jueves, 4 de enero de 2007

Férnand CHARRON (1866 – 1928) Francia

FÉRNAND CHARRON – ELEGANTE RAPIDEZ

211206

amigos, este año que termina ha cumplido un aniversario, el de los 140 años transcurridos desde el nacimiento de Férnand Charron, uno de los primeros grandes ases, de estilo fluído y eficaz.
hastaluego


Férnand  CHARRON   (1866 – 1928)  Francia      actualizado 310707


"Tan sólo le quedaba
la trivial obligación de morir."

John Buchan


   Este piloto automovilista de los primeros tiempos presentaba una particularidad. Los pilotos de entonces necesitaban ser unos fornidos atletas para poder dominar aquellos monstruos agotadores, que no disponían de ningún tipo de servoasistencia, en carreras que duraban de sol a sol.

   Así que, además de llevar bigote, todos eran tan anchos como altos y de un volumen equivalente al de un armario ropero de tres cuerpos. Férnand Charron fue una excepción. Antiguo ciclista, su complexión física era del tipo menudo y ágil, con una resistencia y una energía vivaz de origen "nervioso", a semejanza de otra gran figura posterior, Tazio Nuvolari. Pero, eso sí, también llevaba bigote.

   Charles Jarrott, su gran rival británico, señala estos extremos antes de añadir que "As a really brilliant driver, Charron at his best had no equal." Y es que, a pesar del aparente handicap físico, Férnand Charron fue uno de los muy grandes. Su ejecutoria se abre con la Marsella/Niza/La Turbie 1897, en la que André Michelin venció en la ascensión a La Turbie y donde Charron se accidentó. Sin consecuencias, porque poco después ganaba la Lyon/Uriage, carrera de 300 Km en la que consiguió el promedio de 26,18 Km/h (casi doce horas seguidas al volante). Participó luego en la París/Dieppe, que ganó Georges Hourgières mientras Charron entraba 2º con un Panhard 6 HP.

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El Panhard 6 HP de la París/Dieppe 1897 y el 8 HP de la París/Amsterdam/París 1898, que ya tiene volante de dirección en lugar de barra franca (archivo www.bilnorge.no)

   Porque Férnand Charron, natural de Anjou, corría para la Panhard et Levassor, una marca puntera entonces a la que Charron representaba en una agencia de ventas de París, asociado a Léonce Girardot. Ganaron bastante dinero por el procedimiento de comprar la producción de un año de los modelos más demandados. Y cuando los clientes no podían adquirirlos directamente de una fábrica que no disponía de unidades en stock, ellos los facilitaban con un sobreprecio de hasta el 30 %.

   Con un Panhard 8 HP ganó Charron la Marseille/Nice 1898, ante sus team-mates Hourgières y DeKnyff. También ganó esa temporada la París/Amsterdam/París, considerada como el III GP del ACF, ante Girardot (Panhard) y Giraud (Bollée), 1.430 Km a 43,28 Km/h. En la París/Burdeos fue 2º, tras DeKnyff y ante Breuil.

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CHARRON en la Marsella/Niza 1898 (archivos www.bilnorge.no y M. Hughes)

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Y durante la París/Amsterdam/París 1898 (archivo A. Mallo)

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Otra fotografía de la París/Amsterdam/París 1898, en la que piloto, copiloto y automóvil posan para la propaganda (archivo "CuatroRuedas")

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Férnand se retrata con el Panhard de la Paris/Bordeaux 1899, que también ganó (archivo M. Hughes)

   Esta misma prueba, Paris/Bordeaux, la ganaría el año siguiente, ante DeKnyff y Girardot y a 48,1 Km/h. En cambio, en el I Tour Auto 1899 tuvo problemas que le impedirían la buena clasificación a la que se había ido acostumbrando.

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CHARRON repara el Panhard nº 1 en el Tour de France Automobile 1899 (archivos "Autopista" y Mark Hughes)

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Su popularidad le llevó a aparecer en mosaicos de azulejos serigrafiados con su imagen o sus gestas. Aquí, en la París/Amsterdam 1898, pero el nº de dorsal está confundido con el de la Marsella/Niza 1898 (archivo www.bilnorge.no)

   Ya en 1900, triunfa en la I edición de la Copa Gordon Bennett, cuyo recorrido, Paris/Lyon, comprendía 570 Km que Charron recorrió a 62,10 Km/h de media. Este año quedó 3º en la Nice/Marseille (tras DeKnyff y Hourgières) y fue 2º en la Course de Côte de La Turbie, tras Levegh y ante Girardot. En 1901 sería 6º en la París/Berlín, pero por entonces ya pensaba dejar el volante y dedicarse a la construcción de automóviles, haciendo la competencia a su antigua marca Panhard. También la haría a la Clément-Bayard, la marca de su futuro suegro, puesto que Férnand se casará en 1907 con Jeanne, la hija del patrón Adolph Clément (1855-1928).

