DANIEL URRUTIA – TE FALLÉ
270908
amigos,
hace sesenta años que murió Daniel Urrutia. Aunque era un buen
mecánico, copiloto y piloto, no habría llegado a ser famoso de no haber
sido desgraciado protagonista en un accidente del gran Juan-Manuel
Fangio.
hastaluego
Daniel URRUTIA (1913 – 1948) Argentina 130197 actualizado 130309
en recuerdo de
Rafa Pilar (1944-2008),
cirujano del motor
Audrey Hepburn:
-Nunca te fallaré.
Albert Finney:
-Yo a ti, sí.
(en "Two for the Road", 1967, Stanley Donen)
Mecánico,
amigo y copiloto de Juan-Manuel Fangio sobre un Chevrolet TC coupé en
el llamado Gran Premio Internacional del Norte 1948, cuyo recorrido
enlazaba las ciudades de Buenos Aires, Lima y Caracas y que comenzó el
20 de Octubre.
Se trataba de la primera sección del Gran Premio de la América del
Sur; la segunda sección sería la Lima/Buenos Aires o Gran Premio
Internacional del Sur 1948, y se disputaría entre el 2 y el 11 de
Diciembre.
Daniel
URRUTIA sonríe a su piloto tras la victoria de ambos en la 5ª etapa La
Paz/Arequipa del Gran Premio Internacional del Norte 1948. La tragedia
llegaría dos días más tarde (archivo J-M Fangio, publicada en "Fangio - A Pirelli Album")
La carrera ofreció un duelo espectacular entre Fangio/Urrutia y Óscar
Gálvez/Herrero. El tandem Fangio/Urrutia gana la etapa La
Paz/Arequipa, pero en la siguiente, Arequipa/Lima, sufre un percance
cuando el Chevrolet pierde una rueda, lo cual lo retrasa tanto que se
clasifica 13º y, prácticamente, sus pilotos no tienen tiempo de dormir
esa noche antes de reparar el auto y tomar la salida para la siguiente
etapa, Lima/Tumbes. Parten en el puesto 23º, al que han caído en la
clasificación general, pero 150 kilómetros después Fangio ha
adelantado a todo el mundo; sólo Óscar Gálvez puede seguirle durante un
trecho.
Después
de haber estado trabajando toda la noche, Fangio no se encontraba en
óptimas condiciones fìsicas al comienzo de la etapa Lima/Tumbes (archivo E. Parga)
El reflejo de las luces de Gálvez en el retrovisor de Fangio perturba
su poderosa visión de águila, que ya ha quedado forzada por la niebla,
exigiendo al piloto un esfuerzo de concentración suplementario para
correr a ciegas y sobreponerse a la fatiga. Al cruzar el pueblo de
Huanchasco, unos 50 Km después de la ciudad de Trujillo, experimenta
un nuevo deslumbramiento por la reflexión de sus propias luces sobre
las paredes encaladas de los edificios; así que, a la salida de la
población El Chueco lo ve todo negro y sufre uno de los
escasos accidentes de su carrera: no aprecia bien una curva a
izquierdas, se sale de la carretera por la derecha a unos 140 Km/h,
cae dando tumbos por el talud y Daniel es proyectado fuera del coche al
arrancársele la portezuela. Óscar Gálvez, 100 m por detrás, ha
advertido el accidente pero se sale sobre la cuneta opuesta, volcando a
su vez.
Esta secuencia de dibujos de José Sanabria intenta ilustrar el accidente de Fangio/URRUTIA (de la obra de E. Parga, vía G. A. Engels)
Fangio queda atrapado dentro de la cabina, provista de una primitiva
jaula antivuelco, pero consigue salir ayudado por Gálvez, quien, luego
de cerciorarse de que no sufre lesiones importantes, seguirá la prueba
tras reparar una rueda reventada. Pasan otros corredores (Marimón, Juan
Gálvez, Bojanich) que no paran porque no ven a los accidentados o
porque los creen ya atendidos. Eusebio Marcilla, en cambio, se detiene y
será él quien conduzca a los heridos al hospital de Chicama. Y Manuel
Montes (otro piloto de Chevrolet) también se detendrá y desistirá de
seguir la prueba por acompañar a su amigo Fangio. Era la madrugada del
viernes 29 de Octubre. A causa de este siniestro, también Luciano Murro
anunciará la renuncia a la segunda parte de la prueba, Lima/Buenos
Aires.
