PETER FERBRACHE – LA MUERTE Y LA VIDA
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amigos,
de Peter Ferbrache sabemos poco, salvo que se mató en Assen hace medio siglo.
hastaluego
Peter FERBRACHE (c.1924 – 1960) Gran Bretaña 11104 actualizado 91213
en recuerdo de Manuel Jiménez Jiménez (1942-1986),
padre de Arturo, Sole, Merche, Chinito, Paquera, Pili, Joselín y Albertín
(más Begoña, que me había olvidado)
"Ha sido un largo camino
entre la muerte y la vida.
Un lado del camino muriendo,
otro lado viviendo...
el viejo caballo seguía moviéndose...
procura no caerte..."
Max Brand (Frederick Schiller Faust, 1892-1944)
[versión española de Pablo Albertia]
Piloto motociclista que se accidentó mortalmente cuando participaba en
el Dutch Tourist Trophy 1960 (Grand Prix de Holanda), el 25 de Junio
sobre el circuito de Assen. El accidente ocurrió durante las primeras
vueltas de la manga de 350 cm3, pero Ferbrache, de origen
gitano, murió tres días después, martes 28, en el hospital de
Groningen, con el cráneo fracturado y sin haber recuperado el
conocimiento.
Peter FERBRACHE
(archivo Ferry Ferbrache, publicada en www.ozebook.com,
en http://www.myspace.com/motomemorial/photos/5373465 y en classicracing.suntuubi.com)
Hay muy poca información sobre este piloto, del que se ignora dónde y
cuándo nació, y cuyo palmarés completo no aparece en ningún sitio. No
debió lograr ningún punto en Grands Prix del campeonato mundial, pero
no estamos seguros. A los Tourist Trophy de la Isla de Man únicamente
se presentó una temporada, 1955, pero en pruebas que no puntuaban para
el campeonato mundial FIM. Parece que tenía 36 años al morir.
Peter
FERBRACHE con una Ariel Hartley nº 28 en los Brighton Speed Trials
1950. Hartley era el representante de la marca en el South East de
Londres; y su hijo, Peter Hartley, es el autor de la monografía “The
Ariel Story”
(archivo Fred Rawlings, en http://www.iomtt.com/Photo-Gallery/GalleryPicPreview.aspx?image=6056&ref=)
En 1955 compitió en la clase Clubmans Senior del Tourist Trophy IoM, carrera a 9 vueltas del Snaefell Mountain Course, quedando 4º con una BSA, tras Eddie Dow (BSA Gold Star), I. M.
Atkinson (Triumph) y Ran Kelly (Triumph). La misma temporada disputó
también la Clubmans Junior TT, en la que entró 3º con su BSA, tras las
de Jimmy Buchan y D. Joubert. Satisfecho con estos aceptables
resultados, volvió a correr en la Isla de Man el año siguiente.
FERBRACHE
en el TT IoM 1956 y en la Kuninkuusluokan 500 Km 1958 con la Norton nº
54, por delante de Nygren (nº 37) y Lahti (nº 39)
(archivos http://www.mortonsarchive.com/v/tp/100/205/3958395450_4_NNC-1956-TT-10M-14.jpg,
iomtt.com y http://www.classicmotorshow.fi/uutisetjatiedotteet/2086.html)
Para repostar
(colección Nick Nicholls, archivo Mortons, en https://www.theimagefile.com/?Action=VF&id=3958395050)
En 1959 había ganado en Montjuich un devaluado IX Gran Premio de España de 500 cm3,
que no era puntuable para el campeonato del mundo FIM. Peter Ferbrache
se impuso a Hans-Günter Jäger (BMW), Ralph Rensen (Norton), “John
Grace” (Juan-Manuel Gracia Yume, Norton), Manuel Dato (Norton), Brian
Duffy (Norton) y Alfredo Flores (Matchless).
Ferbrache era 2º en la parrilla con su Matchless, a una décima de
segundo del pole position, el gran Francisco González (Norton), pero no
dio opción a nadie en la carrera, escapándose en cabeza desde el
principio y mejorando hasta en cinco segundos su tiempo de vuelta de
los entrenamientos.
FERBRACHE con la Matchless nº 12 con la que ganó el IX Gran Premio de España 500 cm3
1959 a 107,17 Km/h de promedio, firmando la vuelta más rápida a 109,42
Km/h y sacando 16,5 segundos de ventaja al 2º. Noticia de la victoria
de FERBRACHE en “El Mundo Deportivo”
(foto de Eduardo Monsalve, archivo RMCC, publicada en la obra de Javier del Arco “55 Años de Motociclismo en Montjuïc”
y de Internet)
Para ese año y el siguiente nuestro hombre disponía de la Matchless 500, de una Montesa para la clase 125 cm3 y de una AJS para la de 350 cm3.
