martes, 7 de noviembre de 2006

Luis FONTES (1912 – 1940) Gran Bretaña

Luis FONTES (1912 – 1940) Gran Bretaña actualizado 220507

Piloto nacido como Luis Goncelvis Fontes el 26 de Diciembre de 1912, hijo del magnate brasileño radicado en Londres Antonio Fontes.

Luis se quedó huérfano de padre en 1913, viviendo con su familia en Chelston (Devon) y, más tarde, en Reading, donde emprendió estudios en el Loughborough Engineering College. Se aficionó desde muy joven a los deportes mecánicos, afición que no pudo satisfacer más que a partir de su mayoría de edad, cuando se hizo cargo de la cuantiosa herencia que le correspondía. En 1934 obtuvo la licencia de piloto de avión y a partir de entonces comenzó a adquirir también automóviles y lanchas a motor.

Su meritorio primer éxito en el automovilismo tendría lugar, con un Alfa Romeo 2.300 Monza recién comprado a John Cobb, en el Trofeo Internacional del Día del Jubileo 1935 (6 de Mayo), prueba de reglamento handicap organizada en Brooklands por el JCC. Fontes recorrió sus 262 millas a 87,0 M/h de media (140 Km/h), siendo clasificado por delante de Freddie Dixon (Riley) y de E. R. Hall (MG).

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FONTES (a la derecha), tomando te y fumando en compañía de su rival, el veterano Freddie Dixon, que hace lo propio (de www.hartlana.co.uk)

También había participado esa temporada en algunas competiciones al volante de un MG y de un Invicta de 4,5 litros (con el que quedó 2º scratch y 1º de clase en las 50 Millas de Southport). Sin embargo, era prácticamente desconocido a escala internacional hasta que, ese mismo 1935, saltó impetuosamente a la fama al vencer en las 24 Horas de Le Mans con el Lagonda M45 nº 4 de motor Meadows (6 cilindros, 4.467 cm3, 115 HP) inscrito por Arthur W. Fox y Charles Nichol, con el que recorrió 3.006,8 Km a 125,28 Km/h de media. Su co-équipier era el más experimentado John Hindmarsh, piloto en activo de la fábrica de aviones Hawker.

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Con el Lagonda nº 4 con el que ganó Le Mans 1935, FONTES muestra y una actitud al volante que recuerda a la de Bruce-Brown o a la de Nino Farina (archivo Geoff Goddard, publicada en la Enciclopedia del Auto)

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Otra imagen de Luis FONTES en Le Mans 1935, manejando el pesado Lagonda muy décontracté (archivo Pulsyman)

El resto de la temporada de Fontes fue sensacional: victoria en el Gran Premio de Limerick (con Alfa Romeo y batiendo a Pat Fairfield y Peter Whitehead); 2º en Phoenix Park, 3º en Mannin Moar... Sus éxitos al volante despertaron tanta atención como las escandalosas celebraciones de los mismos. Y también con los aviones tuvo motivos de celebración: el 13 de Julio (es decir, un mes después de Le Mans) quedó 2º con su Hawker Speed Six en la Grosvenor Cup de Leicester, al promedio de 275 Km/h y logrando el giro más rápido. En Septiembre sufrió un accidente cuando participaba en la XIV King's Cup Air Race.

Tenía entonces 22 años y había sido fichado por la marca Squire Car Manufacturing Company Limited, de Remenham Hill, una modesta firma de vida efímera (1934-1936; sin relación con la anterior Straker-Squire, 1906-1926), cuyos dirigentes (Gage Spicer, G. F. A. Jock Manby-Colegrave, Douglas Ross, Reginald Slay y el propio Adrian Squire) no eran mucho mayores que Luis, y que sólo completó 7 ejemplares del deportivo inglés más bello y mejor acabado de su tiempo: un roadster con un motor British Anzani R1 especialmente construido para la marca (1.493 cm3, DOHC, sobrealimentado por dos carburadores Solex más un compresor volumétrico Brown-Roots, 110 HP a 5.500 R/mn). El Squire disponía de caja de cambios preselectiva tipo Wilson-ENV 110 de 4 marchas, eje delantero de aleación Hiduminium, frenos hidráulicos Lockheed y carrocería de Vanden Plas, Markham o Ranalah.

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Squire sport litro y medio de 1935, más estilizado y refinado aún que el mítico SS100 dos años posterior (archivo Georgano)

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El elegante Squire biplaza en dos versiones diferentes. El de abajo es un modelo Skimpy de 1936, carrozado por Markham (archivos Autocar/Quadrant Picture Library en la Enciclopedia del Auto y The Encyclopedia of the Car)

Con un Squire monoplaza participó Fontes en varias carreras de Brooklands pero, debido a la fragilidad del motor, no consiguió más que un tercer puesto en la Mountain Handicap. Disputando las 500 Millas del Empire Trophy del BRDC tuvo que retirarse en la vuelta 54ª con el cigüeñal roto, cuando lideraba su clase.

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Un Squire en Oulton Park 1935; quizá el piloto sea Fontes (Enciclopedia Brazendale)

Pero esta intensa y fructífera temporada tuvo un mal final: circulando por Coleshill (Warwickshire) el 6 de Octubre, Fontes atropelló y mató al motociclista Reginald Mordyke. Fontes había bebido demasiado y se hallaba compitiendo ilegalmente contra otro auto, por lo que fue condenado a tres años de cárcel, al tiempo que se le retiraba el permiso de conducir por diez años y se le anulaban las licencias de competición de automovilismo y aviación.

Cuando salió de la prisión, en Marzo de 1938, Fontes decidió volver a volar, obteniendo una nueva licencia. Quedó 4º en la London/Isle of Man Air Race 1939 y se disponía a participar en la Carrera Aérea Copa del Rey cuando estalló la guerra. Alistado en la ATA, Luis Gonselvis Fontes murió en acción de vuelo durante la misma en Llynsworney (Gales) el sábado 12 de Octubre de 1940, cuando su Vickers Wellington Mk IC sufrió un fallo de motor, cayó y se estrelló contra un poste.

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Un Vickers Wellington Mk IC de 1940 (Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

Hindmarsh se había matado unos años antes, probando un prototipo Hawker Hurricane, y Adrian Morgan Squire (1910-1940), que había comenzado a diseñar su automóvil ideal cuando era un escolar quinceañero, también murió joven, víctima de un raid aéreo alemán sobre la fábrica de la Bristol Aeroplane Company, donde trabajaba durante la contienda

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Luis FONTES (1912 – 1940)

(archivo A. Mallo)

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 6, pg. 53

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 131

Enciclopedia del Auto: tomo 4, pg. 932; tomo 7, pg. 1.460

Sports Car International: Noviembre de 1992 (C. Bibb): pg. 65

Enciclopedia Brazendale: pg. 577

The Nostalgia Forum: 19 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget); 25 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget)

http://www.teamdan.com/people/f.html

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=F

No Mirando a Nuestro DaÑo

(Todos los Pilotos Muertos)

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