MAX VALIER – ALCANZAR LAS ESTRELLAS
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amigos,
hace ochenta años, Max Valier andaba jugándose la vida con sus
vehículos experimentales a reacción. Más que victorias o records, lo
que buscaba era mejorar el rendimiento de los cohetes impulsores
destinados a sus soñadas naves interplanetarias.
Se trataba de una carrera contra-reloj puesto que Max Valier, que anhelaba ser el primer astronauta, tenía ya treinta años.
hastaluego
Max VALIER (1895 - 1930) Austria/Alemania actualizado 121208
Richard Egan (Leónidas)
a John Crawford (Agatón):
Cuando yo era niño,
siempre deseaba
alcanzar las estrellas
con mi espada.
[en "The 300 Spartans",
1962, Rudolph Maté]
Nacido en Bozen/Bolzano (SüdTirol o Alto Adige) el 9 de Febrero de
1895 y residente en Munich, fue un físico especializado, como VonOpel,
Sander o Volkhart, en los automóviles a reacción, propulsados por
cohetes. Y al igual que los citados, Valier pilotaba sus propios
ingenios en ensayos o exhibiciones. Dichos técnicos seguían los
experimentos iniciados en 1918 por Robert Hutchings Goddard
(1882-1945), quien ya efectuaba lanzamientos de cohetes propulsados por
combustible líquido desde 1926 en Auburn y Worcester, Massachusetts
(por no remontarnos a los pirotécnicos chinos del siglo XIV).
Kurt C. Volkhart había pilotado en pruebas convencionales durante los
años veinte; logró varios éxitos en las carreras de Nideggen y sería
vencedoren la Subida de WinterBerg 1924 (con Bugatti) o en la
EifelRennen de 1930 (en categoría voiturette con Bugatti litro y
medio). Pero es más conocido por trabajar para Opel en el Rak.1 (Opel
Sander-Rakete). Volkhart había sido el encargado de pilotarlo a puerta
cerrada, en el Schönauer Hof, el 11 de Abril de 1928. El
piloto-ingeniero consiguió alcanzar la velocidad de 104 Km/h en 8
segundos.
En
el diseño del Sander-Rakete intervino también Max VALIER. Aquí lo
vemos cuando aún no llevaba pintado el patrocinio de Opel y con
Volkhart al volante (de la Enciclopedia Fleurus)
Volkhart con el Opel Rak.1 Sander-Rakete. Obsérvense los muñones de ala laterales para crear un efecto anti-sustentante (archivo A. Mallo)
Los experimentos se prosiguieron sin pausa; el 17 de Abril se efectuó
una segunda prueba y para el 23 de Mayo ya se disponía del Opel Rak.2,
que pilotaría el propio Fritz VonOpel, alcanzando los 201 Km/h.
(Antiguo piloto de autos y aviones, VonOpel había sido 21º en el GP del
ACF 1908.)
Fritz
VonOpel con el Opel Rak.2 Sander: 200 Km/h sin despeinarse. El Rak.2
tenía alerones más grandes además de 24 cohetes. Carl Jörns también
probó el Rak.2 en el AVUS el 23 de Mayo de 1928 (archivo A. Mallo)
Los automóviles Rak de VonOpel, además de su revolucionario sistema de
propulsión, innovaban en la adición de alerones estabilizadores a alta
velocidad, con ángulo de incidencia reglable desde el puesto de mando.
El primer vuelo tripulado efectuado con un aparato a reacción lo había
llevado a cabo el 11 de Junio de 1928 el aviador Fritz Stamer en
Wasserküppe, a los mandos de su planeador Stamer Ente provisto de dos cohetes Sander,
con el que efectuó un salto de 1.200 m. Un año más tarde, el 30 de
Septiembre de 1929 y en Rebstock, tendría lugar el primer vuelo del
avión-cohete Opel-Sander Rak.1, vuelo que duró 3.000 metros con el
intrépido Fritz VonOpel a los mandos. Sin embargo, tres meses antes ya
había volado el Espenlaub Rak.3, otro avión-cohete fabricado por los
hermanos Espenlaub bajo diseño de Max Valier. Valier se accidentó en un
vuelo posterior, pero prosiguió experimentando con automóviles-cohete.
Por entonces, Volkhart se había independizado de Opel para desarrollar
sus propias ideas sobre el tema, asociado a Max Valier y al
pirotécnico fabricante de cohetes Friedrich-Wilhelm Sander, y el 2 de
Diciembre de 1928 ensayó su prototipo en el AVUS; el resultado debió
ser tan esperanzador que, para el 1 de Abril de 1929 (lunes de Pascua),
organizó una exhibición con público sobre el circuito de NürburgRing,
secundado por Sander y Valier. En el programa se incluía una bicicleta a
reacción que conduciría el propio Volkhart. También Valier pilotaría
alguno de sus impresionantes autos-cohete.
La afición de Max Valier se fomentó en su infancia, cuando observaba
las estrellas y soñaba con que el hombre pudiera alcanzarlas por medio
de astronaves propulsadas por cohetes. En 1913 comenzó estudios de
física y astronomía en Innsbruck y poco después aprendió a pilotar
aviones mientras cumplía el servicio militar. Valier escribió varios
libros donde explicaba sus teorías y hacía futurismo, describiendo todo
tipo de vehículos impulsados a reacción por cohetes, así como sus
estudios para lograr para los mismos un combustible más efectivo que la
pólvora (como el oxígeno líquido o el ácido carbónico comprimido).
La vía era la acertada: el misil V2, utilizado por Alemania en 1944
como arma de represalia (VergeltungsWaffen), alcanzaba más de 5.500
Km/h impulsado por alcohol y oxígeno líquido.
Una de sus obras de ciencia-ficción: "Viajes con Cohetes" (archivo Hp Bröhl, publicada en "Motor Clásico")
Valier, frustrado por el hecho de que VonOpel le había prometido
pilotar el Opel Rak.2 antes de decidir manejarlo él mismo, construyó en
poco más de un año varios vehículos que pudo conducir personalmente,
como el Valier Rak Bob 1, un trineo a reacción con el que logró 110
Km/h en sólo 130 m (es decir, en 3,6 s). El Rak Bob 2 era mucho más
ambicioso porque llevaba 16 cohetes que se podían encender a distancia
y, sin piloto esta vez, casi alcanzó los 400 Km/h. El Eisfeld-Valier
Rak.2 discurría sobre carriles, mientras que el Valier Rak.6 y y el
Valier-Heylandt Rak.7, siempre de retropropulsión, funcionaban con
oxígeno líquido y fueron construídos gracias a la ayuda de Paul
Heylandt, propietario de una fábrica de licuación de gases.
El Eisfeld-Valier Rak.2 echando humo, como corresponde (archivo Hp Bröhl, publicada en "Motor Clásico")
Max VALIER con el Valier Rak.6 (archivo Hp Bröhl, publicada en "Motor Clásico")
VALIER posa para la posteridad con Heylandt y el Valier-Heylandt Rak.7 (archivo Hp Bröhl, publicada en "Motor Clásico")
Junto con Willy Ley (1906-1969) y Wernher VonBraun (1912-1977), Valier
también contribuyó a la creación de la Sociedad de Viajes Espaciales
(Verein für RaumschifFahrt), su auténtica vocación. Pero tanta
actividad concluyó súbitamente porque el sábado 17 de Mayo de 1930 la
explosión de una bombona de combustible líquido mató en Berlín al osado
ingeniero-piloto, que partió hacia sus queridas estrellas.
Miembros
de la Verein für RaumschifFahrt con cohetes de todo tipo. VALIER
podría ser el primero por la izquierda, mientras que VonBraun es el
segundo por la derecha (de la Enciclopedia Fleurus)
Max
VALIER y el Rak.7, que echa humo por todas partes, no sólo hacia
atrás, en un reportaje que da noticia de su accidente mortal (de "Le Miroir des Sports", archivo Gus)
En algunas ciudades hay calles que llevan su nombre, lo mismo que un
cráter de la Luna (de 67 Km de diámetro). Y en Tirol del Sur se
construyó un observatorio astronómico para aficionados llamado "Max Valier". No
habían pasado ni cuarenta años desde su desaparición cuando Neil
Armstrong dejó la primera huella humana sobre el suelo lunar, al que
había llegado con una astronave impulsada por cohetes
El AmateurAstronomen "Max Valier" y su emblema (de Die Sternwarte "Max Valier" in Obergummer in der Gemeinde Karneid, en www.maxvalier.org)
Max VALIER sobre el Valier-Heylandt Rak.7 (de la Enciclopedia Salvat)
Max VALIER (1895-1930)
(de www.tayabeixo.org)
VonFrankenberg: Der NürburgRing, pg. 105
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 8, pg 119
Motor Clásico: Mayo de 1995 (Christian Mantz), pg. 28-29
Gus (251103 –"Le Miroir des Sports": 27 de Mayo de 1930)
Enciclopedia Fleurus – Espacio: pg. 87
http://hotrodnostalgia.com/Store/Books/
http://de.wikipedia.org/wiki/Max_Valier
http://www.tayabeixo.org/biografias/feb_1q.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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