jueves, 17 de abril de 2014

Clifford ALLISON (1964 - 1992) USA

CLIFFORD ALLISON NO SÉ SI LO RECUERDAS



10509

amigos,

   como su padre, su tío y su hermano mayor, Clifford Allison estaba destinado a ser un figura en stock car. Este año habría cumplido 45; murió a los 27.

hastaluego



Clifford  ALLISON   (1964 – 1992)      USA           181197 actualizado 190114


para Iqbal Masih
(1982-1995)


No sé
si te llevé un helado
la vez que te operaron
de aquella amigdalitis.

No sé
si estabas acostado
en una cama grande,
perdida en la amplia sala
–lóbrega enfermería–,
como un diablejo rubio
de brumosa consciencia.

No sé
si estaba allí tu hermano,
ni si pudiste hablar
para darme las gracias
por el sorbete rancio
y el blando chocolate,
oculto tras la colcha
de una turbia existencia.

No sé si sonreiste.
No sé si lo recuerdas.

(de "No Sé")


   Piloto automovilista de diversas fórmulas de stock car, Limited Sportsman, Late Model, Busch Series, ARCA Series, All-Pro series, NASCAR Busch Grand National..., que murió a los 27 años.

Clifford L. ALLISON
(archivo http://www.geocities.ws/penn_alliance_racing/clifford_allison.html)

   Nacido el 20 de Octubre de 1964 en Birmingham, aunque residía en Hueytown (Alabama), el risueño, bromista y revoltoso Clifford no tenía relación con el piloto de fórmula I Cliff Allison (1932-2005), sino que era hijo del famoso piloto NASCAR Bobby Allison, uno de los primeros en el ranking de la especialidad con sus 84 victorias más un campeonato en 1983, así como sobrino de Donnie Allison y hermano menor de Davey Allison, otro soberbio piloto que, infortunadamente, sólo le sobrevivió un año.

El gran Bobby Allison consulta algo al pequeño Clifford ALLISON en presencia de Davey y de un perro fisgón
(de www.daveyallison.net y www.bobbyallison.com, vía Karino)


Simpática imagen de Clifford ALLISON en el taller del Bobby Allison Racing, trasteando en un V8 cuando tenía 12 años. Detrás está Davey, de 15, trabajando sobre el AMC Matador nº 12. Toda la familia Allison llevaba gasolina en las venas. Gasolina, fluído refrigerante, aceite lubricante, valvoline y líquido de frenos, además de un juego de bujías de recambio
(de www.geocities.com)


Un adolescente Clifford ALLISON (a la derecha) asiste a su hermano Davey, quien, al ser tres años y medio mayor, ya tenía coche de carreras (nº 23). Davey pensaba que Clifford era quien tenía más talento de los dos, pero el “loco salvaje” (crazy wild)  Clifford se casó muy pronto y se puso a trabajar en una mina de carbón de Kentucky. Sólo después de divorciado se tomó en serio su carrera de piloto. En la segunda foto, los dos hermanos en Bristol, unos pocos años más tarde. Clifford ejerció de jefe de equipo (crew chief)  para Davey en 1985 y para Bobby en 1987-1988. Su labor fue fundamental en la obtención por Davey del subcampeonato ARCA Series 1985
(de www.daveyallison.net y www.bobbyallison.com, vía Karino)


Clifford atiende a los consejos de Bobby en Talladega. Con Clifford como jefe de equipo, el veterano Bobby Allison logró marcar un hito en 1988 al ser el piloto de más edad que ganaba la legendaria Daytona 500
(archivos Jim Johnson en http://www.bobbyallison.com/photos/clifford%20allison/clifford.htm,
http://www.geocities.ws/penn_alliance_racing/clifford_allison.html,
www.bobbyallison.com, vía Karino, y stockcar.racersreunion)

Los tres ALLISON: Davey, Clifford y Bobby
(archivo butterfunk.com)




En contradicción con su semblante amable de fácil sonrisa, el pilotaje de Clifford era muy agresivo. Aquí vemos uno de sus accidentes, durante una prueba Busch Series en Daytona 1989
(archivos Ron Moody y http://stockcar.racersreunion.com/group/rememberingcliffordallison;
© Brian Cleary en http://briancleary-bcpix.photoshelter.com/gallery/Portraits-1980s-NASCAR-drivers-by-Brian-Cleary/G0000s55demBc88M/14/C0000uDuSa41nJpg
y en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?GRid=2137&page=gr,
y http://briancleary-bcpix.photoshelter.com/gallery/1989-Daytona-500/G0000ecGNkpBHj4U/9/C0000wM3122b9gfU)


En cambio, cuando no estaba al volante de su nº 12 se presentaba más relajado. La segunda fotografía está autografiada por Clifford
(archivo Jim Johnson en http://www.bobbyallison.com/photos/clifford%20allison/clifford.htm,
y http://stockcar.racersreunion.com/group/rememberingcliffordallison)

Con su equipo en Nashville 1989
(foto de Robert Turner, archivo Falconred en http://www.jalopyjournal.com/forum/showthread.php?p=5205732)

   Clifford estaba destinado a ser un as de la NASCAR, como su padre y su hermano. Su carrera, sin embargo, no alcanzó cotas tan altas, perdiendo unas temporadas como jefe de equipo de aquéllos. En resumen, debuta en la Limited Sportsman Division en 1983 y se pasa enseguida a los Late Models, ilustrándose en los short tracks de Alabama, en los que logrará 3 victorias y 86 clasificaciones entre los diez primeros. En 1987 se corona vencedor del Montgomery Speedway Track Championship, y la temporada siguiente se pasa a la ARCA Series, con mediocres resultados.


Con su Late Model Piper Aircraft nº 12, Clifford ALLISON se proclamó vencedor del Campeonato del Montgomery Speedway en 1987 (segunda foto)
(archivos images.google.es
y http://www.geocities.ws/penn_alliance_racing/clifford_allison.html)

   En 1990 debuta en la NASCAR con un Buick del equipo de Frank Cicci. En la Goody’s 300 de Daytona sale 42º y se clasifica 13º, una buena prestación en su primera carrera de la difícil especialidad. Pero más tarde sufre dos accidentes a los que se suman otras dos no calificaciones, lo que arruina su temporada, perdiendo el asiento en el Buick. Y el año siguiente sólo participará en tres pruebas del NASCAR Busch Grand National, siendo 6º en Abril sobre el autódromo de Bristol. Es un gran resultado, que le vale 350 puntos y le abre la puerta de un buen equipo para la siguiente temporada. A finales del año disputa la última prueba ARCA de la temporada (Atlanta 1991), en la que se clasifica 7º.

   En efecto, para 1992 es contratado por el Owen Racing Team para hacer completo el Busch Grand National Tour de la NASCAR, aunque siempre alternando con la ARCA Series. En Abril se clasifica 2º en una carrera ARCA del Texas World Speedway, y en Junio entra 9º en la prueba Busch de Dover. Mas el jueves 13 de Agosto, durante el transcurso de los ensayos para la carrera Busch que se iba a correr el sábado siguiente sobre el Michigan International Speedway de Brooklyn (Michigan), la Detroit Gasket 200, sufre un accidente mortal. Su Oldsmobile percute contra el muro situado entre las Curvas Tres y Cuatro del autódromo de 2,0 millas de desarrollo, y Clifford Allison fallece camino del Foote Memorial Hospital de Jackson.


El impresionante graderío del Michigan International Speedway, en el que Clifford ALLISON encontró la muerte
(de la obra "The Racetracks Book" de Mark McCarter –ver bibliografía–)



Clifford L. ALLISON en Darlington, donde se clasificó 24º. En Dover 1992 entró 9º con el Oldsmobile High Point Bedding nº 9 (segunda foto), y este fue su último resultado en los Top Ten. En total, había disputado 22 carreras Busch Grand National en tres años (1990-1992), con dos clasificaciones entre los diez primeros y quedando 27º en el campeonato 1992
(archivos fallen_heros5,
http://www.geocities.ws/penn_alliance_racing/clifford_allison.html)
y comc.com)


Clifford ALLISON tiene su sepultura en los Highland Memorial Gardens de Bessemer, condado Jefferson, Alabama
(archivos Dennis Ison y John Skoncey en
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?GRid=2137&page=gr, vía Karino)


Su nº stock car 12 ha sido reproducido en varias ocasiones a 1/24; en las fotos, dos ejemplos en los modelos de Bank y de Premier Limited Edition
(del catálogo http://www.ebay.com/sch/?&_nkw=Clifford%20Allison)



Clifford ALLISON (1964-1992)
(archivos McPhoto en http://www.ebay.com/sch/?&_nkw=Clifford%20Allison,
Jim Johnson en http://www.bobbyallison.com/photos/clifford%20allison/clifford.htm
y en http://www.daveyallison.net/clifford.html)


Sport-Auto: Octubre 1992, pg. 12
http://www.nytimes.com/1992/08/14/sports/auto-racing-clifford-allison-dies-in-practice-run-crash.html
Walter Keith: 11 de Enero de 1999 (Internet. © United Press International)
Autorace (P. Hamily)
http://www.geocities.com/corrsmanexp03/fallen_heros5.html?20055
The Davey Allison Story (johnsons@alaweb.com - http://www.daveyallison.net/dastory.html)
Gaylen Duskey: 20 de Agosto de 2001 (Internet)
http://161.188.204.190/charlotte/rd/index.asp
Juan Paredes (110602, 10509)
http://www.racing-reference.com/driver?id=alliscl01
http://www.toyracing.com/winnerscircle.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_Allison
http://www.geocities.ws/penn_alliance_racing/clifford_allison.html
http://stockcar.racersreunion.com/group/rememberingcliffordallison
http://en.wikipedia.org/wiki/Clifford_Allison
Jim Johnson: "Tribute to Clifford Allison" (http://www.daveyallison.net/clifford.html y http://www.bobbyallison.com/photos/clifford%20allison/clifford.htm)
http://www.motorsportshalloffame.com/halloffame/1998/Davey_Allison_main.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada