miércoles, 30 de septiembre de 2009

Franco PATRIA (1943 - 1964) Italia

FRANCO PATRIA - DESPUÉS DE LOS DIECISIETE




240510

amigos,

   cuando Franco Patria se mató, tenía 21 años y un brillante provenir.

hastaluego



Franco  PATRIA   (1943 - 1964) Italia  actualizado 300909


"Era evidente que debía
pasar mis mejores años
en el colegio.
De los ocho a los diecisiete."

Fleur Jaeggy
"I Beati Anni del Castigo" (1989)
[traducción de Juana Bignozzi]


   Piloto automovilista residente en la Riviera italiana que murió disputando los 1.000 Kilómetros de París en el autódromo de Montlhéry, el domingo 11 de Octubre de 1964.

El Abarth-Simca 1.300 nº 51 de PATRIA (y Taramazzo) está siendo adelantado por el Ferrari 275 LM de Vaccarella/Guichet durante los 1.000 Km de Paris 1964, en Montlhéry, justo en el lugar donde unas horas más tarde se iba a producir el accidente mortal (C. Moity en "L'Automobile")

   Eran las 14:45 h y llovía cuando el Jaguar E-type Lightweight nº 16 en perdición de Peter Lindner golpeó al Abarth-Simca 1.300 nº 51 de Patria, que aguardaba su paso para salir de boxes, con tal violencia que lo precipitó contra tres comisarios de carrera, resultando todos muertos: los comisarios René Dumoulin, Jean Pairard y Roger Millot, Lindner y el joven Patria (de 21 años).

   [Jean Pairard era también piloto y constructor. Junto con Just-Émile Vernet e Yves Giraud-Cabantous había creado un deportivo llamado VP, animado por el motor R 1063 del Renault 4 CV (un 4 cilindros de 747 cm3). Vernet/Pairard participaron en las 24 Horas de Le Mans 1953 con el VP 166R-Renault nº 56, clasificándolo 26º y último, a 102,75 Km/h. En 1954, Giraud-Cabantous/Vernet (VP nº 49) se accidentaban en la hora 22ª de aquella prueba de resistencia. Y el año siguiente, Giraud-Cabantous/Lesur romperán el motor de su VP nº 56 cuando sólo habían recorrido unos 350 Km.]



El Abarth-Simca 1.300 Bialbero era otra de esas joyas mecánicas características de la factoría Abarth que, con rendimientos próximos a los de competición (100 HP/l) podían ser conducidos por calles, autopistas y carreteras de montaña en aquellos tiempos de libertad en los que no existían tantas prohibiciones, controles y regulaciones, y no se consideraba a priori al conductor como un subnormal con tendencias criminales que debe ser tutelado y vigilado. Su motor (4 cilindros, 76 x 71 mm, 1.288 cm3, cámaras hemisféricas, compresión 10,4:1, DOHC, 2 Weber doble cuerpo de tiro horizontal, cárter seco, 125 HP a 7.200 R/mn) y su ligera carrocería aerodinámica, con un peso total en vacío de 635 Kg, le hacían dueño de unas prestaciones asombrosas para su escasa cilindrada. Probado por Bernard Cahier para "Motor Racing" en 1962, su velocidad máxima fue de 142,0 M/h ~ 228,5 Km/h. El de 0 a 97 Km/h lo cubría en 6,8 segundos. En la última foto vemos al propio Carl Abarth junto a un Abarth-Simca 1.300 (Bernard Cahier en "Motor Racing", "Car and Driver" y Christopher Nixon en "Autosport", archivo R. M. Clarke)

   Nacido en Torino el 24 de Febrero de 1943, Gianfranco Patria era hijo de un garajista que instaló su taller en Sanremo. Con estos parámetros no es extraño que Franco debutara a los dieciocho años en rallies y carreras en cuesta regionales y nacionales, sobresaliendo por sus victorias de clase en 1962 con un Lancia Appia Zagato. Victorias entre las que destacaron las Corsa in Salita de San Bernardo y de Cesana/Sestriere, así como la Coppa Riviera di Ponente, y que le ganaron un contrato con Lancia.


Lancia Appia Sport Zagato coupé y berlinetta Appia GTE Zagato 3ª serie (V4, 68 x 75 mm, 1.090 cm3, compresión 8,8:1, 1 Weber 36DCLD3, 60 HP a 5.400 R/mn, 930 Kg, 150 Km/h). Una variante más aligerada rebajaba el peso a 820 Kg y mejoraba la velocidad hasta 160 Km/h. PATRIA obtuvo sus primeros éxitos con un Appia Zagato (archivo Weernink-Cimarosti)

   Para 1963, el piloto de Lancia Cesare Fiorio se encargó de constituir la Squadra Corse HF, ayudado por Dante Marengo y Luciani Masoni. Organizada en princpio como una escudería privada, pasó enseguida a ser oficial de Lancia. Anecdóticamente, habría que aclarar que HF sólo significaba lo que parecía: High Fidelity. Sus primeros pilotos fueron Piero y Ferdinando Frescobaldi, Leo Cella, Marco Crosina, Massimo Natili, Claudio Maglioli, Giorgio Pianta, Enrico Pinto y Franco Patria. Su objetivo originario era atacar el campeonato de Europa de Turismos con los coupés Flaminia y Flavia aligerados por Zagato.

   Con el Appia Zagato, Patria había disputado el Rally Sanremo de 1962 (el que ganó Piero Frescobaldi con Malinconi y un Flavia berlina), llevando de copiloto al futuro vencedor de ese mismo rally 10 años más tarde, Amilcare Ballestrieri. Pero Franco no esperó tanto: se lo adjudicó el año siguiente con un Lancia Flavia coupé y Orengo de navegante, cuando se denominaba III Rally dei Fiori. También al volante de un Lancia (Flaminia Super Sport Zagato 2.500 GT berlinetta esta vez, y con Leo Cella deco-équipier) sería 11º scratch y 1º de categoría GT < 2,5 l en la Targa Florio ese mismo 1963.


