martes, 16 de enero de 2007

Emilio MEDINA GARMENDIA (1944 – 1975) España

EMILIO MEDINA GARMENDIA – Y NADA DE ENCARGOS



100107

amigos, un recuerdo para un piloto local, que fue directivo de la Real Peña Motorista Vizcaya

hastaluego



Emilio  MEDINA  GARMENDIA   (1944 – 1975)   España     230198 actualizado 50214


"Je suis réellement d'outretombe,
et pas de commisions."

Rimbaud


   Piloto motociclista amateur  tanto como profesional, era, asimismo, desde 1971, encargado de la sección motociclista y jefe del departamento del banco de pruebas de la empresa Serveta Industrial, S. A., concesionaria de Lambretta.



MEDINA era probador de los scooters que fabricaba Serveta, S. A. Con licencia de Lambretta, la empresa se fundó en 1952, su fábrica se instaló en Éibar el año siguiente, se trasladó a Amurrio en 1985 y cesó la producción de scooters en 1989. Vemos un anuncio de su primera época, en el que se hace hincapié en la estabilidad de la motoneta merced a su simetría respecto al eje antero-posterior (en crítica solapada a la asimetría conceptual de su principal rival, la Vespa). La joya de la producción sería la Lambretta Serveta Jet 200 de 1966 (equivalente a la SX200 italiana). Las Lambretta Serveta seguirían fabricándose con variantes aún después de la desaparición de la casa matriz Lambretta Innocenti. El último modelo sería el Lince SX200 de 1983

   Medina se mató el domingo 2 de Febrero de 1975 en la prueba de categoría 250 cm3 del VIII Premio Motociclista de Velocidad de Guipúzcoa, celebrado sobre el nuevo circuito de Inchaurrondo de 2.900 metros de longitud. El meeting se hallaba organizado por el Real Moto Club de Guipúzcoa y el Club Deportivo Pasajes, pero resultó un triste estreno de circuito.

(de la “Hoja del Lunes” de Bilbao)

   En la primera vuelta de la carrera, cuando rodaba por la recta a 170 Km/h se agarrotó el motor o la transmisión de su OSSA, que inició una derrapada de treinta metros con la rueda trasera bloqueada antes de perder el equilibrio y caer, momento en el que fue arrollada por los dos concurrentes que le seguían, Ángel Perurena y José Pujol.

   Estos pilotos resultaron con diversas heridas menores, de las que fueron atendidos en la Cruz Roja de San Sebastián, junto con tres espectadores levemente afectados por la salida de pista de otra máquina. Sin embargo, Medina, con traumatismo de cráneo y de tórax, ingresó cadáver en la Clínica San Antonio de San Sebastián. La prueba, que no se suspendió, fue ganada por Víctor Palomo, con Yamaha, seguido de Jaime Samaranch (Harley-Davidson) y José Gurri (Bultaco). Los vencedores de las otras mangas del evento serían Jaime Alguersuari en 50 cm3 y Ángel Nieto en 125 cm3.

(de “El Correo Español-El Pueblo Vasco”)

   Emilio Medina Garmendia, de 30 años de edad y natural de Bilbao, fue honrado en la ceremonia funeral celebrada en la iglesia de los Ángeles Custodios, en la calle Zabalbide de Bilbao, siendo enterrado en el cementerio de Derio el siguiente día 4 de Febrero. Era directivo de la Real Peña Motorista Vizcaya (a la que pertenecía desde 1960) y comisario de la Real Federación Motociclista Española. Había empezado su actividad motociclista a los 15 años, especializándose en rallies y carreras en cuesta, aunque también competía ocasionalmente en velocidad en circuito.

   Un par de éxitos puntuales entresacados de su palmarés son: la victoria en el Rallye Dos Costas 1965 o la victoria en el Rallye de Pau 1966 (ante André Sansot y Mario Coretti, todos con Bultaco Metralla). En los ’70 fue aflojando la actividad, participando únicamente en subidas cronometradas, además de su labor como director y primer piloto del equipo de competición de Serveta en moto-cross y trial. En 1974 sumó a su hoja de servicios la victoria de su categoría en la Subida al Garmo (Arzentales) con una Honda, así como la victoria absoluta en la última edición de la Subida a Zollo, organizada en Arrankudiaga por la RPMV; en esta ocasión, Medina llevaba una Lambretta.

   El 2 de Febrero de 1975 se le esperaba en el I Rally Motociclista de Invierno, pero al final se inclinó por participar en la prueba de velocidad en Inchaurrondo

Emilio MEDINA GARMENDIA (1944–1975)
(archivo “El Correo Español-El Pueblo Vasco”)


Hoja del Lunes de Bilbao: 3 de Febrero de 1975 (Alfil), pg. 6/especial
El Correo Español/El Pueblo Vasco: 4 de Febrero de 1975 (Eduardo Catania), pg. 28
Velocidad: 15 de Febrero de 1975 (Cuatrokilates) pg. 30
Fórmula: Marzo de 1975
Aitor Gorrotxategi
Miguel Barrachina (30906)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario