jueves, 18 de enero de 2007

Harry HAWKER (1890 – 1921) Australia/Gran Bretaña

HARRY HAWKER – UNA VIDA CORTA Y ANCHA



180107

amigos,

   Harry Hawker fue piloto automovilista pero es mucho más notorio como piloto, diseñador y constructor de aviones. Su vida es un ejemplo de intensa dedicación.

hastaluego



Harry  HAWKER   (1890 – 1921) Australia/Gran Bretaña         actualizado 20907


“La vida es breve, pero lenta.
La vida es dura, pero frágil.
La vida es corta, pero ancha.”

en “La Vida Alrededor” (1959, Fernando Fernán-Gómez)


   Piloto y mecánico automovilista, aviador y fabricante de aviones, la vida de Harry George Hawker es fascinante en su intensidad.

   Nació en Australia en 1890, comenzando a trabajar de aprendiz de mecánico en una fábrica de motores en 1902. Desde 1905 ya era un buen piloto automovilista y participaría en algunas competiciones.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
HAWKER en el taller donde trabajaba en 1910 (de members.datafast.net.au, vía Karino)

   En 1911 emigra a Inglaterra con tres amigos y 100 £. En Junio de 1912 entra a trabajar como mecánico para Thomas Sopwith y Fred Sigrist, novatos fabricantes de aviones; en Septiembre obtiene el tìtulo de piloto aéreo y en Octubre efectúa su primer vuelo como piloto de pruebas del primer Sopwith. En 1913 ya posee los récords británicos de altitud, velocidad y duración de vuelo. En 1914 exhibe el Sopwith Tabloid ante 50.000 espectadores en Hendon. Por las 40 £ de una apuesta ejecuta el primer looping realizado con un hidroavión. Durante la guerra, en la que es teniente aviador, prueba y desarrolla el Sopwith Pup y el Triplane, dos excelentes cazas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Teniente del RFC, HAWKER posa con un DeHavilland (de Internet, vía Karino)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Harry HAWKER fue el piloto que experimentó y desarrolló en 1916 el Sopwith Triplane, un caza que llegó a ser muy temido por los aviadores alemanes y que inspiró a Anthony Fokker el famoso triplano Fokker DR.I de Manfred Von Richtofen, el Barón Rojo (dibujo de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

   En 1919 diseña el Sopwith Atlantic para realizar la travesía del Atlántico Norte, el más acuciante reto de la aviación en aquel momento. La hazaña estaba premiada con 10.000 £ por el "Daily Mail" y el Atlantic, un gran biplano monomotor (Rolls-Royce de 350 HP), fue diseñado y construído expresamente para ganarlas. Hawker iba acompañado del capitán de corbeta K. F. Mackenzie-Grieve, y ambos estuvieron a punto de perecer, tras 1.600 Km de vuelo, al tener que amerizar debido a un fallo del motor. Permanecieron dos días perdidos y se les daba por muertos, pero, por fortuna, resultaron rescatados por el buque danés SS Mary, que se encontraba en las proximidades.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
En el "Daily Sketch" se anuncia el vuelo transatlántico de HAWKER/Mackenzie-Grieve. Harry HAWKER es el del primer medallón, arriba a la izquierda. Los demás son su navegador K. F. Mackenzie-Grieve y, debajo, Morgan y Raynham, que se estrellaron intentando la misma hazaña (British Museum Newspaper Library, en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Sopwith Atlantic (de Ases de la Aviación)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El fracaso del vuelo no le restó popularidad y en su regreso fue aclamado multitudinariamente (de www.genealogyimagesofhistory.com, vía Karino)

   Pero ninguna contrariedad puede detener el impulso de Harry, quien funda en 1920 la sociedad fabricante de aviones que lleva su nombre (Harry G. Hawker Engineering Company), aunque sin dejar de ser piloto de pruebas. Y sin dejar de pilotar automóviles: ensayando el domingo de Pentecostés en Brooklands el Sunbeam monoplaza de motor V12 Manitou (un 18,3 litros de 300 HP), el auto pierde una rueda y se accidenta en Member's Banking, rompiendo el radiador y la dirección.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
HAWKER hacia 1920 (de Ases de la Aviación)

   La vida se le escapa. Una tuberculosis ósea le ataca la columna vertebral, pero sigue con los vuelos de pruebas. Y el martes 12 de Julio de 1921 se estrella cuando ensaya un biplano Goshawk y se mata. Tenía 31 años

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Harry  HAWKER   (1890 – 1921)
(de www.narregreenhills.com.au - vía Karino)

Ases de la Aviación: pg. 312
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

AMY Johnson (1903 – 1941) Gran Bretaña

AMY JOHNSON – NUNCA SERÁS VIEJA


50106

amigos,

   hace sesenta y cinco años murió Amy Johnson. No es una cifra de aniversario demasiado ortodoxa, pero nos servirá de pretexto para recordarla.

hastaluego



AMY  Johnson   (1903 – 1941)  Gran Bretaña      actualizado 160507


“Quand vous serez bien vieille, au soir, à la chandelle,
Assise auprès du feu, dévidant et filant,
Direz, chantant mes vers, en vous émerveillant:
Ronsard me célébrait du temps que j’étais belle!´”

Ronsard


   Famosa piloto aérea, aunque menos conocida en su faceta de automovilista, nacida en Hull el 1 de Julio de 1903. A los 25 años quiso obtener la licencia de piloto de avión, para lo cual recibió clases en el London Aeroplane Club de Stag Lane. Quizá existía un déficit entre sus dotes y su vocación, pero su voluntad cubriría el resto. En 1929 consiguió la ansiada licencia de piloto, a la que añadiría posteriormente las de mecánico y navegante.

   Cuando aún no acumulaba sino la experiencia de menos de 80 horas de vuelo, se especializó en travesías en solitario (Croydon/Port Darwin en 1930, Inglaterra/Japón y retorno en 1931) y se casó con otro volador solitario, James A. Mollison (Inglaterra/Australia en 1931, London/Cape Town en 1932). Amy batió a su marido en este último vuelo, al efectuarlo en ida y vuelta, por lo que se le concedió el Trofeo Segrave.Juntos, intentaron ganar el Premio Macpherson Robertson en 1934 con un DeHavilland de diseño específico, el bello bimotor DH 88 Comet Black Magic, pero no lo consiguieron.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El “Daily Sketch” mantenía puntualmente informada a la expectante ciudadanía del vuelo entre Gran Bretaña (Croydon) y Australia (Port Darwin) que realizó AMY en 1930, en solitario y con un frágil DeHavilland de sólo 100 HP: 16.000 Km en 19 días (de British Museum Newspaper Library, en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Jason G-AAAH de AMY en el vuelo Inglaterra/Australia 1930, un DeHavilland DH 60G con motor Gipsy Moth I de 100 HP, se conserva en el Museo de la Ciencia de Londres (de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
AMY Johnson es aclamada en Croydon al volver desde Cape Town con este Percival Gull Six en 1932 (foto propiedad de Radio Times Hulton, publicada en "Ases de la Aviación")

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
AMY y Jim Mollison fotografiados por Bassano en 1932 (© NPG, en www.npg.org.uk, vía Karino)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El DeHavilland DH 88 Comet de 1933, utilizado por tres equipos para el vuelo de 42.560 Km de ida y vuelta entre Gravesand (Gran Bretaña) y Blenheim (Nueva Zelanda), el Premio Macpherson Robertson 1934. Se trataba de un perfilado bimotor de 460 HP en total, 353 Km/h de velocidad máxima y 4.700 Km de autonomía. Este es el Grosvenor House de C. W. A. Scott/Tom Campbell-Black, que ganaron el evento en 10 días, 21 horas y 22 minutos, y que actualmente se custodia en el Museo DeHavilland. El de AMY y Jim Mollison se bautizó Black Magic, estaba decorado en negro y oro y llevaba la matrícula G-ACSP (dibujo de Vincenzo Cosentino para la obra de Enzo Angelucci y Paolo Matricardi)

   En una nota necrológica, Francis Chischester afirma de Amy que: "(...) ella fue la primera mujer que voló en solitario las 12.000 millas que separan London de Brisbane, la primera mujer que voló a través de Siberia y volvió, y la primera mujer que logró un récord abierto de larga distancia.", aseverando que "Amy Johnson was more than a great airwoman, she was the greatest airwoman the world has yet known." ("Amy Johnson fue más que una gran aviadora, fue la mejor aviadora que el mundo ha conocido.")

   Amy realizó aún otros vuelos en solitario; el último, en 1936. Pareció sentirse saturada de nubes y las cambió entonces por el asfalto, pero ya no con el mismo entusiasmo. A bordo de un Talbot T150 C de carreras cedido por el propio Tony Lago, entrenó en el circuito de Montlhèry antes de participar en el rally femenino Paris/Vichy/Saint Raphaël, que se celebraba el 15 de Febrero de 1938. Lo acabó en 4ª posición con un Talbot-Lago Spécial (la vencedora fue mademoiselle Lace, igualmente sobre Talbot). También participó Amy en el Rallye de Monte-Carlo 1939, saliendo desde John O'Groats para el recorrido de concentración, pero la segunda gran guerra detendría pronto esta nueva actividad de la animosa piloto.

