martes, 7 de noviembre de 2006

Harry C. STUTZ (1876 – 1930) USA

HARRY STUTZ - LA POTENCIA Y LA GLORIA

Harry C. STUTZ (1876 – 1930) USA

"Porque tuyo es el poder

y la gloria."

de la Biblia

Stutz fue otro de aquellos adictos al mundo de la mecánica, del motor de explosión y del automóvil, en definitiva, al que consagró su existencia, como sus coetáneos Duryea, Levassor, Duesenberg, Curtiss, Renault, Bugatti, Gunn y tantos otros menos famosos.

Harry Clayton Stutz nace el 20 de Septiembre de 1876 en Ansonia, población próxima a Dayton (Ohio). No fue buen escolar y con sólo estudios primarios se traslada, aún adolescente, a Dayton, donde encuentra sucesivos empleos de aprendiz de mecánico hasta que en 1897 monta en su casa un modesto taller de reparación de bicicletas.

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Harry C. STUTZ hacia 1892 (de www.stutzclub.org y archivo Quiroz)

El año siguiente construye su primer auto, el Old Hickory, con un motor de 2 HP y dos bicicletas. A partir de entonces, la lista de empresas para las que trabaja o que funda es tan larga que tenemos que sintetizarla.

En 1899 crea la Stutz Manufacturig Company para producir motores de gas, en 1900 construye dos vehículos de transporte, en 1902 vende su empresa y se traslada a Indianápolis (Indiana) para trabajar en una fábrica de neumáticos; luego vende carburadores Schebler y en 1905 diseña y construye un turismo para la American Motor Car Company; el año siguiente es jefe del gabinete de ingeniería y diseño de la Marion Motor Car Company, para la que creará su famosa transmisión transaxle, en la que la caja de cambios, en posición transversal, hace cuerpo conjunto con el grupo diferencial del eje rígido trasero. En 1909 diseña, construye, prepara y, probablemente, conduce dos autos de carreras para la Indiana Trophy Race de Crown Point. Uno de ellos quedará 3º en la prueba.

Es casi seguro que el propio Stutz fuera piloto o copiloto de aquellos primeros racing cars debidos a su ingenio, y su primer piloto de pruebas en ensayos no oficiales. Una foto de 1910 le muestra sentado en el bucket de copiloto de un Marion Special de carreras que conduce Adolph Monsen.

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Harry STUTZ es el copiloto de Adolph Monsen en este Marion Special de 1910 (de www.stutzclub.org y archivo Quiroz)

La misma temporada 1909, uno de los Marion Special terminará 5º en la 100 Mile Trophy Race G & J, 8º en la 300 Mile Wheeler and Schebler y 5º en las 24 Horas de Brighton Beach, disputadas sobre el speedway de 1 milla situado en Brooklyn (Nueva York).

Y, después de experimentar satisfactoriamente los prototipos, el año siguiente se venden al público, incluso en Europa, los racers Marion Special Roadster, mientras que ese mismo 1910, el infatigable Harry Clayton (que, mientras trabajaba de día para la Marion, lo hacía de noche, alumbrado por candiles, para crear un auto propio que llevara su nombre), tras un paso fugaz por la American Underslung, funda la Stutz Auto Parts Company (un modesto taller en Capital Avenue) y el año siguiente, la Ideal Motor Car Company, que luego se convertiría en la Stutz Motor Car Company of America.

En Abril de 1911 comienza a construir el modelo creado expresamente para las primeras 500 Millas de Indianápolis, que conducirá en Mayo el piloto profesional Gil Anderson (1880-1935), por primera vez bajo el nombre Stutz, aunque inscrito con el nº 10 por Ideal Motor Vehicle. Anderson logrará completar las 200 vueltas y será clasificado 11º de los 40 autorizados a tomar la salida en aquella primera edición.

El Stutz es el primer auto "pequeño" que ha cruzado la meta, puesto que con su motor de 390 ci (6.390 cm3) se ha tenido que enfrentar a otros con motores de hasta 583 ci (9.554 cm3), como los FIAT y los National. Por lo demás, el Stutz funcionó como un reloj, pero habría podido mejorar notablemente su clasificación de no haber padecido demasiados problemas de neumáticos. De cualquier forma, se hizo merecedor del slogan "The Car that Made Good in a Day" ("El auto que se hizo famoso en un día").

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(de www.stutzclub.org)

A partir de entonces y construídos por la Stutz Motor Car Company, los Stutz disfrutarán de un prestigio universal, tanto las versiones deportivas (en el despojado estilo Bearcat) como los turismos de lujo de altas prestaciones (el Black Hawk). Un prestigio logrado en los circuitos: en 1912, los Stutz se presentaron en 36 carreras y ganaron 24, mientras que un Stutz fue elegido como pace car para las 500 M Indy, siendo conducido por Carl G. Fisher. El año siguiente, de 10 competencias principales 8 fueron para los Stutz y la marca fue nombrada "Campeona de USA".

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Carl Fisher, el propietario del brickyard, fue el conductor del pace car en la Indy 500 1912, un Stutz roadster (archivo Rob Wagner)

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Dos Stutz Bearcat de 1913 (de www.stutzclub.org)

El campeón nacional AAA 1913 fue Earl Cooper (Stutz-Wisconsin), aunque este título se estableció posteriormente, con carácter retrospectivo. De entre las pruebas catalogadas como de reglamento AAA, Cooper había logrado 2 victorias en Tacoma (Washington), otra en Santa Monica y otra en Elgin, mientras que Gil Anderson también ganó unas 300 Millas de Elgin (Illinois) con un Stutz-Wisconsin.

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Charlie Merz es 3º en la Indy 500 1913 con este Stutz-Wisconsin nº 2 (de The Encyclopedia of the Car)

En Indianápolis, Charlie Merz (1888-1952) será 4º en 1912 y 3º en 1913, siempre completando las 200 vueltas. Los Stutz Bearcat vendidos al público a partir de 1914 eran similares a los del team WhIte Squadron de competición, y sus motores (4 cilindros de 4.100 cm3 ó 6 cilindros de 6.150 cm3) llevaban pistones y carcasas del cambio de aluminio. El 4 cilindros de serie alcanzaba los 130 Km/h. En 1914, el mítico Barney Oldfield (1878-1946) entra 5º en las 500 Millas, siendo su Stutz nº 3 el primer auto norteamericano que cruza la meta en esa edición.

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Stutz touring car 50 HP de 1913 (de info.detnews.com)

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Stutz 1914 ( de www.xs4all.nl)

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El campeón Earl Cooper conduce este Stutz n' 8 en Santa Monica 1914 (donde ganó Ralph DePalma con un Mercedes) (archivo National Motor Museum, en la Enciclopedia del Auto)

En 1915, el propio Oldfield logrará un récord de cross country para Stutz, y esa misma temporada, el no menos legendario Erwin G. Cannonball Baker (1882-1960) efectuará su habitual recorrido de-costa-a-costa con un Bearcat, batiendo sus plusmarcas anteriores, a unos 22 Km/h de media en los casi 6.000 kilómetros. El campeón AAA 1915 volvería a ser el piloto de Stutz Earl Cooper, que había logrado victorias en las 300 M de San Diego (California), las 500 M del Elgin Trophy de Illinois, las 100 M de Minneapolis (Minnesota), las 150 M de Phoenix (Arizona) y las 100 M de San Francisco (California). Otros pilotos Stutz también lograron victorias: las 100 M de Elgin, Illinois (Gil Anderson), las 100 M de Kalamazoo, Michigan (Ralph DePalma) y las 350 M de Sheepshead Bay, New York (Gil Anderson). Una excelente temporada para Stutz.