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Férnand CHARRON se casó en 1907 con Jeanne Clément (archivo Cluck, en "L'Automobile")

   La CGV se fundó en 1901 y las siglas correspondían a las iniciales de Charron, Girardot y Voigt, los tres ex pilotos de Panhard. Girardot participó en la Copa Gordon Bennett 1902 con un racer CGV de 10 litros, pero no pudo terminar la carrera –que había vencido el año anterior, cuando aún corría con Panhard.
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La factoría CGV de Putaux (Seine), algo idealizada en el cartel de propaganda (archivo Fondin)

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El emblema de la nueva marca era fastuoso pero elegante (archivo Fondin)

   Los primeros CGV fueron unos 4 cilindros de 3,3 l, bastidor de madera contrachapada y radiador posterior (como los Renault). Estaban bien terminados y fueron fabricados bajo licencia en Estados Unidos. En 1903 aparecieron unos racers con motor de 8 cilindros en línea de 7,2 l. Los tres socios participan en la Paris/Madrid 1903, pero sin demasiada suerte. Aunque Voigt logra terminar 7º con el nº 153, Charron (nº 53) es 58º y Girardot no consigue llegar a Burdeos con el nº 92.

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Un motor CGV de 1905: 4,9 litros y culata en T (de Forums Motorlegend.com)

   La marca fabricó después unos 4 cilindros de lujo, uno de cuyos detalles eran los faros orientables. Otro de los ejemplares excepcionales de la nueva marca fue una imponente berlina con motor de 13 litros y 75/90 HP, que disponía de lavabo y que se vendió a un cliente norteamericano en 1906.

   El año anterior, la inscripción de un CGV para Girardot en la VI Copa Gordon Bennett 1905 había sido rehusada y los CGV no volvieron a participar en carreras. De todas formas, la sociedad estaba a punto de disolverse. En 1906 pasó a denominarse Automobiles Charron S. A. R. L, o Charron Limited, mientras Girardot fundaba su propia marca (la GEM) y Voigt desparecía de la escena.

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(archivo Fondin)

   La nueva marca, para la que Férnand Charron había encontrado la ayuda de capital británico, llegaría hasta la crisis económica de 1930 con cierto éxito; en Londres circulaban muchos taxis Charron. Pero, entretanto, Férnand, que había pasado a ser director de la Clément-Bayard sin dejar de serlo de la Charron, crearía otra marca en 1913, la Alda. El nombre era un acróstico de "Ah, la Délicieuse Automobile!", denominación elegida por los lectores de "L'Auto".

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(archivo Fondin)

   Los Alda también eran autos de lujo y tenían originalmente motores de válvulas rotativas, sistema Henriod, aunque luego apareció un pequeño Charronnette de 845 cm3, capaz de 65 Km/h. Y también hubo algún Alda voiturette de carrera para la Coupe de "L'Auto" 1913. Como los CGV y los Charron, los Alda llevaban el radiador de agua detrás del motor, quizá para mejorar la penetración aerodinámica del frontal.

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Un Alda en la Coupe de "L'Auto" 1913. No estamos seguros de que el piloto fuera Férnand CHARRON, aunque lo parece. Un Alda pilotado por Tabuteau se clasificó 6º en esa prueba (de la enciclopedia Burgess Wise)

   Es más, el propio Férnand Charron tuvo que desempolvar las gafas, la gorra, los guantes y el guardapolvo en Julio de 1914, porque se puso al volante de uno de los 3 Alda inscritos en el XIV Grand Prix del ACF de Lyon, circuito de Givors. Los Alda GP eran unos 4,5 l de 95/100 HP a 2.800/Rmn. La carrera la ganó Lautenschlager con Mercedes 105/115 PS, como se sabe, con la oposición del Peugeot de Boillot, pero los Alda no destacaron –aunque otro de sus pilotos fuera Ferenc Szisz, famoso por haber ganado para Renault el IX GP del ACF 1906 en Le Mans.

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CHARRON con su Alda en los prolegómenos del GP ACF 1914 (archivo Bellu)

   Férnand Charron, un estilista de los primeros tiempos, como Felice Nazzaro, siguió fabricando autos después de la I Guerra Mundial y falleció en 1928

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Férnand CHARRON (1866-1928), uno de los primeros grandes pilotos y uno de los de estilo de conducción más elegante
(archivo www.bilnorge.no)

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 95


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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