   Al iniciarse la contienda, Amy se alistó en el transporte auxiliar aéreo. Y en él servía cuando pereció, de forma dramática, en una misión banal (trasladar un Airspeed Oxford de Prestwick a Kidlington), convirtiéndose en la primera víctima mortal del ATA.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Airspeed Oxford AS.10 (de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

   No se sabe exactamente la causa aunque lo más probable es que la nubosidad le impidiera tomar tierra y, al terminársele el combustible, se tiró al mar en paracaídas. Desde un navío de la armada, el remolcador Haslemere, se la vio caer; pero, dirigiéndose en su auxilio, el remolcador encalló. Amy no pudo aferrarse a los cabos que le lanzaban, y el capitán de corbeta Fletcher, en un gesto desesperado y heroico, se arrojó al mar intentando rescatarla. Perecieron los dos. Era el domingo 5 de Enero de 1941 y el cuerpo de la valiente Amy, de 37 años, no fue encontrado nunca

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
AMY Johnson (1903-1941)
(de www.shef.ac.uk, www.porsmouth-aviation.co.uk, vía Karino, y Popperfoto, publicada por M. J. H. Taylor)


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
AMY no ha sido olvidada. El mismo 1941, Herbert Wilcox realizó un film biográfico sobre la aviadora, protagonizado por Anna Neagle y Robert Newton y producido por RKO Radio Pictures, Limited: “They Flew Alone” (“Wings and the Woman”). En la foto inferior, la escuela de primaria de Sutton Amy Johnson en 2003 (de www.mooncove.com y www.suttonlea.org, vía Karino)

The Aeroplane: 24 de Enero de 1941 (Francis Chischester), pg. 127
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: tomo 13, pg. 3.219
Ases de la Aviación: pg. 327
Aviación (Modelos-Ases-Historia): Amy Johnson
M. J. H. Taylor: pg. 138
Heroínas del Aire: pg. 141


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

martes, 16 de enero de 2007

Emilio MEDINA GARMENDIA (1944 – 1975) España

EMILIO MEDINA GARMENDIA – Y NADA DE ENCARGOS



100107

amigos, un recuerdo para un piloto local, que fue directivo de la Real Peña Motorista Vizcaya

hastaluego



Emilio  MEDINA  GARMENDIA   (1944 – 1975)   España     230198 actualizado 50214


"Je suis réellement d'outretombe,
et pas de commisions."

Rimbaud


   Piloto motociclista amateur  tanto como profesional, era, asimismo, desde 1971, encargado de la sección motociclista y jefe del departamento del banco de pruebas de la empresa Serveta Industrial, S. A., concesionaria de Lambretta.



MEDINA era probador de los scooters que fabricaba Serveta, S. A. Con licencia de Lambretta, la empresa se fundó en 1952, su fábrica se instaló en Éibar el año siguiente, se trasladó a Amurrio en 1985 y cesó la producción de scooters en 1989. Vemos un anuncio de su primera época, en el que se hace hincapié en la estabilidad de la motoneta merced a su simetría respecto al eje antero-posterior (en crítica solapada a la asimetría conceptual de su principal rival, la Vespa). La joya de la producción sería la Lambretta Serveta Jet 200 de 1966 (equivalente a la SX200 italiana). Las Lambretta Serveta seguirían fabricándose con variantes aún después de la desaparición de la casa matriz Lambretta Innocenti. El último modelo sería el Lince SX200 de 1983

   Medina se mató el domingo 2 de Febrero de 1975 en la prueba de categoría 250 cm3 del VIII Premio Motociclista de Velocidad de Guipúzcoa, celebrado sobre el nuevo circuito de Inchaurrondo de 2.900 metros de longitud. El meeting se hallaba organizado por el Real Moto Club de Guipúzcoa y el Club Deportivo Pasajes, pero resultó un triste estreno de circuito.

(de la “Hoja del Lunes” de Bilbao)

   En la primera vuelta de la carrera, cuando rodaba por la recta a 170 Km/h se agarrotó el motor o la transmisión de su OSSA, que inició una derrapada de treinta metros con la rueda trasera bloqueada antes de perder el equilibrio y caer, momento en el que fue arrollada por los dos concurrentes que le seguían, Ángel Perurena y José Pujol.

   Estos pilotos resultaron con diversas heridas menores, de las que fueron atendidos en la Cruz Roja de San Sebastián, junto con tres espectadores levemente afectados por la salida de pista de otra máquina. Sin embargo, Medina, con traumatismo de cráneo y de tórax, ingresó cadáver en la Clínica San Antonio de San Sebastián. La prueba, que no se suspendió, fue ganada por Víctor Palomo, con Yamaha, seguido de Jaime Samaranch (Harley-Davidson) y José Gurri (Bultaco). Los vencedores de las otras mangas del evento serían Jaime Alguersuari en 50 cm3 y Ángel Nieto en 125 cm3.

(de “El Correo Español-El Pueblo Vasco”)

   Emilio Medina Garmendia, de 30 años de edad y natural de Bilbao, fue honrado en la ceremonia funeral celebrada en la iglesia de los Ángeles Custodios, en la calle Zabalbide de Bilbao, siendo enterrado en el cementerio de Derio el siguiente día 4 de Febrero. Era directivo de la Real Peña Motorista Vizcaya (a la que pertenecía desde 1960) y comisario de la Real Federación Motociclista Española. Había empezado su actividad motociclista a los 15 años, especializándose en rallies y carreras en cuesta, aunque también competía ocasionalmente en velocidad en circuito.

