JOHN LINGENFELTER - FUE SUYA LA BRAVURA
200207
amigos,
he aquí otro ejemplo de técnico-piloto, de intelectual y de hombre de
acción, de soldado y poeta, la pluma y la espada, et cetera -como el
doncel de Sigüenza.
Martín VÁZQUEZ DE ARCE
El Doncel de Sigüenza (c.1460-1486)
En este caso se trata de un extraordinario piloto de dragsters y un
gran preparador de motores, del cual no se cumple ningún aniversario
redondo; pero ¿qué más da?
hastaluego
John LINGENFELTER (1945 – 2003) USA actualizado 220909
"Courage was mine, and I had mystery."
Wilfred Owen (1893-1918)
Ingeniero,
piloto y constructor automovilista, Lingenfelter nació en Altoona
(Pennsylvania) el 6 de Octubre de 1945 y estudió en la Central High
School de Martinsburg (donde se licenció en 1963) y en el Pennsylvania
State College. Apasionado de la velocidad (y, más importante, de la
aceleración), empezó a competir en la disciplina NHRA con un Ford modelo
1940.
Con un Chevrolet Camaro Z28 1969 de 311 ci (~ 5.100 cm3) y unas 3.500 libras de peso (~ 1.600 Kg) conseguía marcas de ~ 11,20 s en el cuarto de milla (de Garry R. Fancher en "Hot Rod")
Se especializó en la preparación de los motores Chevrolet de bloque
pequeño a partir de 1972 (y fue autor de un libro sobre el tema: "John
Lingenfelter - On Modifying Small-Block Chevy Engines"). Ese mismo año
1972 gana la clase Super Stock Eliminator del campeonato nacional NHRA,
y a este primer título seguirían otros trece. A partir de 1985 se
dedica a la preparacion del Chevrolet Corvette (con la Tuned Port
Injection).
(de www.goingfaster.com, vía Karino)
Los Corvette C4 preparados por él (en versión de calle, con la emisión
de gases legal), bajaban de 13 segundos en el cuarto de milla con
salida parada. En 1988 colabora con el también piloto e ingeniero
Reeves Calloway para el Calloway Corvette Sledgehammer. Con la
preparación Lingenfelter, el motor del Corvette Sledgehammer entregaba
unos 900 HP, y en el Transportation Research Center, de East Liberty
(Ohio), el auto, conducido por John, fue cronometrado a 254,76 M/h (~ 409,99 Km/h), después de lo cual fue conducido por carretera hasta el garaje de Calloway en Connecticut.
[Para encontrar otro automóvil de calle
que se acercara a esas prestaciones habría que esperar hasta el Bugatti
Veyron de 2006 o el Shelby SSC Ultimate Aero TT de 2007, ambos con más
de 1.000 HP.]
El año siguiente, Lingenfelter prepara un Pontiac Firebird TransAm (de
mejor aerodinámica que el Corvette); aplicando 2 turbocompresores al
bloque pequeño de 355 ci (~ 5.820 cm3)
lograba extraerle hasta 1.400 HP. El objetivo era alcanzar las 300 M/h
(482,79 Km/h), pero John no pudo pasar de 298 M/h (479,57 Km/h), lo
cual no debe considerarse un completo fracaso, propiamente. En los
Pontiac Firebird Formula 350 civilizados de 1989, la
preparación de Lingenfelter Racing garantizaba las marcas de 12,56 s y
107,65 M/h de velocidad de salida (173,24 Km/h) en los 400 m.
También en versión de calle,
el Corvette C5 Twin Turbo Lingenfelter 1999 se presentaba en Stage I
con 500 HP, mientras John trabajaba en una Stage II de 650 HP.
Otro
de los productos Lingenfelter, el Chevrolet Corvette C5 Twin-Turbo LPE
de 1999. El aumento de las prestaciones era notable, pero sus mejoras
quedaban ocultas, aparte de las ruedas LPE de 18 pulgadas: los dos
turbo-compresores Garrett EFI, los frenos Baer/Alcon... V8 de 5.665 cm3,
árbol de levas central con varillas y balancines, compresión 10,2:1,
500 HP a 5.800 R/mn, 500 libras.pie a 4.600 R/mn, 1.460 Kg, de 0 a 96
Km/h en 3,8 s, de 0 a 400 m en 11,8 s (con velocidad de salida de 204
Km/h), velocidad punta (limitada por corte de encendido): 196 M/h ~ 315 Km/h (fotos de Scott Dahlquist, publicada por "Sports Car International")
La Lingenfelter
Perfomance Engineering también ofrecería a finales del siglo el
Lingenfelter 427 CID de más de 550 HP, además de las versiones Corvette
Supercharged y el Twin Turbo Corvette. Y en 2001, otro Corvette Lingenfelter de calle (V8, 6.998 cm3,
2 turbo-compresores Garrett, 802 HP a 4.600 R/mn, 1.515 Kg) paraba el
crono en 8,75 s al efectuar la prueba de aceleración/frenada 0-100-0
M/h, una marca fabulosa.
Uno más de los inventos de John fue la conversión de la camioneta GMC
Sonoma para competir en la clase Pro Stock Truck NHRA.
El pick-up GMC Sonoma en el Houston Raceway Park y en Las Vegas 2001 (foto de Mike Stucker en www.motorsport.com y de www.nhra.com, vía Karino)
Un
acccidente menor de LINGENFELTER en las Fall NHRA Sport Compact
Nationals de Sonoma 2002, en el que volcó su Summit Racing Chevrolet
Cavalier Ecotec-Powered (de www.nhrasportcompact.com)
Como piloto, sus últimos logros eran: el cuarto de milla en 7,393
segundos y 182,75 M/h (294,1 Km/h de velocidad de salida tras los 400
metros) en categoría NHRA Pro Stock Truck, logrado en Pomona 2001, así
como 7,287 s y 186,9 M/h (300,78 Km/h) en categoría NHRA Sport Compact
Pro, que obtuvo en Reading 2002. Desgraciadamente, John se accidentó en
Pomona en Octubre de esta última temporada y tuvo que ser sometido a
una complicada operación en Noviembre, aunque no se consiguió sacarle
del estado de coma, dejando de existir un año más tarde, el jueves 25
de Diciembre de 2003.
LINGENFELTER en 2002(de http://s5.eu.ixquick.com/do/, vía Karino)
Un antiguo rival, John Peffer, se despedía de este tipo extraordinario con un "We will meet again! And this time I'll let you win." ("¡Volveremos a vernos! Y esa vez te dejaré ganar.")
John LINGENFELTER (1945–2003)
en 2002 y en 1977 (de www.summitracing.com, vía Karino, y de "Car Craft")
Tripleplate.com: 7 de Octubre de 2002 (SLP Addict); 26 de Diciembre de 2003 (Doubletime)
www.lingenfelter.com/home.asp
www.racersprayer.com/guestbook03/guestbook
The Nostalgia Forum: 27 de Diciembre de 2003 (Barry Lake)
http://www.goingfaster.com/spo/who_is_john_lingenfelter.html
Juan Paredes (200207)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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