275 Km/h cuando
entrenaba para la Daytona 200 1975.
Espeluznante
derrapada a 275 Km/h en la Daytona 200 1975, causada por un reventón
de la rueda gorda, la de atrás. Barry se rompió casi todo y ello le
arruinó una temporada en la que estaba llamado a conquistar los títulos
FIM de 500 cm3 y de 750 cm3
(de "El Año de la Moto 1975/1976")
Barry se fracturó múltiples huesos de las piernas y la pelvis, pero
pocos meses después reanudaba su carrera, conquistando los tìtulos de la
categoría máxima en 1976 y 1977, por lo que se le concedió la Orden
del Imperio Británico.
Con
su fuerza de voluntad y la ayuda de médicos y herreros, un Barry
SHEENE recosido retornaría a la liza en la segunda mitad de la
temporada 1975 para ganar magistralmente los Grands Prix 500 cm3
de Holanda y Suecia, lo que quedaba premiado con un 6º puesto en el
campeonato 1975 y con la efusiva felicitación de su amiga Soeli
Saarinen
(de "El Año de la Moto 1975/1976")
A pesar del accidentre, en 1975 ya se encontraba Barry en su madurez (motociclística)
(de "El Año de la Moto 1975/1976")
Duelo
con el antiguo super-as Giacomo Agostini, que lleva una anticuada MV
Agusta nº 1. Barry pasa por fuera el curvón a izquierdas en el Grand
Prix de Francia 500 1976 en el que SHEENE fue 1º, y Agostini, 5º
(de "El Año de la Moto 1976/1977")
Primer
Grand Prix 1976, el de Francia, sobre el circuito Bugatti de Le Mans, y
primera victoria para Barry en el que sería su año triunfal. Johnny
Cecotto (otro piloto de excepción, que ha entrado justo detrás, a menos
de 4 segundos) le felicita a lo bestia
(de "El Año de la Moto 1976/1977")
Barry despliega todo su charme hippy en una vuelta de honor en 1976, año que remató siendo campeón, y anunciando blue-jeans
(de "As", "Motor Mail International" y "El Año de la Moto 1976/1977")
SHEENE
ha ganado en Alemania 1977 y posa en el podium enmarcado por otros dos
ganadores de grandes premios: Steve Baker (con gafas) y Pat Hennen.
Éste último sería el vencedor del Grand Prix de Gran Bretaña a final de
temporada, seguido de Baker, mientras que, tras una remontada
espectacular, Barry se retiraba con la junta de culata quemada. En la
segunda foto, Barry charla con Steve Baker
(de "El Año de la Moto 1975/1976" y “Motociclismo”)
En 1978 fue sub-campeón, tras Kenny Roberts. Rompió con Suzuki a
finales de 1979, se pasó a Yamaha y ganó el Grand Prix de Suecia 1981
con una TZ 500, la última de sus 19 victorias en el campeonato FIM de
500 cm3.
Un
duelo para no olvidar: el que mantuvo Barry con Kenny Roberts (Yamaha
nº 1) en Silverstone, durante el Grand Prix de Gran Bretaña 1979. Ganó
Roberts, otro de los más grandes de todos los tiempos, pero SHEENE
firmó la vuelta más rápida rodando al límite
(archivos Stuart Barker y "Motorcycle Racing")
En 1981, Barry escribía una columna para la revista mensual "Motorcycle Racing"
(en "Motorcycle Racing")
La categoría máxima se muestra muy competida en 1982, repartiéndose
los triunfos Roberts, Spencer, Frutschi, Mamola y Uncini, con ventaja
para este último. Aun sin victorias, Sheene tiene alguna opción a un
tercer título de 500 cm3, disputándoselo a Uncini gracias a
sus numerosos podios; pero otro grave acccidente en Silverstone le
cortará el impulso. Se hallaba efectuando ensayos libres para el Grand
Prix de Gran Bretaña en el atardecer del viernes, cuando, para evitar a
la 250 de Patrick Igoa, caída ante él, se salió de la calzada,
destrozándose las piernas. Con las grapas, tornillos y clavos
implantados en sus huesos, Barry Sheene terminó de convertirse en el
hombre-ferretería, la pesadilla de los detectores de metales en los
aeropuertos. Con los puntos obtenidos antes, quedó 5º en el campeonato
1982, pero no se retiró, sino que volvió a los circuitos en 1984 (6º en
el campeonato FIM de 500 cm3), aunque ya había perdido parte de su mágico élan.
Navegando por el Támesis con una moto acuática en 1982
(foto UPI en "El Pais")
En 1985, la Suzuki RG 500 privada que ha venido utilizando no va, y
Sheene contacta entonces con el equipo Cagiva, pero la cosa tampoco
prospera. Decide entonces dedicarse a los autos y hace una temporada
del Campeonato Británico de Turismos con un Toyota Supra dotado de su
dorsal fetiche, el nº 7, después de la cual se retirará a la Gold Coast
australiana de Queensland, cuyo clima tenía que atemperar los dolores
reumáticos que las fracturas le habían dejado como secuela. Luego
ejercerá de comentarista en el Channel 10 TV de Australia, aunque
vistiéndose el mono de cuero en ocasiones para regalar muestras de su
clase en carreras de clásicas. El revoltoso Barry también se divertía
haciendo cabriolas acrobáticas con un helicóptero.
"En la pista lo daba todo", recuerda Ángel Nieto. "Era muy profesional y uno de los pilotos más inteligentes que me he encontrado."
Por desgracia, en Julio de 2002 se le detecta un cáncer de esófago.
Siempre rebelde, Sheene no quiere someterse a quimioterapia y sigue
compitiendo en clásicas. Consigue su última victoria en el Goodwood
Revival Meeting 2002 (batiendo con una Norton Manx a Freddie Spencer y a
Wayne Gardner ante 80.000 aficionados) y cae por última vez el lunes
10 de Marzo de 2003.
Vida de familia: con su esposa Stephanie, su hijo y otro amiguito
(archivo Stuart Barker)
El Barry Sheene Memorial Trophy
del Goodwood Revival Meeting 2003 sería ganado por Jamie Whitham
(Norton Manx 500), ante Wayne Gardner (Norton Manx 500) y Penti Elo
(Linto 500)
Por supuesto, Barry SHEENE ha sido objeto de biografías. Esta corre a cargo de Stuart Barker
(ver Bibliografía)
En todas partes se le recuerda con cariño
(de "As")
Barry SHEENE visto por Juan Carlos Ferrigno
(pintura reproducida en "El País")
y dibujado por "Rick" (J.-C. Glera)
Barry SHEENE (1950-2003)
en 1960 y en 1975
(de "MotociclismoClásico" y “L'Automobile”)
El País: 11 de Marzo de 2003 (Manel Serras)
El Mundo: 11 de Marzo de 2003
El Correo: 11 de Marzo de 2003
www.abc.net.au/news/justin/nat/ newsnat-10mar2003-66.htm
www.abc.net.au/sport/content/s803121.htm
news.bbc.co.uk/sport2/hi/motorsport/2211443.stm
www.mb4u.com/barrysheene/
www.v8supercar.com.au/television/ commentators/sheene.htm
Patrick Babielle para AFP (http://www.lesoir.com/articles/N_23.asp)
sg.sports.yahoo.com/030310/3/38qqj.html
www.rte.ie/news/2003/0310/sheeneb.html
Juan Paredes (120303)
Motociclismo:
18-24 de Marzo de 2003, pg. 3 (Augusto Moreno de Carlos), pg. 90-91
(Juan Pedro de la Torre), pg. 91 (Ángel Nieto)
MotoCiclismo Clásico: Abril de 2003 (D.E.P.), pg. 56, 62
Motor Clásico: Mayo de 2003 (Juan Rodríguez "Pelox"), pg. 4
Gorrotxategi (300403)
Stuart Barker: "Barry Sheene 1950-2003", pg. 294
http://www.vdtra.com/FlattrackMemorialPages/BarrySheene.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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