   Un par de éxitos puntuales entresacados de su palmarés son: la victoria en el Rallye Dos Costas 1965 o la victoria en el Rallye de Pau 1966 (ante André Sansot y Mario Coretti, todos con Bultaco Metralla). En los ’70 fue aflojando la actividad, participando únicamente en subidas cronometradas, además de su labor como director y primer piloto del equipo de competición de Serveta en moto-cross y trial. En 1974 sumó a su hoja de servicios la victoria de su categoría en la Subida al Garmo (Arzentales) con una Honda, así como la victoria absoluta en la última edición de la Subida a Zollo, organizada en Arrankudiaga por la RPMV; en esta ocasión, Medina llevaba una Lambretta.

   El 2 de Febrero de 1975 se le esperaba en el I Rally Motociclista de Invierno, pero al final se inclinó por participar en la prueba de velocidad en Inchaurrondo

Emilio MEDINA GARMENDIA (1944–1975)
(archivo “El Correo Español-El Pueblo Vasco”)


Hoja del Lunes de Bilbao: 3 de Febrero de 1975 (Alfil), pg. 6/especial
El Correo Español/El Pueblo Vasco: 4 de Febrero de 1975 (Eduardo Catania), pg. 28
Velocidad: 15 de Febrero de 1975 (Cuatrokilates) pg. 30
Fórmula: Marzo de 1975
Aitor Gorrotxategi
Miguel Barrachina (30906)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



lunes, 15 de enero de 2007

Norman CASARI (1936 – 2005) Brasil

Norman  CASARI   (1936 – 2005)        Brasil                   160706

   Piloto automovilista nacido como Norman Barbosa Casari en São Paulo el 2 de Marzo de 1936. Aprendió a conducir en 1946 con el Ford familiar y en 1950 disputó una carrera de ciclomotores, aunque esperó otros diez años para competir más en serio en automovilismo.

   Lo hizo con un DKW Vemag, y lo hizo tan bien que pronto recibió el ofrecimiento de un Vemag oficial. Casari procuraba utilizar siempre como dorsal su número de la suerte, el 96. Con ese dorsal en el DKW Vemag ganó 2 pruebas del Campeonato Carioca 1965. Y en 1966 logró un récord con un Vemag aerodinámico sobre la ruta BR-2 Rio Santos: 212,9 Km/h. El bonito prototipo era el Carcará de motor central trasero DKW, "o carro mais veloz do Brasil".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El Carcará Vemag-DKW 1966 en aluminio desnudo (de www.obvio.ind.br)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Carcará junto a un Auto Union DKW 3=6 de serie. Anisio Campos y el Carcará Vemag-DKW 1966 (de www.obvio.ind.br)


Norman CASARI, al volante, con dos de los diseñadores del Carcará: Rino Matzoni y Anisio Campos (de www.obvio.ind.br)

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Carcará reproducido tridimensionalmente por ordenador, con el color blanco de Vemag y la decoración definitiva (de www.obvio.ind.br)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
CASARI se dispone a obtener el récord (de www.obvio.ind.br)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
En la ruta BR-2 (posteriormente, Avenida das Americas) aquel 29 de Junio de 1966, el Carcará se asemeja a un gato agazapado, dispuesto a saltar. Cuando lo haga, CASARI y él habrán logrado la primera plusmarca brasileña sancionada por la FIA (de www.obvio.ind.br)

   Casari logró ese mismo año 1966 el Campeonato Carioca tras vencer en 5 carreras con su DKW Malzoni nº 96. La temporada siguiente venció en otras 3 carreras consecutivas de este campeonato, disputadas en Jacarepaguá a primeros de año, más otra que ganó en Diciembre. También se dedicaba a fabricar karts, a regentar circuitos para los mismos, a correr en fórmula V y en fórmula Ford.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Norman CASARI con un fórmula V y su dorsal favorito (de www.obvio.ind.br)

   La fórmula Ford la practicó en Inglaterra en 1967 y en 1970. En esta última ocasión sólo corrió 3 carreras en el mes de Mayo con un Titan Mark 6, pero los resultados fueron buenos: 3º en Lydden Hill, 3º en Aintree, 6º en Snetterton. De nuevo en Brasil, creó el equipo Casari-Brahma, que disponía de un Lola T70 y de un artesanal Casari A1 (con chasis Carcará y motor de Ford Galaxie). En el Grande Prêmio Internacional de Tarumã 1971 (30 de Mayo), que ganó José Renato Catapani con un Lola T210, Jan Balder fue 4º con el Casari A1 y el propio Casari, 10º con el Lola T70.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Jan Balder al volante del Casari A1 (de www.bandeiraquadriculada.com.br)

   El 26 de Marzo de 1972, Norman ganó la Copa Paraná en Pinhais con su Casari A1 que, en esta ocasión, llevaba un Ford V8 de 4.440 cm3. Siguió disputando todo tipo de pruebas de sport, stock car, fórmula Ford Brasileira, autocross o resistencia con autos como el Lola T70, Chevrolet Opala, Merlyn, Bug 1, Chevrolet Chevette o Ford Maverick. A finales de los '70 regentó el Autódromo Internacional do Rio de Janeiro. Sus últimas montas las hizo con el Maverick: victoria en las 200 Milhas Noturnas de Fortaleza 1975, con Paulo Cesar Lopes y el Ford Maverick de 4.950 cm3. También utilizó un Alfa Romeo 2.300.