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Uno de los 3 Stutz del White Squadron en 1915, cuando sus pilotos oficiales eran Eddie Hearne, Earl Cooper y Gil Anderson. Este modelo ganó el campeonato nacional AAA 1915 (con victorias en la Point Loma Road Race, 500 M de Minneapolis, Elgin Road Race y 350 M de Sheepshead Bay, entre otras) y su motor era un 4 cilindros, 5 litros, 4 válvulas por cilindro, un árbol de levas en culata, encendido por magneto de alta tensión, 130 HP (archivo Georgano)

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El Stutz racer de 1915 (dibujo de John W. Wood para la obra de T. R. Nicholson)

Otros pilotos que ganaron carreras del campeonato nacional AAA con un Stutz entre 1912 y 1928 fueron: Jack Bayse, Jack LeCain, Harold Hall, Jim Parsons, Dick Clark, Micke Moosie, Robert Delmo, Cliff Durant, Bill Bolden, Billy Taylor, Reeves Dulton, R. L. Murray, Paul Funchess, Harvey Krueger, Eddie Hearne, Ed Kaster, Lou Wilson, Jack Ross, Tommy Milton, Louis Meyer... Entre ellos destacó Earl Cooper, que fue nombrado retrospectivamente campeón nacional AAA en 1913, 1915 y 1917, como ya hemos visto. Sus victorias en 1917 fueron las siguientes: 100 M de Los Angeles, 250 M de Chicago, 50 M de Minneapolis y 100 M de Tacoma. Por su parte William Taylor ganó en Uniontown, Pennsylvania, con un Stutz-Wisconsin.

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Stutz Bearcat, bonito Gran Turismo de los años diez (de la Enciclopedia Brazendale)

Precisamente en 1917, Harry Clayton Stutz desarrolla un motor fuera de serie: un 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 5.900 cm3, 80 HP, mientras seguía vendiendo sus fábricas y creando otras nuevas (incluso especializadas en autobombas y mecanismos de extinción, como la Stutz Fire Apparatus Company) y los Stutz seguían triunfando en las carreras. Para poder financiar la ampliación de su fábrica, vendió acciones de la compañía, que pasó entonces a ser dominada por Alan A. Ryan.

Harry Stutz, descontento con la situación, se traslada a Florida y en 1919 aparece la H. C. S. Motor Car Company. El propio Harry C. Stutz fue piloto del pace car en las 500 Millas de Indianápolis 1921, un H. C. S. "6". En 1924, la nueva empresa es la H. C. S. Cab Manufacturing Company, y en 1926, cuando ya es abuelo (además de excelente saxofonista), Harry presenta un motor de aviación para la Stutz Bellanca Aircraft Company, un 4 cilindros opuestos. En 1927, un Stutz gana el Steves Trophy for Reability y recibe de la AAA la designación de "America's Fastest Stock Car" (Más rápido coche de serie de América).

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Harry Stutz condujo el pace car en las 500 Millas de Indianápolis 1921, un HCS series 6 (archivo Rich Taylor)

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Un Bearcat de 1921 (5,9 l, 130 Km/h) y otro Stutz deportivo algo posterior (de "Velocidad" e Internet)

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Un Stutz se impone por un quinto de segundo a un Auburn sobre el Atlantic City Speedway en 1927 (archivo Rob Wagner)

En Abril de 1928, Frank Lockhart está a punto de lograr un casi increíble récord de velocidad absoluta, a más de 350 Km/h, con un prototipo Stutz Blackhawk dotado de dos motores Miller, pero muere en el intento y la Stutz abandona desde entonces las competiciones y los récords. En Junio de ese mismo 1928, un Stutz Black Hawk DV 4,9 l speedster (8 cilindros OHC, high compression, faros Marchal) termina 2º en las 24 Horas de Le Mans, a 110,7 Km/h de media y muy poca distancia del Bentley ganador de Barnato/Rubin. Pero se trataba de una iniciativa del representante francés, y los pilotos (Édouard Brisson y Robert Bloch) eran también locales.