El Chevrolet coupé nº 1, maltrecho (foto Kirbus, archivo Christian Moity, publicada en la obra de Ménard & Vassal y archivo Museo Fangio)
A Juan-Manuel, que está herido en el rostro y las piernas, se le cura y
hospitaliza, siendo velado por Montes, mientras a Daniel Urrutia se le
intenta reducir la fractura de cráneo. El día siguiente, Fangio se
ocupa de su coche, se entera de que la carrera va encabezada por los
hermanos Gálvez (aunque la ganará Domingo Marimón con su Chevrolet
coupé, puesto que los Gálvez sufrirán diversos problemas a la puertas
de Caracas) y, desgraciadamente, de que Daniel Urrutia ha muerto.
Daniel URRUTIA en la morgue (archivo E. Parga)
Era la primera vez que Fangio utilizaba un roll-bar (se lo fabricó su
hermano Toto Fangio), lo cual le salvó de algo grave. En cambio, las
puertas del coupé no estaban acerrojadas con pestillos de seguridad.
Daniel Urrutia omitía trabarlas a propósito: era de los que preferían
salir despedidos y, seguramente, eso le costó la vida. La desaparición
de su amigo marcó mucho el ánimo de Juan-Manuel Fangio. A partir de
entonces evitaría correr con alguien más en el auto. Incluso llegó a
participar en La Mille Miglia 1956 en solitario, sin el casi
imprescindible copiloto-navegante.
Daniel Urrutia había nacido en Mendoza el 6 de Septiembre de 1913. Su
debut como acompañante de Fangio tuvo lugar justo un año antes de la
carrera fatal, y con éxito. Fue en la Doble Vuelta Sierra de la
Ventana 1947. Otra de las victorias de ambos, siempre con Chevrolet
coupé, tendría lugar en la Vuelta de Entre Ríos 1948, en la que
triunfaron en sus dos etapas (de 641 y 862 Km). Fangio/Urrutia ganaron a
un promedio de 120,4 Km/h, pero nunca aliviaron el ritmo. Cuando la
victoria era segura, recorrieron el último tramo Bovril/Paraná a la
elevada media de 142,86 Km/h.
Ese mismo año habían ganado el Gran Premio Ciudad de Pringles, que
también figura como Vuelta de Coronel Pringles o Doble Vuelta de
Pringles, puesto que se corrió los días 28 y 29 de Febrero con un
recorrido diferente en cada jornada.
Doble Vuelta de Pringles 1948: plano de los recorridos, Fangio/URRUTIA en acción y después de la victoria (archivo E. Parga)
Mostraba Urrutia tanta afición que Juan-Manuel tuvo que prestarle su
monoplaza de Mecánica Nacional para que corriera una prueba en
Esperanza, en la que Daniel terminó 4º. Adolfo Mújica, otro piloto de
Turismo de Carretera, hizo levantar un monolito en el lugar donde se
había herido mortalmente Daniel Urrutia. Su hijo póstumo también sería
mecánico y copiloto (de Jorge Cupeiro)
El
coupé Chevrolet TC nº 1 fue rescatado, conservado y reconstruído (por
Totó Fangio), para pasar a adornar el Museo Fangio de Balcarce junto a
varios otros autos del piloto genial (de "Fangio - A Pirelli Album")
Daniel URRUTIA (1913–1948)
Fangio/Giambertone: pg. 75, 77, 79
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 258; tomo 5, pg. 275
Sport-Auto: Mayo de 1976 (Gérard Crombac), pg. 38; Agosto de 1979 (Roebuck/Fangio), pg. 83
Fangio/Carozzo: pg. 27, 120, 270, 336
Nigel Roebuck: pg. 64
Stirling Moss y Doug Nye: “Fangio: a Pirelli Album", pg 44
Sports Car International: Diciembre de 1991 (Tim Considine), pg.70 (foto)
Auto Hebdo Sport: 29 de Julio/12 de Agosto de 1995 (Josep Mª Bosch), pg. 70
Alfredo Parga: "Historia Deportiva del Automovilismo Argentino. Hombres, Máquinas, Circuitos", tomo II, pg. 408-411
Bruce Jones: pg. 111
Isbel Quiroz
Félix Muelas (190702)
G. A. Engels (170603)
Ménard et Vassal: pg. 26-27
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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