miércoles, 10 de enero de 2007

"EDDOURA" (c.1906 - 1930) Francia

"EDDOURA" – ETERNAMENTE JOVEN

Amigos, este año se han cumplido el centenario del nacimiento de varios pilotos. Entre ellos, el eternamente joven Eddoura y el primer campeón del mundo de fórmula I, Nino FARINA. Pero vayamos por partes, como decía Jack the Ripper.
hastaluego


"EDDOURA"   (c.1906 - 1930)    Francia      81206

"(...) ta mort te garde de vieillir,
et même de périr,
toi qui m'acompagnes."
Colette


   Piloto motociclista y automovilista, Edouard Grammont era hijo de un industrial de Lyon. Se inició en el motociclismo a los 15 años y debía tener auténtica valía porque batió en cuatro ocasiones el récord de la Subida a Planfoy (los 7 primeros kilómetros del Col de la Republique, a la salida de Saint-Étienne).

   Su seudónimo, Eddoura, correspondía a una transposición de su nombre de pila, y su amistad con el ingeniero Roger Guignet, creador de las motocicletas Koehler-Escoffier, le facilitaría, tanto como su talento, el ser nombrado piloto oficial de la marca, junto a Georges Monneret. Pero, sabiéndose capaz de logros de mayor alcance, se dispuso a pasarse al automovilismo, consiguiendo que Marcel Roussellet le ofreciera el Bugatti Type 35C ex "Philippe" y ex Zanelli que había adquirido en 1929. (El primer T35C databa de 1926 y se trataba de una versión potenciada del T35 Grand Prix, sobrealimentada por un compresor soplando a través del carburador Zenith. Su 8 en línea de 5 apoyos, 60 x 88 mm, 1.991 cm3 y 3 válvulas por cilindro, entregaba así 120 HP a 5.000 R/mn y el auto rozaba los 200 Km/h.)

   Con el Bugatti, Teddy Eddoura ganará la Carrera en Cuesta de La Baraque 1930 (10 Km en 5 mn 4 s, a 118,4 Km/h de promedio), y tres semanas después, el domingo 10 de Agosto, se presentaba como outsider en el I Circuit de Vitesse du Dauphiné, carrera de 240 Km a disputar sobre el peligroso circuito de Grenoble. En la parrilla se encontraban figuras de nombradía internacional como Étancelin, Lehoux o Zehender, pero el desconocido Eddoura sorprende a todos cuando se apodera de la cabeza de la carrera sobre la vuelta 20ª y, mediada la prueba, dispone de una ventaja de 40 s ante Phi-Phi Étancelin.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
EDDOURA y su Bugatti antes del comienzo de la carrera fatal (archivo Arritokieta)

   Una victoria en esta competición le habría confirmado como valor seguro, catapultando su carrera. Pero, cuando se apresta a tomar vuelta a Savora en la recta Eybens, una falta de entendimiento entre ambos hace que el Bugatti de éste se abalance sobre el 35C de Edouard y lo estrelle a alta velocidad contra una tapia, donde quedará desintegrado.

   Edouard Eddoura Grammont, de 24 años, muere en el sitio, atrapado entre los restos y el muro. La prueba Circuito de Velocidad del Delfinado no volverá a correrse jamás

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Tres vistas del Bugatti accidentado de EDDOURA (archivo Arritokieta)

Arritokieta (120101, 10305)
Motor Racing Is Dangerous 1930-1949
The Nostalgia Forum: 2, 3 y 5 de Noviembre de 2001 (Marcor, dbw -Raffaelli)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada