lunes, 15 de enero de 2007

Norman CASARI (1936 – 2005) Brasil

Norman  CASARI   (1936 – 2005)        Brasil                   160706

   Piloto automovilista nacido como Norman Barbosa Casari en São Paulo el 2 de Marzo de 1936. Aprendió a conducir en 1946 con el Ford familiar y en 1950 disputó una carrera de ciclomotores, aunque esperó otros diez años para competir más en serio en automovilismo.

   Lo hizo con un DKW Vemag, y lo hizo tan bien que pronto recibió el ofrecimiento de un Vemag oficial. Casari procuraba utilizar siempre como dorsal su número de la suerte, el 96. Con ese dorsal en el DKW Vemag ganó 2 pruebas del Campeonato Carioca 1965. Y en 1966 logró un récord con un Vemag aerodinámico sobre la ruta BR-2 Rio Santos: 212,9 Km/h. El bonito prototipo era el Carcará de motor central trasero DKW, "o carro mais veloz do Brasil".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El Carcará Vemag-DKW 1966 en aluminio desnudo (de www.obvio.ind.br)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Carcará junto a un Auto Union DKW 3=6 de serie. Anisio Campos y el Carcará Vemag-DKW 1966 (de www.obvio.ind.br)


Norman CASARI, al volante, con dos de los diseñadores del Carcará: Rino Matzoni y Anisio Campos (de www.obvio.ind.br)

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Carcará reproducido tridimensionalmente por ordenador, con el color blanco de Vemag y la decoración definitiva (de www.obvio.ind.br)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
CASARI se dispone a obtener el récord (de www.obvio.ind.br)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
En la ruta BR-2 (posteriormente, Avenida das Americas) aquel 29 de Junio de 1966, el Carcará se asemeja a un gato agazapado, dispuesto a saltar. Cuando lo haga, CASARI y él habrán logrado la primera plusmarca brasileña sancionada por la FIA (de www.obvio.ind.br)

   Casari logró ese mismo año 1966 el Campeonato Carioca tras vencer en 5 carreras con su DKW Malzoni nº 96. La temporada siguiente venció en otras 3 carreras consecutivas de este campeonato, disputadas en Jacarepaguá a primeros de año, más otra que ganó en Diciembre. También se dedicaba a fabricar karts, a regentar circuitos para los mismos, a correr en fórmula V y en fórmula Ford.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Norman CASARI con un fórmula V y su dorsal favorito (de www.obvio.ind.br)

   La fórmula Ford la practicó en Inglaterra en 1967 y en 1970. En esta última ocasión sólo corrió 3 carreras en el mes de Mayo con un Titan Mark 6, pero los resultados fueron buenos: 3º en Lydden Hill, 3º en Aintree, 6º en Snetterton. De nuevo en Brasil, creó el equipo Casari-Brahma, que disponía de un Lola T70 y de un artesanal Casari A1 (con chasis Carcará y motor de Ford Galaxie). En el Grande Prêmio Internacional de Tarumã 1971 (30 de Mayo), que ganó José Renato Catapani con un Lola T210, Jan Balder fue 4º con el Casari A1 y el propio Casari, 10º con el Lola T70.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Jan Balder al volante del Casari A1 (de www.bandeiraquadriculada.com.br)

   El 26 de Marzo de 1972, Norman ganó la Copa Paraná en Pinhais con su Casari A1 que, en esta ocasión, llevaba un Ford V8 de 4.440 cm3. Siguió disputando todo tipo de pruebas de sport, stock car, fórmula Ford Brasileira, autocross o resistencia con autos como el Lola T70, Chevrolet Opala, Merlyn, Bug 1, Chevrolet Chevette o Ford Maverick. A finales de los '70 regentó el Autódromo Internacional do Rio de Janeiro. Sus últimas montas las hizo con el Maverick: victoria en las 200 Milhas Noturnas de Fortaleza 1975, con Paulo Cesar Lopes y el Ford Maverick de 4.950 cm3. También utilizó un Alfa Romeo 2.300.

   Este hombre activo y audaz, que dedicó buena parte de su vida al deporte del automóvil, falleció en Petrópolis el sábado 31 de Diciembre de 2005

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Norman CASARI (1936-2005) en 2005 y cuarenta años antes
(Ddewww.bandeiraquadriculada.com.br)

http://www.autodromointerlagos.com/noticiasjaneiro06.htm
Paulo Roberto Peralta: http://www.bandeiraquadriculada.com.br/Norman%20Casari.htm
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2463&AlphaIndex=C

No hay comentarios:

Publicar un comentario