miércoles, 9 de abril de 2014

Pat EVANS (1954 – 1977) USA

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PAT EVANS SU FAVORITO
 50907

amigos,

   Pat Evans murió hace treinta años.

hastaluego




Pat  EVANS   (1954 – 1977)        USA          60698 actualizado 90414


"and what I want to know is
how do you like your blueeyed boy
Mister Death"

["y lo que querría saber es
cuánto le gusta su favorito
señor Muerte"]

e. e. cummings (1894-1962)


   Piloto motociclista que tenía 22 años al morir el martes 5 de Abril de 1977 en un hospital de Bolonia, donde permanecía en coma desde el domingo anterior.

Pat EVANS
(de "La Moto")

   Sobre el autódromo Dino Ferrari, de 5.040 metros, Evans disputaba la prueba 200 Millas de Imola, en la que marchaba en 3ª posición cuando el motor de su Yamaha se agarrotó en plena trazada de una rapidísima de izquierdas, el Tamburello. Tras dominar una primera derrapada, quedó descabalgado en la segunda y rodó unos cincuenta metros por el suelo hasta que, infortunadamente, chocó de cabeza contra la bala de paja que recubría uno de los postes de sujeción de las protecciones.


Salida de la primera manga ante 65.000 espectadores. Pat lleva el dorsal nº 51 (a la izquierda). La carrera era puntuable para el Trofeo AGV y para el Campeonato Mundial de Fórmula 750 FIM. EVANS había conseguido en los entrenamientos el 8º mejor tiempo (1 mn 57,59 s), por detrás de Roberts (1 mn 53,81 s), Baker, Cecotto, Rougerie, Hansford, Palomo y Ferrari.
En cabeza se colocan los favoritos Baker (nº 32) y Roberts (nº 2), mientras Cecotto (nº 7) procura no perder el tren, Virginio Ferrari encabrita su Yamaha nº 9 y Agostini (nº 1) arranca rezagado. EVANS está 7º u 8º en la instantánea, pero llegaría a marchar 3º hasta su caída
(de "MotoSprint")

La Yamaha herida de Pat EVANS
(de "MotoSprint")

   Giancarlo Cevenini dice que el impacto no fue tan fuerte, y que si Pat hubiera llevado un casco de fibra de vidrio se habría podido salvar:"Pero parece que, debido a un reciente patrocinio, Evans llevaba un casco francés ABS que no ha servido de nada."  [“Invece sembra che per motivi di recente sponsorizzazione Evans avesse un casco francese-ABS che non è servito a nulla."]  Entre los entrenamientos y la carrera, en la Imola 200 1977 se produjeron otras 25 caídas de pilotos (Lansivuori dos veces, Pons, Ferrari dos veces, Palomo, Rougerie, Williams, Husson, George, Bonera, Shade, Paganini, Ditchburn, Lucchinelli, Romeri, Merkl, Bourgeois, Ruiz, Pelletier, Matikaininen, Estrosi, Willing, Uncini otras dos veces...).


Caídas, caídas... En la primera fotografía, caída de Franco Uncini en Tosa durante los entrenamientos. En la otra, caídas de Palomo, Rougerie y Bonera en la variante previa a los boxes durante la 1ª vuelta de la primera manga. Además, en la primera manga se cayeron también Willing, Ditchburn, Lansivuori, Husson, Pons, EVANS, Strosi, Merci, Ferrari y George. Y en la segunda, Lucchhinelli y Williams
(de "MotoSprint" y Mario Marchesini en "MotoSprint")

   Aquella fue la memorable carrera en la que no se admitió la participación de otro joven prodigio, Randy Mamola, puesto que, aunque según su pasaporte (falseado) tenía diecisiete años y medio, no pudo demostrar llegar a los 16 y no fue autorizado a salir. La prueba la ganó Kenny Roberts, seguido de un satisfecho Steve Baker, quien manifestó que "ser 2º tras Ken equivale a ser 1º".  Pero Pat ya había superado a Kenny unas semanas antes en la Daytona 200, y tras la Imola 200 marcharían empatados en la cabeza de la clasificación provisional de la fórmula 750 FIM con 27 puntos, y en el Trofeo AGV con 230 puntos. Tercero fue Giacomo Agostini, que no se mostró muy satisfecho con su rendimiento; por su parte, a Cecotto le falló el motor en la vuelta 17ª de la primera manga.

(de “MotoSprint”)

Steve Baker, que fue campeón aquella temporada con su habitual dorsal nº 32, sigue al maestro Kenny Roberts, uno de los más grandes de siempre. Pat iba tras ellos
(de "MotoSprint")

   Pat Evans había nacido en El Cajón (California) el 28 de Abril de 1954 y, en contra del eclecticismo típico del motociclismo americano, se había especializado en la velocidad pura sobre circuitos ruteros asfaltados, para lo que poseía extraordinarias cualidades.


En 1971 Pat EVANS tenía 16 ó 17, pero aún parecía un crío de 11 –excepto cuando ponía en movimiento su Yamaha–. Era piloto de las Yamaha TD3 y TR3 de Don Vesco
(archivo Sean Evans, publicada en www.ozebook.com)

   En las 200 Millas de Daytona 1974 llevó una Yamaha TZ 700, clasificándose 59º scratch. Este puesto retrasado no significa sino que su Yamaha Don Vesco de averió, lo mismo que le sucedió a pilotos de la talla de Mick Grant, Art Baumann, Roger Reiman, Walter Villa o Steve Baker, que se clasificaron por detrás de Pat. Aquella emocionante carrera la ganó Giacomo Agostini ante Kenny Roberts, ambos con Yamaha.


Pat en Road Atlanta y en Daytona 1976. También sería habitual de Riverside, Willow Springs y el OC Raceway, entre otros varios circuitos. Pat EVANS era un motociclista a tiempo entero, un profesional. También corrió para los Harris Brothers, y en 1977 iba a seguir las once pruebas del Campeonato del Mundo fórmula 750 FIM, más el Match Anglo-Americano (o Transatlantic Trophy) y, quizá, algunas mangas de Grand Prix en 250 ó 350 cm3
(archivo Sean Evans, publicadas en www.ozebook.com)

   Deseoso de aprender los circuitos europeos y ser conocido a nivel mundial, había recalado en Europa con una Yamaha 750 ex Don Vesco y los precarios medios característicos de los pilotos no oficiales, que le obligaban a vagabundear con su roulotte en el mejor estilo Continental Circus.

   Estuvo a punto de debutar en Grand Prix, en la manga de 250 cm3 del de Francia 1976, que se disputaba sobre el circuito Bugatti de Le Mans. Pat utilizaba una 250 de un equipo italiano, puesto que él sólo había traído de América la 750. Pero su posición en la parrilla fue denunciada por el primer suplente, Éric Offenstadt, y Pat fue excluído. La irregularidad consistió en que su máquina italiana no había llegado para los ensayos del viernes, y el piloto René Guili le prestó una Yamaha TZ 350 para que memorizara el circuito, lo cual Pat había advertido a los restantes pilotos, que le dieron su conformidad, aunque no a los comisarios.

Pat EVANS en Europa
(de "MotoSprint")

    Para el concesionario de la marca en Francia, Jean Murit, Evans participaría (junto a Jean-Paul Boinet) en el Bol d’Or 1976, donde realizó una asombrosa demostración de pilotaje sobre el cicuito Bugatti de Le Mans con una Yamaha TZ 700.

   Pat encabezó los primeros tres cuartos de hora de la carrera, marcando una sensacional vuelta rápida record que no fue batida, aunque la Yamaha no resistió hasta el final. Pero su exhibición no había pasado inadvertida, y para las siguientes 400 Millas de Thruxton fue a secundar a Jean-Claude Chemarin en una Honda 941 oficial, sustituyendo a Christian Léon, de baja por una fractura de clavícula. El equipo Chemarin/Evans se clasificó 2º, a sólo un minuto de los especialistas Ruiz/Huguet, que llevaban otra Honda oficial.

   Para la temporada 1977, Jean-Paul Boinet quiso adquirir una Yamaha TZ 750 OW31, pero estas máquinas se concedían con cuentagotas, y a él no le llegó una. Boinet fue uno de los pilotos que defendió a Evans en la trifulca del Grand Prix de Francia, y entre los dos se habían anudado lazos de amistad. Evans, retornado a USA durante el invierno, hizo lo imposible por adquirir una Yamaha 750 de Don Vesco para Boinet, y la consiguió. Así que ambos emprendieron juntos el siguiente campeonato mundial de fórmula 750 FIM.

   En 1977 participaron Evans y Boinet en las 200 Millas de Daytona y en el Trophée du Million de Magny Cours, antes de acudir a las 200 Millas de Imola. Boinet no era tan rápido como Evans (en los entrenamientos de Imola su mejor tiempo, 2 mn 1,90 s, se encontraba a 3,3 s del de Pat), pero tampoco era un figurante; sin embargo, la muerte de Evans le desmoralizó y no volvió a ser un piloto puntero.

   Jean-Paul Boinet se encontraba situado 20º en la clasificación provisional en el Trofeo AGV, en la que Pat Evans era 12º; y 9º en la del Campeonato Mundial fórmula 750 FIM


Su dorsal en USA era el nº 51
(archivo Sean Evans, publicadas en www.ozebook.com)


Y el nº 51 era el que llevaba en su última carrera, cuando marchaba 3º tras Roberts y Baker
(de www.motosclassicas70.com.br, vía Karino, y "MotoSprint")


Pat EVANS (1954–1977)
(archivo Sean Evans, publicadas en www.ozebook.com, y de "MotoSprint")


Marca: 6 de Abril de 1977
MotoSprint: 7 de Abril de 1977, pg. 20, 24 (b. d. p.), 31 (g. c.) y 32
La Moto: Mayo de 1977, pg. 13 y 26
L´Automobile: Octubre de 1977, pg. 182
El Año de la Moto: 1977/1978, pg. 190
The Nostalgia Forum: 13 de Enero de 2005 (T54, Philippe7, Macca)
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1977.htm
archivo Sean Evans en www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm
http://www.motosclassicas70.com.br/200_milhas_de_imola.htm
Juan Paredes (130907)
http://www.tz350.net/post_mortem_tz.htm#pat_evans
T54,`Philippe7 y Macca (Paul M) en http://forums.autosport.com/topic/75658-motorcycle-racing-1969-1990-nostalgia-1/page-2


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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