Peter FERBRACHE en la Eläintarhanajo 1959, que disputó en las clases 350 cm3 y 500 cm3. En la segunda foto, con su Matchless nº 7 en la manga de 500 cm3. Esta temporada se presentó con la Matchless 500 cm3 en el TT de Holanda, en Assen, pero no terminó la carrera
(archivos http://yle.fi/elavaarkisto/artikkelit/ferbrachelle_tuplavoitto_eltsussa_4551.html#media=4559
y http://yle.fi/elavaarkisto/kuvat/artikkeli/00461.jpg)
Con
la Montesa 125 nº 7 en Tubbergen. En la segunda foto persigue con
decisión a un joven Dieter Braun (nacido en 1943 y campeón del mundo
FIM 1970 y 1973 –si es que se trata del mismo Dieter Braun–) en ese
peliagudo ángulo recto a derechas con cruce de cuneta y siniestro
cambio de pavimento
(archivo Ferry Ferbrache, publicadas en www.ozebook.com)
FERBRACHE (AJS nº 76 y Matchless nº 51) en Zandvoort
(archivo Ferry Ferbrache, publicadas en www.ozebook.com)
En el mismo escenario de su victoria del año anterior se presenta
Peter para disputar el X Gran Premio de España 1960. Hizo forfait en la
clase 125 cm3, en la que estaba inscrito con la Montesa, y terminó 2º en 500 cm3 con su Matchless, tras la Norton de Jim Redman y ante la MV Agusta de Remo Venturi.
Teniendo
presente su victoria en el Gran Premio de 1959, la prensa española
presentaba a FERBRACHE como favorito para la misma prueba del año
siguiente, puesto que, al no ser puntuable, no se presentaría John
Surtees, el as que desde hacía dos temporadas dominaba la categoría 500
cm3 del campeonato mundial FIM para MV Agusta, aunque sí lo iba a hacer Remo Venturi, número dos de esa marca
De nuevo, la prueba no era puntuable para el campeonato del mundo FIM, lo que no impidió que resultara "una carrera fantástica" (según
Javier del Arco), con una excitante caza cruzada entre Jim Redman,
Remo Venturi y Peter Ferbrache sobre el difícil y singular trazado del
Parque de Montjuich.
El
3 de Abril de 1960 en El Ángulo de Miramar Peter FERBRACHE (Matchless
nº 2) encabeza el trío protagonista del X Gran Premio de España 500 cm3,
mientras que Jim Redman (Norton nº 38) hace un holgado interior a la
tetracilíndrica MV Agusta nº 24 de Remo Venturi, que ha debido retrasar
demasiado la frenada. Después, Redman adelantaría a FERBRACHE, quien,
tras muchas más incidencias, supo recuperar el liderato y acosar a Jim
cuando lo perdía, manteniendo la 2ª plaza al final y entrando en meta a
0,83 s de Redman y 38 s por delante de Venturi. A Peter se le daba
bien el circuito de Montjuich, a pesar de su dificultad y su peligro.
Este Gran Premio no sería puntuable, pero, según Javier del Arco, que
debió ser espectador de la misma, “Fue una carrera fantástica.”
El Ángulo era una delicada horquilla de doble radio menguante que
representaba el cambio de rasante entre la subida desde la semi-recta
del Estadio y la escalofriante bajada hacia la Rosaleda y la Font del
Gat
(foto
de Eduardo Monsalve, archivo RMCC, publicada en la obra de Javier del
Arco “55 Años de Motociclismo en Montjuïc”, y de www.todoformula1.net)
Estos dos Grandes Premios de España sucesivos constituyeron para
Ferbrache dos excelentes resultados en pruebas de alto nivel. Y si no
llegó a acumular más logros de gran valor, sin duda fue por su material
obsoleto y por la caída en Assen 1960
Peter FERBRACHE (c.1924–1960)
F. Verplanken: Fatalities in Bike Racing
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1960.htm
The Nostalgia Forum: 7 de Julio de 2004 (tom1971)
www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm
http://www.ozebook.com/gpwin/documents/24.html
http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ms&n=1423
Ferry Ferbrache en http://www.myspace.com/motomemorial/photos/5373465
http://www.farodevigo.es/noticias-hoy/muertes-pilotos-motociclismo.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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