miércoles, 5 de febrero de 2014

George ABECASSIS (1913 – 1991) Gran Bretaña

 GEORGE ABECASSIS - EN LO SUCESIVO




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amigos,

   Abecassis fue un bravo piloto de los que no miden los riesgos. A pesar de ello, se retiró sin haber sufrido accidentes graves y murió de mayor.

hastaluego



George  ABECASSIS   (1913 – 1991) Gran Bretaña      actualizado 131209

para Sonia Á. L.,
otra vez

"Tar podría hacerlo si tuviese valor.
Cuando se tiene valor una vez
lo probable es que se tenga en lo sucesivo.
Hay chicos que nacieron audaces:
otros, no.
Todo es fácil para los primeros."

Sherwood Anderson (1927)
(versión de Mario G. Alcántara)


   Piloto automovilista nacido en Walton-on-Thames (Surrey) el 21 de Marzo de 1913. Empezó a practicar el automovilismo desde joven, corriendo antes de la segunda guerra mundial con un Austin Seven trucado (en 1935), con un ERA y con un Alta, un monoplaza de suspensión independiente en las 4 ruedas y motores de 1,5 y 2,0 litros.

   Con el Alta 12/50 litro y medio ganó una Subida de Prescott 1938. Mejor aún, el mismo año conquistó con el Alta en Crystal Palace el Imperial Trophy, ante el príncipe Bira (que llevaba un ERA) y E. Minetti (con Maserati), así como la Copa del Crystal Palace, batiendo, a 91,2 Km/h, a los ERA de Tony Rolt y Johnnie Wakefield. El año siguiente sería 3º en Notfield.

Un momento de apuro para ABECASSIS en Crystal Palace. Disputaba el Sydenham Trophy 1938 y su Alta nº 12 se quedó en esta postura comprometida (foto de H. F. Davis en la recopilación de John Tennant)

   Durante la guerra fue piloto de la RAF. Con un bombardero introdujo paracaidistas tras las líneas alemanas y luego formó parte de los Moon Squadrons,que traían y llevaban agentes, espías y comandos a la Francia ocupada con los gráciles y ligeros Lysander. En la postguerra reinició de inmediato su encuentro con el riesgo en los circuitos antiguos y nuevos. Con el viejo Alta participó en el Gran Premio de las Naciones de Ginebra 1946 y con un Cisitalia D46-Fiat fue 2º (tras Piero Taruffi) en el romano Circuito delle Terme di Caracalla 1947, después de haber participado en el Gran Premio Sueco de Invierno en Febrero del mismo año. En el Trofeo del Ulster, disputado en Ballyclare 1947, fue 3º con un ERA, tras Gerard y Woodall.

ABECASSIS desliza su ERA nº 12 sobre el hielo del lago Vallentuna durante el Gran Premio Sueco de Invierno, disputado en Febrero de 1947 (en la recopilación de John Tennant)

   En 1948 recogió el Alta GP1 que había solicitado a la firma (4 cilindros, 78 x 78 mm, 1.490 cm3, 1 compresor tipo Roots, 230 HP a 7.000 R/mn, caja de cambios preselectiva ENV-Wilson de 4 marchas); un monoplaza que parecía muy bien hecho, pero fue la caja ENV lo que se rompió en tan sólo dos vueltas al circuito Douglas de la Isla de Man, a donde Abecassis había acudido en Mayo para disputar el Empire Trophy del BRDC (que ganó Geoffrey Ansell con ERA), pero en la II JCC Jersey Road Street Saint Helier 1948 fue 2º, aunque esta vez llevaba un Maserati 6CM, que colocó tras el ERA de Bob Gerard y ante el Maserati de Reg Parnell.


George ABECASSIS con su Alta en 1948. En la foto superior, en la Isla de Man (nº 2); en la otra, en Berna (archivo Guy Griffiths, publicada por Mike Lawrence, y  archivo Gérard Crombac)

   Seguría corriendo con regularidad al volante del Alta de Gran Premio y de un Cooper T9. En 1949, George E. Abecassis fundó la Hersham and Walton Motors (HWM) junto con John Heath, disputando varias pruebas de fórmula II al volante de los autos fabricados por la nueva firma a partir del año siguiente, pero siguió utilizando el Alta, con el que fue 2º en la I Winfield Formula II Cup 1951.

Un HWM-Alta 2,0 l nº 6 disputando una prueba de históricos años más tarde (de "L'Automobile")

   Pero, además de los HWM-Alta monoplazas y HWM-Jaguar de sport, también pilotó para otras marcas, como Aston Martin. Y, como todo buen gentleman driver que se precie, hizo Le Mans, lógicamente: en 1950 fue 5º scratch y 1º de clase, además de 1º al índice de prestaciones con un Aston Martin DB2 a cuyo volante se alternaba con Lance Macklin (1919-2002) y con el que finalizaron a 140,4 Km/h. El año siguiente casi repite el éxito al terminar 5º absoluto a 143,7 Km/h con el DB2 nº 25 que compartía con Brian Shawe-Taylor, pero los compañeros de equipo Macklin/Thompson, 3os con otro DB2, les robaron la victoria de clase.

   Disputó también dos Grands Prix puntuables (los de Suiza 1951 y 1952), teniendo que retirarse del primero por avería en la magneto y accidentándose en el segundo. En Bremgarten 1951 el HWM-Alta de fórmula II llevaba el dorsal nº 12 y se clasificó 19º de 21, por delante de un louis Chiron en declive (Maserati 4 CLT nº 30) y de Guy Mairesse (Talbot T26C). Hay que remarcar que Abecassis tenía que competir contra autos más potentes, como los Alfetta, Ferrari, Maserati y Talbot. El año siguiente y en el mismo decorado, todos los autos de Grand prix eran fòrmula II (Ferrari 500, GFordini T16, Maserati Platé, Veritas...) y George encontró mejor acomodo en la parrilla: 10º de 21 con el HWM-Alta nº 16. Aunque hay que señalar que el joven prodigio Peter Collins había logrado un tiempo mejor en un segundo y le antecedía un puesto en la salida con el HWM-Alta nº 18. Por desgracia, ambos HWM se retiraron al accidentarse en la vuelta 12ª.

   Abecassis no disputó más Grands prix puntuables, pero con el HWM 52-Alta fue 2º en la I Ibsley Formula II Race de New Forest 1952, no cediendo más que ante el Cooper T20-Bristol de Mike Hawthorn (otro joven prodigio) pero logrando la vuelta rápida (1 mn 38,4 s), y 3º en la Road Race del JCC en Jersey (tras Stewart y Wharton, con Aston Martin de sport). En las 12 Horas de Sebring 1953 colocó el Aston Martin DB3/5 nº 30 oficial en la 2ª plaza, secundado por Reg Parnell. Y en la misma temporada participó de nuevo en Le Mans, compartiendo un Aston Martin DB3S oficial con Roy Salvadori, aunque tuvieron que retirarse en la 10ª hora al quedarse sin embrague. En cambio, en la prueba "Daily Express" Production de la misma temporada, en Silverstone, fue 3º con el Aston Martin, tras Moss (Jaguar) y Parnell (Aston-Martin).

ABECASSIS (con gorra) y Heath en 1954, cerca del HWM-Alta nº 32 parado ante los boxes. El Alta había sido subido a 2,5 l para correr en fórmula I, pero el motor se volvió frágil y no era lo bastante potente, con lo que la HWM abandonó los Grands Prix esa temporada, centrándose en los sports (archivo E. Tragatsch)

George ojea una revista del motor (archivo Dominique Pascal)

   Abecassis era un piloto muy rápido, que suplía una cierta carencia de facultades con su enorme coraje. ("...as a driver, what he lacked in natural ability he made up by sheer bravery." –Mike Lawrence.) Era de los que padecen la "embriaguez de la velocidad", según Denis Jenkinson, que tenía buenas razones para saberlo puesto que fue su copiloto/navegante en La Mille Miglia 1954.

ABECASSIS es el primero por la derecha en esta foto que muestra al equipo Aston Martin preparándose adecuadamente para la larga jornada que representaba La Mille Miglia. Los demás son Pat Griffith, Tom Wisdom y Reg Parnell (de www.forum-auto.com, vía Karino)

   Esta misma temporada 1954, George había desplegado una intensa actividad con sus HWM-Jaguar 3,5 l: en el British Empire Trophy de Oulton Park terminó 8º y en el Goodwood Easter Handicap fue 4º. El mismo resultado lo repetiría en el Tourist Trophy del terrorífico Dundrod; George compartía con Jim Mayers (que perdería la vida en esa carrera el año siguiente) el HWM-Jaguar nº 9 con el que batieron a varios Maserati, Jaguar, Aston Martin, Ferrari, Cooper, Simca-Gordini, Frazer Nash, Connaught y Lotus. También terminó en un excelente 2º puesto el "Daily Express" Trophy de Silverstone, tras el Ferrari 375 Plus de José-Froilán González, y también fue 2º en la HedemoraLoppet, batido esta vez por el Ferrari de Casimiro DeOliveira.

   Tras la muerte de su socio y amigo John Heath (1913-1956), Abecassis cambió de vida: se retiró de la competición, cerró la fábrica HWM, se hizo importador de Facel Vega y se casó en segundas nupcias con Angela Brown, la hija del patrón de Aston Martin. Pero en los '70 aún se le veía en plena forma, efectuando demostraciones de autos históricos en Silverstone al volante de su HWM monoplaza, en rivalidad con algún otro colega de antaño, como Tony Rolt sobre un ERA.


George ABECASSIS con su viejo HWM en Silverstone 1979 (de Internet y de "Thoroughbred & Classic Cars")

   Murió en Ibstone (Buckinghamshire) el miércoles 18 de Diciembre de 1991

George ABECASSIS (1913-1991)


http://www.4mula1.ro/history/driver.php/idd/83
Richie Jenkins: Where are they now?
G. A. Engels: Cómo murieron...
The Nostalgia Forum: 18 de Diciembre de 2002 (rdrcr)
site.ifrance.com/F1GT/Pilotes/ABEG00813G.htm
statsf1.phidji.com/drivers/fiche.asp?IdPilote=81
www.motorsporlari.net/formula1/ f1pilot.asp?pilotlarID=889
www.motorsportarchiv.de/f1/fahrer/463/
www.worldofmotorsports.com/formula1/ f1pilot.asp?harf=G&adet=50

 


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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