El Lancia Flaminia Super Sport Zagato era una versión aligerada (910 Kg) del aburguesado coupé Pininfarina. Su motor V6 2,5 l se hallaba apretado hasta ofrecer 140 HP a 5.100 R/mn en la versión 3C Super Sport, con 3 Weber 35DCLN de doble cuerpo (196 Km/h), y 152 HP a 5.600 R/mn en la variante 2,8 l (210 Km/h) (archivo Weernink-Cimarosti)

   Al volante de los Lancia Flavia coupé, e l resto de la temporada fue excelente para el joven talento. Dejando de lado las plazas de honor y por no mencionar sino las victorias de clase o absolutas, diremos que ganó, además, las subidas Bologna/Raticosa, Vezzano/Casina, Trento/Bondone, Trieste/Opicina y Sanremo/Colle Fiori, además de la Coppa della Consuma y el Premio Campagnano de Vallelunga. Fue también fue 2º en la Coppa Carri de Monza y se coronó campeón de Italia de Turismos en clase 1.600 cm3.


Un Flavia coupé de la Squadra HF disputa el Trophée des Dunes 1963 sobre el circuito de Zandvoort. Los Flavia no brillaron en esta prueba, pero PATRIA logró terminar 6º scratch y 3º de clase. El motor del Flavia Sport 1,8 l entregaba 105 HP a 5.600 R/mn con dos Solex C35PII de doble cuerpo, y hasta 130 HP para competición (archivo Weernink-Cimarosti)

   Nuestro hombre se clasificaba 20º en el Rallye de Monte-Carlo 1964 con el Flavia coupé en el que Bagnasco hacía de navegante, y después, abandonando Lancia había pasado a reemplazar a Mauro Bianchi en Abarth, donde se explotó su talento como piloto de pruebas y de carrera.

   No fue un mal fichaje, puesto que el cada vez más brillante Franco Patria lograría para la Abarth las victorias del Criterium d'Apertura (en Monza, con Fiat-Abarth 595SS), la Stallavena/Boscochiesanuova (Abarth-Simca 2.000 GT), el Gran Premio GT de Monza (Abarth-Simca 1.300 Bialbero) y la Internationales RundsstreckenRennen de Mains-Finthen. Por otra parte, se estrenó con monoplazas, llevando un Abarth de fórmula III al 2º puesto scratch y 1º de categoría monoplaza en la Predappio/Rocca delle Caminate.

   Franco Patria era la más luminosa esperanza italiana del motor y el mejor de los pilotos contratados por la marca del escorpión (entre los que se contarían, por aquellos tiempos, nada menos que Steinmetz, Swart, Cella, Baghetti, Demetz, Furtmayer, Schetty, Dechent, “Pam”, Hezemans, Goedemans, Merzario, Fischaber, Herrmann, Abt o Liane Engeman). Con los Abarth-Simca, Patria supo doblegar a los Porsche 904 GTS en Fribourg/Schauinsland y en el GP de Suiza, que ese año no se celebraba en Ollon-Villars sino en Sierra-Montana.


PATRIA fue el mejor de los Abarth-Simca 2.000 GT en las últimas subidas de montaña del campeonato europeo 1964, las de Fribourg/Schauinsland y Sierra-Montana, conquistando en ambos casos la categoría GT que en 1964 ya contaba con un campeonato separado (el Trophée Européen de la Montagne, que coronó a Heini Walter aquella temporada). En ambos casos, PATRIA superó a su compañero de equipo, el veterano Hans Herrmann, así como a los roadsters Shelby AC Cobra-Ford de 380 HP, el mejor de los cuales estaba, empero, llevado por un inspirado Bob Bondurant (que en Fribourg se impuso al Ferrari de Scarfiotti a pesar de desconocer el trazado de la espectacular ascensión, y de quien se decía en "L'Automobile":"cette victoire inesperée prouvait, d'une part la classe naturelle de Bondurant, un homme que l'on peut d'ores et déjà considérer comme la révélation nº 1 de la saison 1964...").En las fotos, de Fribourg 1964, el nº 46 es PATRIA y el nº 66, Bondurant. PATRIA se clasificó 1º en GT y 3º scratch, tras los Porsche 8 cilindros 2,0 l prototipos de Barth y Müller en Fribourg, mientras que en Sierra-Montana repetiría la posición, tras los prototipos de Scarfiotti y Müller esta vez (de "L'Automobile")

   Las últimas victorias de este prometedor piloto habían tenido lugar en el mismo autódromo de Monthléry poco antes de su muerte: el Prix de Paris y la Coupe du Salon


En el lapso de dos semanas, el 19 de Septiembre y el 4 de Octubre, disputando las diversas mangas de las Coupes de Paris y de las Coupes du Salon sobre el autódromo de Linas-Montlhéry, el dotado PATRIA había obtenido una victoria de clase con el Fiat-Abarth 850 y otras dos con el Abarth-Simca 2.000 GT (de "L'Automobile")

Franco PATRIA (1943-1964)
(archivo "L'Automobile")


Sport-Auto: Noviembre de 1964; Noviembre de 1989, pg. 10
Anthony Pritchard: pg. 106
L’Automobile: Diciembre de 1972 (Christian Moity/G.A. Spozio), pg. 87
Prensa (Alfil): 29 de Abril de 1975
Motor Clásico: nº 6 (Febrero de 1988. M.K.), pg. 97; Julio de 1989 (S.K./M.K.), pg. 97
Gorrotxategi (130402)
http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=274

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
 

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