   Este hombre activo y audaz, que dedicó buena parte de su vida al deporte del automóvil, falleció en Petrópolis el sábado 31 de Diciembre de 2005

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Norman CASARI (1936-2005) en 2005 y cuarenta años antes
(Ddewww.bandeiraquadriculada.com.br)

http://www.autodromointerlagos.com/noticiasjaneiro06.htm
Paulo Roberto Peralta: http://www.bandeiraquadriculada.com.br/Norman%20Casari.htm
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2463&AlphaIndex=C

Eduardo CASÁ (1935 – 2004) Argentina

Eduardo  CASÁ   (1935 – 2004) Argentina   120107

   Antiguo corredor de Turismo de Carretera, Eduardo "Tuqui" Casá murió el sábado 24 de Enero de 2004, aniquilado por un cáncer. Era de Balcarce y había brillado en los sesenta con un coupé Ford V8 1948 apodado "Tractor", que le preparaba Manolo Rodríguez y con el que consiguió una decena larga de victorias (la primera, la Mar y Sierras 1963).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Eduardo CASÁ, piloto de Turismo de Carretera, aquí con su coupé Ford 1948 patrocinado por Isaura (foto archivo de la revista "Campeones", vía Engels)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
CASÁ entra en meta una vez más con su Tractor, después de habrlo baqueteado de esa manera (de www.pasiontc.com.ar y archivo "L'Automobile")

   En 1965 triunfó en La Pampa, Tres Arroyos y el Gran Premio Argentino, y conquistó el 3er puesto del campeonato, tras Dante Emiliozzi y Jorge Cupeiro, mientras que el año siguiente sería subcampeón, tras Juan-Manuel Bordeu y ante Carlos Pairetti; esta temporada 1966 ganó con el Ford F-100 las Vueltas del Centro del País, Arrecifes, San Nicolás y Pehuajó. Y la siguiente, las de Alto Valle/Allen, Santa Fe y Triángulo del Oeste (3º de nuevo al final del año), lo que le confirmaba como uno de los grandes de la especialidad en aquel lustro 1963-1967

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Figura popular, Eduardo CASÁ y su Tractor fueron portada de “Automundo” en más de una ocasión. Incluso el Ford F-100 coupé TC Tractor ha sido objeto de reproducciones en miniatura, como esta que podemos admirar a escala 1/24 (de www.magicasruinas.com.ar y www.tc-replicas.com.ar)

   Como varios de sus colegas (Pairetti, Ó. Gálvez, Bordeu, Menditeguy, Fangio), Eduardo Casá intervino en la película “Turismo de Carretera”, que rodó Rodolfo J. Kuhn en 1968

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Eduardo CASÁ (1935-2004) hacia 1962
(archivo A. Parga)

Campeones: 27 de Enero de 2004, pg. 41
G. A. Engels (140204)
Juan Paredes (120107)
www.cinenacional.com/personas/index.php?persona=3950

Pilotos X, Y , Z

ÍNDICE ALFABÉTICO DE PILOTOS DE LAS LETRAS X-Y-Z
010165/150107
1
Aray de Paula  XAVIER   (c.1950 – 1987) Brasil
2
Emanuel  XUEREB   (¿? - 1972) Australia
3
Mamoru  YAMAKAWA   (¿? – 2000) Japón
4
Steve  YANIGAN   (¿? – 1963) USA
5
LeeRoy  YARBROUGH   (1938 - 1984)  USA
6
Pedro  YARZA   (c.1908 – 1968) Argentina
7
Floyd  YEAGER   (¿? - 1960) USA
8
Takashi  YOKOYAMA   (1972 – 1997) Japón
9
Kee  YONG  NAM   (¿? – 1963) Malasia
10
Aaron Shorty  YORK   (1924 – 1970) USA
11
Perry  YOUNCE   (c.1961 – 1996) USA
12
Danny  YOUNG   (c.1970 - 1995) USA
13
George  YOUNG   (¿? - 1931)  USA
14
Joe  YOUNG   (1948 - 1987) USA
15
John  YOUNG   (¿? - ¿?) USA
16
Paul  YOUNG   (¿? – 1938) USA
17
Roy  YOUNG   (¿? – 1969) USA
18
Xabier  ZABALETA  MENDIZÁBAL   (c.1964 – 2004) España

L. O.  ZABADO   (ver Leopoldo  OLVERA  ZABADO)
19
Patrice  ZAÏNA   (1951 – 1984) Francia

Emilio  R.  ZAPICO   (ver Emilio  RODRÍGUEZ  ZAPICO)
20
F.  ZAK   (¿? – 1921) Checoslovaquia
21
Wally  ZALE   (1905 - 1942) Lituania/USA
22
Federico  ZAMBRANA   (¿? - 1935) Uruguay
23
Fred  ZAMBUCKA   (c.1912 – 1956) Nueva Zelanda
24
Juan  ZANELLI   (1898 – ¿1942?) Chile/Francia
25
Jan-Kees  ZANTVOORT   (c.1958 – 1996) Holanda
26
Milton  ZÁPIA   (¿? - 1947) Brasil
27
Óscar  ZARZOSO   (¿? - 1973) Argentina
28
Carlos  ZATUSZEK   (1897 – 1937) Polonia/Austria/Argentina
29
Miguel  ZATUSZEK   (¿? - 1938) Polonia/Austria/Argentina
30
Roberto  ZAVALETA   (¿? – 2001) Argentina
31
Eliot  ZBOROWSKI   (c.1857 – 1903) Polonia/Gran Bretaña
32
Louis  ZBOROWSKI   (1895 – 1924) Gran Bretaña
33
Goffredo  ZEHENDER   (1901 – 1958) Italia/Bélgica
34
Piotr  ZEMBOWICZ   (¿? - 2003) Polonia
35
Barry  ZENOVKA   (¿? - ¿?) USA
36
John  ZENDA   (1944 – 1994) USA
37
Hans  ZEUNE   (¿? - 1934) Alemania
38
Giovanni  ZIGIOTTO   (¿? - 1977) Italia
39
Adam  ZIMMERMAN   (c.1969 – 2005) USA
40
Dick  ZIMMERMAN   (¿? - 1966) USA
41
Arnold  ZOLLER   (c.1880 – 1935)  Suiza/Alemania
42
Cristian  ZONCA   (1976 – 2004) Italia
43
Rudy  ZONNO   (1948 – 2000) Italia/España
44
ZORAIDA  Hernández   (¿? - ¿?) España
45
Abel  ZORRILLA   (¿? – 1999) México
Paolo  ZUCCARELLI   (c.1886 – 1913) Italia/España/Francia
47
ZULEMA  Pérez  García   (c.1982 – 2003) España
48
Herbert  ZWICKL   (¿? - 1985) Austria

