jueves, 9 de noviembre de 2006

Billy COTTON (1899 – 1969) Gran Bretaña

Billy COTTON (1899 – 1969) Gran Bretaña actualizado 10807

William Edward Cotton nació en Smith Square, Westminster, (Lambeth, Londres), el 6 de Mayo de 1899. Fue muy conocido como músico popular pero sus aficiones deportivas se decantaron por el fútbol, el boxeo, las motoras, los aviones (poseía una Gipsy Moth), las motocicletas y el automovilismo.

A los 15 años debutó como tambor en los Fusileros Reales, a los 18 se hizo aviador en el Royal Flying Corps. Después de la I Guerra Mundial y mientras intentaba formar su propia orquesta, condujo un autobús de línea. En 1924 ya había creado la "London Savannah Band" pero hasta una década más tarde no comienza a competir en motociclismo, en pistas de arena como el Magilligan Strand. En 1935 se le ve en Brooklands con un Riley Nine preparado por Charlie Martin (de Byfleet Motors).

El año siguiente dispone de un MG Magnette K3, terminando 2º en una prueba Handicap tras Lord Howe. Unos meses después, en Agosto de 1936, gana una Long Handicap en Brooklands, ya con el auto preparado y compartido por su amigo, el conocido mecánico y piloto Walter Ernest Wilkie Wilkinson (1903-2001). Ambos han terminado 5os en las 500 M del BRDC 1936. Cuando adquiere el ERA R1B de Dick Seaman, Billy Cotton comezó a acumular los trofeos, corriendo a menudo en Irlanda. Pero también sufriría accidentes en los que estuvo a punto de morir.

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Billy COTTON and his Band (de www.lrmusic.net)

Entretanto, su pieza "South of the Border" se había hecho muy popular. Pero a pesar de su exigente trabajo como músico y entertainer en salas de fiesta, emisoras de radio y platós de televisión, Cotton siempre tuvo tiempo para su afición favorita, en la que cada vez se atrevía a más. En 1937 fue 3º con su ERA en el Phoenix Park de Dublin (tras el ERA de Mays y el Maserati de Wakefield), 3º en el JCC's International Trophy de Brooklands (con W. Wilkinson en un MG) y 5º en el Campeonato de Montaña de Brooklands. La misma pareja fue 3ª con el ERA en el Empire Trophy del BRD 1938 (tras los ERA de Mays y Bira).

También se había hecho Cotton con el famoso Sunbeam monoplaza con motor de hidroavión Manitou, un V12 de 18.322 cm3 y 300 HP a 2.100 R/mn, con el que René Thomas había ganado la Course de Côte du Gaillon 1920 (a 175,8 Km/h), habiendo sido utilizado posteriormente por Harry Hawker, por Kenelm Lee Guinness cuando la potencia se había subido a 350 HP (y logró el récord mundial en Brooklands 1922: 133,75 M/h) y por Malcolm Campbell (150,77 M/h en Pendine Sands 1925). Cotton lo hizo correr en las arenas de la playa de Southport (en Lancashire), siendo cronometrado a 121,5 M/h (~195,53 Km/h).

Y en 1938, junto a Arthur Dobson y Johnny P. Wakefield, formó parte del equipo británico que se tendría que enfrentar en Donington Park al alemán, que disponía de unas casi invencibles flechas de plata. La carrera la ganó Nuvolari, como se sabe, dominando a su manera un Auto Union, pero nuestro hombre, que se clasificó 7º, fue el principal artífice de la victoria por equipos de los ERA ante los impresionantes Mercedes-Benz.

Y aún volvió a competir después de la II Guerra Mundial, aunque colgó el casco tras del Grand Prix de Gran Bretaña 1948 en Silverstone. En los '50 y principio de los '60 siguió en activo en radio y televisión con su "Billy Cotton Band Show", pero en 1962 sufrió una apoplejía y murió el martes 25 de Marzo de 1969, cuando se encontraba viendo un combate de boxeo en Wembley

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Billy COTTON (1899 – 1969)

(de www.historicracing.com)

Hans Etzrodt (http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/d2.htm

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1959&AlphaIndex=C

http://www.screenonline.org.uk/people/id/838554/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Cotton

http://www.localhistory.scit.wlv.ac.uk/articles/hippodrome/Cotton.htm

No Mirando a Nuestro DaÑo

(Todos los Pilotos Muertos)

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