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El Stutz Black Hawk 1928 de Frank Lockhart (de The Encyclopedia of the Car)

El Stutz Bearcat reaparece en 1929 con un compresor sobrealimentando el motor, pero la Gran Depresión amenaza la marca y el jueves 26 de Junio de 1930 Harry Clayton Stutz muere en el conocido Hospital Metodista de Indianápolis, tan vinculado a los pilotos heridos sobre el brickyard.

Tenía 53 años y aún habría podido hacer mucho más. En sus últimos coletazos, la Stutz sacará a la venta dentro del campo de los exclusivos turismos deportivos un 6 cilindros 4 litros de ábol de levas en culata y otro con motor 8 cilindros Continental. Este 8 cilindros fue retrabajado (4 válvulas por cilindro, DOHC) para competir con los 12 y 16 cilindros Packard, Marmon y Cadillac, apareciendo el Stutz DV32 (Dual Valve, 32 válvulas en total). La versión speedster del mismo volvió a recibir el glorioso nombre de Bearcat, pero, a pesar de la calidad del producto, la Stutz cerró en 1935.

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HCS series II Touring Car (de info.detnews.com)

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Stutz Blackhawk 1929 (de info.detnews.com)

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Stutz Black Hawk Six sedán 4,0 l 1929 (de la Enciclopedia Georgano)

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Stutz Monte Carlo sedán 1930 (archivo Rob Wagner)

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Stutz DV32 coupé convertible capotado 1933 5,2 l (de la Enciclopedia Georgano)

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Sutz SV32 1933 coupé descapotado (archivo "L'Automobile")

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Stutz DV32 Monte-Carlo 1933 (de The Enciclopedia of the Car)

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Stutz DV32 Monte Carlo 1933 (archivo Rob Wagner)

Afortunadamente y lo mismo que en el caso del Duesenberg, el Stutz revivió décadas más tarde merced a un extraordinario diseño de Virgil Exner. En 1970 y por iniciativa de James O'Donnell se crea la Stutz Motor Car Corporation, que dará lugar al Stutz Blackhawk II, un coupé/cabriolet bastante impresionante, biplaza de 577 cm de longitud, y un sedán de 585 cm. El primer ejemplar fabricado lo adquirió Elvis Presley, gran amante de los autos americanos de alta calidad. Aunque producidos y vendidos con cuentagotas, estos formidables Stutz ayudarían a mantener fresca en la memoria la obra de Harry Clayton Stutz

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Prototipo del nuevo Stutz 1970, sedán de cuatro puertas (de "L'Automobile")

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Stutz Blackhawk coupé 1971 con motor Pontiac Grand Prix, V8 de 6,6 l y 425 HP (según Rob de la Rive Box)

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Stutz Blackhawk coupé 1972: V8 de 7.462 cm3, 320 HP, 1.800 Kg (archivo Craig Cheetham)

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Stutz Blackhawk II 1972 (de "Revue Automobile 1973")

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Stutz Blackhawk II 1974 (de info.detnews.com)

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Stutz Blackhawk descapotable 1976 (de "Sábado Gráfico")

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Harry C. STUTZ (1876-1930) en 1910 y hacia 1920

(de www.stutzclub.org y archivo Quiroz)

Auto Rama (B. R. K.), pg. 737

extractos de "The Splendid Stutz" (http://www.stutzclub.org/Pages/about_hcs.html)

Isbel Quiroz (10905)

The Detroit News (http://info.detnews.com/joyrides/story/index.cfm?id=147)

http://www.xs4all.nl/~ilsjaro/cars/stutz1.html

http://local.aaca.org/junior/mileposts/1930.htm

http://andrews.esc18.net/AHS/TCEA%20WEB%20CONTEST/2002%

No Mirando a Nuestro DaÑo

(Todos los Pilotos Muertos)

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