Pilotos W

ÍNDICE ALFABÉTICO DE PILOTOS DE LA LETRA W
010165/150107

1
Fred  WACKER   (1918 – 1998) USA
2
Billy Drew  WADE   (1930 - 1965) USA
3
Curly  WADSWORTH   (¿? – 1956) USA
4
Honoré  WAGNER   (1921 - 1965) Luxemburgo
5
Noboyuki  WAKAI   (1967 - 1993) Japón
6
Johnnie  WAKEFIELD   (1915 - 1942) Gran Bretaña
7
Walt  WALASEK   (¿? – 1947) USA
8
Peter  WALDON   (¿? - 1976) Gran Bretaña
9
Gunnar  WAHLBERG   (¿? - 1956) Suecia
10
Andrzej  WALICKI   (¿? - 1967) Polonia
11
Fred  WALKER   (c.1885 - 1914) Irlanda
12
Fritz  WALKER   (¿? - 1914) Alemania/USA
13
G.  WALKER   (¿? - 1953) Australia
14
Gene  WALKER   (c.1893 - 1924) USA
15
Robert  WALKER   (¿? – 1959) USA
16
Dave  WALL   (1936 – 2000) USA
17
Andy  WALLACE   (c.1979 – 2004) Gran Bretaña
18
Horace  WALLACE   (¿? – 1924) USA
19
Lee  WALLARD   (1910 – 1963) USA
20
A. E. S.  WALTER   (¿? - 1930) Gran Bretaña
21
Donald  WALTERS   (c.1934 – 1956) Australia
22
Phil  WALTERS  ("Ted  TAPPETT")   (1916 – 2000) USA
23
George  “Skip”  WALTHER   (1946 - 1974) USA
24
Dieter  WÄLTI   (c.1945 - 1987) Suiza
25
Jack  WALTON   (¿? - 1956) Gran Bretaña
26
John T.  WALTON   (1946 – 2005) USA
27
Mike  WALTZ   (¿? - ¿?) USA
28
Brian  WARBURTON   (1934 - 1988) Gran Bretaña
29
John  WARD   (¿?  - 1968) Nueva Zelanda
30
Peter  WARD   (¿? - 1954) Nueva Zelanda
31
Milton  WARD   (1942 – 2000) USA
32
Rodger  WARD   (1921 – 2004) USA
33
George  WARFORD   (¿? - 1937) USA
34
Graham  WARING   (¿? – 1978) Gran Bretaña
35
Cec  WARREN   (¿? – 1954) Australia
36
Peter  WARREN   (c.1937 – 1980) Gran Bretaña
37
Paul  WARWICK   (1969 - 1991) Gran Bretaña
38
John P.  WATERHOUSE   (¿? - 1968) Gran Bretaña
39
Dick  WATSON   (c.1937 – 2004) USA
40
Don  WATSON   (¿? - 1994) Australia
41
Michael Bower  WATSON   (¿? - 1933) Gran Bretaña
42
Steve  WATSON   (¿? - 1952) Gran Bretaña
43
Hall  WATT   (¿?  1908) Gran Bretaña
44
Clay  WEATHERLY   (1910 - 1935) USA
45
Joe  WEATHERLY   (1922 - 1964) USA
46
George  WEAVER   (1911 – 1970) USA
47
Richard  WEAVERS   (c.1950 – 2006) Gran Bretaña
48
Lou  WEBB   (¿? - 1940) USA
49
¿?  WEBER   (¿? – 1932) ¿Francia?
50
madame  WEBER   (¿? – 1932) ¿Francia?
51
Edoardo  WEBER   ( ¿? - 1944) Italia
52
Roby  WEBER   (1940 - 1967) Francia
53
Charles  WEHRLEN   (c.1937 – 2000) USA
54
Gaston  WEIGLE   (¿? - 1916)  USA
55
Ray  WEISHAAR    (1890 - 1924) USA
56
Sam  WEISS   (¿? - 1960)  USA 
57
Theo  WEISSENBERGER   (1914 - 1950) Alemania
58
Jerry  WELD   (1937-1970) USA
59
Kenny  WELD   (1945 - 1997) USA
60
¿?  WELDER   (¿? -  1958) Suecia
61
Piers  WELD-FORRESTER   (1947 - 1977) Gran Bretaña
62
F. Hollis  WELLS   (1899- 1925) USA
63
Bob  WENTE   (1933 – 2000) USA
64
Willy  WERLICH   (¿? - 1934) Alemania
65
Christian  WERNER   (1892 –1932) Alemania
66
Billy  WERTZ   (¿? - 1976) USA 
67
Willy  WESKOTT   (¿? - 1934) ¿Alemania?
68
Ken  WHARTON   (1916 - 1957)  Gran Bretaña
69
Keri  WHEELER   (c.1958 – 2004) Canadá
70
Grant  WHITAKER   (¿? - 1982) ¿USA?
71
Leo  WHITAKER   (¿? - 1935) USA
72
Thompson  WHITAKER   (¿?- 1951) USA
73
Joe  WHITCOMB   (c.1967 – 2003) USA
74
Charles Robert  WHITE   (c.1939 – 1990) USA
75
Chris  WHITE   (¿? - 1974)  Gran Bretaña
76
Drexel  WHITE   (¿? - 1971) ¿USA?
77
Johnny  WHITE   (1932 – 1977) USA
78
Lloyd  WHITE   (¿? - 1971) ¿USA?
79
Mal  WHITE   (¿? - 1980) Gran Bretaña
80
Nolan  WHITE   (1931-2002) USA
81
Sid  WHITE   (¿? - 1951) Gran Bretaña/Kenya
82
Stephen C.  WHITE   (c.1959 - 1991) USA
83
Graham  WHITEHEAD   (1922 – 1981) Gran Bretaña
84
Peter  WHITEHEAD   (1914 - 1958) Gran Bretaña
85
Dave  WHITEHORSE   (¿? - 1966) USA
86
Bill  WHITEHOUSE   (1909 - 1957) Gran Bretaña
87
Ken  WHITEHOUSE   (1947 – 2000) USA
88
Nick  WHITING   (c.1946 - 1990) Gran Bretaña
89
Tom  WHITLING   (c.1974 – 1999) USA
90
Buck  WHITMER   (¿? – 1949) USA

