jueves, 9 de noviembre de 2006

René COTTON (1914 – 1971) Francia

René COTTON (1914 – 1971) Francia actualizado 130307

Esquiador, mecánico, piloto automovilista y director deportivo, Cotton nació en Sainte-Colombe (Rhône) el 19 de Febrero de 1914. En 1947 era propietario de un garaje en París y, al mismo tiempo, un gran practicante de los deportes de invierno, formando parte del equipo nacional de ski varias temporadas.

A partir de 1950 se dedica al automovilismo, inciándose en rallies (Dauphiné, Mont Blanc) con Citroën 11 Légère y Delahaye. Más tarde competiría también con Panhard, Salmson, Mercedes-Benz y de nuevo Citroën. En 1952 terminó 8º con su Delahaye 135S en el Gran Premio de Mónaco, reservado ese año a los autos de sport y en cuyos entrenamientos se había herido mortalmente el veterano Luigi Fagioli. Poco más tarde es 35º en el Rallye Routes du Nord 1952 (con Mercedes-Benz y Alain de copiloto).

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René COTTON con un Delahaye en el Rallye Evian Mont-Blanc 1950 (de "L'Automobile")

En su palmarés destacan 3 victorias de clase en la Vuelta a Sicilia y 2 en las 24 Horas de Francorchamps (1953 y 1959). En el Rallye de Monte-Carlo 1955 parte de Mónaco, con LeMerle de navegante, a bordo de un Salmson 2.300 S, obteniendo la vuelta más rápida en las pruebas de velocidad del circuito urbano de Mónaco (2 mn 19,8 s) pero clasificándose 30º scratch por un error de navegación que le hizo duplicar 26 Km y penalizar. Y en el Marathon Liège/Sofia/Liège del mismo año y con el mismo Salmson será 2º (tras el Mercedes-Benz de Gendebien/Stasse).

La siguiente temporada fue 22º scratch y vencedor de clase sobre un Panhard (autos de serie hasta 750 cm3) en el XXVI Rallye de Monte-Carlo, con J. Leclère como copiloto, mientras que en las Mille Miglia 1956 quedó 3º de categoría con otro Panhard (gran turismo de serie y especial, clase hasta 750 cm3). En la subida al Mont Ventoux del mismo año logra la victoria absoluta con un Mercedes-Benz 300 SL (a 92,34 Km/h), y en el Tour Auto es 4º (de nuevo con Leclère y el Mercedes).

Sin embargo, se accidentó en el Tour de Corse Automobile 1957 (que corría con un Alfa Romeo Zagato, secundado por S. Alain), no pudiendo terminar la infernal prueba de 15.000 virajes. Pero en las 24 Heures du Mans de 1959 conquistará la clasificación al índice de prestaciones, compartiendo con Louis Cornet el DB-Panhard oficial nº 46 de 744 cm3 (9os en la general, a 145,23 Km/h de media, con un índice de 1,21).

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René COTTON (a la izquierda del DB nº 46) ha conseguido un gran triunfo en Le Mans 1959, secundado por petit Louis Cornet (a la derecha del DB nº 46). En medio, entre los DB nº 46 y nº 45, el propio René Bonnet (archivo "L'Automobile")

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COTTON en los '60 (archivo "Autopista")

En 1960, semi-retirado del pilotaje, ejerce de director de carrera en la escudería Paris-Île de France (PIF); más tarde es solicitado por Citroën para encargarse de su equipo de rallies, hasta ser nombrado, en 1965, jefe del departamento de competición de la firma. En tal puesto permanecerá seis años, siendo durante este tiempo, por tanto, responsable de los éxitos de Citroën, la marca con la que se inició. El último, la victoria de un SM en su primera participación (Rallye de Marruecos de 1971, con Deschazeaux/Plassard).

Desgraciadamente (y de forma parecida a la de su famoso antecesor Georges-Marie Haardt, cuatro décadas antes), René Cotton murió al poco de retornar de África, donde su entrega como director deportivo le había agotado de tal forma que hubo que hospitalizarle. No obstante, a pesar de los cuidados médicos la debilidad aceleró fuertemente el progreso de una enfermedad maligna y el ex piloto falleció el domingo 25 de Julio de 1971, a sus 57 años. Un mes después, la Citroën toma la decisión de nombrar como su sucesor en el puesto de jefe del servicio de competición a su esposa, Marlène Cotton

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René COTTON (1914 – 1971) en 1971

(de "L'Automobile")

L’Automobile-Sport Mécanique: Septiembre de 1971, pg. 108-109; Enero de 1972, pg. 24; Octubre de 1974, pg. 130

Velocidad: 23 de Octubre de 1971 (L. O.), pg. 26

No Mirando a Nuestro DaÑo

(Todos los Pilotos Muertos)

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