ALFRED AGOSTINELLI – COMO LA HOJA MUERTA
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amigos,
Alfred Agostinelli fue un joven de principios del siglo XX, chófer de
profesión y enamorado de los deportes mecánicos (autos y aviones),
deportes que entonces excitaban la fascinación romántica del
descubrimiento, la extensión de los poderes del hombre y el riesgo
inherente.
Pero habría pasado completamente inadvertido de no constituir un
personaje importante en la vida y la obra del famoso escritor Marcel
Proust.
hastaluego
Romy Schneider (1938-1982)
in memoriam
“Et je m’en vais
Au vent mauvais
Qui m’emporte
Deçà, delà,
Pareil à la
Feuille morte.”
Verlaine
“Chanson d’Automne” (Poèmes Saturniens)
Taxista y piloto automovilista amateur, más
conocido por haber sido chauffeur del escritor Marcel Proust
(1871-1922), para quien, en las excursiones nocturnas de un viaje a la
costa del Norte durante el verano de 1907, iluminaba las fachadas y
porches de la catedral de Lisieux con los fanales del automóvil. En 1908
el viaje de veraneo lo efectuaron a Versalles.
Alfred AGOSTINELLI y Marcel Proust en lo que parece un Lorraine-Dietrich 60 HP biplaza, durante su viaje por Normandía en 1907
[En
otra fuente se dice que el piloto de este automóvil es Odilon
Adalbert, con AGOSTINELLI en el asiento de la izquierda. Al servicio de
Proust desde 1913, Adalbert era otro taxista cuya esposa, Céleste
Albaret (1891-1984) fue ama de llaves del escritor durante muchos años,
y publicó en 1972 un libro de memorias sobre sus afectuosos recuerdos
de “Monsieur Proust”]
(archivos www.marcelproust.it y “El País”)
DeDietrich CR2 1905 nº 27 de Grand Prix (17,0 l,130 HP). El
dorsal nº 27 corresponde al DeDietrich con el que Arthur Duray se
clasificó 6º en la Copa Gordon Bennett 1905 de Auvergne. A finales de
ese año, la DeDietrich pasó a denominarse Lorraine-Dietrich. En color,
el Lorraine-Dietrich CR2 1905 nº 1-C que, inscrito por John Brydon y
pilotado por Richard Black, participó en la Edwardian Race del meeting
SeeRed de Donington Park en Septiembre de 2006. En Gran Bretaña,
seguramente el primer país en guardar consideración a los automóviles
antiguos, se estableció la categoría de eduardino aplicada a
los fabricados entre el principio del siglo XX y el fin de la I Guerra
Mundial. Y desde entonces se organizan carreras en circuito para ellos.
En cualquier otro sitio no se acostumbra a arriesgar en competiciones
de velocidad semejantes joyas históricas. Con la mitad de potencia que
el racer de Grand Prix, el Lorraine-Dietrich 60 HP de AGOSTINELLI era
lo que actualmente consideraríamos un Gran Turismo (con faros,
guardabarros, estribos y cubrecadenas), utilizable en el uso común tanto
como en competición de rallies y raids. Como se refleja en la
litografía de Montaut, el Lorraine-Dietrich con el que Arthur Duray
ganó la Moscú/San Petersburgo 1907 es semejante al de AGOSTINELLI (o al
de Proust, pilotado por AGOSTINELLI)
(dibujo de Poyes en la obra de Boddy & Ward,
de www.donaldheald.com, vía Karino, y del "Álbum Proust")
Con
su padre y su hermano Émile, Alfred AGOSTINELLI posa en esta
fotografía de estudio para el retratista Paul Nadar (1856-1939), hijo
del famoso fotógrafo pionero Gaspard-Félix Tournachon “Nadar”
(1820-1910)
(Nadar, publicada en "Álbum Proust" y en http://www.marcelproust.it/gallery/agostin.htm)
Sobre el "ingénieux Agostinelli", Proust
dejó expresado en la crónica del viaje, publicada por “Le Figaro” en
Noviembre de 1907, una descripción y un deseo piadoso: "Mi mecánico iba revestido con un enorme mantón de gutapercha y llevaba una especie de capuz rodeando firmemente su joven rostro lampiño;
y nosotros viajábamos cada vez más y más rápido en la noche, lo que le
hacía parecer un peregrino, o, más bien, una adorable monja veloz.
¡Que el volante de dirección del joven mecánico que me conduce pueda
ser para siempre el símbolo de su talento más que la prefiguración de
su agonía!" ["puisse le volant de direction du jeune méchanicien qui
me conduit rester toujours le symbole de son talent plutôt que d'être
la préfiguration de son supplice!"]
El deseo del escritor se cumpliría; el monegasco Agostinelli no se
mató al volante de su auto. Cuando volvió a trabajar para Proust en
1913, esta vez como secretario, su afición había pasado del
automovilismo (donde había participado en alguna prueba como amateur) a
la aviación. Para su desgracia, consiguió que su patrón le
subvencionara la adquisición de un aeroplano de 27.000 francos con el
que se inscribió en una escuela de pilotaje (bajo el seudónimo de "Marcel Swann") y con el que se mató al atardecer del 30 de Mayo de 1914.
Alfred
AGOSTINELLI había nacido en Mónaco el 11 de Octubre de 1888. Proust lo
conoció en Cabourg en Agosto de 1907, contratándole para aquella
excursión a Normandía. Es notable que a los 18 años ya fuera un experto
chauffeur que trabajaba como taxista; lo que quiere decir que había
aprendido a conducir automóviles bastante tiempo antes. Sobre su
verosímil participación como piloto aficionado en carreras de autos,
reglamentadas o no, no hemos encontrado más que una vaga alusión sin
precisiones. En Mayo de 1911, por recomendación de Alfred AGOSTINELLI
Marcel Proust encontró un trabajo de acomodadora para la novia de
Alfred, Anna Square. Dos años más tarde, en Mayo de 1913, habiéndose
quedado sin empleo AGOSTINELLI pidió a Proust que volviera a
contratarle como chófer, pero el escritor ya tenía en esa función a
Adalbert, así que le ofreció que fuera su amanuense y secretario, con
lo que Alfred y Anna pasaron a vivir en la mansión de Proust
Aquel sábado 30 de Mayo de 1914, Alfred había efectuado un despegue
sin su instructor de vuelo y, por efecto de una falsa maniobra, el
aparato cayó al mar en las proximidades de Antibes. Unas señoras que
paseaban por la playa contemplaron el accidente y vieron agitarse el
brazo del piloto antes de que desapareciera bajo las aguas
Alfred AGOSTINELLI (1888-1914)
Álbum Proust, de Luciano DeMaría y Pierre-Louis Rey: pg. 174-175
Ghislaine DeDiesbach: “Marcel Proust”
Lali (300506)
Gabriella Alù: "Alfred Agostinelli" (1998) (http://www.marcelproust.it/gallery/agostin.htm)
El Mundo: 3 de Junio de 2007 (Francisco Umbral), pg. 79; 9 de Noviembre de 2013 (Luis-Antonio de Villena), pg. 57
El País: 28 de Julio de 2007 (Luis Antonio de Villena)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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