Gary  WHITTIER   (ver Gary WITTER)
91
Dale  WHITTINGTON   (1959 – 2003) USA
92
David  WHITWORTH   (¿? – 1950) Gran Bretaña
93
Jean-Claude  WICKE   (1945 - 1971) Francia
94
Max  WICKEY   (¿? - 1966) USA
95
Claudio  WIELAND   (¿? - 1966) Argentina
96
Bus  WILBERT   (¿? – 1946) USA
97
Howdy  WILCOX   (1889 - 1923) USA
98
Howdy  WILCOX II  (¿? - 1946) USA
99
Bob  WILDER   (¿? - 1953) USA
100
Christopher  WILDER   (1945 – 1984) Australia/USA
101
Norbert  WILEY   (¿? – 1924) USA
102
Kenny  WILKERSON   (¿? – 1990) USA
103
Todd  WILKES   (1971 - 2001) Australia
104
Bob  WILKEY   (¿? – 1969) USA
105
Ken  WILKINSON   (c.1952 – 1990) USA
106
André  WILLHEM   (o WILLEM)   (¿? - 1970) Bélgica
107
“WILLIAMS”   (1903 – 1945 ó 1983) Gran Bretaña/Francia
108
Carl  WILLIAMS   (1930 - 1973) USA
109
Chris  WILLIAMS   (c.1940 - 1969) India/Gran Bretaña
110
Denny  WILLIAMS   (¿? - 1965) ¿USA?
111
Derek  WILLIAMS   (¿? - 1970)  Gran Bretaña
112
Don  WILLIAMS   (¿? - ¿?) USA
113
Don  WILLIAMS   (¿? - 1989) USA
114
Jack  WILLIAMS   (1936 – 2006) USA
115
John  WILLIAMS   (1948 - 1978)   Gran Bretaña
116
Ken  WILLIAMS   (1932 – 1969) USA
117
Les  WILLIAMS   (c.1959 – 2000) Gran Bretaña
118
Chip  WILLIAMSON   (¿? - ¿1989?) ¿?
119
Johnny  WILLIAMSON   (c.1914 – 1934) Gran Bretaña
120
Roger  WILLIAMSON   (1948 - 1973) Gran Bretaña
121
Tim  WILLIAMSON   (1955 - 1980) USA
122
Tony  WILLMAN   (c.1905 – 1941) USA
123
Brian  WILSON   (c.1957 – 1997) USA
124
Dempsey  WILSON   (1927 – 1971) USA
125
Don  WILSON   (c.1928 - 1966) USA
126
Jack  WILSON   (¿? - 1965) ¿?
127
John  ("Mouse")  WILSON   (¿? - ¿?) USA
128
Mark  WILSON   (¿? - 2001) USA
129
Norm  WILSON   (c.1911 - 1942) Gran Bretaña/Suráfrica
130
Vic  WILSON   (1931 – 2001) Gran Bretaña/Suráfrica
131
Jean-Pierre  WIMILLE   (1908 - 1949) Francia
132
Hans  WINEBERGER   (¿? – 1970) Alemania
133
Dennis  WING   (¿? - 1964) Australia
134
Fred  WINGATE   (¿? – 1946) USA
135
John  WINGFIELD   (c.1943 - 1976) Gran Bretaña
136
Peter  WINGFIELD   (¿? - 1969) Gran Bretaña
137
Manfred  WINKELHOCK   (1952 - 1985) Alemania
138
Billy  WINN   (c.1905 – 1938) USA
139
Joe  WINNE   (c.1955 – 2000) USA
140
"John  WINTER"   (1949 – 2001) Alemania

Robin  WINTER SMITH     (ver Robin Winter SMITH)
141
Eric  WINTERBOTTOM   (c.1910 - 1951) Gran Bretaña 
142
Charles  WINTERS   (¿? – 1941) USA
143
Tommy  WISE   (¿? – 1947) USA
144
Spencer  WISHART   (1889 - 1914) USA
145
Randy  WITKUM   (c.1974 – 1999) USA
146
Gary  WITTER   (¿? - 1971) USA
147
Alex  WITTWER   (c.1953 - 1976) Suiza
148
Hans  WITZEL   (¿? - 1934) Alemania
149
George  WITZMAN   (¿? – 1948) USA
150
Dale  WOFFORD   (1938 – 1999) USA
151
Alfred  WOHLGEMUTH   (¿? - 1961) Alemania
152
Johann  WOLF   (c.1915 - 1936) Alemania
153
Matthias  WOLF   (c.1976 - 1997) Alemania
154
Richard  WOLFERSBERGER   (¿? - 1983) ¿Alemania/Francia?
155
Bob  WOLLEK   (1943 - 2001) Francia
156
Mark  WOLLESON   (1955 – 1981) USA
157
Red  WOLVERTON   (1902 – c.2000) USA
158
Jerry  WONDERLICH   (1890 - 1937) Alemania/USA
159
Johnny  WOOD   (¿? – 1963) USA
160
Stephen  WOOD   (c.1959 - 2000) Gran Bretaña
161
John  WOODBRIDGE   (¿? - 1968) Gran Bretaña
162
Woody  WOODFORD   (¿? – 1942) USA
163
Dennis  WOODHEAD   (1914 - 1940) Suráfrica
164
Mark  WOODLEY   (¿? – 1986) ¿Gran Bretaña?
165
Jon  WOODNER   (c.1943 – 1988) USA
166
Gordon  WOODS   (¿? - 1949) Gran Bretaña
167
Harold C.  WOODS junior   (1931 - 1965) USA
168
Rex  WOODWARD   (¿? - c.1950) USA
169
John  WOOLF   (¿? - 1982) Nueva Zelanda/USA
John  WOOLFE   (1936 - 1969) Gran Bretaña
171
Walther  WÖRNER   (¿? - 1976) Alemania
172
Krzysztof  WOZNIAK   (¿? - 1996) Polonia
173
Kevin  WRETTOM   (¿? - 1984) Gran Bretaña
174
Dwight  WRICH   (c.1962 – 2000) USA
175
Charlie  WRIGHT   (1957 – 1997) USA
176
Jim  WRIGHT   (¿? - ¿?) USA
177
Vic  WRIGHT   (¿? - 1974) Gran Bretaña
178
Hannes  WUSTINGER   (¿? - 1994) Austria
Rolf  WÜTHERICH   (¿? - 1981) Alemania
180
Michel  WYDER   (1950 - 1986) Suiza
181
Adam  WYLLIE   (c.1940 - 1965) Gran Bretaña